Los Componentes de la Fresa son Fundamentales para la Buena Memoria

Fresas

Historia en Breve -

  • Fisetin es un compuesto del antioxidante flavonoide que ha demostrado disminuir el dolor, prevenir la toxicidad, mantener energía, mejorar los niveles de energía y ejercer beneficios neuroprotectores muy poderoso.
  • Entre decenas de estudios sobre los efectos positivos del fisetin en el cerebro humano, algunos incluyen su capacidad para impulsar el nuevo crecimiento del cerebro, proteger contra daños debido a lesiones y degeneración por envejecimiento y mejor capacidad de su memoria.
  • La habilidad del Fisetin de combatir la inflamación ayuda a proteger las neuronas del estrés oxidativo y parte del cerebro escasea de circulación durante un accidente cerebrovascular, además soporta funciones neurológicas superiores y menos inflamación del cerebro después de una lesión cerebral.
  • Las fresas contienen más fisetin que cualquier otro alimento, pero la carga tóxica que contienen debido a residuos de pesticidas las hacen uno de los “Doce alimentos más sucios " que se deben evitar cuando se cultivan convencionalmente, por lo que debe comprarlas o cultivarlas orgánicamente.

Por Dr. Mercola

Pregúnteles a varias personas cuál es su fruta favorita, y un buen número de ellos dirán que son las Fresas.

Pero aparte de ser deliciosas y unas de las frutas con más fragancia y muy coloridas, esta fruta contiene un compuesto potente que puede hacer una diferencia notable en el tratamiento, lo que mejora y protege contra muchos trastornos y enfermedades en su cuerpo.

Este compuesto que esta de alguna forma oculto, fisetin, ha demostrado disminuir el dolor, prevenir la toxicidad, mantener la energía y mejorar los niveles de energía en un nivel mayor, traduciéndose en beneficios más específicos para su salud en general. Forbes menciono:

“¿Nunca había escuchado del Fisetin? Eso es debido a que solo fue identificado hace un poco más de una década atrás, cuando los científicos aislaron la planta flavolonols con la capacidad de proteger las células cerebrales de la degeneración.

Similar como la quercetina del flavonol, es un compuesto que activa las sirtuínas las cuales imita muchos de los naturales efectos de la restricción calórica, que es estrategia de anti-envejecimiento bien estudiada".1

También es el agente colorante, fisetin también es un flavanol, de acuerdo a un estudio2 realizado en el 2013, también se encuentra en caquis, manzanas, mangos, uvas, pepinos y cebollas, pero, por el momento, las fresas son la que contienen más.

Un estudio japonés reporto que la alta concentración de fisetin fue encontrada en las fresas (160 μg/g, o microgramos/gramos), seguido de las manzanas (26,9 μg/g) y caqui (10.5 μg/g).3

Mientras que el fisetin tiene propiedades antioxidantes, que puede ayudar a frenar el daño celular causado por los radicales libres, una de las formas más dramáticas en que impacta a su salud está dirigida hacia el cerebro, como lo indican los estudios, puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

De acuerdo a Forbes, Pamela Maher, científica líder del Laboratorio de Neurobiologia Celular en el laboratorio de Neurobiologia Celular Salk, nombro al fisetin como una “novela neuroprotectora y molécula que mejora la cognición”.4

Ella y sus colegas pasaron 10 años realizando estudios sobre el fisetin, y encontraron beneficios adicionales para el cerebro, así como también para otras áreas del cuerpo.

De acuerdo al estudio,5 algunas de las maneras en que fisetin afecta la salud del cerebro es que ayuda a proteger contra daños debido a lesiones y degeneración por el envejecimiento y también mejora su memoria mientras trabaja con otros compuestos, activando así las células nerviosas y aumentando el sistema de defensa a lo largo de tu cuerpo y cerebro.

