Ocultar
Amalgamas

Historia en Breve -

  • Por mucho tiempo, se ha asumido que las concentraciones de mercurio en el cabello provienen únicamente por consumir pescado, pero una nueva investigación sugiere que las concentraciones de mercurio en el cabello podrían ser el resultado de diversas fuentes de exposición, incluyendo el mercurio dental
  • El equipo de investigación ha desarrollado nuevas capacidades analíticas que le permitieron identificar diferentes fuentes del mercurio en el cabello, en concentraciones tan bajas como 0.5 partes por millón (ppm)
  • El estudio reveló que el punto máximo de los niveles de mercurio en una persona podría ser rastreado hasta una extracción insegura de empastes de mercurio
  • Los empastes de mercurio solo deben ser retirados por un dentista biológico cualificado que esté familiarizado con los procesos de extracciones seguras
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Prepárese Para Su Siguiente Cita Dental

Junio 14, 2017 | 6,248 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El mercurio es tóxico para la salud humana y el medio ambiente. Este plantea un riesgo especialmente significativo cuando se produce una exposición intrauterina o en los primeros años de vida, pero incluso los adultos podrían sufrir los efectos tóxicos en su sistema nervioso, digestivo e inmunológico, así como daño pulmonar, renal, cutáneo y ocular, en función del tipo de exposición.1

El mercurio que se encuentra en el medio ambiente, es ocasionado principalmente por las actividades humanas, incluyendo las centrales eléctricas que utilizan el carbón como combustible, minería e incineración de desechos.

Una vez liberado, el mercurio elemental se transforma en metilmercurio y se bioacumula en los productos marinos.

Como resultado de ello, se cree que una de las principales fuentes de exposición humana al mercurio es por consumir alimentos marinos contaminados, junto con la inhalación de vapores de mercurio, que puede ocurrir si trabaja en cierto tipo de industrias.

Claramente, dichos riesgos están bajo el radar de las organizaciones de salud pública, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), que recomienda "intervenciones para prevenir que se libere en el medio ambiente, así como la exposición humana...."2

Esto hace que sea aún más escandaloso que el mercurio, conocido como amalgama en la industria dental, continúa siendo utilizado en la odontología para los fines de obturación de caries--incluso en poblaciones vulnerables y a pesar de que existen alternativas más seguras y ampliamente disponibles.

También ha sido difícil determinar con precisión el origen de la toxicidad del mercurio dentro de una persona, pero una nueva investigación ha aclarado este misterio, incluyendo que muestra evidencia concreta de que los empastes de mercurio podrían suponer daños para su salud.

Nuevo Estudio Muestra los Orígenes de la Contaminación del Cabello Humano con Mercurio

En los seres humanos, la contaminación con mercurio por consumir alimentos marinos (metilmercurio) usualmente es evaluada al medir la concentración de mercurio en el cabello mientras que la exposición al mercurio que proviene de otras fuentes (mercurio elemental e inorgánico) generalmente es medida al realizar análisis sanguíneo o de orina.

No obstante, un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology reveló que las concentraciones de mercurio en el cabello podrían ser el resultado de diversas fuentes de exposición, incluyendo al mercurio dental.3

El equipo de investigación ha desarrollado nuevas capacidades analíticas que le han permitido identificar diferentes fuentes de mercurio en el cabello en concentraciones tan bajas como 0.5 partes por millón (ppm).

El autor del estudio, Jean-Paul Bourdineaud, profesor de toxicología ambiental en la Universidad de Burdeos, en Francia, dijo para Phys.org:4

"Aunque la concentración de mercurio en la orina es considerada como el biomarcador más preciso y ampliamente utilizado para evaluar la exposición crónica al vapor de mercurio y al mercurio divalente, demostramos que el mercurio inorgánico que proviene de las amalgamas dentales puede ser detectado en el cabello con una estructura intermolecular distinta como la del metilmercurio que proviene de consumir peces".

Los Niveles Máximos de Mercurio Están Vinculados a la Extracción de Empastes Que Contienen el Mineral

Por mucho tiempo, se ha asumido que las concentraciones de mercurio en el cabello provienen únicamente por consumir pescado, pero el nuevo estudio sugiere que esto podría no ser necesariamente el caso.

Además, puesto que el cabello crece a un ritmo de aproximadamente 1 centímetro por mes, esto permite que la contaminación sea rastreada hasta determinados momentos en el tiempo.

