Cómo Deshacerse de un Orzuelo en el Ojo

Orzuelo Perrilla

Historia en Breve -

  • Los párpados protegen a los ojos de las lesiones, regulan la cantidad de luz que entra en la retina y mantienen una película de lágrimas, al distribuirlas por el ojo
  • Un orzuelo (o perrilla) se forma debido a la suciedad, células del polvo o la piel que bloquean el conducto de la glándula de Meibomio y el desarrollo bacteriano forma una protuberancia, similar a un grano o forúnculo, en el borde del párpado; debe diferenciarse de un lipogranuloma de la glándula de Meibomio (o calacio), o de una celulitis orbitaria
  • Los tratamientos caseros para tratar un orzuelo incluyen compresas calientes, lavados con té de semillas de cilantro, compresas de bolsas de té y lavado de los párpados con un jabón suave, para eliminar la suciedad y las células muertas de la piel que tapan el conducto de las glándulas sebáceas

Por Dr. Mercola

Los párpados protegen a los ojos de las lesiones, ayudan a regular la cantidad de luz que entra en la retina y mantienen una película de lágrimas, al distribuirlas por el ojo y bombearlas de los sacos conjuntivales y lagrimales. Las glándulas de Meibomio se encuentran en la base de los párpados, cerca de las pestañas.

Estas glándulas secretan un aceite que se combina con las lágrimas acuosas para lubricar y proteger al ojo de la resequedad.1

Si no hay suficiente cantidad de lágrimas para lubricar y nutrir el ojo, el globo ocular podría irritarse y desarrollar una inflamación en la córnea, lo que ocasionaría una visión borrosa, enrojecimiento y una sensación de ardor y picazón, en caso de no ser atendido.2

Un orzuelo podría desarrollarse en el párpado, en el conducto de la glándula de Meibomio. Estas irritaciones se presentan en forma de protuberancias rojizas a lo largo del borde del párpado. Si bien, podrían ser molestas o dolorosas, rara vez son graves.

A menudo, los orzuelos pueden atenderse exitosamente en casa, pero antes de determinar su proceso de tratamiento, deberá asegurarse de que no sea trate de un calacio o una celulitis orbitaria, los que podrían requerir otro tipo de tratamiento médico o uno adicional.

¿Qué es un Orzuelo?

El orzuelo, también es conocido como perrilla, es una infección que a menudo involucra a la bacteria estafilococo3 que se desarrolla a lo largo del borde del párpado. La infección produce una pequeña protuberancia dolorosa que podría tomar el aspecto de un pequeño grano o forúnculo.

Es común que este se llene de pus. Muy frecuentemente, los orzuelos aparecen uno a la vez, ya que no son contagiosos y no se propagan a lo largo del párpado, como podría suceder en el caso de otras infecciones.

Sin embargo, es posible tener más de uno a la vez. Un orzuelo se forma cuando la piel muerta, suciedad o aceite se acumula en las glándulas sebáceas, a lo largo del borde de los párpados, y las bacterias comienzan a desarrollarse en el interior, lo que hace que el orzuelo se produzca.4

Además, el orzuelo podría aparecer debajo del párpado, ya que también hay aberturas en las glándulas sebáceas. Cuando eso sucede se denomina orzuelo interno.5 Estos orzuelos son tratados de la misma manera que los que se encuentra a lo largo del borde del párpado.

Cómo Identificar un Orzuelo

Conforme el orzuelo crece, su párpado podría hincharse, enrojecer e inflamarse. Con frecuencia, el período de crecimiento dura tres días, antes de que el orzuelo reviente naturalmente y comience a drenarse.6 Su párpado podría presentar dolor, y sentir que tiene algo en el ojo que no sale.

Un orzuelo podría producir picazón, pero debe evitar rascarlo. Además, es posible que se forme una costra en el área alrededor de los bordes del orzuelo y su ojo podría tener lagrimeo.7

La glándula infectada provoca estos síntomas, pero, aunque este irritada, no representa un riesgo para la vista y no es grave. Es importante diferenciar entre un orzuelo y otro tipo de infección del párpado que sea mucho más grave y pueda amenazar su vista, tal como la celulitis orbitaria.

Asimismo, la celulitis orbitaria es una infección y podría ocurrir en el tejido del párpado, pero es una infección que afecta a un área más grande y no tiene una apariencia similar a la de un grano o forúnculo.

A menudo, esta infección se produce por un traumatismo en el párpado, como la picadura de un insecto, o una infección de los senos nasales.8 Aunque tanto el orzuelo como la celulitis orbitaria podrían causar enrojecimiento e hinchazón en los párpados, con frecuencia, la celulitis orbitaria causa una mayor cantidad de inflamación, incluyendo al tejido que rodea al ojo.

