¿Los Productos de Limpieza para el Hogar Nos Están Matando?

Productos Toxicos

Historia en Breve

  • En Europa, más de 1300 químicos están prohibidos en los productos para el cuidado personal; en Estados Unidos sólo hay 11 prohibidos
  • Las fuentes comunes de productos químicos tóxicos incluyen las fragancias de los productos de limpieza y cuidado personal, productos de vinilo, muebles y ropa resistentes a las manchas, entre otros
  • Las sustancias que hay en el polvo podrían estar contribuyendo a la obesidad, mientras que el químico plástico bisfenol-A (BPA) se ha relacionado con el cáncer de próstata

Por el Dr. Mercola

En Europa, está prohibido el uso de más de 1300 químicos tóxicos en productos como lociones, jabones, pasta dental, cosméticos y otros productos de cuidado personal. En contraste con Estados Unidos, donde sólo 11 están prohibidos.1

Y eso no es lo peor, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos pide a las empresas que fabrican y comercializan cosméticos y otros productos para el cuidado personal que ellos mismos garanticen su seguridad.

Esto no sólo plantea un evidente conflicto de intereses, sino que "ni la ley ni las regulaciones de la FDA requieren pruebas específicas para demostrar la seguridad de los productos o ingredientes individuales".2

El promedio de las mujeres en Estados Unidos utiliza 12 productos decuidado personal y/o cosméticos todos los días, los cuales contienen 168 productos químicos diferentes de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

También hay otros riesgos de químicos como los que se ocultan en los productos de limpieza, envases de alimentos, muebles y alfombras.

La Dra. Julia Brody, directora ejecutiva del Silent Spring Institute, es una de las que se oponen a los químicos ambientales y al riesgo que representan para la salud humana, en particular, para la salud de las mujeres.

Por ejemplo, alrededor del 80 % de las mujeres que desarrollan cáncer de mama, no tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad. Se cree que los químicos ambientales, incluidos aquellos que alteran los sistemas hormonales del cuerpo (químicos disruptores del sistema endocrino) desempeñan un papel importante.3

¿Qué Productos de Limpieza Doméstica Debe Evitar?

Silent Spring identificó varios grupos de productos químicos que es mejor evitar para proteger su salud. Esto incluye productos químicos comunes en los artículos del hogar que en la actualidad podría estar usando todos los días:

1. Fragancias en Productos para el  Cuidado Personal y de Limpieza

Los productos perfumados casi siempre están repletos de químicos sintéticos que han sido relacionados con el cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y más. Algunos de las sustancias más peligrosas que comúnmente hay en las "fragancias" son:

  • Parabenos: Conservadores sintéticos conocidos por interferir con la producción y liberación de hormonas.
  • Ftalatos: Otro conservador sintético carcinógeno que está relacionado con efectos negativos en la reproducción (disminución del recuento de espermatozoides, desarrollo temprano de los senos y defectos de nacimiento), daño hepático y renal.
  • Almizcles sintéticos: Estos están relacionados con la alteración hormonal y se cree que subsisten y se acumulan en la leche materna, grasa corporal, sangre del cordón umbilical y el medio ambiente.

Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG):4

"Un análisis del contenido químico de los productos revela que a menudo las ‘fragancias’ aparentemente inofensivas, contienen sustancias químicas relacionadas con efectos negativos para la salud.

Los ftalatos, que se emplean ​​para hacer que las fragancias duren más tiempo, se asocian [con] daño al sistema reproductor masculino; y los almizcles artificiales se acumulan en nuestro cuerpo y pueden encontrarse en la leche materna. Algunos almizcles artificiales incluso están relacionados con el cáncer.

Y si tiene asma, tenga cuidado--se considera que las fórmulas de las fragancias están entre los 5 alérgenos más conocidos y pueden desencadenar ataques de asma.

