El Papel Tapiz Podría Ser Una Fuente de Moho Tóxico

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 12, 2017 | 18,304 vistas

Historia en Breve

  • Se cree que un estimado del 40 % de los edificios en los Estados Unidos—incluyendo, al menos el 25 % o más del total de los hogares--son afectados por un moho tóxico que podría causar graves problemas de salud
  • Las construcciones deficientes y la filtración del agua son típicas fuentes de desarrollo microbiano. Ahora, los investigadores advierten que el papel tapiz podría ser una importante fuente de hongos que contribuye al síndrome del edificio enfermo
  • Actualmente, se debaten las directrices para identificar la intrusión del moho y remediar el problema, así como una guía para diagnosticar las enfermedades relacionadas con el moho y su tratamiento

Por el Dr. Mercola

¿Sabía que, se cree que un estimado del 40 % de los edificios en los Estados Unidos—incluyendo, al menos el 25 % o más del total de los hogares--son afectados por el moho tóxico?1

Incluso, algunas de las micotoxinas producidas por hongos podrían ser más problemáticas que los pesticidas y metales pesados; en parte, debido a que su concentración podría ser mucho más grande, pero también porque tienden a afectar más a los sistemas biológicos, en comparación con los pesticidas y metales pesados.2

Por ejemplo, el moho stachybotrys produce unas micotoxinas llamadas tricotecenos. Este tipo de micotoxina inhibe la síntesis de las proteínas, e infecta a todos los órganos del cuerpo.3 Además, los hongos tienen una tendencia a mutar rápidamente, lo cual produce el surgimiento de nuevas especies capaces de eludir el sistema inmunológico humano.

Un ejemplo de esto es el crytococcus, que solía ser endémico de los desiertos del Suroeste de los Estados Unidos. Ahora, existe una nueva forma mutada que es altamente patógena, que mata hasta al 30 % del total de los infectados.4

Las construcciones de mala calidad y filtración del agua son algunas de las razones más comunes que producen el desarrollo microbiano en los edificios, pero ciertas tendencias de decoración en los hogares también podrían contribuir al problema.

¿Su Papel Tapiz le Ha Producido una Enfermedad?

Actualmente, los investigadores han advertido que el papel tapiz podría ser una importante fuente de hongos que contribuye a la contaminación tóxica del aire y al síndrome del edificio enfermo.

El estudio5,6,7,8,9 en cuestión, descubrió tres tipos de hongos que viven en los hogares que tienen papel tapiz: Penicillium brevicompactum, Aspergillus versicolor y Stachybotrys chartarum.

Asimismo, estos tres hongos son típicos contaminantes de los alimentos. Cuando estos se desarrollan en el papel tapiz (o en otra parte), sus micotoxinas pueden esparcirse fácilmente a través del aire y el polvo, lo que les podría proporcionar acceso a los pulmones. Según informó NBC News:10

"El moho que crece en los edificios podría enfermar a las personas, especialmente a las que son alérgicas a diversos hongos. También, se sabe que varios tipos de moho y hongos producen micotoxinas--sustancias químicas que podrían enfermar e incluso matar a personas y animales.

Lo que no está completamente claro es cómo el moho que crece dentro y sobre las paredes, o en otros lugares, dentro de los edificios, puede enfermar a las personas.

Jean-Denis Bailly, de la Universidad de Toulouse en Francia, y sus colegas, analizaron tres tipos de hongos comunes que pueden desarrollarse dentro de los edificios, y encontraron que sus micotoxinas podrían dispersarse en el aire, en condiciones normales.

'Estas toxinas podrían ser aerosolizadas posteriormente--al menos en parte--del material mohoso', escribieron... 'Esta transferencia al aire requiere velocidades de aire que se pueden encontrar en 'circunstancias de la vida real' en los edificios'".

Desafortunadamente, muchas casas modernas, que son eficientes energéticamente, empeoran la situación--en vez de mejorarla--al evitar la distribución de aire entre el interior y el exterior.

Los electrodomésticos que utilizan agua, incluyendo a las cafeteras, también podrían ser fuentes ocultas de moho tóxico en el hogar.

