Cómo Recuperarse del Agotamiento al Reequilibrar Su Vida

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 01, 2017 | 48,151 vistas

Historia en Breve

  • Los síntomas del agotamiento incluyen, el agotamiento emocional y físico, pérdida de perspectiva, falta de conexión con el trabajo y depresión
  • Para evitar o recuperarse del agotamiento, debe abordar cualquier desequilibrio en las cuatro áreas clave de su vida: mente/ trabajo, relaciones sociales/ familia, espiritualidad/ conciencia plena, y actividad física/ salud
  • Todos los días, necesita nutrir y hacer un seguimiento activo de cada una de las cuatro áreas de su vida

Por el Dr. Mercola

El agotamiento se ha convertido en el problema más común en todo el mundo. ¿Cómo puede evitarlo o recuperarse de él si ya ha llegado al límite? El Dr. Joseph Maroon--profesor de neurocirugía en el centro médico de la Universidad de Pittsburgh--ha escrito un libro que aborda estas mismas dudas.

"Square One: A Simple Guide to a Balanced Life" (Empezar de Cero: Una Guía Sencilla Para Tener una Vida Equilibrada), que surgió de sus propios problemas de agotamiento, dificultades y depresión, después de haberse convertido en un neurocirujano reconocido a nivel mundial, antes de la edad de 40 años.

"He tenido un éxito muy impresionante, [y] en lo personal, he fallado catastróficamente", dice Maroon. "Tenía la intención de convertirme en lo mejor que podía, en términos de mi profesión, la neurocirugía.

Trabajé muy arduamente. Para mí, en mi vida, esto se convirtió en una búsqueda omnipresente... en cuanto al éxito, aprobación de la sociedad, escribir artículos, ir a reuniones nacionales...

Poco después de convertirme en jefe de neurocirugía, en un importante hospital universitario, [me desbalancee]. Mi padre murió, mi esposa y mis hijos me dejaron, tuve que dejar mi profesión de neurocirujano debido a un estrés abrumador... todo en una semana...

A la semana siguiente, ya [estaba] ayudando a mi madre, a administrar una parada de camiones muy deteriorada que mi padre le dejó, en Wheeling, Virginia Occidental, y vivía en una granja.

Un día, realizaba una cirugía cerebral, y literalmente, [al día siguiente] atendía traileros y volteaba hamburguesas en una parada de camiones en decadencia. Fue una gran caída. Era una especie de metáfora ícariana de volar muy cerca del sol. Me quemé y me desplomé sobre el mar--un mar de depresión".

Como Reconocer el Agotamiento

Maroon experimentó todos los síntomas del agotamiento, que ahora se manifiestan en el 50 % de los médicos: agotamiento emocional y físico, pérdida de perspectiva, depresión y una falta de conexión con su trabajo.

En "Square One", Maroon describe cómo, después de haber tocado fondo, redescubrió un libro que había recibido años atrás, como premio en la preparatoria. Escrito por William H. Danforth, un libro delgado que se titulaba, "I Dare You" (Yo Te Reto), que se convirtió en un verdadero punto de inflexión:

"Lo que Danforth enfatizó fue que el equilibrio era lo más importante para tener y vivir la vida como una persona plena", dice Maroon. "Para lograr el equilibrio, realmente tiene que considerar cuáles son sus prioridades, qué hace, como habla e interactúa todos los días.

El equilibrio requiere que priorice la parte social o familiar, espiritual y física, incluyendo la alimentación, en igualdad de condiciones, al igual que la parte laboral. Danforth describe este concepto como una figura con cuatro lados iguales.

Empezar de Cero—Como Recuperar el Equilibrio

Danforth enfatiza que no tiene una sino cuatro vidas que experimentar, y estos cuatro aspectos forman los lados de un cuadrado:

  1. Vida física
  2. Vida espiritual
  3. Vida laboral
  4. Vida en pareja

Cuando Maroon analizó cuánto tiempo invertía en cada una de ellas, se percató del problema, ya que no experimentaba la parte familiar, espiritual o física en su vida porque fue consumido por su trabajo. Solo hasta que comenzó a hacer ejercicio, fue que volvió a ser lo suficientemente sano como para comenzar a reequilibrar su vida.

"Muy pronto, mis neurotransmisores--si lo prefiere--estaban en equilibrio. Empecé a perder peso. Primero abordé el aspecto físico, y posteriormente, el espiritual, para tener una apariencia de equilibrio", dice él.

