7 Remedios Naturales Para La Depresión Y Ansiedad Que La Mayoría De Las Personas No Saben Que Existen

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 11, 2017 | 21,300 vistas

Historia en Breve

  • La mayoría de los tratamientos para la depresión y ansiedad están basados en la teoría de la depresión baja en serotonina, la cual básicamente asegura que la depresión de debe a la caída de la producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, en el cerebro
  • Obtener ayuda para un desorden de salud mental primero involucra quitar el estigma y discriminación alrededor de la salud mental – depresión, ansiedad y otros desórdenes del humor que no son señales de debilidad, son condiciones comunes que una porción grande de la población está lidiando con ellas diariamente
  • Se dan métodos efectivos para trabajar con la depresión condiciones de salud mental

De acuerdo a Estadísticas de Canadá, 1 de 4 personas sufre de una condición de salud mental en Canadá. La mayoría de estos individuos caerán entre las grietas de un sistema médico que no está equipado para lidiar con el aumento del estrés y desórdenes del estado de ánimo, como la depresión.

Los doctores naturopáticos entienden que la mente y cuerpo están conectados. La ciencia ha establecido desde hace tiempo la relación entre el sistema digestivo y el humor, generalmente denominada la "Conexión Intestino-Cerebro" y la conexión entre la mente, salud mental y sistema inmune, incluso estableciendo un campo entero llamado "psiconeuroinmunología", relacionando a la depresión con inflamación en el cerebro y cuerpo.

¿Estamos Tratando a la Depresión de la Manera Adecuada?

Cuando se trata de nuestro modelo de atención médica convencional, las condiciones de salud mental son tratadas como algo separado del resto del cuerpo. En la medicina dominante, la depresión es en su mayor parte tratada como un desequilibrio químico cerebral.

Se piensa que la deficiencia de los químicos de la "felicidad" en el cerebro, como la serotonina y dopamina, influencia el humor y deben ser "corregidos" con anti-depresivos. A pesar de la ciencia emergente sobre el cerebro, emociones y humor, las condiciones de salud mental son vistas comúnmente como algo que "salió mal" en el cerebro.

La mayoría de los tratamientos para la depresión y ansiedad están basados en la teoría de la depresión baja en serotonina, la cual básicamente asegura que la depresión de debe a la caída de la producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, en el cerebro. Siguiendo este modelo, las drogas son prescritas para cambiar de manera artificial los niveles de neurotransmisores.

Mientras que entendemos que los medicamentos anti-depresivos como la serotonina selectiva e inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRS e IRSN) funcionan mejor que los placebos (en alrededor de 40-60% de los casos), los científicos no saben con certeza por qué tienen efecto.

Cuando se comienza con las drogas ISRS e IRSN, los pacientes experimentan un aumento inmediato en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, sin embargo, tarda de 2-4 semanas antes de que haya cambios notables en el estado de ánimo. Esto señala el hecho de que el mecanismo propuesto (aumentar los niveles de neurotransmisores) pueda no ser como funcionan estas drogas.

Sin embargo, está en el interés de las compañías farmacéuticas que producen estas drogas perpetuar la idea de que las medicaciones anti-depresivas están "restaurando" el equilibrio químico natural en el cerebro, a pesar de la falta de evidencia de que este sea el caso.

Esto es fomentado por un artículo publicado por el Revisiones de Neurociencia y Comportamiento el año pasado que reta la teoría de la baja serotonina de la depresión, asegurando que la mejora en la medicación ISRS podría ser el cuerpo sobreponiéndose a los efectos de la droga, en lugar de que la droga asista a los pacientes a sentirse mejor.1

Esto podría explicar por qué los pacientes se sienten peor en las primeras semanas de comenzar una medicación anti-depresiva.

Los autores se aventuran a decir que la medicación anti-depresiva podría de hecho estar creando un obstáculo para la cura en pacientes con depresión, haciéndolo más difícil para los pacientes el recuperarse a corto plazo.

Los autores del estudio discuten que mientras que la mayoría de tipos de depresión dan una ventaja evolutiva al proveer al cuerpo con adaptaciones naturales y benéficas al estrés.2

Cómo Vencer a la Depresión de Manera Natural

Dado que entendemos que nuestro sistema digestivo y sistema inmune están relacionados a nuestro humor y funcionamiento en general, se vuelve imperativo que aprendamos cómo impulsar nuestros cerebros, mejorar la digestión, balancear la inflamación y tomar medidas proactivas contra aumentar nuestros niveles de estrés.

Obtener ayuda para un desorden de salud mental primero involucra quitar el estigma y discriminación alrededor de la salud mental – depresión, ansiedad y otros desórdenes del humor que no son señales de debilidad, son condiciones comunes que una porción grande de la población está lidiando con ellas diariamente.

