¿El Carbón Activado es Beneficioso?

Carbon Activado

Historia en Breve -

  • Pan, queso, helado y hamburguesas son sólo algunos de los alimentos infundidos con carbón que están de moda en la actualidad, además de los productos para el cuidado de la piel y pasta de dientes
  • El carbón hecho de polvo negro y fino de hueso carbonizado, carbón, cáscaras de coco, entre otros, se "activa" a altas temperaturas, lo cual altera su estructura interna para transportar las toxinas unidas de forma superficial en el cuerpo y eliminarlas a través de las deposiciones
  • El carbón activado se ha utilizado por siglos, y fue llamado "antídoto universal" desde la edad de Hipócrates por tratar problemas tales como ántrax, vértigo y absorción de olores de la carne podrida; en la actualidad se utiliza como un limpiador para la piel y más
  • El carbón activado es un aglutinante que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo--desde (posiblemente) el veneno de una mordedura de serpiente hasta los metales pesados involucrados en el intestino permeable--y a optimizar el colesterol, mejorar la función renal e incluso prevenir la resaca

Por el Dr. Mercola

La respuesta simple y rápida a la pregunta del título es un rotundo sí, el carbón activado es beneficioso. De hecho, podría ser uno de los elementos a colocar en su kit de emergencias. Si bien no puede ser utilizado con tanta frecuencia como la vitamina C, podríamos llamarlo elemento "esencial" ya que literalmente podría salvar su vida.

Este remedio fue uno de los pocos productos medicinales naturales, como el azufre, que los médicos han utilizado durante mucho tiempo para una variedad de padecimientos. No es simple carbón por sí solo, se elabora al quemar madera hasta convertirla en carbón producido en ausencia de oxígeno.

Para producir carbón activado, también conocido como carbón activo, se trata con oxígeno. De acuerdo con Difference Between:

"Cuando se activa el carbón, se procesa de una manera en que aumente su porosidad. Por esta razón el carbón activado tendrá una gran área superficial capaz de adsorber las sustancias con eficacia.

Esto aumenta sobre todo su eficacia como filtro. Por ello, el carbón activado se utiliza principalmente en los filtros para el agua, en el procesamiento químico de purificación y en la medicina.

A medida que los utilizamos, las impurezas tienden a acumularse en las superficies de carbono. Por lo tanto, la desventaja de usarlo esto es que se vuelve menos efectivo a medida que lo usamos".1

El carbón activado es "activado" cuando se procesa a temperaturas extremadamente altas, lo que modifica su estructura interna, reduce el tamaño de su poros y expande el área de su superficie,2 y se convierte en un polvo negro y fino creado de la mezcla de hueso carbonizado, turba, coque de petróleo, carbón, huesos de aceituna, aserrín o cáscaras de coco.

No es absorbido por el cuerpo, por lo que es libre de las transportar toxinas corporales unidas superficialmente y eliminarlas a través de las deposiciones. Authority Nutrition explica:

"La textura porosa del carbón tiene una carga eléctrica negativa, lo que hace que atraiga moléculas cargadas positivamente, tales como toxinas y gases. Esto ayuda a atrapar toxinas y químicos en el intestino".3

Es probable que este familiarizado con el carbón como un filtro del agua embotellada, en sistemas de control de contaminación e incluso para blanquear los dientes.

Puede que haya visto pequeñas bolsitas dentro de los envases de pastillas y suplementos que dicen "Do not eat", éstas, con frecuencia contienen carbón con el propósito de absorber la humedad.

¿Cómo Es Que el Carbón se Puso tan de Moda?

