El Peor Tipo de Carne

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 19, 2017 | 12,770 vistas

Historia en Breve

  • Las primeras granjas a gran escala fueron diseñadas para proteger a las gallinas ponedoras de los depredadores y de las condiciones climáticas extremas, pero muy pronto evolucionaron e incorporaron a productores de carne quienes emplearon avances técnicos para sus aumentar sus beneficios
  • Hoy en día, con frecuencia las operaciones concentradas de alimentación animal son dirigidas por agricultores contratados que están bajo el mando de las grandes corporaciones; a menudo los ganaderos invierten millones en equipo e instalaciones mientras reciben un sueldo fijo
  • Las corporaciones están luchando por la dominación global del mercado de la carne por medio de grandes fusiones, adquisiciones e incluso sobornos a políticos que en algunos casos han dado como resultado multas de millones de dólares y sentencias de cárcel

Por el Dr. Mercola

Las primeras industrias ganaderas a gran escala aparecieron a principios de los años setenta1 y fueron diseñadas para las gallinas ponedoras de huevo.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los productores de carne de res y cerdo siguieran el ejemplo con el objetivo de reducir sus gastos generales y aumentar sus beneficios, lo cual también redujo la calidad de la carne producida.

Hoy en día, la mayor parte de la carne que se vende en los Estados Unidos se produce en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés).

En un medio controlado por las empresas que se caracteriza por la producción masiva centralizada, las empresas--no los ganaderos--han identificado medios de producción, procesamiento y distribución que producen más carne por menos dinero.

Las repercusiones vinculadas con estas granjas han incluido un aumento de las enfermedades resistentes a los antibióticos que afectan cada año a casi 23 000 habitantes de los Estados Unidos,2 así como un impacto significativo en el suministro local de agua que proviene de las aguas residuales de estas granjas.3,4

Estas dos situaciones están causando grandes problemas mundiales con respecto a la calidad del agua y las enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos.

Aunque estas granjas han provocado problemas ambientales monstruosos, las empresas que las dirigen no sólo están violando al medio ambiente, sino que también están despojando de sus ganancias a los agricultores de los Estados Unidos, lo que cual los lleva a endeudarse más mientras las corporaciones disfrutan de crecientes beneficios.

Los Trasladaron de los Campos al Confinamiento

Harold Steele, un pionero de la cría de cerdos en el centro de Illinois, ayudó a desarrollar nuevos métodos de crianza de cerdos en operaciones de confinamiento automatizadas que aumentaron la productividad.5

Las familias de agricultores fueron optimistas al pensar que estos nuevos métodos de producción les ayudarían a mejorar la ganadería sustentable en sus granjas familiares.

Inicialmente, los graneros de madera y establos de metal galvanizado fueron construidos para proteger a los animales de los depredadores, descensos de temperatura y el calor del verano.

Los ganaderos compartieron sus secretos para la crianza, construcción de establos y sistemas de ventilación.

Comenzaron con pisos de rejillas de madera que permiten que el estiércol y los residuos se acumulen por debajo, sin embargo, pronto cambiaron a pisos de concreto cuando la madera se hinchó y torció por la humedad.

Construyeron lagunas de tierra para almacenar el estiércol y luego lo utilizaron para fertilizar sus campos de cultivo cercanos donde cultivaban maíz y granos para alimentar al ganado.

Estos agricultores utilizaban aditivos secretos para alimentar a los cerdos, tales como canela y miel con el objetivo de mejorar la producción y reducir las enfermedades. Sin embargo, en la década de 1990, se introdujeron hormonas de crecimiento y antibióticos aprobados por el gobierno, lo cual hizo que los animales crecieran más rápido y a veces cambiaran de personalidad. Steele dijo:6

"Los animales cambiaron de lo que habíamos creado, a ser una especie de animal que estaba consumiendo cosas que no debía consumir. Ya no son los animales que conocíamos, son animales que ni siquiera podemos controlar".

A medida que se encierra a los animales en espacios pequeños y se les alimenta con productos que ponen en peligro su sistema inmunológico, la propagación de enfermedades se produce con mayor rapidez y felicidad.