Siguiente, es importante buscar ayuda de un médico de confianza que se tomará el tiempo para escuchar tu caso, tratar a tu cuerpo como una entidad entera, no sólo una colección de órganos, y conectar contigo como una persona, no sólo tus síntomas o diagnosis.

A continuación unos métodos propuestos y efectivos para trabajar con la depresión condiciones de salud mental.

1. Curando al Intestino

La ciencia ha comenzado en gran medida a referirse al sistema digestivo como el "segundo cerebro", debido a su posesión de algo llamado el Sistema Nervioso Entérico, una colección de millones de células nerviosas que controlan la función digestiva y se comunican directamente con el cerebro.

Debido a su conexión intrincada, la investigación ha mostrado que la irritación del sistema digestivo, a través del crecimiento bacterial, la inflamación del intestino y una variedad de otros mecanismos, pueden desencadenar cambios significativos en el estado de ánimo3

Debido a que un 30-40% de la población sufre de síntomas digestivos como hinchazón, flatulencia, reflujo gastroesofágico, Sindrome del Intestino Irritable, constipación, diarrea e IBD, esta conexión es importante.

Además, la investigación emergente está mostrando la conexión entre bacteria benéfica del intestino y estado de ánimo, estableciendo el hecho de que ciertos probióticos son capaces de producir neurotransmisores y por lo tanto contribuyen al estado de ánimo y funcionamiento mental.

La medicina naturopática ha establecido por un largo tiempo una conexión entre los intestinos y cerebro cuando se trata de salud, reconociendo que las condiciones como SII son agravados por el estrés, depresión y ansiedad; y tratar las preocupaciones digestivas con pacientes con depresión al prescribir probióticos de calidad e identificar y eliminar sensibilidades a los alimentos entre otras cosas.

Además, no sólo la función intestinal es importante para la regulación del sistema nervioso y, a su vez del estado de ánimo, un sistema digestivo sano es requerido para una absorción adecuada de los aminoácidos y micronutrientes necesarios para sintetizar neurotransmisores.

2. Nutrientes esenciales y nutrición adecuada

Si el cuerpo no posee los ladrillos para construir hormonas y neurotransmisores, no los hará. Mientras que la medicación ISRS mantiene los niveles de serotonina en el cerebro elevado, también agota las vitaminas y minerales responsables de producir serotonina.

Suplementarse con marcas de calidad y dosis correctas de vitaminas B6, folato y B12, así como magnesio y zinc; y asegurar un consumo adecuado de proteínas, es esencial para tratar las condiciones de salud mental y estado de ánimo. Algunas fuentes aseguran que 70-80% de la población es deficiente en magnesio.

Debido a que el magnesio es necesario para la producción de una variedad de hormonas y neurotransmisores, una deficiencia puede causar un conjunto de síntomas desde estado de ánimo bajo y dolor muscular, a insomnio y fatiga.

Al ser puesto en vitaminas y minerales de alta calidad, grado profesional con dosis terapéuticas debería ser hecho bajo el cuidado de un profesional con licencia, como un doctor naturopático.

3. Omega 3

Un meta-análisis en el 2014 concluyó que los aceites de pescado son efectivos al tratar estado de ánimo bajo y hasta en pacientes diagnosticados con desorden grave de depresión.4

Debido a que el cerebro requiere de ácidos grasos EPA y DHA encontrados en el pescado para funcionar, asegurar un consumo adecuado de pescado graso o usando un suplemento alto en EPA en una dosis efectiva es una piedra angular del tratamiento natural para la depresión.

La proporción EPA: DHA es importante, sin embargo, para asegurarse de que está recibiendo una prescripción de un doctor naturopático con licencia (no todas las marcas en el mercado son creadas igual y algunos productos hasta pueden afectar de manera negativa al estado de ánimo).

Otro mecanismo propuesto de acción para beneficiar al estado de ánimo con aceite de pescado está en sus propiedades anti-inflamatorias. Investigación emergente ha sugerido que la depresión podría estar correlacionada con niveles bajos de inflamación cerebral.

4. Curando los adrenales

De acuerdo a la biología evolutiva, la depresión podría ser una adaptación necesaria para el estrés que promovió nuestra supervivencia y habilidad de transmitir nuestros genes.

Debido a que alrededor de un 70% de la población se identifica como significativamente estresada, no es una sorpresa que el número de condiciones de salud mental también está aumentando.

La medicina naturopática y otros campos de medicina alternativa reconocen una colección de síntomas causados por estrés prolongado, crónico que ellos llaman "fatiga adrenal".