El helado, hamburguesas, panes, bollos y masa para pizza de color negro están aumentando en popularidad en todo el país. Como señala The Guardian, "Hay un ingrediente clave que infusiona estos snacks con el color de la pared de la habitación de un adolescente: el carbón".4

El carbón, según el jefe de cocina de Waitrose, Jonathan Moore, ha estado apareciendo en varios restaurantes y comedores emergentes durante el último año. Sin embargo, aunque puede ser un movimiento audaz para los chefs prometedores, The Guardian advierte:

"Eso no significa que sea una buena idea tomar un carbón de la parrilla y espolvorearlo en su ensalada. El carbón activado, de calidad de alimento, es una forma modificada del material, lo que significa que su superficie ha sido maximi[z]ada para hacerla más porosa.

Es popular en forma de polvo o cápsulas en muchas tiendas de alimentos naturales, y por lo general se hace con cáscaras de coco o bambú.

Sin embargo, una variedad de los famosos productos Goop de la actriz Gwyneth Paltrow incluyen carbón, incluidos una mascarilla para el cuidado facial, jabón y limpiador, una infusión en las cerdas del cepillo de dientes e incluso en varias bebidas, como el chai y la limonada.

De hecho, varias compañías de jugo venden bebidas de grado médico con infusión de carbón, diseñadas para "limpiar, recargar y reequilibrar el cuerpo".5

El "Antídoto Universal"

Una vez fue conocido como el "antídoto universal", el carbón activado interesó tanto a Hipócrates como a Plinio el Viejo, alrededor del año 400 a.C y 50 d.C, respectivamente, ambos escribieron acerca de las ventajas para la salud del carbón activado para un sinfín de enfermedades, incluido el ántrax, vértigo y la absorción de los olores de la carne podrida.

Hoy en día, los suplementos de carbón activado se utilizan con frecuencia como un poderoso tratamiento natural. De hecho, me atrevería a apostar que todas las salas de emergencias lo tienen. Según un estudio llamado carbón "el método de desintoxicación gastrointestinal más utilizado en el mundo desarrollado",6 algunos de los usos del carbón activado incluyen:

Agrupar toxinas

Prevención de la resaca7

Blanquear los dientes

Reducir los gases

Tratar el acné

Puede ayudar a optimizar los niveles de colesterol

Eliminar del olor a pescado causado por la trimetilaminuria (TMAU)

Puede promover la función renal

Tratamiento de emergencia contra el envenenamiento; incluso mordeduras de serpiente, según casos anecdóticos8

Filtración del agua9

Intestino permeable

Ayuda a aliviar los efectos del moho tóxico10

El Vínculo que Une

El carbón activado es un tratamiento eficaz para el envenenamiento grave y las sobredosis particulares, que se ha utilizado ​​desde principios del año 1800, ya que es capaz de absorber ciertas toxinas en el intestino antes de que lleguen al torrente sanguíneo, incluso en animales; algunas veces, los veterinarios lo recetan cuando los perros consumieron sustancias como el chocolate, que para ellos es venenoso.

Incluso hoy en día, el carbón activado se utiliza para tratar las sobredosis de medicamentos, tanto prescritos como de venta libre, tales como la aspirina, acetaminofén y tranquilizanttes.11

Un estudio señala que en adultos una dosis única de 50 a 100 gramos de carbón activado tomada dentro de los cinco minutos siguientes al consumo del medicamento podría reducir hasta en un 74 % la absorción del medicamento.12

Esperar 30 minutos reduce en un 50 % su efectividad y después de tres horas se reduce al 20 %.13 Pero al ser un aglutinante, en especial junto con otros agentes quelantes desintoxicantes, debe ser muy cuidadoso al emplearlo porque se une indiscriminadamente y elimina minerales beneficiosos, además de los beneficios, de otros suplementos y medicamentos.

Los estudios demuestran que no es eficaz para todos los casos de intoxicación. Por ejemplo, parece tener poco efecto con el alcohol, metales pesados, hierro, litio y potasio o intoxicación por alcaloides.14

Es importante destacar que el carbón activado sólo debe ser considerado de manera individual para casos de intoxicación.15 David Jockers, un quiropráctico y nutricionista de cuidados correctivos, señala que después de una explosión química en el río Songhua en China en el año 2008, se contaminó el agua potable de 10 000 personas que viven en la ciudad de Harbin.

"Se liberaron cantidades significativas de benceno químico tóxico en el que el gobierno chino actuó rápido para filtrar la toxina del agua con carbón activado. El carbón activado limpió exitosamente el benceno del río y evitó muertes a causa del agua potable contaminada".16

Carbón Activado Clínicamente Probado y Aprobado

Los estudios también demostraron que el carbón activado se une a las toxinas de urea, entre otras, para su eventual eliminación.17 Además, se demostró que los suplementos de carbón activado ayudan a los pacientes con enfermedad renal terminal a disminuir los niveles sanguíneos de urea y otros productos de desecho.18 Authority Nutrition señala:

"El carbón activado podría ayudar a promover la función renal al reducir el número de residuos que los riñones tienen que filtrar. Esto podría ser especialmente beneficioso en pacientes con enfermedad renal crónica, una enfermedad en la cual los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los desechos".19

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, apoya el uso de tabletas de carbón, de venta sin receta, para tratar la flatulencia severa, ya que también absorbe gases del sistema digestivo.

Sin embargo, puede comprar ropa que contenga carbón activado o almohadillas de carbón que pueda colocar dentro de su ropa, las cuales pueden "ayudar a absorber el gas fétido que se libera en las flatulencias".20

Los olores desagradables vienen de muchas maneras. Uno de ellos es el olor a pescado, que afecta a personas con una enfermedad conocida como trimetilaminuria (TMAU), o síndrome de olor a pescado, un padecimiento genético que activa un compuesto en el cuerpo llamado trimetilamina (TMA), el cual evoca el olor a pescado podrido. Authority Nutrition explica que cuando está sano, su cuerpo convierte el TMA de olor a pescado en un compuesto sin olor antes de excretarlo en la orina.

Aquellos que padecen TMAU carecen de esta enzima para su conversión, lo que hace que la TMA se acumule en el cuerpo y cause un "fétido olor a pescado". Ahí es donde entra el carbón activado debido a que trabaja para unir las toxinas que causan los olores.21 En la optimización del colesterol, el carbón activado une los ácidos biliares en el intestino para evitar su absorción.22

Resulta ser que el intestino permeable es uno de los síntomas y problemas graves causados ​​por la intoxicación con metales pesados, y a menudo se manifiesta como digestión débil, distención abdominal, alergias alimentarias, fatiga crónica y lagunas mentales, señala Charcoal Remedies.23

Una de las consecuencias que muchos podrían enfrentar como resultado, es el uso de antibióticos a largo plazo lo cual altera el equilibrio bacteriano y a veces empeora la cándida, el enterococo y estafilococo.

En muchos casos, lo que agrava el intestino permeable, además de los antibióticos, es el consumo de azúcar, incluyendo demasiada fruta o jugos de fruta, y el exceso de ácido causado por el estrés crónico.24

El intestino está muy involucrado con el sistema inmunológico. Esta es otra área donde el carbón activado podría resultar útil. De acuerdo con el Bulletproof Blog:

"Su capacidad para combatir enfermedades comienza en el intestino. Aproximadamente el 70 % de las células inmunológicas del cuerpo viven en los intestinos, y el contacto con el microbioma 'programa' a las células inmunológicas para comportarse de cierta manera antes de circular...

El carbón activado es [un] antiguo remedio científicamente respaldado. Tiene éxito en la absorción de endotoxinas que causan enfermedades gastrointestinales y en la eliminación de toxinas de los alimentos procesados de baja calidad. El carbón es un excelente suplemento para llevar si va a comer en un restaurante".25

Como con Muchos Remedios Naturales, Hay Escepticismo y a Veces Fraude

El carbón como ingrediente esencial ha estado apareciendo con mayor frecuencia en varios mostradores de artículos de belleza y productos relacionados con la salud.