Con frecuencia se utiliza el mismo tipo de sustancias químicas en las fragancias de los productos de limpieza, velas perfumadas y aromatizantes ambientales. Para evitar esos efectos secundarios indeseables elija productos sin aroma, pero tenga cuidado con las etiquetas que dicen ‘sin aroma’. Esto sólo podría significar que el fabricante ha añadido otra fragancia para enmascarar el aroma original".

2. Productos de vinilo

¿Conoce el olor que se filtra al sacar una cortina nueva de plástico o vinilo de su empaque? Se debe al cloruro de polivinilo (PVC) del cual están hechas.

Esta es una importante fuente de exposición a químicos conocidos como ftalatos, que se usan como plastificantes en todo, desde pisos de vinilo hasta detergentes, mangueras, impermeables, adhesivos, aromatizantes ambientales y juguetes--e incluso en algunos jabones, champús, lociones y esmaltes de uñas.

Los ftalatos son uno de los grupos de sustancias químicas "alteradoras de género", que hacen que los machos de todas las especies sean más femeninos.

Estos productos químicos han alterado los sistemas endocrinos de la vida silvestre, causando cáncer testicular, deformaciones de los genitales, bajos recuentos de espermatozoides e infertilidad en varias especies, incluidos los osos polares, ciervos, ballenas y nutrias, sólo por mencionar algunos.

Los científicos creen que los ftalatos también son responsables de un patrón similar a este en seres humanos y se les ha vinculado a:

Alteración de los ciclos ovulatorios y enfermedad del ovario poliquístico (PCOS)

"Disminución del síndrome de disgenesia": Un síndrome que implica la criptorquidia (testículos no descendidos), hipospadias (un defecto de nacimiento en que la apertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene en lugar de al final), oligospermia (bajo recuento de espermatozoides) y cáncer testicular

Interferencia con la diferenciación sexual en el útero

Agrandamiento de las glándulas prostáticas

Problemas de lactancia

Varias alteraciones hormonales

Pubertad temprana o tardía

Cáncer de mama y fibromas uterinos

Las investigaciones realizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, descubrieron altos niveles de ftalatos en los 289 adultos de los Estados Unidos que fueron examinados y los niveles de algunos ftalatos en mujeres en edad fértil superaron los niveles establecidos por el gobierno como seguros contra los defectos de nacimiento.

Esto llevo a los científicos a concluir que las exposiciones a los ftalatos son "mucho más elevadas y comunes de lo que se sospechaba antes".5

Esta es la razón por la que tiene sentido elegir cortinas para baño de tela (o instalar puertas de vidrio) en lugar de las de vinilo, así como evitar otros productos de vinilo comunes para el hogar.

3. Antimicrobianos (Triclosán)

El jabón antibacteriano y algunas pastas de dientes contienen un producto químico antibacteriano llamado triclosán, que se ha relacionado con los problemas de resistencia a los antibióticos y alteración endocrina.

Algunos estudios en animales demostraron que el triclosán causa malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, esto puede indicar que tiene efectos hormonales.

También se ha descubierto que el triclosán provoca actividades estrogénicas en las células humanas de cáncer de mama, lo cual puede estimular el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas.6

Además, como señaló Caren Helbing Ph.D., profesora de la Universidad de Victoria en Canadá, la estructura química del triclosán es similar a la de las hormonas tiroideas y bifenilos policlorados (PCB).

Esta similitud le permite unirse a los receptores hormonales. La investigación de Helbing demuestra que los renacuajos expuestos al triclosán sufrieron retraso del desarrollo y deformaciones en las piernas. El proceso metamórfico que padecen estas ranas está mediado por las hormonas tiroideas.

Sus hallazgos fueron publicados en el Journal of Aquatic Toxicology en el año 2006, los cuales concluyeron: "La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión génica asociada con la hormona tiroidea y puede alterar la tasa de desarrollo de anuros postembrionarios que es controlado por las hormonas tiroideas".7

4. Spray para Ropa y Muebles Resistentes a las Manchas

Los compuestos perfluorados (PFC) incluyen PFOA, el cual fue ampliamente utilizado para fabricar utensilios de cocina antiadherentes; y PFOS, que fue un ingrediente clave en los tejidos resistentes a las manchas.