Las complicaciones de la celulitis orbitaria podrían incluir la propagación de la infección en la cavidad y globo ocular, lo que causaría dolor en los ojos, problemas de la vista e inclusive ceguera.

Confundir un orzuelo con la celulitis orbitaria podría causar serios problemas permanentes. Debe tener cuidado al evaluar la inflamación y la infección ocular por completo, antes de decidir atender su ojo en casa.

Cómo Atender un Orzuelo en Casa

Por lo general, una infección de orzuelo responde relativamente rápido a los tratamientos caseros. Si nota que la infección empeora, se extiende o se vuelve más dolorosa, busque atención médica para obtener una evaluación y tratamiento. Las siguientes estrategias ayudarán a reducir la hinchazón del orzuelo, a madurarlo y sanarlo más rápidamente.9,10,11

Lávese las manos con frecuencia

Mantenga sus manos lejos de sus ojos y cara, tanto como pueda. Las manos transportan pequeñas partículas de polvo, suciedad y mugre que podrían obstruir fácilmente las glándulas sebáceas, producir un orzuelo, o irritar uno ya existente. Lavarse las manos con frecuencia ayuda a reducir la irritación en el párpado y acelerar la cicatrización.

Coloque compresas calientes

El método más eficaz para tratar un orzuelo y reducir el malestar es colocar compresas calientes sobre el párpado. Podría hacerlo con un trapo mojado y agua tibia de la llave.

Nunca caliente el trapo en el microondas con la intención de colocarlo sobre la delicada piel de su ojo, ya que podría quemarla. Haga una prueba al colocar la compresa caliente sobre la piel de su muñeca, para asegurarse de que no esté demasiado caliente.

Mantenga la compresa sobre el ojo durante 15 minutos, de tres a cuatro veces al día. Cuando la compresa húmeda se enfríe, mójela de nuevo con agua tibia. Si no le produce muchas molestias, podría masajear, mientras la compresa está en el área.

Mantenga los párpados limpios

Los orzuelos podrían aparecer cuando las glándulas de los párpados se tapan, por lo que mantenerlas limpias ayuda a prevenir la aparición de un nuevo orzuelo y eso le ayudará a curar el que ya tiene. Utilice un jabón suave, sin químicos, para lavarse suavemente la cara y el área de los ojos.

Absténgase de utilizar maquillaje o lentes de contacto

El orzuelo está lleno de bacterias, por lo que podría infectar su maquillaje y lentes de contacto con estas bacterias, y una reinfección posterior.

Esto incluye a cualquier tipo de maquillaje que se aplique cerca del ojo, como el rímel, sombra de ojos o corrector. Las lentes de contacto no solo podrían transportar las bacterias, sino que también podrían aumentar el riesgo de dañar los ojos o afectar los lentes de contacto debido al orzuelo.

Asegúrese de tirar todos los productos que haya utilizado cerca de los ojos, justo antes de que el orzuelo se haya desarrollado, para evitar una reinfección.

Deje que el orzuelo reviente de forma natural

Exprimir el orzuelo podría liberar pus cargada de bacterias, y así propagar la infección a otras glándulas sebáceas, o al otro ojo.

Haga lavados con semillas de cilantro

El cilantro tiene cualidades antibacterianas que podrían ayudar a curar el orzuelo. Prepare un té con las semillas de cilantro, y luego utilice el líquido para limpiar sus ojos, después de que el líquido se haya enfriado.

Utilice bolsas de té caliente

Por lo general, las bolsas de té negro o verde funcionan bien como compresas calientes sobre el ojo.

El té es un agente naturalmente antibacteriano y antiinflamatorio, y ayuda a reducir la inflamación irritante alrededor del ojo y a curar la infección en el orzuelo. Vierta una taza de té y deje que la bolsa se enfríe para que no queme la piel cuando la aplique. Manténgala sobre su ojo cerrado durante 10 minutos y tire la bolsa de té después de un solo uso.

Alivie la incomodidad

Una humedad fresca ayuda a aliviar el malestar y a reducir la inflamación del orzuelo. Las rebanadas de pepino frío son un método sencillo y eficaz para reducir la irritación de un orzuelo. Corte un pepino del refrigerador y ponga una rebanada en el ojo durante 10 minutos.

Evite los analgésicos

Tener un orzuelo es incómodo e irritante, pero tomar un exceso de analgésicos sin prescripción no le ayudará a reducir la inflamación o atender la infección. La mejor opción es utilizar frecuentemente compresas de agua caliente e intercalarlas con una humedad fresca, para ayudar a aliviar la incomodidad.