Un año después, volvió a trabajar como neurocirujano, y finalmente, compitió como triatleta en un Ironman.

"Literalmente, fallaba en todo, me agotaba por todo tipo de trabajo, todo el tiempo. Fue a través del ejercicio y su increíblemente poderoso efecto sobre mi cerebro, que aumentaron mis niveles de dopamina, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) que produce nuevas células cerebrales, nuevas conexiones sinápticas y neuroplasticidad, lo que realmente hizo que comenzara de nuevo en mi profesión y mi vida, y que volviera a un punto equilibrado".

De hecho, la investigación demuestra claramente que el ejercicio es una de las formas más eficaces para revertir los síntomas de depresión.

Las buenas noticias es que ni siquiera necesita hacer una gran cantidad de ejercicio para mantenerse saludable, y le recomiendo encarecidamente que realice un entrenamiento de alta intensidad, para obtener el máximo rendimiento, cada minuto.

Mi nuevo favorito es una versión ligeramente modificada de la Descarga de Óxido Nítrico del Dr. Zach Bush (demostrado enseguida), que tarda solo tres minutos. Hágalo dos o tres veces al día, y luego añádalo en algunos ejercicios de movilidad y caminata. Estas son simples estrategias que no le cuestan nada y pueden hacer una gran diferencia.

Video disponible solo en ingles

La Cetosis Nutricional Para la Salud Cerebral

En años más recientes, Maroon ha colaborado con Thomas Seyfried, Ph.D., un experto en la base metabólica del cáncer, y juntos hemos escrito un par de artículos importantes sobre los tumores cerebrales malignos.

"Leí los artículos de Tom y me contacté con él y Miriam Kalamian [sobre la] dieta cetogénica como una forma para, posiblemente, obtener un apoyo en el tratamiento contra los tumores cerebrales...

Quise llevar una dieta cetogénica", dice él. "Pero, es difícil hacerla sin tener orientación. Soy un gran proponente de lo que Tom enseña, expone y recomienda, para llevar una alimentación adecuada".

Después de leer su [Dr. Mercola] reciente libro, "Fat for Fuel" (Grasas como Combustible), me percaté que ha hecho un gran servicio para ayudar a [los] que quieren llevar una alimentación metabólica mitocondrial, esencialmente una dieta cetogénica.

Proporciona directrices y explicaciones que son maravillosamente detalladas y absolutamente necesarias, no solo en referencia a los tumores de cerebrales, sino en el caso de cualquier paciente que padezca un tumor maligno y dependa de la glucosa, por su sustrato metabólico.

En "Fat for Fuel", insisto en la importancia de hacer ciclos de cetosis, una vez que haya hecho la transición a quemar grasas como su combustible principal. Hacer una cetosis nutricional indefinidamente podría ocasionar una pérdida de masa muscular, lo cual es poco beneficioso para la salud.

Una vez que su cuerpo recupera la capacidad de quemar grasas como su combustible principal, lo mejor es hacer y pausar la cetosis de forma intermitente, a través de consumir entre 200 y 300 % más carbohidratos y frutas saludables, pero debe hacerlo de una manera prudente, hasta un punto donde aún mantenga una flexibilidad metabólica para quemar grasas.

Maroon experimentó efectos adversos--como me ocurrió a mí--cuando realizó una excesiva cetosis nutricional.

"Me volví más débil. Yo no tenía la resistencia, ni fuerza; pero, seguí entrenando para los triatlones. Me percaté de que no tenía suficiente combustible para hacerlo...

Cuando leí su esquema en línea de cómo abordarlo... este [funcionó] muy bien en los pacientes. [Es] comprensible, factible, y básicamente, es el cambio que hice por mi cuenta. Ha sido capaz de ilustrarlo de forma maravillosa...

Creo que las diversas enfermedades para las que funciona... [incluye] todo, desde la fibromialgia hasta la artritis, el cáncer [y] enfermedades neurodegenerativas cerebrales.

Claramente, se me ha recomendado [la cetosis nutricional] como una medida que las personas pueden realizar, con suerte, para prevenir un enredo neurofibrilar y amiloide, para ralentizar el proceso neurodegenerativo", dice Maroon.

La Resiliencia Se Desarrolla a Través de la Adversidad

Muchos factores de estrés, físicos y biológicos--incluyendo el ejercicio, ayuno y la termogénesis--activan a los genes que producen factores metabólicos muy positivos. El libro de Maroon, "Square One", discute el concepto de la epigenética y los factores metabólicos que se activan en cada una de las 4 áreas de la vida.

La clave es mantener las cuatro áreas de la vida en equilibrio--los aspectos físicos, laborales, espirituales y sociales de la vida. La parte más importante de esto es estar atentamente consciente de las cuatro áreas, y la capacidad para controlar el estrés y la adversidad.

"Todos sabemos que no se puede evitar el estrés en este mundo--las malas relaciones, un divorcio, trabajos estresantes y las preocupaciones de salud son solo algunos de los factores.

Ahora, el 40 % de las personas manifiestan problemas de estrés relacionados con el trabajo. Recientemente, un estudio de la Clínica Mayo [expuso] que el 50 % de los médicos manifestaron síntomas de agotamiento, como el agotamiento físico o emocional de estar sobrecargado de trabajo, abrumado y comprometido de forma excesiva.

Lo que sucede con un estrés descontrolado [es] que este provoca que se eleven los niveles de cortisol en la sangre. ¿Qué pasa en el cerebro cuando tiene un [exceso] de cortisol?

Destruye las células cerebrales, especialmente las que codifican la memoria. Eso era lo que me pasaba... el exceso de estrés crónico e incesante me abrumaba. Afortunadamente pude reequilibrarme.

Asimismo, mi estrés me produjo una increíble depresión. La mayoría de los médicos piensan que la depresión es [tratable] con antidepresivos.

En mi caso, no tengo ninguna duda de que realizar una actividad física fue el antidepresivo más eficaz... [El ejercicio] estimula la producción de neurotransmisores, tales como la dopamina, serotonina y acetilcolina, que disminuyen durante la depresión.

El punto es que no podemos escapar de la adversidad, ni del estrés. Pero lo que me sucedió es que no reconocía lo mal que estaba al llevar una vida [donde lo más importante era el trabajo] unidimensional.

No lo reconocí hasta que trabajé en una parada de camiones, como despachador de una bomba... Creo que lo más importante, que me faltó, fue estar consciente. No tenía idea de dónde estaba; de cómo llegué allí, cuando había perdido todo".

Cómo Recuperar el Equilibrio y Recobrarse del Agotamiento

Entonces, ¿Cómo puede evitar o recuperarse del agotamiento? Hay pruebas bien sustentadas de que las mejores maneras de hacerlo es a través del ejercicio, así como llevar una alimentación saludable que optimice la función mitocondrial y limite la inflamación, tener una conciencia plena y disminuir el estrés.

"Necesita hacer ejercicio, tener un nivel de meditación y espiritualidad, evitar las toxinas ambientales... Si observa a las personas que viven y se convierten en centenarias, una mayor incidencia ¿En dónde están? Okinawa, Cerdeña, los adventistas del séptimo día en Loma Linda, California.

Todos ellos tienen en común que realizan un trabajo físico y llevan una alimentación saludable. Trabajan arduamente, lo cual es su actividad física. Usualmente, viven en áreas donde existen menores niveles de toxinas ambientales. Por lo general, controlan el estrés a través de tener una unidad familiar muy fuerte, su nivel de espiritualidad, religión o realizar meditación.

Todas esas cosas significan estar consciente. Todas reducen el estrés, los niveles excesivos de cortisol, y tratan de mantener a nuestro cuerpo en equilibrio... En lo personal, volví a aplicar los principios del Cristianismo--ayudar y extender la mano a otros.

Creo que esto es una parte esencial. Damos muy poco cuando renunciamos a nuestras posesiones. Cuando renunciamos a nosotros mismos es cuando realmente aportamos. Se trata pensar en los demás. No debe tratarse solamente de uno mismo todo el tiempo. Es tender la mano hacia los demás", aconsejó Maroon.

Cómo Evitar las Toxinas

Además de estos enfoques para abordar el agotamiento, también se debe abordar la necesidad de evitar las toxinas, tales como el alcohol, agua contaminada, contaminación del aire y los pesticidas presentes en los alimentos.

Si bien, el siguiente tema no se incluye en el libro de Maroon, una de las toxinas más peligrosas que existen, y que la mayoría de las personas desconocen, es la radiación de las microondas de los teléfonos celulares, antenas de telefonía y los routers de Wi-Fi.

Aunque sería prácticamente imposible eliminar estas condiciones en este momento, es importante utilizarlas con prudencia y protegerse de una exposición excesiva.

