Los 7 Valores Que Realmente Impactan su Salud

Analisis de Sangre

Historia en Breve -

  • Hay siete números que debe monitorear si desea supervisar su salud--cinco se determinan mediante simples pruebas de sangre y los otros dos los puede determinar en casa
  • Los cinco análisis de sangre que debe realizarse con regularidad son: insulina en ayunas, nivel de colesterol/HDL, ferritina sérica, ácido úrico y vitamina D; dos buenos indicadores para evaluar su "salud metabólica" general y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco son el porcentaje de grasa corporal y la proporción entre su cintura y cadera
  • Optimizar sus niveles de vitamina D es crucial para su salud debido a que la vitamina D influye en 3 000 de sus 30 000 genes; le ayuda a prevenir un sinnúmero de enfermedades desde las cardiovasculares hasta el resfriado común
  • Minimizar el azúcar en su alimentación, en especial la fructosa, le ayudará mucho a optimizar casi TODOS estos siete valores--si pudiera hacer sólo una cosa, ésta sería la única.

Por Dr. Mercola

Hace poco, The Globe and Mail1 publicó un artículo que resume "los 5 números que más impacto tienen sobre su salud".

Creo que tienen la idea correcta, sin embargo, no estoy de acuerdo con las pruebas que eligieron.

Si realmente desea revisar su salud, considero que los números que debe monitorear son los siete listados en la tabla a continuación.

Estos son mucho más importantes que el seguimiento de su nivel total de colesterol, presión arterial o BMI (índice de masa corporal), de acuerdo con lo recomendado por The Globe and Mail.

Observemos estos valores y lo que pueden revelar sobre su salud.

Insulina en Ayunas (I)

Nivel de colesterol/HDL (C)

Porcentaje de Grasa Corporal (F)

Ferritina Sérica (F)

Proporción Cintura-Cadera (WH)

Nivel de Ácido Úrico (U)

Niveles de Vitamina D (D)

1. Nivel de Insulina en Ayunas

Su nivel de insulina en ayunas refleja qué tan saludables están sus niveles de glucosa en la sangre con el paso del tiempo. La insulina ayuda a que el azúcar se mueva de la sangre hacia las células, donde se puede usar o almacenar.

Si la glucosa en la sangre se encuentra crónicamente elevada conduce a resistencia a la insulina y a numerosas enfermedades crónicas, incluida la diabetes y las enfermedades cardiacas. Hoy en día, la glucosa elevada en la sangre y la resistencia a la insulina son una epidemia. Se estima que una de cada cuatro personas de los Estados Unidos tiene resistencia a la insulina o diabetes.

Una de las causas más frecuentes de los altos niveles de glucosa (y resistencia a la insulina) es el consumo de demasiados granos y azúcares. Se ha demostrado que la fructosa es especialmente perjudicial debido a la forma en que interrumpe el equilibrio entre la insulina y sus receptores celulares.

La fructosa es un fuerte alterador endocrino, capaz de inducir rápidamente a la resistencia a la insulina si se consume en las proporciones que, según los estándares actuales, son una cantidad relativamente pequeña (25 gramos o más al día).

Su nivel de insulina en ayunas se puede determinar mediante una prueba de sangre sencilla y barata. Un nivel normal de insulina en ayunas es inferior a 5, pero lo ideal es que sea menor a 3. Si su nivel de insulina en la sangre es superior a 3 o 5, la forma más eficaz de optimizar es reduciendo o eliminando todas las formas de azúcar de su alimentación, en particular la fructosa.

Para verificar sus niveles de glucosa en ayunas también puede usar una prueba de glucosa simple. Tome en cuenta que es posible tener un nivel bajo de glucosa en ayunas y aún así tener niveles de insulina significativamente elevados.

En términos generales, tener niveles de glucosa en ayunas por debajo de los 100 mg/dl sugiere que no hay resistencia a la insulina, mientras que si el nivel se encuentra entre los 100 y 125 sugiere que tiene resistencia moderada a la insulina, o una alteración de tolerancia a la glucosa (a veces conocida como prediabetes).

2. Niveles de Colesterol/HDL

El colesterol ha sido satanizado durante las últimas décadas gracias a un emblemático estudio que fue realizado por el Dr. Ancel Keys en 1953, éste se ha utilizado para justificar el enfoque de una alimentación baja en grasas con el fin de alcanzar la salud.

Este estudio dio como resultado que se culpara al colesterol de casi todos los casos de enfermedades cardiacas en los últimos 20 años. Pero la verdad es que lo más probable es que el colesterol no perjudique su salud (como le han hecho creer), y tampoco sea la causa de las enfermedades cardiacas.

La mayoría de los datos científicos recientes han desacreditado la teoría de Keys, pero el mito sobre el colesterol persiste con tenacidad en la tendencia principal porque se encuentra profundamente incrustado en nuestra cultura.