Una serie de productos de blanqueamiento del carbón han llegado al mercado, desde el aceite de coco de carbón hasta el carbón en polvo, sin embargo, el científico asesor de la Asociación Dental Británica, Damien Walmsley, dice que no hay pruebas que indiquen que el uso de carbón en los dientes sea una buena idea ya que es un abrasivo que podría dañar el esmalte dental.

Hay ciertas mascarillas faciales de carbón de bambú que por desgracia hacen que todo el mercado parezca malo debido a que sospechosamente sirven para extraer impurezas, sin embargo, tienen la reputación de descascarar la piel.

Una razón podría ser que su ingrediente activo real incluye pegamento PVA, conocido por pelar la piel junto con las impurezas. Sin embargo, las esponjas faciales de carbón que son comercializadas por una amplia variedad de vendedores en línea, obtienen calificaciones altas como exfoliantes ligeros.26

A pesar de su estatus de "cura milagrosa", Sarah Coe, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation, señala: "No hay datos disponibles sobre la composición nutricional del carbón activado, por lo que se desconoce si tiene algún valor nutricional".27

Otros expertos están bastante dudosos con respecto a recomendarlo como suplemento ya que dicen que si bien puede absorber algunas sustancias en el intestino, es prácticamente inútil para muchos fines:

"En efecto, puede absorber algunas sustancias, pero no todas, y sólo puede hacerlo en el intestino, absorbe las cosas que el cuerpo necesita, por ejemplo medicamentos, lo cual por supuesto puede dar lugar a problemas. Ante todo, absorbe el agua del intestino, lo que puede conducir a deshidratación y estreñimiento".28

El "Sex Dust" de Goop, un suplemento de hierbas de $ 30 por frasco, viene con una receta de carbón activado de chai, junto con una fuerte precaución para los consumidores de evitar tomar carbón dentro de las dos horas siguientes a la toma de cualquier tipo de medicamentos, vitaminas o suplementos. “El uso recreacional del carbón viene con algunas advertencias serias.

El problema es que mientras el carbón ciertamente puede llevar a cabo cosas no tan increíbles, también puede unirse a nutrientes y medicamentos, lo que los hace difíciles de absorber.29

Edward Ernst, profesor emérito de la Peninsula Medical School de la Universidad de Exeter y autor de "Homeopathy: The Undiluted Facts", dice que pretender equilibrar la mente y el cuerpo a través de un proceso de desionización, como lo afirman a veces los vendedores de productos de carbón, es "absurdo y erróneo hasta el punto de ser peligroso", y en su opinión esto sólo es un ejemplo de lo fácil que los productos son capaces de "quedarse con tanto dinero de los consumidores ingenuos".30

Dicho esto, es claro que tiene algunos usos beneficiosos. Por ejemplo, agregar la combinación de carbón activado con aceite de coco a los vendajes, puede ayudar a aliviar las picaduras de abejas, mosquitos, hormigas rojas o arañas.

Otros Usos del Carbón Activado

El Instituto Científico Europeo (ESI, por sus siglas en inglés)31 señala que el carbón activado es útil en los casos de:

  • Sobredosis aguda, y para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica con el fin de mejorar sus resultados de diálisis renal
  • Para proteger a los trabajadores contra los vapores del ambiente de trabajo mediante el uso de un cartucho de carbón
  • Eliminación de metales pesados ​​del medio ambiente, en especial del agua

Se han asociado diferentes tipos de problemas con el uso del carbón activado. Nunca lo administre en alguien inconsciente ya que podría causar bloqueos o agujeros intestinales. Las "Heces negras" o estreñimiento son posibles efectos secundarios.32

Aunque es probable que el carbón activado no sea una cura milagrosa, puede proporcionar una variedad de beneficios si se utiliza de forma correcta. En general, al comprar productos de carbón activado considere su fuente.

El carbón activado de coco cultivado de forma orgánica o madera, es el mejor. Las materias primas orgánicas crearán un producto más puro y adsorbente. Evite comprarlo de vendedores de carbón que no especifican los materiales empleados en la fabricación de sus productos.

Publique su comentario