Estos productos químicos se han relacionado con muchos problemas de salud—como cáncer, abortos espontáneos, problemas tiroideos, entre otros—por lo que fueron eliminados en Estados Unidos y prácticamente prohibidos en Europa.

El problema es que los PFCs, que son científicamente conocidos como sustancias poli- y perfluoroalquilos (PFAS), son una familia de sustancias químicas, y los PFOA y PFOS son sólo dos de ellos.

Los productos que se utilizan en su lugar son de estructuras similares y es probable que planteen muchos de los mismos riesgos para la salud y el medio ambiente. El informe del EWG sobre estos contaminantes globales reveló varios riesgos para la salud, incluidos:

Cáncer

Hipotiroidismo

Problemas reproductivos

Defectos de nacimiento

Problemas del sistema inmunológico

Daño en los órganos

5. Parabenos

Los parabenos son sustancias químicas que se encuentran en los desodorantes y otros cosméticos y se ha demostrado que imitan la acción de la hormona femenina estrógeno, la cual puede promover el crecimiento de los tumores en el pecho en humanos.

Un estudio publicado en el año 2012 sugiere que en realidad, los parabenos de los antitranspirantes y otros cosméticos parecen aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.8

La investigación analizó el sitio de aparición de los tumores de mama y determinó que se encontraron concentraciones más elevadas de parabenos en los cuadrantes superiores del pecho y área axilar, en el lugar donde se aplican los antitranspirantes. Los parabenos inhiben el crecimiento de bacterias, levaduras y moho, y se usan como conservadores en innumerables productos de consumo, incluidos:

Desodorantes y antitranspirantes

Champús y acondicionadores

Gel para afeitar

Pasta dental

Lociones y protectores solares

Maquillaje/ cosméticos

Medicamentos

Aditivos alimentarios

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Bisfenol A (BPA) Está Relacionado con el Cáncer de Próstata

El BPA, ampliamente utilizado en plásticos, recibos de caja registradora y productos enlatados, se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, en particular en mujeres embarazadas, fetos y niños pequeños, pero también en adultos, tales como:

Daño en la estructura cerebral

Cambios en el comportamiento específico de género y comportamiento sexual anormal

Hiperactividad, mayor agresividad y problemas de aprendizaje

Pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, alteración de los ciclos reproductivos, disfunción ovárica e infertilidad

Aumento de la formación de grasa y riesgo de obesidad

Estimulación de las células de cáncer de próstata

Alteración de la función inmunológica

Aumento del tamaño de la próstata y disminución de la producción de esperma

Los BPAs cubren cerca del 75 % de las latas de América del Norte, lo que significa que si consume alimentos enlatados, es probable que sean una importante fuente de exposición a los BPAs. Incluso, es probable que los plásticos y latas libres de BPAs tampoco sean seguros ya que a menudo contienen un químico similar conocido como BPS.

Sin embargo, aparte de ser un disruptor endocrino conocido, el BPA también parece desempeñar un papel en el cáncer de próstata. En la investigación realizada con un "organoide" producido con células madre embrionarias, que tiene todos los mismos biomarcadores que un órgano adulto, se descubrió que la exposición a dosis bajas de BPA condujo a una proliferación de células madre prostáticas.9

Se sabe que los niveles anormalmente elevados de células madre, son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Gail Prins, la autora del estudio y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo a Yahoo:10

"El mayor número de células madre que observamos en los organoides en desarrollo al darles dosis muy bajas de BPA, podría ser el mecanismo subyacente por el cual el BPA aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata...

Cuando se trata del efecto del BPA en el desarrollo de la próstata, el resultado es tan definitivo como parece; se produce un número anormalmente elevado de células madre prostáticas en el tejido, y estos nidos son un fuerte candidato a ser la razón del porqué la exposición a los BPAs en etapas de desarrollo, se ha relacionado con el cáncer de próstata en la vida adulta".