Las Raíces Tóxicas de Muchas Enfermedades

Hace dos años, entrevisté a Suzanne Somers--una conocida actriz, quien se convirtió en gurú de la salud y autora prolífica--sobre su libro "TOX-SICK: From Toxic to Not Sick" (INTOXICADO: De Estar Enfermo a Saludable), en el que profundiza en las raíces tóxicas de la enfermedad.

A pesar de consumir alimentos orgánicos, dormir bien y hacer ejercicio, Suzanne y su esposo tenían problemas de salud derivados de una sobrecarga tóxica, incluyendo un moho negro tóxico que (sin saberlo) había invadido los conductos de aire acondicionado del agua estancada en un sótano sin terminar.

En su marido, el moho negro se estableció en su cráneo, senos nasales, cerebelo y sistema nervioso central, el cual le causaba síntomas de la enfermedad de Parkinson.

En Suzanne, éste se estableció en sus intestinos, donde deterioró su sistema inmunológico y activó un hongo latente llamado coccidioidomicosis, también conocido como fiebre del valle.

Uno de los problemas con el moho es que los efectos que producen son limitados solo por los órganos de su cuerpo. Pueden afectar casi cualquier cosa. También, pueden agravar casi cualquier problema de salud ya existente.

Además, el moho podría afectar su estado mental y emocional.11 De hecho, los síntomas neurológicos son una característica distintiva de los tipos de toxicidad del moho.

Por desgracia, a menudo, los desastres ambientales, tales como los huracanes o inundaciones son una causa de infestación de moho en el hogar, y cuando las víctimas experimentan problemas psicológicos, por lo general, se atribuyen a la depresión o el estrés postraumático. Es algo inusual que el moho sea incluido en un diagnóstico.

Cualquier área donde la humedad sea superior al 60 % generará el desarrollo de moho y bacterias, lo que ayuda a explicar por qué el papel tapiz y el pegamento son ideales para albergar estos microbios tóxicos.

Además, las bacterias gram negativas y gram positivas se desarrollan junto con el moho, y al igual que el moho, requieren de humedad y material orgánico para desarrollarse, lo que aumenta aún más la acción sinérgica entre el moho y las bacterias, y empeora los padecimientos inflamatorios.

Las bacterias Gram negativas son particularmente peligrosas. Cuando mueren, liberan sus paredes celulares, denominadas lipopolisacáridos o endotoxinas. Estas endotoxinas podrían exacerbar gravemente el asma y otras afecciones, ya que son sumamente inflamatorias. Además, la inflamación que causan podría afectar a su cerebro y otros órganos.

Síntomas Comunes de la Exposición al Moho

Los típicos problemas de salud que se pueden atribuir a una deficiente calidad del aire interior y posiblemente tóxico, por el desarrollo del moho, incluyen—entre otros--a los siguientes.

Si tiene alguno de estos problemas, podría valer la pena considerar la calidad del aire de los ambientes interiores, y la posibilidad de que sus problemas de salud pueden estar relacionados con el moho.

Cefaleas frecuentes

Depresión

Fatiga crónica

Alergias

Problemas neurológicos; falta de concentración y olvido

Erupciones cutáneas

Problemas digestivos y estomacales, tales como disbiosis, intestino permeable y diarrea frecuente

Sinusitis crónica

Dolores y malestares articulares

Pérdida muscular

Fiebres frecuentes

Asma o dificultad para respirar

La investigación científica ha relacionado la exposición al moho con una variedad de problemas de salud, para los que, antes se desconocían las causas.

El Dr. Michael Gray, experto en moho (presentado anteriormente), ha compilado una base de datos de los padecimientos reportados en la bibliografía sobre los efectos adversos de los hongos para la salud en los seres humanos y otras especies. Estos incluyen, entre otros, a los siguientes padecimientos:12,13

Aleucia tóxica alimentaria (ausencia de leucocitos causada por una intoxicación alimenticia)

Dendrodochiotoxicosis (micotoxicosis alimenticia causada por el hongo Dendrodochium toxicum)

Enfermedad de Kashin-Beck (una enfermedad de los huesos y las articulaciones)

Enfermedad de Usov

Estaquibotriotoxicosis

Beriberi cardiaco

Ergotismo (el efecto de un envenenamiento a largo plazo, ocasionado por el hongo del cornezuelo)

Nefropatía de los Balcanes (una forma de trastorno renal)

Síndrome de Reye (enfermedad que causa inflamación cerebral y hepática)

Carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado)

Onyalai (una forma inusual de trombocitopenia, un conteo de plaquetas anormalmente bajo)

Cómo Identificar Un Problema de Moho

¿Cómo saber si el moho oculto podría representar un riesgo para la salud? El primer paso sería realizar una inspección visual. El olor a humedad y moho es un indicio que necesita verificar en el área en cuestión, para comprobar cualquier signo visible de moho.

Si no observa rastros visibles de moho, tome una muestra de aire y utilice un medidor de humedad para determinar el nivel de humedad del área.

Los suelos de madera deben tener un contenido máximo de humedad de entre 10 y 12 %. Cualquier nivel que sea superior a eso será un ambiente ideal para el desarrollo de moho. Las paredes exteriores no deben tener un contenido de humedad superior al 15 %.

Evite confiar solo en el conteo de esporas de moho. Este conteo varía en las muestras de aire durante el día, en función de las horas, ya sean diurnas o nocturnas, así que no es una forma confiable para comprobar la contaminación del moho en el aire. En sí, es necesario identificar el tipo de moho, y no solo buscar las esporas en el aire.

Una de las mejores opciones es realizar un monitoreo durante 24 horas. Por desgracia, esto requiere de la contratación de un profesional de alto nivel experto en moho, ya que esta prueba no puede ser realizada por un típico inspector de moho. (Vea los recursos enseguida).

Además de hacer el muestreo del aire, es recomendable realizar pruebas de laboratorio apropiadas de muestras aleatorias sobre el desarrollo del moho. Esto requerirá sustraer una parte del área afectada.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha desarrollado una prueba denominada Índice Ambiental de Fungosidad Relativa (ERMI, por sus siglas en inglés), que analiza 31 especies diferentes de moho.

Paso 2: Descontaminación

Una vez que haya identificado el problema, tiene que solucionarlo desde su origen. Si bien, los objetos metálicos pueden ser limpiados, cualquier material orgánico (tal como la madera, aserrín prensado, alfombras o papel tapiz) debe ser completamente removido y reemplazado.

Esto no es un trabajo que pueda realizar cualquier dueño de una casa, incluso si es hábil con el martillo. Para evitar la contaminación del resto de la casa, es necesario contratar a un especialista familiarizado con la descontaminación del moho.

Debe utilizarse una máquina de filtración HEPA para atrapar las partículas diminutas, y ser meticuloso sobre el aislamiento y la limpieza de la zona infestada de moho.

Por experiencia personal, vale la pena hacer todo el esfuerzo para encontrar un profesional cualificado en descontaminación, si existe una filtración de agua y/o moho. Si no se realiza correctamente la primera vez, podría convertirse en una solución costosa.

Por lo tanto, debe asegurarse de contratar a un experto cualificado certificado por una de las siguientes agencias, y evaluar las calificaciones generales de este profesional en descontaminación. También, sugeriría obtener varias cotizaciones, y cerciorarse de que estén aseguradas adecuadamente (en cuanto a la responsabilidad, así como la habilidad del profesional).

¿Es Seguro Limpiar el Moho Por Su Cuenta?

Si todo lo que tiene es una pequeña superficie con moho superficial, probablemente no tenga que llamar a un experto. Sin embargo, solo debe intentar limpiarlo si esto se limita a una superficie de un área pequeña. Cualquier moho arraigado requerirá ayuda profesional.

Una recomendación frecuentemente citada es eliminar el moho con blanqueador o amoníaco; pero No lo haga. Conforme el moho muere, este se desintegra, y libera toxinas en el aire.

Una vez que las toxinas se liberan, el moho crece de nuevo, y realmente, en función de que tan ampliamente se haya extendido, podrá determinar un problema aún mayor.

