Las Causas y Consecuencias del Agotamiento Relacionado Con el Estrés

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 24, 2017 | 33,361 vistas

Historia en Breve

  • El agotamiento causado por un estrés laboral excesivo, se está convirtiendo en un problema cada vez más extendido en todo el mundo, afectando a personas de todas las clases sociales, debido a los cambios que suceden en los entornos laborales modernos
  • Se espera que los empleados trabajen a un ritmo mucho más rápido que antes, durante más horas y/o son estrechamente supervisados y evaluados con base en métricas de rendimiento, donde cualquiera de estos factores--o todos--podrían volver insoportable el estrés laboral
  • Prevenir el agotamiento es mucho más fácil que recuperarse de este. Ahora, se debaten las estrategias para reducir el estrés laboral y recuperarse del agotamiento

Por el Dr. Mercola

A menos que mantenga el estrés bajo control, este podría causar estragos en su vida, al socavar su salud y deprimir su propia voluntad de vivir.

El "Agotamiento " se ha convertido en un problema cada vez más generalizado alrededor del mundo, el cual afecta a personas de todos los ámbitos sociales. Ser exitoso en si no le protegerá del agotamiento; por el contrario, en realidad, eso podría aumentar su riesgo de padecerlo.

"The Day I Snapped" es un documental que aborda el tema de la salud mental, donde se presentan cinco profesionistas, quienes un día se toparon con un callejón sin salid, y "de repente" perdieron su capacidad de sobrevivir.

Sin embargo, como se señala en el filme, aunque la crisis podría parecer repentina, realmente, el momento en que una persona se enfrenta en un agujero sin salida es como la culminación de una situación insostenible que ha sucedido durante mucho tiempo.

Video disponible solo en ingles

Por Qué los Entornos Laborales Modernos Fomentan el Agotamiento

Las cinco personas que aparecen en la película sufrieron un agotamiento debido al estrés laboral, que es el escenario más común. Pero, ¿qué ocurre con los entornos de trabajo modernos que presionan a las personas más allá de sus límites? Los factores clave destacados en la película son:

1. Se espera que las personas trabajen a un ritmo mucho más rápido que antes, mientras que, frecuentemente, tienen que trabajar por más horas y/o ser monitoreadas detenidamente, y evaluadas con base en una variedad de métricas de rendimiento.

En algunos lugares de trabajo, el ritmo es tan rápido, que ni siquiera pueden tomarse el tiempo de almorzar apropiadamente. Como señaló una de las personas que participaron en la película, lo que "hace que el estrés sea insoportable" es "no tener otra opción en lo que hace", en ningún momento.

2. Los deberes laborales de los empleados han cambiado (y aumentan) con mayor frecuencia que antes, y cuando se combinan con una mala dirección u orientación de la gerencia, esto podría causar mucha incertidumbre y ansiedad en el desempeño

3. Muchos de los trabajos para los que capacitan a las personas, son eliminados, lo cual impide que muchas alcancen su potencial de habilidades. A su vez, esto podría generar infelicidad y sentimientos de inutilidad

4. Deterioro del apoyo social en el hogar y trabajo

¿Está a Punto de Llegar a un Estado de Agotamiento?

En el Reino Unido, el trabajo es la tercera causa principal de estrés, la cual le ocasiona dolor y problemas financieros. En los Estados Unidos, el trabajo ocupa el segundo lugar en la lista de las más importantes fuentes de estrés.1

Según la película, cada año se pierden casi 7 millones de días laborables en el Reino Unido, debido a las enfermedades relacionadas con el estrés,2 tales como las enfermedades cutáneas, insomnio, enfermedades cardiacas, pérdida de memoria, problemas digestivos, trastornos autoinmunológicos y depresión, solo por nombrar algunos.

En realidad, el estrés podría desencadenar o empeorar casi cualquier padecimiento o enfermedad. Los síntomas del agotamiento incluyen, entre otros:3

Con frecuencia, las personas que se encuentran a punto de llegar al agotamiento empezarán a consumir alcohol u otras sustancias adictivas, en un esfuerzo por sostenerse, para evitar lo inevitable. Desafortunadamente, uno de los efectos secundarios más serios del agotamiento es el suicidio.

Prevenir el Agotamiento es Más Fácil Que Recuperarse del Mismo

Si reconoce las señales de advertencia del agotamiento, en sí mismo o algún ser querido, recuerde lo siguiente: Prevenir el agotamiento es mucho más fácil que recuperarse de él.