Se le agrega a la alimentación, pequeñas dosis de antibióticos con el objetivo de reducir las enfermedades infecciosas y estimular el crecimiento del animal con menos alimento; ambos son factores que incrementan el margen de ganancias de los productores y aumentan los riesgos para la salud del usuario final.

Estos antibióticos podrían matar a la mayoría de las bacterias del animal, pero a menudo quedan suficientes bacterias resistentes a los medicamentos, mismas que sobreviven y se multiplican en la carne.7 Esta es la carne que llega a su mesa.

Resistencia al Antibiótico de Último Recurso Encontrado en Hog Farm

La resistencia de las bacterias a los antibióticos pronto se está convirtiendo en una crisis mundial8 y está impulsada por las grandes cantidades de antibióticos que se usan en las granjas CAFO, mismas que son necesarias para proteger la salud de los animales que se encuentran en ese ambiente insalubre e inhumano.

Una de estas bacterias resistentes a los antibióticos que hace poco fueron detectadas en una granja de cerdos de los Estados Unidos9 son las enterobacterias resistentes a los carbapenemes (CRE, por sus siglas en inglés).

Las CRE fueron descritas como "una pesadilla" por el ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Dr. Tom Frieden, debido a que son casi imposibles de eliminar con antibióticos convencionales.10 Estos organismos pueden transferir su virulencia a otras bacterias, tienen una tasa de mortalidad de hasta un 50 % y son resistentes a casi todos los antibióticos.

Los investigadores sugirieron que encontrar CRE en esa granja de cerdos podría haber sido el resultado de una introducción desde el exterior. El uso constante de pequeñas dosis de antibióticos en la alimentación de los animales de la granja puede haber contribuido al mantenimiento y propagación posterior, de la bacteria.11

Algunos Ganaderos Contratados Salen Perdiendo

El sistema de producción de carne de cerdo iniciado por Steele continuó hasta mediados de los años 90 cuando los precios colapsaron y los grandes productores, como Smithfield y Cargill, entraron en escena, e incitaron a los agricultores a convertirse en "productores contratados" al proporcionar la mano de obra sin ser realmente propietarios de los cerdos.12

Algunos ganaderos vieron esto como una forma de poder mantener la granja familiar sin absorber la fluctuación de precios del mercado de la carne.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), mientras que los agricultores están lejos del cambio de precios, enfrentan desafíos únicos, como el aumento de las pérdidas de producción o la corrupción de la empresa patrocinadora, en especial, la asignación de cuotas que deben cumplir.13

Los grandes productores de carne, como Cargill, continúan solicitando productores contratados y le brindan a los agricultores la oportunidad de obtener préstamos bancarios para la creación de nuevas operaciones de confinamiento para así permanecer en el negocio.

Sin embargo, aunque un contrato con una empresa grande con negocios prometedores puede ayudar al agricultor a obtener un préstamo bancario, la realidad es que un negocio de 365 días sin descanso y un pago fijo por cerdo ha llevado a algunos productores a abandonar el negocio.

De acuerdo con el profesor emérito Ronald Plain, especialista en comercialización de ganado de la Universidad de Missouri, el costo por cerdo:14

"Suena es bastante típico. Lo que describe es un arreglo muy común. Si quiere ganar mucho dinero en cerdos, tiene que tener cerdos y lidiar con muchos riesgos".

Sin el riesgo, los ganaderos están ganando menos, pero siguen teniendo los mismos gastos generales. Algunos han conseguido préstamos multimillonarios para construir instalaciones de confinamiento,15 mientras que la compensación de sus esfuerzos es de entre $ 20 000 y $ 60 000 dólares cada año. Según Greg Giertz, productor de cerdos de Illinois:

"Así solía ser, el granjero cultivaba el maíz con el que alimentaba a sus cerdos aquí en Illinois, maíz que había sido cosechado por una planta procesadora aquí en Illinois y que probablemente se consumía aquí en Illinois. Ahora los cerdos pueden ser propiedad de alguien en Iowa, sacrificados en Indiana y enviados a China".