La fatiga adrenal está caracterizada por altos niveles de estrés mental, emocional y físico, energía baja, insomnio, antojos y síntomas depresivos como estado de ánimo bajo, apatía y falta de disfrute en actividades que antes se disfrutaban; cambios en el sueño, peso, apetito y niveles de energía.

Ya sea que los síntomas de estrés crónico estén mal diagnosticados como una depresión leve a moderada en las personas, o ya sea que el estrés del modo de vida es la causa de una depresión fisiológica, también generalmente hay un estresor significativo que complica los síntomas de un estado de ánimo bajo en la mayoría de las personas.

Usar hierbas, nutrición y técnicas de reducción de estrés es importante para mejorar la resistencia, como lo es tomar pasos para bajar la cantidad de estrés presente en la vida de uno(a). Investigar y experimentar con varias prácticas de auto-cuidado también es importante para el manejo del estado de ánimo bajo y promover la salud mental.

5. Medicina mente-cuerpo

La medicina mente cuerpo involucra trabajar con las fuerzas energéticas curativas del cuerpo para eliminar obstáculos para curar y asegurar el flujo suave de energía a través del cuerpo. Las modalidades principales que la medicina naturopática usa para estos propósitos son la acupuntura, homeopatía y trabajar con la meditación y visualizaciones.

Mientras que algunos rechazan estas corrientes de curación como pseudocientíficas, hay un creciente cuerpo de investigación para respaldarlas. Un estudio del Diario de Medicina Alternativa y Complementaria mostró que la acupuntura fue una medicación tan efectiva al reducir depresión después de seis semanas.5

La medicina mente cuerpo trabaja al integrar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas para darnos más consciencia sobre el cuerpo así como también nos da herramientas poderosas para manejar el estrés.

6. Consejería

Sabemos que la consejería es un tratamiento de primera línea preferido para la depresión y otros desórdenes del estado de ánimo y que la consejería y medicación combinadas son mucho mejor que la medicación por si sola.

Mientras que hay una variedad de modelos y estilos psicoterapéuticos, investigaciones sugieren que la relación terapéutica es uno de los determinantes más poderosos de resultados positivos para la salud.6 Por lo tanto trabajar con un clínico en el que confíe, conecte y resuene es el primer paso para encontrar terapia efectiva.

La Terapia Conductual-Cognitiva (TCC), un estilo de terapia basada en cambiar los pensamientos arraigados y habituales, creencias y comportamientos que podrían estar contribuyendo a un estado de ánimo bajo, es una de las modalidades terapéuticas principales para la depresión y está respaldada por un número de estudios.

Entrevista Motivacional es otro modelo de consejería que ayuda a los pacientes a trabajar a través de y cambiar comportamientos adictivos y tiene evidencia sustancial detrás.

7. Conciencia

Más y más investigación está saliendo sobre la práctica budista de meditación consciente para prevenir la depresión, manejar el estrés, trabajar con desordenes de humor y prevenir la recaída en un desorden depresivo fuerte.

Evidencia reciente publicada en JAMA ha mostrado que la Terapia Cognitiva Basada en la Consciencia plena (MBCT, por sus siglas en inglés), una forma de meditación consciente secular fue tan efectiva como la medicación para tratar depresión ligera a moderada.7

La consciencia involucra ver al interior, sin juicio de los pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas producidas por el cuerpo. Practicarla cultiva las habilidades de la consciencia, atención y presencia.

De acuerdo a Jon Kabat-Zinn, uno de los fundadores de MBCT, "La consciencia es la sensibilización que se eleva a través de prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juicios. Es sobre saber qué hay en tu mente."

La consciencia mejora el humor al permitir a los participantes que entiendan mejor sus estados emocionales propios sin quedar atrapados en identificarse con emociones negativas y sistemas de creencias.

Si tú o un amigo o familiar está sufriendo de una condición de salud mental, es importante estar educado sobre las opciones.

La medicina naturopática es una genial opción de primera línea para aquellos que han sido diagnosticados recientemente con un desorden de estado de ánimo, así como una medida preventiva para aquellos lidiando simplemente con estrés, y un genial complemento para aquellos que han estado viviendo con una condición de salud mental por algún tiempo y ya están medicándose.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 2015; 51: 164
  • 2 Psychoneuroimmunology (2012) 37, 1369-1378
  • 3 Brain Behav. Immun.(2014).
  • 4 Malaga G, ed. PLoS ONE. 2014;9(5):e96905. doi:10.1371/journal.pone.0096905.
  • 5 The Journal of Alternative and Complementary Medicine.September 2013, 19(9): 733-739.
  • 6 Mind You Brain, Inc. New York: 2010.
  • 7 JAMA Intern Med.2014;174(3):357-368. doi:10.1001/jamainternmed.2013.13018.