El consumo de soda aumenta significativamente su riesgo de artritis y gota

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve

  • La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a aproximadamente un 1 % ciento de la población mundial; la mayoría de los afectados, son mujeres
  • La gota es un tipo de artritis dolorosa que normalmente afecta la base del dedo gordo del pie. Alrededor del 90 % de los afectados son hombres de 40 y más años
  • La artritis reumatoide y la gota son el resultado de la inflamación. El dolor relacionado con la gota también se debe los niveles elevados de ácido úrico. Tanto los niveles elevados de inflamación y el ácido úrico son efectos secundarios de una alimentación alta en azúcar
  • La reciente investigación encontró que las mujeres que bebían una o más porciones de soda por día tenían un riesgo 63 % mayor de desarrollar AR en comparación con las que bebían menos de una porción al mes o nada en lo absoluto
  • Un estudio similar encontró que los hombres que bebían dos o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo del 85 % mayor de gota que los que bebían menos de una vez al mes

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a aproximadamente un 1 % de la población mundial. A diferencia de la osteoartritis" (OA), una enfermedad articular degenerativa que es mucho más común, la AR puede provocar deformidades articulares incapacitantes y dolorosas, y en algunos casos podría ser fatal.

La mayoría de los afectados con AR son mujeres y, desafortunadamente, la prevalencia de esta devastadora enfermedad en las mujeres parece estar en aumento. Al menos dos millones de personas padecen artritis reumatoide definitiva o clásica. La mayoría de los pacientes con artritis reumatoide tienen una discapacidad progresiva, y los Estados Unidos estima que el costo anual de esta enfermedad sea más de mil millones de dólares.

La gota, un tipo de artritis dolorosa que normalmente afecta la base del dedo gordo del pie, también está en aumento. Alrededor del 90 % de los afectados son hombres, por lo general entre los 40 años o más.

Tanto la artritis reumatoide como la gota son causadas por la inflamación. El dolor insoportable relacionado con la gota también es causado por los niveles elevados de ácido úrico. Pero, tanto la inflamación como los niveles elevados de ácido úrico son efectos secundarios de una alimentación demasiado alta en fructosa procesada y otros azúcares.

El nivel elevado de ácido úrico también está relacionado a otros padecimientos originados por la inflamación, tales como la diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedades renales y enfermedades cardíacas.

El consumo de soda aumenta el riesgo de artritis reumatoide

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition relacionó específicamente a la AR con el consumo de soda, e investigaciones anteriores han relacionado el consumo de sodas y jugos de frutas con un mayor riesgo de gota.

Dicho estudio monitoreó a casi 200 000 mujeres de dos Estudios de la Salud de las Enfermeras que abarcó casi cuatro décadas. La información sobre el consumo de sodas se obtuvo de un cuestionario de frecuencia de alimentos al inicio del estudio y aproximadamente cada cuatro años después.

Después de ajustar los variables de confusión, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían una o más porciones de soda al día, tenían un riesgo 63 % mayor de desarrollar AR, en comparación con aquellas que bebían menos de una porción al mes o nada en lo absoluto. Los autores concluyeron que:

"El consumo regular de sodas endulzadas con azúcar, pero no sodas de dieta, está relacionado con un mayor riesgo de AR seropositiva en las mujeres, independientemente de otros factores alimenticios y de estilo de vida."

Las bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de gota

Un análisis anterior publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) mostró que las mujeres que bebían más de dos latas de soda al día tenían el doble de probabilidad de desarrollar gota, en comparación con las mujeres que rara vez bebían soda.

Beber 12 onzas o más de jugo de naranja al día casi tuvo el mismo efecto. Según los autores, el principal culpable es la fructosa. Un estudio similar en hombres publicado en 2008, mostró que los hombres que bebían dos o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 85 % mayor de gota en comparación con los que bebían menos de una al mes.

El riesgo aumentó significativamente entre los hombres que bebían cinco o seis porciones de bebidas azucaradas a la semana. El jugo de frutas y las frutas ricas en fructosa como las naranjas y las manzanas también aumentan el riesgo.

Es por eso que siempre recomendamos poner la misma atención a la fructosa consumida de los jugos de frutas e incluso de las frutas enteras, y no solo la de las sodas o los alimentos procesados (aunque este último también contiene otras sustancias sintéticas dañinas que no obtiene de las frutas enteras o del jugo fresco de fruta).

Como regla general, le recomiendo limitar su consumo total de fructosa a 25 gramos por día, de todas fuentes. Si es resistente a la insulina, tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas u otra enfermedad crónica, sería prudente que limitara su consumo de fructosa a 15 gramos o menos al día, hasta que resuelva sus problemas de salud.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La fructosa es el único azúcar que eleva el ácido úrico, pero la glucosa incrementa la absorción de fructosa

Mi artículo anterior con el Dr. Richard Johnson dejó muy claro el impacto devastador que la fructosa ejerce en los niveles de ácido úrico. Su investigación se enfoca en cómo la fructosa causa obesidad, diabetes y una serie de otras enfermedades comunes, incluyendo:

Gota

Presión arterial alta

Colesterol y triglicéridos altos

Enfermedad hepática

Enfermedad cardíaca

Enfermedad del hígado graso

Un componente importante de todas estas enfermedades es el ácido úrico elevado y la fructosa en realidad es el tipo de azúcar que disparará sus niveles de ácido úrico.

Por ejemplo, la fructosa claramente es diferente a otros azúcares ya que se metaboliza a través de diferentes vías específicas a las de la glucosa. El ácido úrico es, específicamente, un subproducto del metabolismo de la fructosa. De hecho, la fructosa normalmente genera ácido úrico en cuestión de minutos después de consumirse.

Dicho esto, la glucosa acelera la absorción de fructosa, así que cuando mezcla la glucosa y la fructosa, en realidad absorbe más fructosa que si solo consumiera fructosa. De esta forma, la glucosa incluso podría actuar como un "asistente" en el desarrollo de estas enfermedades inflamatorias, n caso que sea combinada con fructosa.

Curiosamente, una vez que el ácido úrico entra en sus células, funciona como un antioxidante y como un prooxidante. Si baja demasiado los niveles de ácido úrico, perderá sus beneficios antioxidantes.

Pero si sus niveles de ácido úrico son demasiado altos, también tenderá a aumentar significativamente dentro de las células y, una vez allí, funciona como un oxidante, alimentando la inflamación. El Dr. Johnson cree que el rango ideal de ácido úrico es alrededor de 3 a 5.5 mg por dl. Por encima de este rango aumentará el riesgo de desarrollar los problemas anteriormente mencionados.

El rol de los microbios intestinales en la artritis reumatoide

Es bastante claro que su alimentación y estilo de vida tienen un gran impacto en su salud, y pueden afectar significativamente sus probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas, de todo tipo. La mayoría de las enfermedades crónicas son originadas por la inflamación, y el azúcar y la fructosa procesadas son algunos de los ingredientes alimenticios más inflamatorios que pueda haber.

El azúcar también alimenta a los microorganismos patógenos en el intestino, lo que les permite tomar ventaja. Y una vez que está desequilibrada la flora intestinal, termina con un efecto dominó de efectos perjudiciales para la salud: dos de ellos son un sistema inmunológico subóptimo e inflamación descontrolada.

Curiosamente, hay tipos específicos de bacterias intestinales que se correlacionan con el desarrollo de la artritis reumatoide. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una bacteria intestinal llamada Prevotella copri parece desempeñar un rol en la enfermedad.

Además de ser mejores que otros microbios conocidos por sus efectos beneficiosos en la salud, la secuenciación del ADN de Prevotella ha revelado que contiene genes que se correlacionan específicamente con la artritis reumatoide.

Tras haber analizado el ADN de muestras de heces de personas saludables y personas con artritis reumatoide, los investigadores descubrieron que la bacteria estaba presente en el microbioma intestinal del 75 % las personas con artritis reumatoide que acababa de comenzar y que no habían sido tratadas tpdavía, en comparación con solo el 21 % de los controles saludables.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que un microorganismo ha estado vinculado con el desarrollo de la artritis reumatoide.

El fallecido reumatólog Dr. Thomas McPherson de Brown —quien escribió el libro The Road Back publicado en 1988— destacó en dicho libro un novedoso enfoque de tratamiento para la AR con base en la teoría del Dr. Sabin de que la artritis reumatoide fue causada por un micoplasma, un tipo de hongo acuoso. Mientras que es difícil deshacerse del microplasma, el Dr. Brown descubrió que esta podía ser controlada utilizando dosis de bajo nivel y a largo plazo del antibiótico tetraciclina.

A pesar de los inconvenientes de tomar antibióticos a largo plazo, su enfoque sigue siendo una alternativa mucho más segura y menos tóxica a los muchos regímenes convencionales de medicamentos contra la artritis reumatoide.

Los medicamentos para la artritis son algunos de los más peligrosos en la medicina

Debido a su gravedad, la artritis reumatoide a menudo es tratada de manera agresiva con algunos de los medicamentos más peligrosos en el mercado. Estos incluyen:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) como el ibuprofeno y analgésicos como Tylenol o Parcematol. El uso excesivo de estos medicamentos puede resultar en daño hepático y/o renal. El acetaminofeno en realidad es la causa principal de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos
  • Inhibidores de TNF-alfa, que se venden bajo marcas como Humira, Enbrel y Remicade. Los efectos secundarios de estos medicamentos incluyen la infección y un mayor riesgo de cáncer

Aun así, el control del dolor es un aspecto importante del tratamiento de la artritis reumatoide. Si decide utilizar un medicamento, asegúrese de utilizar el medicamento más seguro y únicamente cuando sea necesario, con el objetivo final de controlar el dolor sin medicamentos.

Abordar la causa del problema es un enfoque mucho más eficaz para lograr el alivio duradero. Algunos de los medicamentos más seguros para el dolor son los salicilatos no acemilados, tales como:

  • Salsalate
  • Salicilato de sodio
  • Salicilato de magnesio (es decir Salflex, Disalcid, o Trilasate)
  • El dolor incapacitante y severo también probablemente puede tratarse con cannabis medicinal, que es legal en muchos estados siempre y cuando tenga receta medica

El jengibre posee propiedades para aliviar el dolor y la inflamación de la artritis reumatoide

También hay opciones libres de medicamentos para aliviar el dolor. En el siguiente resumen de mi protocolo para la Artritis Reumatoide menciono algunos. Uno de ellos es el jengibre, que históricamente ha sido venerado por sus propiedades para aliviar el dolor y anti-inflamatorias.

Una investigación confirmó los efectos beneficiosos del jengibre para las personas que sufren de artritis reumatoide, y si bien el enfoque de la investigación es identificar qué partes de la planta son eficaces, hay beneficios significativos en el uso de toda la planta. Según los autores:

"Muchos de los componentes fitoquímicos de los rizomas de esta planta tienen beneficios terapéuticos, incluyendo mejoramiento de la AR … Se concluyó que estos fitoquímicos pueden darle luz verde al descubrimiento de nuevos fármacos, que no solo pueden proporcionar alivio sintomático, pero también pueden proporcionar alivio a la AR, al detener la destrucción ósea inducida por la AR …

Una reciente encuesta indica que las personas que sufren de dolor crónico debido a la AR y las personas insatisfechas con el tratamiento alopático son más propensas a buscar la medicina alternativa, donde el 60-90 % de los pacientes con artritis utilizan CAM.

Por lo tanto, es altamente deseable encontrar una posible alternativa para erradicar los inconvenientes del actual tratamiento alopático.

Desde los tiempos antiguos, los productos naturales de las plantas han desempeñado un papel notable en curar y prevenir diferentes enfermedades. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que alrededor del 80 % de la población mundial depende de la medicina tradicional.

En EE.UU., hoy en día casi 121 medicamentos, de los cuales el 90 de ellos proceden de fuentes naturales particularmente de plantas de una manera directa o indirecta.

Los remedios herbales pueden ser una forma alternativa para aliviar los síntomas en pacientes con AR, así como para abordar los inconvenientes relacionados con los actuales métodos de tratamiento con medicamentos alopáticos.

Entre todas las plantas investigadas … es científicamente palpable de que el Zingiber officinale Roscoe (Zingiberaceae) desempeña un rol fundamental en disminuir el dolor insoportable y la inflamación relacionados con la AR." [El énfasis en esta sección es mío]

Elementos clave para mi protocolo de tratamiento para la artritis reumatoide

A continuación, le presento mi propio régimen de tratamiento para la AR, que originalmente fue basado en el protocolo del Dr. Brown.

La primera vez que conocí el protocolo del Dr. Brown fue cuando lo vi hablando al respecto en un episodio en ABC 20/20 en 1989. Él curó exitosamente a más de 10 000 pacientes gravemente enfermos con este enfoque, pero desafortunadamente falleció en 1990. Poco a poco le hice cambios a su protocolo aunque no fueron muchos, pero me enfoque más en las modificaciones alimentarias y otras terapias naturales.

Con los años y en mi práctica, traté a más de 3000 pacientes con artritis reumatoide, que es más de 10 veces el número que un típico médico familiar podría tratar en toda su carrera; así que, es evidente que tengo mucha experiencia en este rema.

Mi protocolo de tratamiento para la artritis reumatoide ha aliviado a miles de pacientes y los cambios alimenticios son definitivamente un componente esencial de mi protocolo. Esta es una breve revisión rápida de sus elementos claves.

Elementos clave para mi protocolo de tratamiento para la artritis reumatoide

Modificaciones alimenticias

  • Elimine los alimentos procesados y otros tipos de azúcar refinada o fructosa procesada, en conjunto con la mayoría de los granos. Para la mayoría de las personas, lo mejor sería limitar la fruta a cantidades pequeñas. En mi experiencia, si no es capaz de reducir su consumo de azúcar, su probabilidad de recuperación es muy baja
  • Optimice su flora intestinal al consumir vegetales fermentados naturalmente o un suplemento probiótico de alta potencia; aumente gradualmente hasta llegar tomar entre 4 y 6 onzas al día de vegetales fermentados
  • Consuma alimentos sin procesar, y de alta calidad, si es posible, cultivados localmente y orgánicos
  • Consuma muchos alimentos en su estado crudo
  • Consuma suficientes grasas omega-3 de origen animal, como aceite de kril.

Dosis bajas de naltrexona (LDN, por sus siglas en inglés). La naltrexona es un antagonista opioide farmacológicamente activo, que se utiliza de forma convencional para tratar la adicción a las drogas y el alcohol.

Sin embargo, en dosis muy bajas, es económico, no es tóxico y tiene propiedades inmunomoduladoras que los médicos han reportado bastante por su efectividad para ayudar a que las personas dejen de tomar los peligrosos medicamentos para la artritis.

Astaxantina. Este es un poderoso antioxidante antiinflamatorio con propiedades analgésicas muy potentes. En un estudio, las personas con artritis reumatoide experimentaron una mejora del 35 % en los niveles del dolor, así como 40 % más capacidad para realizar sus actividades diarias, tan solo después de ocho semanas de astaxantina.

4 mg de astaxantina al día es particularmente útil para cualquier persona que tome predniona, ya que ofrece una protección potente contra las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

Vitamina D. La deficiencia de vitamina D está relacionada ampliamente con el desarrollo de la artritis reumatoide. Lo ideal es que se exponga al sol de forma regular y apropiada o que tome un suplemento oral de D3, y que monitoree de cerca sus niveles, para asegurarse de mantenerse en el rango terapéutico de 50 a 70 ng/ml durante todo el año.

Ejercicio. El ejercicio regular es fundamental si desea evitar el deterioro funcional, como la artritis. Dicha enfermedad puede ocasionar menor masa muscular y menos fuerza, lo que puede ser tan debilitante como el daño físico a sus articulaciones. Solo tenga cuidado de no excederse y atienda sus articulaciones inflamadas, al colocar hielo sobre ellas antes y después de hacer ejercicio, conforme sea necesario.

Su programa debería involucrar una variedad de actividades, como el entrenamiento con peso, ejercicios de alta intensidad, cardio, estiramientos y trabajo de torso. Caminar y nadar también son excelentes (si tiene acceso a una alberca sin cloro), así como las prácticas como el yoga y el Tai chi.

Alivio del dolor y la inflamación sin medicamentos

Curcumina (cúrcuma). La curcumina ha demostrado ser efectiva contra el dolor agudo y crónico y es mejor conocida por sus propiedades antiinflamatorias; inhibe las enzimas inflamatorias y bloquea las vías de la inflamación; ha demostrado influir sobre más de 700 genes.

Boswellia. También conocida como boswellin o "incienso indio", la boswellia es otra hierba que es particularmente útil contra el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Jengibre. Exhibe propiedades antiinflamatorias que pueden ofrecer alivio al dolor. El jengibre fresco funciona bien remojado en agua hirviendo, como , o rallado en un jugo de vegetales.

EFT. El trauma emocional prolongado es común en las personas con artritis reumatoide. Una de mis herramientas favoritas para tratarlo son las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), la cual ha sido descrita como "acupuntura sin agujas".

Aunque las EFT es algo que puede aprender a hacer por sí mismo en la comodidad de su hogar, lo ideal es solicitar la ayuda de un profesional bien capacitado.

Cannabis medicinal. Ciertas formas de cannabis medicinal en realidad son muy potentes, con pocos o nada de efectos psicoactivos, algo que podría ser útil para aliviar el dolor.

Eliminar la soda y los alimentos procesados es un paso importante para la prevención y tratamiento de enfermedades

Si tiene artritis, gota, o cualquier otra dolencia crónica provocada por la inflamación (incluyendo la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, solo por nombrar unos pocos), enfocarse en su alimentación es un primer paso importante para permitir que su cuerpo se cure naturalmente sin medicamentos peligrosos y costosos.

Reemplazar el azúcar o las bebidas artíficamente azucaradas y los alimentos procesados —que están cargados con fructosa y/o sustancias químicas peligrosas— con agua pura y alimentos orgánicos enteros es uno de los primeros pasos más importantes para ayudarle a suprimir la inflamación dolorosa.

Eliminar los granos, especialmente los que contienen gluten, además de los productos lácteos, también puede ser otra estrategia útil para reducir la inflamación y el dolor.

Recuerde, muchos granos, fructosa, azúcares y otros azucares pueden alimentar a la inflamación, y debe tener mucho cuidado de no echarle más leña al fuego. Los medicamentos por lo general vienen con una larga lista de posibles efectos secundarios, y los medicamentos para la artritis reumatoide son algunos de los medicamentos fármacos más peligrosos disponibles.

Dichos medicamentos pueden causar muchos más problemas de los que resuelven, así que entre más rápido pueda incorporar más tratamientos naturales y reducir su dependencia de los productos farmacéuticos, mejor.

Si necesita tomar de vez en cuando un analgésico, esto es mucho menos riesgoso que tomarlo diariamente. Sin embargo, con el tiempo —y si tiene artritis reumatoide severa, puede tomar hasta tres años para lograr una completa remisión— se dará cuenta que muy rara vez necesitará recurrir a los analgésicos.