Los Beneficios de Smithfield y de los Agricultores Apenas Pueden Pagar la Hipoteca

Solicitar un mayor número de ganaderos contratados ha dado lugar a casi 700 solicitudes de construcción de operaciones nuevas o ampliadas, sólo en Iowa.16

Esto sigue de la pérdida de casi 8 millones de lechones entre los años 2013 y 2015 a causa de una infección viral del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv, por sus siglas en inglés).17 En los Estados Unidos se han identificado múltiples cepas de PEDv, debido a que el virus muta fácilmente en respuesta a la inmunidad del rebaño.

Se reportó el virus entérico en los años 70 en Europa18 y de vez en cuando se encontró en Italia desde la década de 1990.19

Antes de exterminar a casi el 10 % de la población porcina de los Estados Unidos entre los años 2013 y 2014, los brotes graves de este virus ocurrieron principalmente en Asia en los países productores de cerdo. Luego, el virus se extendió a Canadá y México.20 El confinamiento y el sistema inmunológico desgatado de los cerdos aumentó la posibilidad de que el virus se propagara rápidamente.

La falta de abastecimiento subió los precios del cerdo y eso redujo de la demanda de los consumidores. Con el creciente número de agricultores contratados tomando la iniciativa de establecer CAFOs de carne porcina con el fin de satisfacer la demanda, el mercado ha sido invadido por "la otra carne blanca", lo que hace que la carne de cerdo sea más competitiva en los supermercados.

Durante los altibajos del mercado de la carne de cerdo, los agricultores contratados reciben el mismo pago por cada cerdo entregado al mercado, mientras que sus gastos generales siguen aumentando.

En 2016, esta combinación dio como resultado un ingreso neto de $ 143 millones en ganancias para Smithfield, en comparación con los $ 83 millones que recibió en el mismo período del año 2015.21

Los productores de cerdos están enfrentando márgenes en declive y pérdidas potenciales en sus granjas, mientras que las compañías propietarias de sus contratos están recaudando los beneficios.

La caída de los precios ocurre en un momento en que las exportaciones a China han disminuido drásticamente, en parte porque China prohíbe el uso de un estimulante de crecimiento que los productores de los Estados Unidos usan para agregar peso al animal antes de sacrificarlo.

La ractopamina es un medicamento que aumenta el desarrollo de proteínas y reduce la cantidad de grasa en el animal. Sin embargo, aunque suena bien para los productores, este medicamento está prohibido en la mayoría de los países, por problemas de salud, excepto en Estados Unidos.

La investigación en animales vincula este medicamento con una reducción en la función reproductiva, defectos de nacimiento, mastitis en animales productores de leche y un aumento en el número de muertes.

De hecho, el Centro para la Seguridad Alimentaria incluye riesgos de toxicidad como cambios de comportamiento, problemas cardiovasculares y endocrinos, así como estrés elevado que da lugar a fracturas, hiperactividad y muerte.22

Este medicamento está prohibido en casi 160 países, sin embargo, su consumo está aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.23

¿Qué Tiene que Ver la Salud con Esto?

En una estrategia de mercadotecnia con la finalidad de calificar como saludable a la carne de cerdo producida en los CAFOs de Smithfield, la compañía se asoció con la marca Skinnygirl para lanzar una nueva línea de embutidos y carnes frías.24

Según Smithfield, estas nuevas porciones controladas y preenvasadas están dirigidas de manera específica a mujeres jóvenes "que se preocupan por su salud y cuidan su peso".25

La marca Skinnygirl fue creada por una de las actrices de la serie Real Housewives of New York City, Bethenny Frankel, quien respalda los nuevos paquetes de carne de cerdo de porciones controladas, diciendo:26 "Las proteínas son la clave para sentirse lleno y satisfecho, esto nos ayuda a evitar hacer malas inversiones en alimentos".