Ahora sabemos que en realidad nuestro cuerpo requiere colesterol para producir vitamina D de la luz del sol con el fin de sintetizar las hormonas sexuales y tener una función cerebral adecuada.

Medir el nivel total de colesterol en la sangre no dice casi nada sobre su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Puede ser más útil observar el tipo de lípidos que circulan en su torrente sanguíneo, y hoy en día hay exámenes sofisticados que pueden determinarlos.

Las siguientes proporciones son dos mejores indicadores de su riesgo de padecer enfermedades cardíacas que el colesterol total de forma individual:

Proporción de HDL/colesterol: El porcentaje total de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) es un muy buen predictor de su riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Sólo divida su número de HDL entre su colesterol total. Lo ideal es que este número esté por encima del 24 %; si es menor al 10 % predice un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Proporción de triglicéridos/HDL: Divida su número de triglicéridos entre su HDL. Lo ideal es que esta proporción sea inferior a 2.

3. Porcentaje de Grasa Corporal

La composición corporal, es decir, la cantidad correspondiente a la masa corporal magra y la grasa corporal, es una poderosa forma de medir su salud general.

Existe una fuerte correlación entre el aumento de la grasa corporal y las consecuencias negativas para la salud, tales como las enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Además, el porcentaje de grasa corporal dice más sobre su estado físico general que el peso corporal o el índice de masa corporal (BMI).

Éste, puede ser particularmente engañoso, lo cual hace que los fisicoculturistas sean clasificados como con sobrepeso, debido a que no considera la cantidad más elevada de masa corporal en comparación con la grasa.

También, se ha demostrado que, en particular, el aumento del tejido adiposo abdominal o de los órganos (una "barriga de cerveza") está más fuertemente asociado con las enfermedades cardiacas y una variedad de enfermedades crónicas que sólo el peso en relación con la altura.

La forma más común de evaluar el porcentaje de grasa corporal es la técnica de medición de los pliegues cutáneos que utiliza un calibrador de pliegues cutáneos. (La medición de pliegues cutáneos es el método más utilizado por los entrenadores deportivos).

El Consejo Americano de Ejercicio proporciona el siguiente porcentaje de referencias de grasa corporal2 para hombres y mujeres:

Categoría Mujeres Hombres

Categoría: Grasas Esenciales

Mujeres: 10-13%

Hombres: 2-5%

Categoría: Deportistas

Mujeres: 14-20%

Hombres: 6-13%

Categoría: Buen Estado Físico

Mujeres: 21-24%

Hombres: 4-17%

Categoría: Aceptable

Mujeres: 25-31%

Hombres: 18-24%

Categoría: Obesidad

Mujeres: >32%

Hombres: >25%

Para mayor precisión, puede recurrir al pesaje hidrostático, donde es pesado bajo el agua. Esto mide la densidad de su cuerpo, que después se utiliza para calcular su cantidad de grasa corporal.

Otra técnica que está ganando la atención de los expertos médicos y de salud física, es el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). Para medir la impedancia corporal, una señal eléctrica atraviesa su cuerpo.

La impedancia es mayor en el tejido graso, que contiene bajas cantidades de agua, mientras que la masa libre de grasa, que contiene hasta 75 % de agua, permite que la señal pase sin obstáculos.

Esta medida se utiliza para calcular su porcentaje de grasa corporal, masa libre de grasa y otros valores de composición corporal, junto con otros factores como su altura, peso y tipo de cuerpo.

En la actualidad hay básculas de baño que utilizan esta tecnología. Elegí una de Eat Smart3 que he estado utilizando durante los últimos cuatro meses. Creo que es una forma sencilla de monitorear mi porcentaje de grasa corporal.

Podría elevar un poco el valor, ya que indica que tengo un 13.5 % cuando mis resultados se encuentran entre el 11 y 12 % al utilizar otros métodos, sin embargo, es muy precisa al medir la variabilidad diaria y puede ser una excelente y económica forma de supervisar su progreso en la optimización de la grasa corporal ya que se adecua a sus objetivos de salud.

4. Ferritina Sérica

Probablemente ya sabe que el hierro es un nutriente importante para su cuerpo. Sin embargo, es posible que no sepa que es un arma de doble filo--puede conducir a serios problemas de salud tanto si es demasiado como si es muy poco.

El hierro cumple muchas funciones en su cuerpo, pero una de los más importantes es transportar oxígeno hacia todo el cuerpo uniéndose a las moléculas de hemoglobina en el torrente sanguíneo.

Sin la oxigenación adecuada, sus células rápidamente comienzan a morir. Si no hay suficiente hierro en el cuerpo, desarrollará anemia por deficiencia de hierro, un problema común entre los niños y las mujeres que tienen la menstruación.