La principal preocupación con respecto al uso de teléfonos celulares no se relaciona específicamente con los tumores cerebrales. De hecho, incluso, esa idea podría ser contraproducente, ya que la mayoría no conoce usuarios de teléfonos celulares que padezcan un tipo de cáncer cerebral.

El verdadero peligro radica en el daño causado por las especies de nitrógeno de peroxinitrito reactivo, que las microondas generan en su cuerpo.

Tener niveles elevados de peroxinitrito, producidos por exponerse a los teléfonos móviles, dañará a sus mitocondrias, al aumentar su riesgo de cualquier tipo de cáncer--no solamente de un cáncer cerebral--así como de una enfermedad cardíaca, diabetes y Alzheimer.

Podría llevar la mejor alimentación, hacer el mejor ejercicio, realizar la mejor meditación y practicar la espiritual, y tener los mejores hábitos de sueño.

Sin embargo, si constantemente expone su cuerpo a niveles excesivos de este tipo de radiación, que no puede ver, oír o sentir (a menos que sea electrosensible), causará daños mitocondriales e invariablemente morirá de forma prematura, como resultado de tal exposición.

Esto se vuelve bastante evidente cuando conoce la información, y no hay forma de evitarlo. Simplemente, tiene que tomar precauciones para limitar una exposición innecesaria.

Datos Sobre las Lesiones Traumáticas Cerebrales

Como nota adicional, Maroon trabajó con los Steelers de Pittsburgh--durante más de 25 años--para investigar y tratar diversos problemas relacionados con el deporte, tales como los problemas de cuello, dolores lumbares, discos rotos y contusiones.

Actualmente, se estudian arduamente los efectos de la contusión cerebral, a largo plazo, y una cuestión que parece ser crucial en muchas enfermedades neurodegenerativas, es tener una excesiva respuesta inmunológica, así como la inflamación.

Maroon aborda algunas simples intervenciones alimenticias y físicas, pero poderosamente efectivas, que podrían ayudar.

"No debe llevar una alimentación occidental, ni dejar de hacer ejercicio. No debe sobrecargarse de toxinas, tales como el alcohol, opioides, tabaco y medicamentos, y debe controlar su estrés. Las personas que han tenido múltiples golpes en la cabeza deben enfocarse en los cuatro factores epigenéticos", dice Maroon.

"Una vez más, lo que se describe en"Fat for Fuel" es [el] tipo de cuestión, que considero, podría beneficiar a los atletas que realizan deportes de contacto...

Mi agenda de este año es [presentar] un programa—a largo plazo--para personas que posiblemente tengan un riesgo de traumatismo craneoencefálico relacionado con el deporte, que incluiría una alimentación especializada para reducir la inflamación".

Además, aparte de incluir una alimentación cetogénica cíclica y ejercicio de alta intensidad, la terapia mitocondrial metabólica compila evidencia convincente que sugiere que la luz del infrarrojo cercano que se encuentra en el rango de 830 a 850 nanómetros (nm), podría reducir significativamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, incluso en las etapas más avanzadas.

Para obtener más información acerca de esto, recomiendo leer mi entrevista con Michael Hamblin, Ph.D., experto de Harvard en el uso de fotobiomodulación.

En este rango del infrarrojo cercano, la luz ayuda a recargar a las mitocondrias y detiene la disfunción mitocondrial provocada por la inflamación y el trauma, y no es una intervención tóxica de ninguna manera.

Otras estrategias importantes incluyen usar dosis altas de curcumina biodisponible, grasas omega-3 de origen animal, resveratrol, L-carnitina y ácido alfa lipoico. Todos estos agentes ayudan a mejorar la función mitocondrial.

Para Obtener Más Información

"Square One: A Simple Guide to a Balanced Life" es un excelente manual sobre el agotamiento—en que consiste, cómo abordarlo y de qué forma podrá evitarlo en el futuro. Como señala Maroon, "Si se siente agotado, abrumado, sobrecargado o comprometido excesivamente, necesita recuperar su vida".

Todo se reduce a aceptar que somos responsables de los cuatro aspectos de nuestra vida--nuestra salud, trabajo, relaciones y sentido de propósito--Y esta sencilla obra "Square One" establece estos simples principios. Pero no se equivoque, ya que existe una gran sabiduría en esta simplicidad, y la clave es entenderla e implementarla.