Las Sustancias Químicas del Polvo Doméstico Están Vinculadas con la Obesidad

Cuando su casa está repleta de productos que contienen sustancias químicas potencialmente tóxicas, ¿dónde cree que terminan estos químicos cuando salen de las alfombras, cojines de sofá y artículos parecidos?

Muchos terminan en el polvo doméstico, esta es la razón por la que las pelusas de polvo que se acumulan en las esquinas pueden estar entre las mezclas más tóxicas de todos.

En particular los niños pequeños, pueden ingerir unos 50 miligramos de polvo doméstico al día, lo que lo convierte en una importante fuente mediante la cual las personas están expuestas a los contaminantes ambientales.11

Una nueva investigación publicada en el Environmental Science & Technology incluso reveló que 28 de 30 compuestos semivolátiles que por lo general se encuentran en el polvo de interiores, eran antagonistas del PPAR gamma (peroxisoma-proliferador-activado gamma).

Esto significa que podrían unirse y activar el PPAR gamma, que está involucrado en la regulación del metabolismo de las grasas, la proliferación celular y muerte celular.12

Los investigadores creen que dichas exposiciones químicas pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de la obesidad. De acuerdo con el informe de Futurity:13

"Los investigadores encontraron signos de activación significativa de PPAR gamma en más de la mitad de las 25 muestras de polvo tomadas de hogares, oficinas y gimnasios, a un nivel de exposición que sería similar a la dosis diaria de un niño".

Cuidado con los Productos Químicos de los Útiles Escolares de los Niños

Ni siquiera los artículos del regreso a clases que están dirigidos a niños están libres de químicos ambientales, y tales artículos incluso podrían estar entre los más peligrosos. Por ejemplo, las mochilas de plástico brillante con frecuencia están hechas de PVC y los ftalatos son muy utilizados en mochilas y carpetas de 3 anillos.14

El BPA comúnmente se utiliza en las loncheras y botellas de plástico para estudiantes, e incluso los artículos libres de BPA pueden contener disruptores endocrinos similares.

Incluso, algunos crayones importados de China pueden estar contaminados con asbesto (para evitarlo, es mejor quedarse con los lápices de colores elaborados en Estados Unidos).

Por último, resista el impulso de enviar a su hijo a la escuela con un desinfectante para manos, ya que muchos de ellos contienen productos químicos antimicrobianos que pueden dañar la función tiroidea y estimular la resistencia a los antibióticos. Enséñele a su hijo que es mejor lavarse con agua y jabón.

Al elegir los útiles escolares de sus hijos, el EWG recomienda las siguientes opciones más seguras:15

Mochilas de tela natural

Loncheras de acero inoxidable

Botellas de agua de vidrio

Cuadernos y carpetas hechos de cartón reciclado u otras fibras naturales (busque "no PVC" en las etiquetas)

Productos de papel reciclado

Pegamentos a base de agua, barras adhesivas o "pegamento escolar" en lugar de adhesivos más fuertes

Lápices de madera hechos de madera sustentable o periódico reciclado

Crayones hechos de soya o cera de abeja

19 Tips Más para Reducir su Exposición a los Químicos en Casa

Una excelente manera de identificar los productos químicos nocivos en la etiqueta de un producto para el cuidado personal, conocer lo que dicen las investigaciones y comenzar a elegir alternativas más seguras, es aceptar el desafío de la salud femenina de Naturally Savvy.

Además, implementar las siguientes medidas le ayudará a evitar las sustancias más culpables de la alteración endocrina, al igual que otros productos químicos de una amplia variedad de fuentes. En resumen, trate de apegarse a los alimentos enteros y productos naturales en todo su hogar.

Entre menos ingredientes contenga un producto es mejor, e intente asegurarse de que cualquier cosa que pone sobre o en su cuerpo--o utilice alrededor de su hogar--contenga sólo sustancias con las que esté familiarizado. Si no las puede pronunciar, es probable que no las quiera cerca de su familia.

En la medida de lo posible, compre y consuma productos orgánicos de animales criados en libertad, carnes orgánicas para reducir su exposición a las hormonas añadidas, pesticidas y fertilizantes.

También evite la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH o rBST) genéticamente modificada.

En lugar de comer pescados convencionales o criados en granjas, que a menudo están muy contaminados con PCBs y mercurio, consuma un suplemento de aceite de kril purificado y de alta calidad, coma pescados pequeños o que hayan sido capturados en el medio silvestre y analizados en laboratorio para determinar su pureza.

Por esta razón, el salmón silvestre de Alaska es el único pescado que consumo.

Compre productos que vengan en botellas o frascos de vidrio en lugar de plástico o latas ya que los químicos pueden filtrarse en el plástico y llegar al contenido.

Guarde sus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio en lugar de plástico, y evite envolverlos en plásticos.

Utilice biberones de vidrio y evite las tazas de plástico para sus pequeños.

Consuma principalmente alimentos crudos y frescos. Los alimentos procesados, preenvasados ​​(de todo tipo) son una fuente común de sustancias químicos tales como BPAs y ftalatos.

Reemplace sus ollas y sartenes antiadherentes con utensilios de cocina de cerámica o vidrio.

Filtre el agua del grifo--tanto para beber como para bañarse. Si su presupuesto sólo le permite una opción, filtrar su agua de baño podría ser más importante porque la piel absorbe los contaminantes.

Para eliminar la atrazina, un herbicida alterador endocrino, asegúrese de que el filtro esté certificado para ello. De acuerdo con el EWG, el perclorato puede filtrarse con un filtro de ósmosis inversa.

Busque productos que estén hechos por compañías ecológicas, atóxicas, respetuosas con el medio ambiente, los animales y/o sean 100% orgánicas. Esto aplica para todo, desde alimentos y productos para el  cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos para bebé, tapicería, entre otros.

Utilice una aspiradora con filtro HEPA para quitar el polvo de la casa que con frecuencia está contaminado con rastros de sustancias químicas.

Al comprar artículos nuevos tales como muebles, colchones o relleno de alfombras, pregunte qué tipo de retardante de fuego contiene. Tome en cuenta y/o evite artículos que contengan PBDEs, antimonio, formaldehído, ácido bórico y otros químicos bromados.

Al reemplazar estos elementos tóxicos en su hogar, elija aquellos que contengan materiales naturalmente menos inflamables, como cuero, lana y algodón.

Evite la ropa, muebles y alfombras impermeables y resistentes a las manchas para evitar los químicos perfluorados (PFC).

Reduzca su uso de juguetes de plástico para niños y bebés y en cambio, opte por los hechos de la madera natural o de la tela.

Utilice sólo productos de limpieza naturales en su hogar o elabore los suyos. Evite productos que contengan 2-butoxietanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME)--dos éteres tóxicos de glicol que pueden perjudicar la fertilidad y causar daño fetal.16

Cambie a marcas orgánicas de artículos de tocador tales como champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. Por ejemplo, puede reemplazar varios productos distintos con aceite de coco y bicarbonato de sodio.

El EWG tiene una excelente base de datos17 para ayudarle a encontrar productos de cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. Yo también ofrezco una de las líneas orgánicas de cuidado para la piel de más alta calidad; champú, acondicionador y crema corporal completamente naturales y seguros.

Sustituya sus productos de higiene femenina como tampones y toallas sanitarias con alternativas más seguras.

Evite los aromatizantes ambientales artificiales, hojas para la secadora, suavizantes de telas u otras fragancias sintéticas.

Busque productos sin aroma. Una fragancia artificial puede contener cientos--incluso miles--de químicos potencialmente tóxicos.

Reemplace sus cortinas para baño de vinilo por unas hechas de tela.