Sin embargo, el cuerpo también tiene una escasa capacidad para excretar hierro, por lo tanto, éste puede acumularse en sus tejidos si está obteniendo demasiado de su alimentación.

Con el paso del tiempo, los alimentos procesados ​​fortificados con hierro, así como los multivitamínicos con hierro pueden contribuir a la sobrecarga de hierro.

El problema con el exceso de hierro es que también es un factor de estrés oxidativo muy poderoso que produce peligrosos radicales libres que pueden dañar su corazón y ADN, así como conducir a enfermedades como el cáncer.

Por lo tanto, debe revisar con regularidad si tiene una sobrecarga de hierro mediante una prueba de ferritina sérica. Esta prueba de sangre mide la molécula transportadora de hierro--una proteína llamada ferritina que se encuentra dentro de sus células, que es donde se almacena el hierro.

Si sus niveles de ferritina son bajos, significa que sus niveles de hierro también son bajos, y viceversa. Use las siguientes referencias para interpretar su nivel de ferritina sérica:

  • El rango saludable de ferritina sérica es entre 20 y 80 ng/ml
  • El rango ideal de ferritina sérica es de 40 a 60 ng/ml
  • Por debajo de 20, es deficiente en hierro; por encima de 80, tiene un excedente de hierro. Los niveles de ferritina pueden ser muy altos. He visto niveles de más de 1000, pero cualquier cantidad por encima de 80 probablemente sea un problema

Es VITAL apreciar que cerca de uno de cada cinco hombres y mujeres posmenopáusicas tienen niveles de hierro demasiado altos que realmente están provocando enfermedades prematuras y muerte.

Si usted o un ser querido tiene niveles de ferritina de tres cifras, necesita reducirlos lo más pronto posible. Entre más alto sea el número, es peor, los números de más de 250 a 300 son particularmente peligrosos.

Por fortuna, hay una manera muy simple de reducirlos. No le aconsejaría usar suplementos como el ácido fítico (IP6), que puede alterar otros minerales útiles. La mejor manera de disminuir el hierro es con sólo donar sangre. Si tiene factores de riesgo que impiden que su sangre sea aceptada para donación, puede pedirle a su médico que le dé una receta para realizarse una flebotomía terapéutica.

5. Tamaño de la Cintura

Hay evidencia científica4 de que el BMI (índice de masa corporal) es una medida muy imperfecta cuando se trata de predecir el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas.

El tamaño de la cintura proporciona un punto de referencia mucho más exacto para predecir el riesgo de muerte a causa de un ataque cardiaco y otras causas. Determinar el tamaño de su cintura es fácil.

Con una cinta métrica, mida la distancia que hay alrededor de la zona más pequeña de su abdomen, debajo de la caja torácica y por encima del ombligo. La siguiente es la referencia general para que su cintura tenga un perímetro saludable:

  • Hombres: de 37 a 40 pulgadas es sobrepeso; por encima de las 40 pulgadas es obesidad
  • Mujeres: de 31.5 a 34.6 pulgadas es sobrepeso; por encima de las 34.6 pulgadas es obesidad

La razón por la cual este es un mejor indicador de riesgo de enfermedades cardíacas es porque el tamaño de cintura está relacionado con el tipo de grasa que se almacena alrededor de ella, conocida como "grasa visceral" o "grasa abdominal".

Este tipo de grasa está fuertemente vinculada con la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas. Se cree que la grasa visceral está relacionada con la liberación de proteínas y hormonas que causan inflamación, lo que a su vez puede dañar sus arterias y afectar la forma en que metaboliza las grasas y azúcares.

Una cintura amplia se asocia con la resistencia a la insulina, hipertensión, alteración de los lípidos, enfermedades cardiovasculares, engrosamiento de las paredes cardiacas, e incluso mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer décadas después.

6. Nivel de Ácido Úrico

Probablemente sabe que los niveles elevados de ácido úrico causan la enfermedad de la gota. Pero ¿sabía que el ácido úrico puede servir como marcador para la toxicidad de la fructosa?

La fructosa, cuando se consume en exceso, es muy perjudicial para los procesos metabólicos del cuerpo. Uno de los derivados del metabolismo de la fructosa es el ácido úrico, por ello cuando se consume demasiado azúcar--en particular, fructosa concentrada--sus niveles de ácido úrico podrían aumentar.
¡La fructosa lo convierte en una fábrica de ácido úrico! Se cree que el ácido úrico elevado explica gran parte del daño causado por la fructosa en el cuerpo. Esto es especialmente notorio si se es sensible a la fructosa, como yo.