Sin embargo, mientras que la proteína en pequeñas porciones es necesaria para una buena salud, son las grasas saludables las que aumentan su saciedad y su sensación de satisfacción y plenitud después de comer una comida saludable, no los trozos de proteína, en especial no los que contienen antibióticos y hormonas de crecimiento como los que hay en la carne de cerdo de los CAFOs.

Hable Suavemente y Lleve un Gran Garrote

Recordando la política exterior del "Gran Garrote" del presidente Theodore Roosevelt, Smithfield parece estar adoptando una posición de mercadotecnia inteligente y medidas decisivas para tener un impacto global en el mercado de la carne.

Lenta y silenciosamente, la compañía está dirigiéndose hacia los mercados de todo el mundo por medio de marcas populares, como Skinnygirl y los grandes equipos deportivos como el Chicago Fire Soccer Club.

Krakus, una subsidiaria polaca de Smithfield, recientemente anunció que se uniría al equipo de fútbol de Chicago para proporcionar de manera oficial las carnes frías para la temporada.27

La ironía es que la asociación de un equipo deportivo que tiene el objetivo del bienestar físico, con una compañía proveedora de productos de cerdo producidos en CAFOs, es una estrategia de mercadotecnia inteligente para hacer que los consumidores asocien las opciones de vida saludable con la carne de embutidos preenvasados.

Smithfield también está solicitando permiso para adquirir más plantas procesadoras de carne en Polonia,28 con el fin hacer crecer su imperio de carne que se encunetra en constante expansión alrededor el mundo.

La propuesta implica la compra del 100 % de las acciones de tres plantas procesadoras de carne. La adquisición que proponen le daría a Smithfield más capacidad para procesar carne de aves de corral en Polonia, y aumentaría su capacidad de procesamiento de carne en ese país. En un comunicado a Global Meat News, Smithfield dijo:29

"La adquisición fortalecerá la cadena integrada de suministro, dentro del grupo Smithfield en Polonia. También le permitirá [al grupo] aumentar su capacidad de producción en el campo del procesamiento de carne para satisfacer la creciente demanda de clientes polacos y extranjeros de... productos procesados de carne".

Si se lleva a cabo la fusión entre Smithfield y estas cuatro plantas, es probable que las plantas de Polonia registren ingresos anuales de casi $270 millones. Aunque la consolidación del procesamiento y envasado de la carne es lucrativa para Smithfield, coloca a los consumidores y agricultores contratados en una posición intolerable al quedar a merced de un proveedor.

Los Sobornos Políticos Liberan la Carne Contaminada y Podrían Derrocar al Presidente Brasileño

El negocio de la carne, al igual que otras grandes industrias, tiene conexiones en varios niveles de gobierno. En el caso de las exportaciones de carne de Brasil, esas conexiones han llegado hasta el presidente del país.

Hace poco, las autoridades de Brasil suspendieron a 33 funcionarios públicos y cerraron tres rastros después de encontrar que los gerentes de la fábrica habían sobornado a políticos e inspectores con el fin de obtener certificados de exportación para carne que nunca fue inspeccionada.30

Este fue el mayor esfuerzo organizado de la policía federal en Brasil que se utilizó para desmantelar una "organización criminal" que había estado sobornando con el objetivo de contribuir con la producción y exportación de carne adulterada del productor de carne JBS.

Brasil es uno de los mayores exportadores de carne del mundo, en el 2016 generó alrededor de $ 14 mil millones en el comercio de carne a nivel mundial. JBS es una organización internacional, ubicada en Brsail que en 2007 adquirió a U.S. Swift and Company y en 2008 adquirió los negocios de carne de res de Smithfield. En 2009 JBS se convirtió en accionista mayoritario de Pilgrim's Pride.

Como resultado de los cargos por corrupción, los fiscales brasileños multaron a JBS por $3.1 mil millones, que serán pagados por su sociedad tenedora J&F. Esta evaluación se produjo después de otro acuerdo entre el gobierno brasileño y JBS que incluía sentencias reducidas para siete ejecutivos de la compañía.31

Aunque JBS no reveló los cargos de corrupción, las investigaciones sobre el presidente Michael Temer comenzaron después de que se filtrara una grabación de Temer donde aprobaba que un ejecutivo de JBS sobornara al político Eduardo Cunha,32 que ahora cumple una condena de 15 años, después de haber sido declarado culpable de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción.33

En la grabación, Temer parece hablar de los pagos a Cunha. Las denuncias y la turbulencia económica que se generó, llevaron a la Corte Suprema del país a aprobar una investigación sobre estas acusaciones en contra del presidente Temer y a expulsar al presidente de JBS, Joesley Batista, que supuestamente había huido a Nueva York a bordo de su yate antes de regresar a Brasil el 11 de junio.34

JBS está ahora en proceso de vender acciones de su carne de res problemática en Argentina, Uruguay y Paraguay.35

La Agricultura Sustentable Combate la Propagación de Enfermedades Resistentes a los Antibióticos

Cada año la importancia de combatir la propagación de enfermedades resistentes a los antibióticos, se hace más fuerte. Puede hacer lo que está a su alcance para proteger su salud al elegir cuidadosamente sus alimentos y al utilizar los antibióticos de forma responsable.

Busque carne libre de antibióticos de ganaderos orgánicos que utilizan tecnologías regenerativas y alimentan a sus animales con pastura. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar alimentos de granja frescos y saludables:

American Grassfed Association

El objetivo de esta organización y promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral; que nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares.

EatWild.com

Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos certificados conocidos por producir productos lácteos crudos, seguros y saludables, así como la carne de res alimentada con pasto y otros productos orgánicos.

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.

Weston A. Price Foundation

Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

Grassfed Exchange

Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local Harvest

Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers' Markets

Una lista nacional de los mercados de los agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals

EatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentadas con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de las granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)

CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

FoodRoutes

El mapa de FoodRoutes "FindGoodFood" (Encuentre Buenos Alimentos) puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los alimentos más frescos y apetitosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de agricultores locales, CSA, y los mercados de su zona.

The Cornucopia Institute

El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función a su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.com

Si todavía no sabe donde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Ellas le indicaran los lugres donde pueden conseguir leche legalmente en su estado y le proprocionan una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su area. Tambein puede encontrar información sobre leche sin pasteurizar en su página "facts about real raw milk".

Farm to Consumer Legal Defense Fund36 también proporcionan una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.37 Los residentes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, con el uso de un localizador disponible en www.OrganicPastures.com.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Factory Farming, In the Beginning
  • 2 Centers for Disease Control and Prevention, Antibiotic/Antimicrobial Resistance
  • 3 Environmental Health Perspectives, 2007; 115(2):308
  • 4 EPA, Concentrated Animal Feeding Operations
  • 5, 6, 12, 14 Chicago Tribune, June 9, 2017
  • 7 Scientific American, December 1, 2016
  • 8 Pharmacy and Therapeutics, 2015; 40(4):277
  • 9 Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 2017; 61(2)
  • 10 NPR, March 5, 2015
  • 11 Time Magazine, December 5, 2016
  • 13 Food and Agriculture Organization of the United Nations Advantages and problems of contract farming
  • 15, 16 Business Insider, February 11, 2015
  • 17 Fox News Health, January 6, 2015
  • 18, 20 Virology Journal, 2015; 22
  • 19 Emerging Infectious Diseases, 2016; 22(1)
  • 21 Global Meat, October 28, 2016
  • 22 Food Safety Fact Sheet, February 2013
  • 23 Live Science, June 26, 2014
  • 24, 25, 26 Just Food, May 19, 2017
  • 27 Smithfield Press Release, May 31, 2017
  • 28, 29 Global Meat News, April 4, 2017
  • 30 Global Meat News, March 20, 2017
  • 31, 32 Global Meat News, May 19, 2017
  • 33 BBC News, March 20, 2017
  • 34 Global Meat News, May 31, 2017
  • 35 Meat and Poultry, June 6, 2017
  • 36 The Farm to Consumer Legal Defense Fund
  • 37 The Farm to Consumer Legal Defense Fund, State by State Review of Raw Milk Laws