En vez de eso, en el caso de un moho superficial y visiblemente menor, primero debe limpiar el área con vinagre blanco puro. Mezcle un par de cucharadas de bicarbonato (bicarbonato de sodio) en un cuarto de galón de agua, y frote cualquier residuo superficial de moho.

También, podría utilizar un generador de ozono para ayudar a eliminar las toxinas de moho en el aire. Los generadores de ozono producen una oxidación fotocatalítica que podría ayudar a destruir el moho que se propaga a través del aire.

Sin embargo, se requiere tener cierta precaución. Los generadores de ozono no deben utilizarse, a niveles más elevados que los recomendados por la EPA, cuando usted (o sus mascotas) estén en la habitación. Dicho lo anterior, el ozono se disipa rápidamente, así que después de ventilar el área durante alrededor de 20 minutos, es seguro volver a entrar a esta área.

Considere que este es diferente a un sistema de filtración de aire, incluyendo a un purificador de aire de ozono; en realidad, el generador de ozono purifica el aire y neutraliza los olores desde la fuente, a nivel molecular. Para obtener más información, consulte el artículo "Dentro de Su Hogar: Los Horribles Invasores Que Podrían Enfermarlo".

Como Tratar las Enfermedades Relacionadas Con el Moho

Desafortunadamente, no hay una fórmula precisa para restaurar una salud perfecta después de ser dañada por el moho o sus toxinas. Ningún grupo de intervenciones funcionará de forma universal.

El diagnostico comienza con una serie de análisis sanguíneos de diagnóstico que están disponibles fácilmente a través de los laboratorios comerciales, tales como LabCorp y Quest.

Encontrará más información sobre estas pruebas en mi artículo anterior sobre Estrategias Para Identificar la Inflamación Causada por Exponerse al Moho, que presenta una entrevista con el Dr. Ritchie Shoemaker, Director médico del Centro de Investigación sobre Enfermedades Asociadas con las Biotoxinas.

También, expongo pruebas útiles y herramientas de diagnóstico en el artículo "Moho: La Toxina Común Que Puede Ser MUCHO Más Dañina Que los Pesticidas y Metales Pesados".

Los resultados de estas pruebas orientan en el tratamiento, que finalmente dependerá del tipo de moho al que se expuso, la duración de la exposición, su estado general de salud, medicamentos, alergias, genética y otros factores.

Su mejor enfoque es encontrar un médico bien informado con experiencia en medicina ambiental. Juntos pueden diseñar un plan de tratamiento adecuado. Jack Dwayne Thrasher, Ph.D., otro experto en moho, enlista a los médicos con experiencia en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el moho en DrThrasher.org.

Dicho lo anterior, enseguida se encuentra una muestra de tratamientos que resultaron ser útiles. También, vale la pena señalar que algunos de los tratamientos convencionales más utilizados para los síntomas relacionados con el moho--esteroides, antibióticos y antifúngicos--suelen ser malas recomendaciones, y en vez de mejorar la situación, podrían empeorarla mucho más.

Por esta razón, si sospecha que el moho es el culpable, asegúrese de encontrar un médico que esté bien capacitado en el tratamiento contra el moho.

Evite todos los azúcares y otros alimentos sensibles al moho14

Eliminar los alimentos que estén elaborados a base de granos y azúcar, todo lo que este elaborado de harina blanca refinada, todo tipo de alimentos procesados y empaquetados, carbohidratos simples, leche y la mayoría de las frutas, le ayudará a matar de inanición al moho, ya que los hongos se desarrollan con una alimentación alta en fructosa, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de leche) y otros azúcares.

Otros alimentos que debe evitar, debido a su alto porcentaje de contaminación por moho, incluyen al alcohol, cacahuates, aceite de semilla de algodón, maíz, la mayoría de los granos (especialmente trigo, centeno, cebada, sorgo) y quesos duros.

Utilice enzimas pancreáticas

El fallecido, Dr. Nicholas Gonzalez,15 presentado en el libro de Somer, "TOX-SICK", trataba la exposición al moho a través de utilizar enzimas pancreáticas, tomadas a diferente hora de las comidas. La razón de esto es porque las enzimas pancreáticas consumen residuos, y el moho califica como una fuente de alimento para estas enzimas.