Estudios Sobre el Fisetin Relacionados con el Envejecimiento del Cerebro

Uno de los estudios de Maher realizado en el 2014 se enfocó en la pérdida de la memoria en ratones debido a la enfermedad de Alzheimer familiar, que es un tipo que representa sólo el 3 % de los casos.

El estudio más reciente, examinó posibles ventajas del fisetin en la enfermedad de Alzheimer esporádica, el tipo más común asociado con la edad.6 Los científicos usaron ratones que habían sido "genéticamente modificados para envejecer prematuramente, lo que dio como resultado un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer esporádica," Medical News Today dijo:

"Cuando la edad prematura de los ratones era 3 meses de edad, fueron divididos en dos grupos. Un grupo fue alimentado con una dosis de fisetin en su alimento todos los días durante 7 meses, hasta que alcanzaron la edad de 10 meses. El otro grupo no recibió el compuesto.

El equipo explica que, a los 10 meses de edad, los estados físicos y cognitivos de los ratones fueron equivalentes a las de los ratones de 2 años de edad.

Todos los roedores fueron sometidos a pruebas cognitivas y de comportamiento a lo largo del estudio, y los investigadores también evaluaron a los ratones para ver los niveles de marcadores ligados al estrés e inflamación.”7

La evaluación posteriormente reveló que a los ratones de 10 meses que no se les dio fisetin tenían más marcadores ligados al estrés e inflamación y el desempeño fue "considerablemente peor" en las pruebas cognitivas en comparación con aquellos que recibieron fisetin. Maher llamó las diferencias “sorprendentes”.

Concretamente, dos neuronas, astrocitos y microglia, que generalmente se consideran antiinflamatorias, estaban promoviendo la inflamación en los cerebros de los ratones que no obtuvieron fisetin.

Aquellos dosificados con el compuesto fueron registrados por tener el comportamiento y función cognitiva de ratones de 3 meses de edad, su edad real. Alzheimer´s Prevention señaló que fisetin detuvo la pérdida de la memoria en ratones normalmente propensos a la enfermedad de Alzheimer dentro de un año de su nacimiento.8

Maher y compañía observaron que mientras que los ratones no son personas, había bastantes similitudes que indican el potencial del fisetin como preventivo, no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino para muchas enfermedades cognitivas relacionadas con la edad, que alentaron a estudios más rigurosos.

El Fisetin Disminuye el Daño Cerebral Causado por Accidente Cerebrovascular y Reduce al Mínimo el Daño de la Lesión

El fisetin no es un nuevo compuesto. Durante varios años, otros estudios clínicos y exámenes han revelado su increíble potencial, pero su fuerza fue atribuida generalmente a sus propiedades antioxidantes que captan los radicales libres (que son, por supuesto, muy importantes).

Sin embargo, SelfHacked menciona varios estudios muy importantes sobre cómo fisetin protege a su cerebro:

  • Los ratones tratados con fisetin demostraron menos comportamientos anormales después de un derrame cerebral a diferencia de los ratones que no fueron tratados.9 Otro estudio demostró cómo el compuesto ayuda a proteger las partes del cerebro con poco flujo sanguíneo durante un accidente cerebrovascular.10
  • Fue uno de los 10 flavonoides probados para efectos protectores contra la toxicidad por glutamato y se encontró que fue uno de los cuatro el que aumento los efectos neuroprotectores y anti-inflamatorios. (Sulfuretin, butein, butin y eriodictiol fueron los otros cuatro.)11
  • En el caso contra lesión del cerebro inducida por una lesión en la cabeza que causo convulsiones repetidas caracterizadas por epilepsia traumática, un estudio indicó que los animales modelos experimentaron menos episodios cuando fueron tratados con fisetin.12
  • Al indicar su efectividad en la inhibición de las vías inflamatorias, las ratas que recibieron altas dosis de fisetin demostraron funciones neurológicas muy superiores y menos inflamación cerebral después de una lesión cerebral.13

El fisetin también aumenta SIRTI, una enzima que puede "desactivar” ciertos genes que promueven el envejecimiento, tales como los involucrados en la inflamación, síntesis de grasas,  almacenamiento y administración de los niveles de azúcar en la sangre.