Por ejemplo, el estudio reveló que los niveles máximos de mercurio presentes en una sola persona podrían ser rastreados hasta la extracción insegura de un empaste de mercurio, donde los investigadores señalan que "Inclusive, unos niveles máximos de mercurio localizados por la nanofluorescencia de rayos X en una hebra de cabello podrían ser fechados hasta la remoción de una única amalgama dental".5

Los resultados del estudio podrían llegar a ser instrumentales para ayudar a las personas a determinar el tipo de contaminación por mercurio que tiene su cuerpo, junto con la dosis, fuente de exposición y el momento de la contaminación.

Finalmente, esto puede ayudar a mejorar las opciones de tratamiento y proporcionar información valiosa para ayudar a prevenir una mayor contaminación.

La Asociación Dental Americana Continúa Sustentando la Seguridad de las Amalgamas

A pesar de que la investigación muestra los efectos nocivos de utilizar mercurio en la odontología, la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) continúa sustentando su uso.

Con este último estudio de Environmental Science & Technology, tenemos una clara evidencia de que incluso eliminar las amalgamas dentales de la boca puede ocasionar que aumenten significativamente los niveles de mercurio en su cuerpo.

La declaración de ADA acerca de las amalgamas dentales no menciona este hecho, sin embargo, y en vez de ello, cita un informe desactualizado que data de 1997, que descubrió que "una pequeña cantidad de mercurio liberado por hacer restauraciones con amalgama, especialmente durante su colocación y extracción, no demostró causar algún... Efecto adverso en la salud".6

También, cita un informe que data del 2004, el cual no encontró datos suficientes para sustentar alguna relación entre el mercurio liberado de las amalgamas dentales y los problemas de salud relacionados con ello, en parte debido a que

"las personas hicieron reclamaciones debido a las amalgamas dentales, no tuvieron ni niveles elevados de mercurio en la orina ni una mayor prevalencia de hipersensibilidad a las amalgamas dentales o al mercurio, en comparación con las personas de grupos de control".7

No obstante, con el estudio presentado ahora es posible analizar las concentraciones de mercurio en el cabello en relación con las amalgamas dentales, además de las concentraciones de mercurio en la orina, que pueden mostrar una imagen más clara de la exposición.

ADA Está Lista para Evitar la Responsabilidad de los Empastes de Mercurio en el Daño a la Salud

¿Por qué ADA continúa apoyando que se utilice el mercurio en la odontología, cuando la investigación muestra claramente que este es capaz de provocar daños significativos en la salud humana y el medio ambiente?

El abogado James Turner, que ha representado a los consumidores durante más de dos décadas, en un esfuerzo por prohibir los empastes de mercurio, "dijo paraa McClatchy DC que "El apoyo de la asociación dental en este tema ha sido motivada, al menos en parte, por un tácito interés económico:

"Para evitar la responsabilidad que supone un producto sumamente costoso" en los pacientes que se enfermaron por la exposición al mercurio".

Al parecer ADA ya ha intentado eludir la responsabilidad. En respuesta a una demanda de un paciente, esta asociación declaró:8

"ADA no tiene ningún deber jurídico de atención para proteger al público de los productos supuestamente peligrosos utilizados por los dentistas.

Tampoco fabricó, diseño, suministro o colocó las amalgamas que contienen mercurio... La difusión de información relacionada con la práctica de la odontología no crea un deber de atención para proteger al público de posibles daños".

La Extracción Segura de Empastes de Mercurio es Crucial

Un punto importante en el estudio presentado es que al extraer de forma insegura sus empastes de mercurio, esto podría exponerle a cantidades tóxicas del venenoso mercurio. Por esta razón, es importante encontrar un dentista biológico cualificado que esté capacitado para extraer de forma segura las amalgamas.

Cuando las amalgamas son extraídas, se libera una gran cantidad de mercurio, y si no se toman las precauciones adecuadas, su cuerpo puede absorber una dosis masiva de mercurio, que puede ocasionar problemas renales agudos.

Hace más de 20 años experimenté esta misma situación, cuando un dentista que no era biológico extrajo mis amalgamas. La odontología biológica considera a sus dientes y encías como partes integrales de su cuerpo y los tratamientos médicos realizados consideran este hecho.

Los dentistas biológicos son muy conscientes de los peligros que implican los materiales tóxicos como las amalgamas. Enseguida algunos de los pasos que debe considerar para mantenerse (al igual que a su dentista) protegido durante una extracción de amalgamas.

Proporciona una fuente alternativa de aire y explica que no debe respirar por la boca

Coloca un dique de goma en su boca para que no inhale o trague el polvo de alguna toxina, y en todo momento, utiliza un evacuador de alta capacidad cerca del diente, para sacar el vapor de mercurio

Utiliza un aerosol de agua fría para minimizar los vapores de mercurio

Lava su boca inmediatamente después de extraer los empastes (además, el dentista debe de cambiarse los guantes después hacer la extracción)

Limpia inmediatamente su ropa de protección y cara, una vez que los empastes fueron extraídos

Utiliza purificadores de aire

La Prueba Triple del Mercurio

Chris Shade, Ph.D., es uno de los mayores expertos en el mundo acerca del tema de la desintoxicación de metales pesados, él desarrolló una tecnología patentada de especiación del mercurio mediante la cromatografía líquida, que diferencia e identifica exactamente el origen del mercurio--ya sea, si proviene de sus amalgamas dentales o por consumir alimentos marinos contaminados (o ambos).

La prueba que desarrolló se llama Prueba Triple de Mercurio, porque analiza en tres diferentes tipos de muestras: sangre, cabello y orina.

Siempre tendrá más cantidad de mercurio en sus tejidos que en su sangre. Pero hay un estado de equilibrio o proporción entre lo que circula en su sangre y lo que se encuentra en sus tejidos.

La Prueba Triple de Mercurio es la única prueba clínica existente qué diferencia entre la forma inorgánica de mercurio (que normalmente se encuentra en los empastes de amalgama) y el mercurio orgánico o metilmercurio (que proviene del pescado), lo que permite adaptar el protocolo de desintoxicación más idóneo, según sea la situación.

¿Qué es lo Que Ocultan los Empastes de Plata?

Se estima que el 75 % de los habitantes en los Estados Unidos desconocen el hecho de que los empastes de amalgama en realidad contienen un 50 % de mercurio, y esto no es casual.

La Asociación Dental Americana (ADA) popularizó el engañoso término de "empastes de plata" para que los consumidores piensen que las amalgamas están hechas principalmente de plata, cuando en realidad tiene el doble de mercurio, en comparación con la plata.

El mercurio es una neurotoxina muy poderosa; no se necesita mucha cantidad para causar un daño significativo, porque es absolutamente venenoso. Si tomara la cantidad de mercurio que contiene un termómetro común y lo vertiera en un pequeño lago, el lago sería clausurado debido a los peligros ambientales.

Sin embargo, si le colocan una amalgama de empaste dental de "plata", significa que fácilmente, colocan cantidades mucho más altas en su boca en comparación con las anteriores, ya que la mayor parte del material que contienen los empastes en realidad consiste en mercurio.

Descargue una copia gratuita de "Measurably Misleading" (Fraude Cuantificable) y entérese como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la industria dental engañan a los consumidores y por qué eso es malo para las familias y nuestro planeta.

Ayude a Apoyar a la Odontología Libre de Mercurio

Creemos en que debemos inspirar el progreso--y en ningún lado es más evidente el progreso que en el trabajo de Consumers for Dental Choice y su Campaña por la Odontología Libre de Mercurio. Por lo tanto, considere donar sus fondos donde sepa que obtendrá resultados.

Consumers for Dental Choice adopta el enfoque holístico para la defensa. Usted no acudiría con un dentista tradicional que utilice empastes de amalgama de mercurio. Entonces, ¿por qué acudiría con un activista tradicional que luche por la odontología libre de mercurio? Esta es la razón por la que muchas personas, incluyéndome, apoyamos el enfoque holístico de defensa de Consumer for Dental Choice.

Recursos Para Ayudarle a Localizar un Dentista Biológico

Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar a un dentista biológico que no utilice mercurio:

Ayudemos a Consumers For Dental Choice a Conseguir el Financiamiento Que Merecen

Consumers for Dental Choice y su líder Charlie Brown continúan su campaña de iniciativa amplia para que la odontología esté libre de mercurio en los Estados Unidos y en todo el mundo. Si desea mantenerse informado, le animo a seguirlos en Facebook; y si desea mantenerse informado a través de anuncios, puede registrarse HACIENDO CLIC AQUÍ.

¡Hoy puede ayudar a detener el uso del mercurio dental! Considere realizar una donación a Consumers for Dental Choice, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la odontología libre de mercurio.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.