Le agradezco al Dr. Richard Johnson, autor de The Sugar Fix, por llevar mi atención hacia el ácido úrico. Por otro lado, he ayudado a probar su nuevo libro, The Fat Switch, que está más que increíble y también estará disponible próximamente.

La conexión entre el consumo de fructosa y el aumento del ácido úrico es tan confiable que el nivel de ácido úrico tomado de su sangre puede ser utilizado como un marcador de la toxicidad de la fructosa. Además, le recomiendo que revisar sus niveles de ácido úrico sea parte rutinaria de sus exámenes de sangre.

De acuerdo con las últimas investigaciones, el rango de ácido úrico más seguro se encuentra entre los 3 y 5.5 miligramos por decilitro, y parece haber una relación estable entre los niveles de ácido úrico, presión arterial y riesgo cardiovascular, incluso en el rango de 3 a 4 mg/dl.

Como sabe, dos tercios de la población de los Estados Unidos tiene sobrepeso, y es probable que la mayoría de estas personas tengan niveles de ácido úrico superiores a 5.5. Incluso, algunos pueden estar cerca de 10 o más. El Dr. Johnson sugiere que los niveles ideales de ácido úrico probablemente sean alrededor de:

  • 4 mg/dl para hombres, y
  • 3.5 mg/dl para mujeres

7. Niveles de Vitamina D

En los Estados Unidos, la deficiencia de vitamina D se encuentra en niveles epidémicos, sin embargo, muchas personas--incluidos muchos médicos--aún no son conscientes de sus repercusiones.

En Estados Unidos, el nivel de vitamina D promedio a finales del invierno es de sólo 15 a 18 ng/ml, lo cual se considera como un estado de deficiencia muy grave. De hecho, el 85 % de las personas en el país, podrían ser deficientes en vitamina D, incluyendo más del 95 % de todas las personas mayores.

La vitamina D influye alrededor de 3 000 de los 30 000 genes del cuerpo, por lo cual está involucrada en la expresión de muchas enfermedades, desde el cáncer hasta el autismo, enfermedades cardiacas y artritis reumatoide, por sólo mencionar algunas.

Un estudio realizado por el Dr. William Grant, experto en vitamina D, encontró que alrededor del 30 % de las muertes anuales a causa de cáncer podrían prevenirse con niveles más altos de vitamina D.

Además de prevenir el cáncer, los investigadores han estimado que el aumento de los niveles de vitamina D podría prevenir enfermedades que cobran casi un millón de vidas en todo el mundo, cada año. La vitamina D también combate los resfriados y la gripe porque ayuda al sistema inmunológico a defenderse de los virus y bacterias.

Debe revisar sus niveles de vitamina D con regularidad, pero debe realizarse la prueba correcta. Hay dos pruebas de vitamina D: 1.25(OH)D y 25(OH)D. De las dos, la 25(OH)D (también conocida como 25-hidroxivitamina D) es el mejor marcador de su estado general de vitamina D.

Los siguientes rangos se obtuvieron en un estudio clínico de gran alcance, mediante la evaluación de personas saludables en las regiones tropicales o subtropicales del mundo, donde obtienen una exposición saludable a la luz del sol.

Parece más que razonable suponer que en realidad, estos valores reflejan el requerimiento humano óptimo.

Al evaluar sus niveles de vitamina D, por favor, tome en cuenta que muchos laboratorios comerciales utilizan rangos de referencia antiguos y obsoletos, y que es probable que su proporción "normal" esté muy por debajo de estos valores óptimos y clínicamente significativos.

niveles de vitamina d
(Holick MF. Calcium and Vitamin D. Diagnostics and Therapeutics. Clin Lab Med. 2000 Sep;20(3):569-90)

Si su nivel de vitamina D es demasiado bajo, la mejor manera de aumentarlo es mediante la exposición a la luz solar natural, en cantidades apropiadas. Si eso no es factible, puede optar por un suplemento oral de vitamina D3.

Sólo recuerde que, si utiliza suplementos orales, es aún MÁS importante revisar sus niveles sanguíneos con regularidad, ya que existe una gran diferencia en la forma en que cada persona absorbe la vitamina D oral.

Mientras que las más recientes investigaciones indican que los adultos necesitan alrededor de 8 000 UI de vitamina D al día para alcanzar niveles de vitamina D de 40 ng/ml, es necesario monitorearlos minuciosamente con el fin de determinar la dosis que necesita para alcanzar y mantener el nivel óptimo, debido a que es muy variable.

Cuando se trata de la vitamina D no hay una dosis mágica; más bien es el nivel sérico lo que en realidad importa.

Para obtener más información sobre las pruebas para medir sus niveles de vitamina D, consulte mi artículo completo sobre el tema. También le recomiendo bastante que observe mi conferencia sobre la vitamina D, de una hora de duración, que se encuentra en la parte superior de esta sección.

Publique su comentario