Al tomar las enzimas junto con los alimentos, estas ayudan a digerirlos. Pero cuando se toman una hora antes o después de los alimentos, las enzimas comienzan a buscar algo que digerir, y se engullirán cualquier moho que encuentren.

Esta no es una solución rápida, pero con el tiempo le ayudará a liberar a su cuerpo del moho que se encuentra alojado en su tracto gastrointestinal.

Consuma alimentos fermentados y/o un probiótico de alta calidad

Probablemente, un buen probiótico sea el suplemento más importante para recuperarse de una enfermedad ocasionada por el moho. Su tracto gastrointestinal es su primera línea de defensa contra el moho y sus toxinas, y tener un tracto gastrointestinal poblado con un microbioma beneficioso es esencial para tener una óptima función inmunológica.

Los probióticos ayudan a repoblar su tracto gastrointestinal con estas bacterias beneficiosas.

Las bacterias "buenas" ayudan a mantener bajo control a las bacterias "malas" (y otros organismos como el moho y las levaduras). Esta es la razón por la que los antibióticos son tan contraproducentes, si padece una infección causada por hongos.

Sin el microbioma adecuado, los hongos y sus toxinas podrían pasar a través de las paredes de su tracto intestinal y entrar en su torrente sanguíneo.

Cuando el intestino es tóxico, lo mismo le sucede al resto del cuerpo. Al detectar esta toxicidad, su sistema inmunológico reacciona con mucha determinación, al tratar desesperadamente de superar esta agresión percibida, lo que produce una inflamación sistémica.

Y cuando su sangre está cargada de toxinas, sus órganos responsables de limpiarla (hígado, riñones, piel, sistema linfático) se sobrecargan y esto podría ocasionar problemas de salud en varios sistemas, lo cual es lo que muchas personas experimentan después de tener una intoxicación por moho.

Tome colestiramina (CSM, por sus siglas en inglés)

CSM es un medicamento que rara vez es utilizado, el cual une muy eficazmente a las pequeñas moléculas cargadas negativamente con los anillos aniónicos. Cuando CSM se une a la toxina, impide que sea reabsorbida.

Este tratamiento es parte de un tratamiento más completo ideado por Shoemaker, que afirma que el 75 % de los pacientes reducen en un 75 % los síntomas de toxicidad ocasionada por el moho, tan solo al tomar colestiramina (a menos, que tenga una constante exposición al moho). La arcilla de bentonita es otro aglutinante que podría ayudar a eliminar toxinas de diferentes tipos.

Realice enemas de café orgánico

Los enemas de café ayudan a desintoxicar el hígado. No obstante, debe considerar, que el café convencional NO debe utilizarse para hacer enemas. El café que utilice DEBE ser café orgánico, con cafeína natural, y esto debe realizarse en casa, además debe utilizar filtros sin blanquear para evitar la introducción de toxinas en el colon.

También, podría encontrar algún tipo de café orgánico en línea, que este procesado específicamente para ser utilizado como enema. La mayoría de estos simplemente se hierven y cuelan, en vez de filtrarlos a través de una cafetera.

Utilice remedios de hierbas

Un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural Food Chemistry encontró que el extracto de hoja de alcachofa era tóxico para muchos tipos de hongos, incluyendo tanto a los mohos como a las levaduras. Otros remedios herbales antifúngicos que son útiles incluyen a la berberina, orégano y ajo.16

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 6 News-medical.net June 25, 2017
  • 2, 3, 4 Mercola.com, Mold: Hidden Pandemic Sweeping Across America July 30, 2011
  • 5 Applied and Environmental Microbiology June 23, 2017
  • 7 Medicinenet.com June 23, 2017
  • 8 Gephard Daily June 25, 2017
  • 9 CNBC June 23, 2017
  • 10 NBC News June 23, 2017
  • 11 It Takes Time, Toxic Mold and the Yellow Wallpaper
  • 12 Mixed Mold Mycotoxicosis (PDF)
  • 13 Mold-survivor.com
  • 14, 16 Environmental Illness Resource May 5, 2016
  • 15 Nicholas Gonzalez Foundation