Cuándo Debe Llamar al Médico

Una infección en el párpado tiene el potencial de llegar a la cavidad ocular o al ojo, lo que aumenta el riesgo de pérdida visual. Estos son algunos de los síntomas que podrían indicar que es el momento de buscar atención médica:12,13

El orzuelo empeora rápidamente

El orzuelo sangra

Su vista está afectada

El orzuelo se propaga hasta su globo ocular

La piel que rodea al ojo o mejillas enrojece y se inflama

No solo le duele el párpado, sino también el ojo

No puede abrir el ojo debido a la inflamación

Aparecen orzuelos de forma recurrente

Sus párpados enrojecen

Su orzuelo aumenta mucho de tamaño

¿Qué Podría Desencadenar la Aparición de un Orzuelo?

Una vez que se presenta un orzuelo o una infección ocular, es importante substituir el maquillaje para los ojos, incluyendo el rímel y sombra de ojos, para prevenir que vuelva a aparecer una infección.

De igual manera, el maquillaje para los ojos debe ser reemplazado cada seis meses, ya que podría convertirse en un caldo de cultivo para un desarrollo bacteriano, debido a que aumenta el riesgo de infección.

Utilizar demasiado maquillaje para los ojos, delineador de ojos o compartir el maquillaje para los ojos con otras mujeres podría aumentar el riesgo de desarrollar un orzuelo.

Utilizar maquillaje durante la noche aumenta el riesgo de tapar las glándulas con rímel o delineador de ojos, así como de crear un entorno para un desarrollo bacteriano.14 Además, tanto los hombres, como las mujeres, que se encuentran bajo mucho estrés, podrían experimentar un mayor riesgo de desarrollar un orzuelo.15

Si se toca los ojos con frecuencia, o se pone los lentes de contacto sin desinfectarlos, podría aumentar el riesgo de agregar polvo o suciedad cerca del conducto de la glándula de Meibomio.16

Un orzuelo podría aparecer cuando las glándulas sebáceas son bloqueadas por la suciedad, mugre y polvo, por lo que debe mantener las pestañas limpias para ayudar a prevenir que se desarrollen orzuelos.

Es posible que la falta de ácidos grasos esenciales en su alimentación ocasione que se produzca una piel escamosa, lo que también podría bloquear las glándulas sebáceas. Su cuerpo no produce ácidos grasos esenciales y estos deben obtenerse a través de la alimentación.

Los ácidos grasos esenciales ayudan en la formación de membranas celulares sanas, la actividad tiroidea y suprarrenal, y apoyan la salud cutánea y del cabello, así como a la producción de hormonas.17

El ácido linoleico es un ácido graso omega-6, y ácido α-linolénico es un ácido graso omega-3, los cuales son necesarios para su alimentación, ya que no puede sintetizarlos en su cuerpo. La falta de estos ácidos grasos aumenta el riesgo de que su piel se torne escamosa y, por lo tanto, eleva el riesgo de que la piel muerta pueda tapar las glándulas de Meibomio y se desarrolle un orzuelo.

Podría tener un mayor riesgo de desarrollar un orzuelo si padece blefaritis o inflamación de los párpados, que es cuando las glándulas se bloquean. Esto podría ocurrir con mayor frecuencia cuando padece alergias ambientales, tales como una alergia al polen.18

Este padecimiento ocasiona la formación de escamas, similares a la caspa, a lo largo del párpado y las pestañas. En muchos casos, tener una rutina de limpieza regular en sus pestañas le ayudará a controlar este padecimiento.

¿Esto es un Orzuelo o es un Calacio?

Un orzuelo es muy similar a un calacio. En el caso del orzuelo, la inflamación e hinchazón son causadas por una infección bacteriana. Un calacio se produce por algunos de los mismos factores de riesgo expuestos anteriormente, pero la inflamación no se presenta junto con la infección bacteriana.

A menudo, un orzuelo desaparece en una semana, al aplicar simples tratamientos caseros, mientras que, en el caso de un calacio, este se presentará junto con una inflamación y enrojecimiento, pero sin molestias o dolor.

Con frecuencia, un calacio es más grande que un orzuelo y aparecerá debajo del párpado superior, y no a lo largo del párpado. Este se produce cuando las glándulas se bloquean y el aceite causa una inflamación.

La protuberancia es indolora, a menudo se presenta en el párpado superior, y es menos frecuente en el parpado inferior.19 El fluido de las glándulas sebáceas se espesa y es incapaz de ser excretado. Por lo que, podría experimentar un lagrimeo, leve irritación y vista borrosa, si la protuberancia es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre el globo ocular.

Es más común que un calacio se presente en los adultos, que en los niños, mientras que los orzuelos aparecen más comúnmente en los niños.

Aunque muchos calacios desaparecerán sin necesidad de hacer un tratamiento, a menudo vuelven a aparecer si, en primer lugar, no se atiende el factor desencadenante que causó la aparición de este. Estos factores desencadenantes son los mismos que los que producen los orzuelos, y también incluyen al acné rosácea, seborrea, infecciones virales y tuberculosis.20

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo