Conducir medicado podría causar más accidentes fatales que conducir en estado de ebriedad

Conducir Medicado

Historia en Breve

  • En los Estados Unidos uno de cada 4 habitantes dice conocer a alguien adicto a los opiáceos, y conducir bajo la influencia de estos y otros medicamentos se ha convertido en un problema grave, debido a que causa accidentes automovilísticos más fatales en comparación con conducir en estado de ebriedad
  • En 2016, los medicamentos de prescripción y/o ilegales estuvieron involucrados en un 43 % de los accidentes fatales; 37 % involucró cantidades ilegales de alcohol, lo que expuso la necesidad de realizar una capacitación policial en la identificación de conductores incapacitados a causa de los medicamentos
  • Los medicamentos se metabolizan de formas muy diversas y en diferentes grados, lo cual dificulta realizar pruebas sanguíneas, de orina o saliva. Además, ninguna prueba podría medir todos los posibles medicamentos que podría haber tomado un conductor

Por el Dr. Mercola

Una de cada 4 personas en los Estados Unidos (y 1 de cada 3 millennials) informan conocer a alguien adicto a los opioides1 y las recientes estadísticas revelan que conducir bajo la influencia de estos y otros medicamentos se ha convertido en un grave problema, ya que podría causar accidentes automovilísticos más fatales que conducir en estado de ebriedad.2

Muchas de las personas que han desarrollado una adicción a los opioides, simplemente comenzaron buscando alivio para sus dolores y malestares.

El dolor de espalda es una de las principales causas del uso de opioides, pero también muchos se vuelven adictos a estos poderosos analgésicos después de recibir una prescripción debido a una lesión deportiva o procedimiento quirúrgico menor, tal como una extracción dental.

Ellos no estaban muy bien enterados de que los analgésicos que tomaban les conduciría por un camino tan oscuro y problemático.

Durante años, los fabricantes de medicamentos engañaron a los médicos y pacientes sobre la naturaleza adictiva de sus analgésicos narcóticos. Ya que resulta que, los opiáceos son altamente adictivos y se han convertido en el principal medicamento impulsor del consumo de heroína.

Si bien, en los últimos dos años, la incidencia de un mayor número de muertes por sobredosis de opioides ha captado una muy necesaria atención, ahora ha surgido otro problema relacionado con esto.

Millones de personas conducen bajo la influencia de los opiáceos, pero la policía tiene pocas herramientas confiables para identificar a un conductor medicado o medir el nivel de opiáceos y otros medicamentos en alguien sospechoso de conducir bajo su influencia.

Conducir Medicado es una Causa Principal de Accidentes Automovilísticos Fatales

Según un informe3,4,5 compilado por Governors Highway Safety Association y Foundation for Advancing Alcohol Responsability, los medicamentos de prescripción y/o ilegales estuvieron involucrados en el 43 % de los accidentes fatales en 2015, mientras que el 37 % involucró cantidades ilegales de alcohol.

Estos descubrimientos exponen la urgente necesidad de capacitar a las fuerzas del orden público para identificar a los conductores que se encuentran incapacitados por medicamentos.

Como informó Chicago Tribune:6

"El informe sobre conducir medicado, que resume las conclusiones de múltiples estudios, expuso que, a menudo, los oficiales de policía tienen dificultades para reconocer a los conductores que se encuentran bajo la influencia de medicamentos, quienes son más difíciles de evaluar que los que conducen en estado de ebriedad.

'Los oficiales necesitan tener un mayor conocimiento de lo que saben con respecto al alcohol, cómo por ejemplo, para sospechar de una incapacitación causada por medicamentos, y saber que esto podría presentarse de diferentes maneras', dijo Hedlund, en una entrevista.

'La incapacidad provocada por los medicamentos exhibe diferentes signos y síntomas—por ejemplo, la diferencia entre las estimulantes y los sedantes'".

Además, muchos conductores cometen el error de no considerar su uso de medicamentos antes de conducir. Los medicamentos ilegales están lejos de ser los únicos capaces de nublar el juicio.

Como se señaló en el informe, cientos de medicamentos podrían perjudicar su capacidad para conducir, incluyendo algunos que son vendidos sin prescripción (OTC, por sus siglas en inglés). Ciertamente, los opiáceos son parte de esa lista. Los medicamentos--tanto los prescritos como ilegales--en combinación con el alcohol, son particularmente riesgosos.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Identificar a un Conductor Medicado Plantea Retos Únicos

Cuando se trata de medir la cantidad de medicamentos que una persona tiene en su sistema, el hecho de que diferentes medicamentos se metabolicen de formas muy diversas y en diferentes grados, hace que sea extremadamente difícil medirlos con pruebas sanguíneas, de orina o saliva.

Sin mencionar el hecho de que, ninguna prueba podría medir todos los posibles medicamentos que un conductor podría haber tomado. Una alternativa sería utilizar otros tipos de pruebas para evaluar si un conductor podría estar o no incapacitado por medicamentos.

Foundation for Advancing Alcohol Responsability ha proporcionado US$ 100 000 en subsidios este año, para capacitar a los oficiales de policía de cinco estados para identificar a conductores medicados y en estado de ebriedad.

Por ejemplo, el Programa de Evaluación y Clasificación de Medicamentos de los Estados Unidos, les enseña a los oficiales de policía a realizar una evaluación de 12 pasos.

El inconveniente es que es un procedimiento que dura 90 minutos, que no se puede realizar fácilmente en la carretera.

A esto se agrega el dilema de que, si bien, "conducir bajo el influjo de sustancias" es ilegal en los 50 estados, esto provocaría una variación hacia una definición específica de "incapacitado por medicamentos". Tampoco existe una uniformidad en cuales medicamentos realmente son examinados, cuando se sospecha que una persona se encuentra incapacitada. Y tampoco son factibles las pruebas para detectar los cientos de medicamentos que son conocidos por incapacitar a las personas.

Riesgo de Accidente Asociado con Medicamentos

Según el informe, la marihuana estuvo representada por un 35 % de conductores heridos mortalmente, quienes tenían medicamentos en su sistema; las anfetaminas representaron un 9 %, mientras que más de la mitad de los accidentes fueron causados por "otros medicamentos".

En términos de riesgo de accidente, los estudios europeos han encontrado las siguientes asociaciones, al asumir que un conductor que no tiene medicamentos o alcohol en su sistema dispone de una evaluación de riesgo de accidente relativo a 1:7

  • La marihuana está relacionada con un riesgo ligeramente elevado, expresado en un riesgo relativo de 1 a 3 (al aumentar el riesgo de accidente entre 22 y 36 %, de acuerdo con diferentes estudios)
  • Los opioides, la cocaína y las benzodiazepinas están asociadas con un mayor riesgo moderado, expresado en un riesgo relativo de 2 a 10
  • Las anfetaminas y/o múltiples combinaciones de medicamentos están asociadas con un riesgo muy elevado, expresado en un riesgo relativo de 5 a 30
  • Los medicamentos combinados están asociados con un riesgo extremadamente elevado, expresado en un riesgo relativo de 20 a 200

Opioides Versus Marihuana--No Pierda de Vista la Cuestión Principal

Si bien, el informe y la mayoría de los artículos subsecuentes de los medios de comunicación han señalado a la marihuana, recordemos que la mayoría de los accidentes mortales, más del 50 %, involucró "otros medicamentos" y que los opioides tienen un mayor riesgo relativo de accidente, en comparación con la marihuana.

Si bien, 1 de cada 8 adultos en los Estados Unidos (13 %) informó fumar marihuana;8 sin duda, el problema de los opioides es mayor que consumir marihuana recreativa.

Cada año, en los Estados Unidos se prescriben más de 259 millones recetas de opioides9—se le recetan opioides a la asombrosa cantidad de 1 de cada 5 pacientes, quienes tienen un diagnóstico relacionado con el dolor, y en algunos estados la prescripción de opiáceos supera a la población en número.10

Más de 12 millones de habitantes en los Estados Unidos reportan utilizar analgésicos con fines no médicos,11 y concretamente, 2 millones de personas mayores de 12 años son adictos a los analgésicos opioides.12,13 Uno de cada cuatro personas en los Estados Unidos, y uno de cada tres millennials informan conocer a alguien adicto a los opioides.14

Simplemente, es reprobable considerar cómo la legalización de la marihuana podría afectar la seguridad vial, sin decir mencionar nada sobre el impacto de los opioides. No podemos seguir evadiendo la cuestión del uso excesivo y la adicción hacia los opiáceos, y tan sólo señalar a la marihuana.

Claramente, no debe conducir si ha fumado marihuana (el cannabis medicinal que proviene de cannabinocromeno [CBC, por sus siglas en inglés] es diferente, ya que este no tiene un efecto psicoactivo), pero también, es evidente que, no debe conducir si recientemente ha tomado un opioide, incluso si lo ha tomado según lo prescrito. La reciente detención de Tiger Woods15,16 indica esta lógica recomendación.

Tiger Woods Arrestado Por Conducir Medicado

Video disponible solo en ingles

De acuerdo con un informe de CNN,17 en Jupiter, Florida, la policía encontró a Woods dormido sobre el volante de su coche, al lado de una carretera. El lado del conductor tenía daños menores, y los neumáticos delanteros y traseros de ese lado estaban ponchados.

Cuando el oficial de policía lo despertó, Woods no podía hablar claramente y decía no saber dónde estaba. Fue arrestado y acusado de conducir bajo la influencia de sustancias (DUI, por sus siglas en inglés).

Una prueba de alcoholímetro reveló que no tenía alcohol en su sistema; sin embargo, admitió que tomaba "varias prescripciones".

En una disculpa pública,18 Woods culpó de su incapacidad a "una reacción inesperada hacia los medicamentos prescritos.

No me percaté de que la mezcla de medicamentos me había afectado tan fuertemente". Apenas se recuperaba de una cirugía, por lo que es posible que los medicamentos a los que se refiere se hayan prescrito en relación a ello.

"Quiero que el público sepa que el alcohol no estaba involucrado", dijo Woods--un comentario que destaca el estigma social de beber y conducir. Pero ahora, necesitamos reconocer que también los medicamentos son peligrosos al conducir. Una receta no es un "pase libre" para evitar la responsabilidad personal. Aún tiene que asegurarse de no estar incapacitado, antes de conducir.

Lo mismo ocurre con los medicamentos de venta libre. Por ejemplo, ciertos medicamentos para las alergias y el jarabe para la tos, podrían causar somnolencia, y es posible que los efectos secundarios persistan hasta el día siguiente.

Incluso, a principios de este año, un hombre de California fue acusado de DUI, como resultado de consumir cafeína de forma excesiva.

El hombre fue arrestado por "conducir errática e imprudentemente" y fue acusado de DUI. Cuando se le realizaron pruebas para revelar el uso de drogas o alcohol, fue citado por conducir bajo la influencia de cafeína--la única sustancia que se encontraba en su sistema.

Los cargos sorprendieron a muchos, y finalmente fueron eliminados, pero no sin ocasionar una disputa legal.

Sopese Cuidadosamente Su Necesidad de Tomar Analgésicos Narcóticos

Es extremadamente importante ser consciente de su nivel de incapacidad, al tomar CUALQUIER medicamento. También, debe tener cuidado con el potencial adictivo que presentan algunos medicamentos opiáceos. Les exhorto a sopesar seriamente su necesidad de tomarlos.

Enseguida se encuentra una larga lista de sugerencias. Si padece un dolor que es soportable, primero intente estas opciones, antes de depender de los analgésicos de cualquier tipo.

Si necesita un analgésico, considere una opción sin prescripción (OTC, por sus siglas en inglés). Las investigaciones19 demuestran que una fuerte prescripción de naproxeno (Naprosyn, vendido en OTC, en dosis más bajas, tal como Aleve) proporciona el mismo alivio al dolor, en comparación con los analgésicos narcóticos más peligrosos.

Sin embargo, si bien, el naproxeno podría ser una mejor alternativa a los analgésicos narcóticos, aun conlleva una larga lista de posibles efectos secundarios,20 y los riesgos aumentan en función de la frecuencia de uso.

Métodos Para Aliviar el Dolor, Sin Utilizar Medicamentos

Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares en su alimentación

Al evitar los granos y azúcares, disminuirá los niveles de insulina y leptina, y por consecuencia la resistencia a la insulina y leptina, que es una de las razones más importantes por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Es por eso que es tan importante evitar consumir azúcar y dulces, para controlar el dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Tome grasas omega-3 de alta calidad de origen animal

Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de inflamación, llamados prostaglandinas. Las fuentes beneficiosas incluyen al salmón de Alaska, sardinas y anchoas, los cuales son altos en los saludables ácidos grasos omega-3, mientras que, son bajos en contaminantes, tales como el mercurio. En cuanto a los suplementos, mi favorito es el aceite de kril, ya que tiene una serie de beneficios superiores al aceite de pescado.

Optimice su exposición a los rayos del sol y producción de vitamina D

Optimice sus niveles de vitamina D al exponerse de forma regular y apropiada a los rayos del sol, que trabajan a través de una variedad de diversos mecanismos para disminuir el dolor. Además, exponerse a los rayos del sol tiene otros efectos antiinflamatorios para aliviar el dolor, que no están relacionados con la producción de vitamina D, y estos beneficios no se pueden obtener al tomar un suplemento de vitamina D.

La terapia de luz (fotobiología) del rojo, e infrarrojo cercano, mediano y lejano y/o también los saunas del infrarrojo podrían ser muy útiles, ya que promueven y aceleran la cicatrización de los tejidos, aun en el interior del cuerpo.

Cannabis medicinal

La marihuana medicinal tiene una larga historia como analgésico natural, y ahora es legal en 28 estados. Podría obtener más información sobre las leyes en su estado en medicalmarijuana.procon.org.21

Kratom

Kratom (Mitragyna speciose) es otro remedio de origen vegetal que se ha convertido en un popular sustituto de opioides.22 En agosto, la Administración Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso donde indicaba que tenía la intención de prohibir el kratom, al clasificarlo en la Lista 1 de sustancias controladas.

Sin embargo, después de la masiva indignación de usuarios de kratom, quienes dicen que los opioides son su única alternativa, la agencia revirtió su decisión.23

Probablemente, el Kratom sea más seguro que un opioide, en el caso de una persona que padece dolores graves y crónicos. Sin embargo, es importante reconocer que esta es una sustancia psicoactiva y no debe ser utilizada de forma descuidada.

No obstante, existe muy poca investigación que demuestre cómo utilizarlo con seguridad y eficacia, y podría tener un efecto muy diferente de una persona a otra.

Además, aunque podría ser útil para las personas que quieren dejar de tomar opiáceos, el kratom, en sí mismo, es adictivo.

Por lo tanto, aunque parece ser una alternativa mucho más segura que los opiáceos, continua siendo una sustancia poderosa y potencialmente adictiva. Así que por favor, haga su propia investigación antes de utilizarla.

Técnicas de libertad emocional (EFT)

EFT es un método sin medicamentos para tratar los dolores de todo tipo. La EFT toma prestados los principios de la acupuntura, en cuanto a que le ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil.

Ayuda a solucionar las emociones subyacentes, a menudo inconscientes y negativas, que podrían exacerbar su dolor físico. Al estimular los puntos de acupuntura (acupresión), bien establecidos, con las yemas de los dedos, reequilibra su sistema energético, que tiende a disipar el dolor.

Entrenamiento de meditación y concientización

Entre los voluntarios, quienes nunca han meditado antes, los que asistieron a cuatro clases de 20 minutos, para aprender una técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación de atención plena), experimentaron un significativo alivio del dolor--una reducción del 40 % en la intensidad del dolor y del 57 % en el dolor incómodo.24

Terapia laser clase 4 con K-Láser

Si padece de dolor debido a una lesión, artritis u otro dolor originado por una inflamación, le recomiendo bastante probar la terapia de K-láser.

Podría ser una excelente opción para tratar muchas enfermedades dolorosas, incluyendo las lesiones agudas. Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que recurrir a los analgésicos.

K-Láser es un tratamiento de terapia láser de infrarrojo clase 4, que ayuda a reducir el dolor, disminuir la inflamación y mejorar la cicatrización de tejidos, tanto en tejidos duros como blandos, incluyendo a los músculos, ligamentos e inclusive a los huesos.

Las longitudes de onda del infrarrojo utilizadas en el K-Láser permiten tratar áreas específicas de su cuerpo, y podrían penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a áreas, tales como la columna vertebral y la cadera.

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que el manejo quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para tratar el dolor, tal como el dolor lumbar.

Los médicos cualificados de la quiropráctica, osteopatía y naturopatía son confiables, ya que han recibido una amplia capacitación en el manejo de trastornos musculoesqueléticos, durante su curso de capacitación en estudios superiores como profesionales de la salud, que duran entre cuatro y seis años. Estos expertos en la salud tienen una formación integral en el control musculoesquelético.

Acupuntura

La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura en el tratamiento de espalda, dolor de cuello y hombro, así como la artrosis y dolores de cabeza.

Terapia física

La terapia física ha demostrado ser tan buena como la cirugía para atender enfermedades dolorosas, tales como el cartílago desgarrado y artritis.

Capacitación Foundation

La capacitación Foundation es un método innovador desarrollado por el Dr. Eric Goodman, para tratar el dolor crónico de espalda baja. Es una excelente alternativa a los analgésicos y la cirugía, ya que realmente atiende la causa del problema.

Masaje

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista Pain Medicine incluyeron 60 estudios de alta calidad y 7 de baja calidad, que analizaron el uso del masaje para diversos tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y de huesos, dolores de cabeza, dolor interno profundo, dolor por fibromialgia y dolor en la médula espinal.25

La revisión reveló que la terapia de masaje alivia el dolor mejor que no recibir ningún tratamiento en lo absoluto.

En comparación con otros tratamientos para el dolor, tales como la acupuntura y la fisioterapia, la terapia de masaje aún resultó ser beneficiosa, y tuvo pocos efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y la calidad de vida, en términos de salud.

Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes liposolubles más efectivos que se conocen. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, y en muchos casos funciona mucho más eficazmente que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo regular, se requieren dosis más altas y es posible que necesite 8 miligramos (mg) o más, por día, para lograr este beneficio.

Jengibre

Esta hierba tiene una poderosa actividad antiinflamatoria, proporciona alivio del dolor, y tiene propiedades para asentar el estómago. El jengibre fresco funciona bien al ponerlo en infusión en agua hirviendo, tal como en un té, o rallado en un jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio de pacientes que padecían osteoartritis, quienes añadieron 200 mg de curcumina por día a su plan de tratamiento, habían reducido el dolor y aumentado la movilidad.

Además, un estudio previo encontró que el extracto de cúrcuma, compuesto de curcuminoides, bloqueaba las vías inflamatorias, al evitar eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y dolor.26

Boswellia

También conocida como boswellin o "incienso indio", esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios activos y específicos.

Bromelina

Esta enzima, que se encuentra presente en las piñas, es un antiinflamatorio natural. Podría ser tomada en forma de suplemento, pero también comer piña fresca podría ser de utilidad, incluyendo a algunos de sus tallos—los cuales contienen elevados niveles de bromelina.

Miristato de Cetilo (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y la mantequilla elaborada con leche, actúa como un lubricante y antiinflamatorio de las articulaciones. He utilizado esto en mí, para aliviar los quistes ganglionares y el síndrome de túnel carpiano. Para hacer eso, utilicé una preparación tópica.

Aceite de onagra, grosella negra y borraja

Estos contienen el ácido graso esencial, ácido gamma-linolénico (GLA, por sus siglas en inglés), que es particularmente útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena

También, llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los pimientos picantes secos. Alivia el dolor al agotar la fuente corporal de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas, que transmite señales de dolor en su cerebro.

Métodos tales como las compresas calientes y frías, terapia acuática, yoga, diversas técnicas mente-cuerpo y la terapia de comportamiento cognitivo27 también podrían producir un sorprendente alivio del dolor, sin recurrir a los medicamentos.

Grounding

Asimismo, caminar descalzo sobre la tierra podría proporcionar en cierta medida alivio del dolor, a través de combatir la inflamación.

Baja dosis de Naltrexona (LDN)

La naltrexona es un antagonista opiáceo, desarrollado originalmente en los años sesenta con el fin de tratar la adicción a los opiáceos. Cuando se toma en dosis muy bajas (LDN, se encuentra disponible sólo con receta), desencadena la producción de endorfinas, lo que podría aumentar su función inmunológica y aliviar el dolor.