La recuperación suele tomar un tiempo—es muy común que sean seis meses o más. Al final, los cinco profesionistas que aparecen en la película se recuperaron, a través de una variedad de diferentes medios, lo que indica la necesidad de ser lo suficientemente flexible como para poder identificar sus necesidades únicas.

De igual forma en que las circunstancias que le llevaron al punto de crisis son únicas, así será su recuperación. Dicho lo anterior, se podrían proporcionar algunas directrices básicas (véalas enseguida).

Un punto clave, que inicialmente podría ser difícil de aceptar es que, necesita cambiar su estilo de vida. La forma en que ha vivido hasta ahora no funciona, y rara vez bastara con solo tomar unas semanas de descanso, si de todas maneras, vuelve a realizar las mismas acciones.

En el caso de los profesionistas presentados en la película, los cuales sufrieron un "agotamiento ejecutivo" o agotamiento provocado por un estrés laboral crónico, parte de la solución fue cambiar de profesión.

En el caso de tres de ellos, esto implicó iniciar un negocio por sí mismos, y realizar un trabajo que les solicitaba hacer más esfuerzo físico, en vez de trabajar en una oficina.

Cómo Disminuir el Estrés Laboral y Prevenir el Agotamiento

Si siente que podría estar a punto de llegar a su límite, por favor considere atender la situación antes de que esta se descontrole por completo.

La psicóloga Sherrie Bourg Carter proporciona los siguientes consejos dirigidos a las personas que tienen problemas de estrés laboral.4 También, he añadido algunas de mis propias sugerencias.

Haga un inventario. Escriba todas las situaciones que desencadenan el estrés en su vida: situaciones que le hacen sentir preocupado, ansioso, frustrado o indefenso.

Continúe agregándolas a esta lista conforme ocurran. Junto a cada elemento de la lista anote que acciones puede tomar para reducir el estrés que se genera, e implemente esas soluciones siempre que pueda

Simplemente diga no. Decir que no es una de las mejores maneras de proteger su reserva de energía. Mientras se recupera, evite asumir nuevas responsabilidades o compromisos. Si debe realizar alguna actividad, vea si puede delegar la tarea a otra persona.

Evite engañarse al pensar que nadie más será capaz de hacerlo tan bien como usted. Realmente, a veces "lo suficientemente bueno" es suficiente

Programe descansos y permítase tener un tiempo para socializar. Asegúrese de tomar pausas entre los proyectos, para darle tiempo a su mente y cuerpo para recuperarse. Además, debe asegurase de programar descansos todos los días, y no se lleve el trabajo a casa.

Crear una vida social es un aspecto importante para tener una vida bien equilibrada, así que evite la tentación de enfocarse únicamente en el trabajo

Maneje sus dispositivos electrónicos de forma prudente. Los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras podrían ser una gran pérdida de tiempo si no controla bien la forma en que los utiliza.

El constante aluvión de notificaciones de mensajes—por sí solo--podría ser una importante fuente de estrés.

Disminuya su estrés al desactivar todas las notificaciones en sus dispositivos; verifique sus correos electrónicos por bloques, como máximo cuatro veces al día, y restrinja las redes sociales a un momento o lugar específico, en vez de intentar "mantenerse actualizado" cada hora

Evite hacer muchas tareas a la vez. Paradójicamente, renunciar a hacer muchas tareas a la vez es una de las estrategias clave de las personas altamente productivas. Además, al enfocarse en una sola cuestión a la vez, esto le proporcionará más tranquilidad y estará menos estresado.

Para obtener más información sobre ¿Por qué realizar múltiples tareas simultáneamente no funciona? y ¿Cómo puede aumentar su productividad al hacer una cosa a la vez?

Por favor, vea mi entrevista previa con el Dr. Theo Compernolle, autor de " Brain Chains: Discover Your Brain, to Unleash Its Full Potential in a Hyperconnected, Multitasking World" (Cadenas Cerebrales: Conozca a su Cerebro, Para Liberar Todo su Potencial en un Mundo Hiperconectado y Multifuncional).

La Importancia de Mantener su Vida Balanceada

Hace poco tiempo entrevisté al Dr. Joseph Maroon sobre el tema del agotamiento. Él es un profesor de neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, y autor de "Square One: A Simple Guide to a Balanced Life" (Empezar de Cero: Una Guía Sencilla Para Tener una Vida Equilibrada), un libro que surgió de sus propios problemas con el agotamiento.

El plan de recuperación que se detalla en "Square One" se basa en la obra de William H. Danforth, quien hace hincapié en que una persona no solo tiene una, sino cuatro vidas que experimentar:

La clave es mantener el equilibrio en cada uno de estos cuatro segmentos de la vida. Cada uno de estos necesita ser promovido y nutrido activamente, todos los días.

"Todos sabemos que no se puede evitar el estrés de este mundo—provocado por un divorcio, nuestros trabajos, etc. El 40 % de las personas tienen problemas en sus relaciones laborales", dice Maroon.

"Lo que ocurre [es] que tiene un elevado nivel de cortisol en la sangre ¿Qué ocurre cuando hay un [exceso] de cortisol en el cerebro? Este destruye a las células cerebrales ¿Cuál es su impacto en la memoria? Limita la memoria, los tejidos y todo lo demás.

Eso es lo que [causa] tener un incesante exceso de estrés crónico; que en lo personal, yo lo experimente. Esto provoca una increíble depresión. La mayoría de los médicos piensan que la depresión se [puede atender] con antidepresivos. No tengo ninguna duda de que la actividad física es el antidepresivo más eficaz al que podemos recurrir...

[Esta] reorganiza a todos los neurotransmisores--dopamina, serotonina y acetilcolina. El punto es que, no podemos escapar de las situaciones adversas, ni tampoco podemos evitar el estrés. Pero lo que a mí me sucedió es que, no me había percatado lo mal que estaba al llevar una vida unidimensional".

Cómo Recuperar el Balance Y Curar el Agotamiento

Con base en estos cuatro segmentos de la vida, puede percibir que para prevenir o recuperarse del agotamiento, necesita:

En pocas palabras, la recuperación (o, en primer lugar, prevención) del agotamiento se reduce al encontrar y mantener el balance entre su vida laboral, actividades físicas, relación de pareja y espiritualidad o conciencia plena. Como señaló Maroon:

"Es necesario hacer ejercicio; necesita tener un grado de meditación y espiritualidad... Si observa a las personas que viven hasta convertirse en centenarias... Todas ellas tienen en común que llevan una alimentación saludable y trabajan; estas trabajan arduamente, lo cual se expresa como una forma de actividad física...

Por lo general, controlan su estrés con una unidad familiar muy fuerte, espiritualidad, religión o iglesia. Todas esas cosas representan la conciencia plena. Todos estos factores disminuyen sus niveles de estrés, exceso de cortisol, e intentan mantener nuestro cuerpo en equilibrio".

A esto añadiría una quinta categoría de la vida, la cual necesita equilibrio, y eso es dormir. La falta de sueño deteriora drásticamente la capacidad del cuerpo para manejar el estrés, y sus consecuencias no se pueden remediar en lo absoluto.

Trabajar en vez dormir no le permitirá salir adelante ni lograr más objetivos, solo empeorará las cosas. Tratar a su sueño como un "momento sagrado" que no sea interrumpido, podría ser un gran avance para poder controlar su estrés en general, y mantener el equilibrio en su vida.

Vale la Pena el Esfuerzo de Encontrar el Equilibrio Entre su Trabajo y su Vida

En general, llevar una vida equilibrada no tiene mucha ciencia, pero aun así podría ser difícil de lograr. En realidad, es mucho más fácil enfocarse en el trabajo y excluir todo lo demás. Encontrar el equilibrio requiere un poco de esfuerzo.

Es posible que para esto necesite encontrar y establecer nuevos límites, que podrían percibirse como algo extraño, y tal vez, inclusive un poco atemorizantes al principio. No obstante, la alternativa, es mucho peor que cualquier incomodidad que pueda experimentar, mientras se esfuerza por encontrar el balance.

Es posible que Arianna Huffington sea uno de los personajes públicos más conocidos que han sufrido un agotamiento --y ella escribió un libro sobre este tema.

En su obra "Thrive: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well-Being, Wisdom and Wonder" (Como Prosperar: La Tercera Métrica Para Redefinir el Éxito y Crear una Vida de Bienestar, Maravillas y Sabiduría), Huffington, quien era directora, presidenta y editora en jefe de los Medios de Comunicación del Huffington Post, detalla la espiral descendente en la que se encontraba, y su travesía para recuperar su salud.

Su autorreflexión produjo una nueva definición de éxito, que incluye una "tercera métrica", además de las dos medidas convencionales: el dinero y el poder. Esta tercera métrica consta de cuatro pilares:

Cuando integra la generosidad, con el asombro, sabiduría y bienestar, junto con las dos primeras métricas, que son el dinero y el poder, realmente, podrá tener una vida plena, llena de significado y propósito.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CBS News February 5, 2015
  • 2 Health Line, What Is Stress Related Illness?
  • 3 Psychology Today, Symptoms of Burnout
  • 4 Psychology Today April 17, 2011