Fisetin y su Protección Contra la Degeneración Cerebral

Un estudio realizado por Maher en 2004 reveló que, al ser un flavonoide, el fisetin protege las neuronas del estrés oxidativo por "mecanismos múltiples."14 El resultado fue ese, entre varios flavonoides, fisetin era más eficaz en causar nuevo crecimiento cerebral. 

Otros científicos involucrados de Salk, así como de Australia, Alemania y Austria demostraron que una de las razones por la cual el compuesto tenía tantos efectos que estimulan el cerebro es debido a su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica15 (BrainFacts explica que "el cerebro es el único órgano conocido por tener su propio sistema de seguridad, una red de vasos sanguíneos que permite la entrada de nutrientes esenciales mientras bloquea otras sustancias".)16

La administración de suplementos con fisetin extiende el largo plazo de las vías de las memorias, que pueden influir en trastornos de la memoria como Alzheimer.17 Regula varias vías, tales como funciones mitocondriales y antioxidantes, relacionada con desmejoramiento cerebral debido a la edad.18

El glutatión, un antioxidante celular clave con capacidad de proteger a las células nerviosas, se incrementa mediante un mecanismo que activa factores de transcripción, como Nrf2.

El fisetin limita la acumulación de compuestos dañinos en el cerebro como tau fosforilado, que están implicados con el Alzheimer.19 También es útil para disminuir la inflamación en la microglia, células inmunes que pueden ejercer efectos neurotóxicos y que a menudo se activan en trastornos neurodegenerativos.20

En un estudio realizado en animales, también se encontró que Fisetin, pauso la progresión de la enfermedad de Huntington, un fatal desorden neurodegenerativo diagnosticado por psiquiatria, síntomas cognitivos y motores, al activar las señales de cadenas reguladas de quinasa (ERK) Ras-extracelular.21

Aspectos Neuroprotectores del Fisetin

El cloruro de aluminio, una neurotoxina, es un ingrediente común en uno de los productos que muchas personas en los Estados Unidos dicen que nunca podrían vivir sin ellos: antitranspirantes. Pero el fisetin ha demostrado proteger contra los efectos dañinos de este común ingrediente.22

El fisetin demostró bajar los niveles elevados de amoníaco en la sangre (Hiperamonemia) con el potencial de dañar funciones cerebrales vitales en ratas hiperamonemicas.23

Otro aspecto del Fisetin como protector del cerebro, demostrado en los ratones, es su poder de aumentar la serotonina, que ayuda a elevar el estado de ánimo y energía y la noradrenalina, una hormona producida naturalmente por el cuerpo que funciona como un neurotransmisor.

Un estudio explica la importancia de la noradrenalina "para mantener los procesos cognitivos como atención, percepción y particularmente la consolidación de la memoria y la recuperación. La interrupción de estos procesos puede resultar en síntomas de enfermedades neuropsiquiátricas y la neurodegeneración".24

Los ratones tratados con fisetin en otro estudio revelaron menos síntomas de ansiedad y depresión provocados por el dolor.25 Además, SelfHacked explica que, los efectos antidepresivos de fisetin parecen ser mejorados por el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), un aminoácido precursor de la serotonina, con beneficios adicionales para la ansiedad, sueño y pérdida de peso.26

Otras Maneras que Fisetin Apoya y Protege su Cuerpo

Es fácil ver tantos papeles importantes que juega el Fisetin en su cuerpo, salud del cerebro y muchos otros aspectos relacionados con el cerebro, tales como salud mental y la inflamación, que es el equivalente de una salud óptima y bienestar, incluyendo:

  • El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) e inflamación causada por altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Supresión de Mastocitos, que se encuentran en los tejidos, especialmente en la piel, tractos respiratorio y GI.
  • Reacciones alérgicas debido a la inhibición de la producción de citoquinas inflamatorias.
  • Tratamiento para el eczema en los animales, reducción de citoquinas inflamatorias, eosinófilos (glóbulos blancos que combaten enfermedades), mastocitos y células T (glóbulos blancos implicados en la inmunidad) encontradas en lesiones de la piel.27
  • Inhibe las vías necesarias para el crecimiento y sobrevivencia de las células de cáncer hiperactivas,28 inhibe su capacidad de invadir los tejidos sanos, desalienta la proliferación e induce la apoptosis de ciertas leucemias, incluyendo leucemia mieloide crónica (cáncer de glóbulos blancos).29

Fresa: Una de las Frutas Más Populares en los Estados Unidos — y la Más Contaminada

Las fresas son unas de las frutas favoritas para muchas personas en los Estados Unidos, ya las estadísticas indican que cuando se combinan con otras bayas como frambuesas, arándanos y moras, ocupan el quinto lugar en consumo según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.30

California es el estado donde se cultiva la mayor cantidad de fresas en los Estados Unidos, que en 2015 produjo 1.5 millones de toneladas. El primer lugar lo ocupan las bananas, seguido por las frutas cítricas, manzanas y sandías.

Las fresas contienen la concentración más alta de fisetin, pero para obtener los beneficios óptimos y reales, se requeriría consumir 37 (o nueve porciones de otras frutas que contengan fisetin), por lo que crear un suplemento ha sido un esfuerzo continuo para muchas empresas.

Además de los frutos anteriores, hay otras plantas productoras de fisetin, incluyendo la acacia, robinia de la miel y el arbusto de cera japonesa.

Pero de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), las fresas son la fruta No. 1 en la lista de Dirty Dozen de los cultivos más cargados de pesticidas, lo que significa que mientras que una persona consume 8 libras de esta fruta al año, también ingiere decenas de diferentes plaguicidas, incluyendo productos químicos conocidos por causar cáncer y daños reproductivos, muchos de ellos prohibidos en Europa. EWG señala:

"Lo que es peor, los productores de fresas usan volúmenes alarmantes de gases venenosos, algunos desarrollados para guerras químicas, pero ahora prohibidos por los Convenios de Ginebra, para esterilizar sus campos antes de plantar, lo que mata a todas las plagas, malezas y otros seres vivos en el suelo.
El Departamento de Agricultura de los Estrados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) encontró que las fresas eran los productos frescos con más probabilidad de estar contaminados con residuos de plaguicidas, incluso después de ser recolectados, enjuagados en el campo y lavados antes de comer.”31

¿Cómo se Puede Evitar la Ingestión de Toxinas en las Fresas? Cultívelas en su Jardín

El EWG asegura que la única forma de evitar consumir las mezclas químicas en las fresas es cultivándolas en su jardín, de manera orgánica, o comprar fresas cultivadas orgánicamente, ya que la lista de productos químicos peligrosos en variedades convencionales es larga y preocupante, incluyendo toxinas como:

  • Carbendazim, un fungicida que altera las hormonas.
  • Bifentrina, un insecticida que los reguladores de California llaman un posible carcinógeno humano
  • Malatión, tóxico para el sistema nervioso y un posible carcinógeno humano

Desafortunadamente, así como el fisetin es bueno para usted, si no cultiva sus propias fresas sin contaminantes o comprarlaas de una fuente confiable que sea orgánica, que no contengan ninguna posible sustancia química que afecte al sistema neurológico con los que típicamente se cultivan, yo recomendaría no comprarlas hasta que pueda encontrar una buena fuente.

Las investigaciones muestran que los productos orgánicos tienen cerca de 180 veces menos pesticidas que los productos convencionales.

En lugar de eso, si sabe que está sufriendo debido a haber comido frutas y vegetales contaminados, puede comer alimentos fermentados como coliflor y repollo, e incluso hacer su propio kimchi, ya que los estudios demuestran que realmente puede descomponer las toxinas y evitar algunos de los daños a su sistema.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo