Los Microbios Intestinales Reflejan la Salud de los Adultos Mayores

Probioticos

Historia en Breve

  • Investigaciones recientes demuestran que la microflora de las personas de edad avanzada que viven en centros de cuidado a largo plazo es menos diversa y se correlaciona significativamente con las medidas de fragilidad, la comorbilidad, los marcadores de la inflamación y otros factores que contribuyen con el envejecimiento y la muerte. De acuerdo con los autores, las personas de edad avanzada podrían necesitar ciertos suplementos alimenticios para mejorar su salud microbiana
  • Las personas de 60 años en adelante pueden tener hasta 1 000 veces menos bacterias “amigables” en sus intestinos, esto en comparación con adultos más jóvenes y mayores niveles de microbios que causan enfermedades
  • Investigaciones previas encontraron que el consumo de la cepa de probióticos conocida como Bifidobacterium lactis provocó un aumento tanto en el número de glóbulos blancos como en su capacidad para combatir las enfermedades, por lo tanto, refuerza el sistema inmunológico de las personas de edad avanzada
  • La mejor forma de asegurar un microbioma intestinal óptimo es consumir regularmente alimentos fermentados o cultivados de forma tradicional, así como evitar el azúcar y los alimentos procesados

Por el Dr. Mercola

Los probióticos, junto con una serie de otros microorganismos, son tan importantes para su salud que los investigadores los han comparado con un "órgano recién reconocido". De hecho, su microflora – un término utilizado para describir las bacterias, hongos, virus y otros microbios que componen su ecosistema microbiano interno – influyen en mucho más que sólo su tracto digestivo.

Cada vez más investigaciones indican que las colonias bacterianas que residen en su intestino desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del cáncer, el asma, las alergias, la obesidad, la diabetes, las enfermedades autoinmunes e incluso en los problemas cerebrales emocionales y conductuales como el TDAH, el autismo y la depresión.

Investigaciones recientes también han demostrado que su alimentación y por consecuencia, los microorganismos en su intestino, pueden afectar su forma de envejecer.

El estudio fue publicado en la revista Nature1 y algunos de sus hallazgos fueron bastante sorprendentes: la microflora de las personas que viven en centros de cuidado a largo plazo es menos diversa y se correlaciona significativamente con las medidas de fragilidad, la comorbilidad, los marcadores de la inflamación y otros factores que contribuyen con el envejecimiento y la muerte.

De acuerdo con los autores, las implicaciones de estos hallazgos son que las personas de edad avanzada podrían necesitar ciertos suplementos alimenticios para mejorar su salud microbiana.

Los Probióticos Se Vuelven Cada Vez Más Importantes A Medida que Envejece

Investigaciones previas han demostrado que alrededor de los 60 años de edad, hay una reducción significativa en el número de bacterias en su intestino.

De acuerdo con la Dra. Sandra McFarlane del grupo de microbiología y biología intestinal en la Universidad de Dundee, las personas de 60 años en adelante por lo general pueden tener hasta 1 000 veces menos bacterias "amigables" en sus intestinos, esto en comparación con adultos más jóvenes y mayores niveles de microbios que causan enfermedades,2 lo que los hace más susceptibles a las infecciones gastrointestinales y problemas intestinales como IBS.

A medida que envejece, su inmunidad celular también se deteriora.3 Estos son los glóbulos blancos que son sumamente importantes para su capacidad de combatir infecciones y enfermedades potencialmente mortales como el cáncer.

Un estudio de nueve semanas de duración realizado en Nueva Zelandia4 en personas de edad avanzada de entre 63 y 84 años de edad encontró que el consumo de la cepa de probióticos conocida como Bifidobacterium lactis provocó un aumento tanto en el número de glóbulos blancos como en su capacidad para combatir las enfermedades.

De hecho, el mayor beneficio se observó entre las personas de edad avanzada que antes del estudio, tenían la peor respuesta inmunológica.

Sus Bacterias Intestinales Ayudan a Protegerlo de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

Otra investigación reciente ha encontrado que la cepa Lactobaccilus reuteri, una de las más de 180 especies de Lactobaccilus, que se encuentra comúnmente en el intestino humano, puede ayudar a protegerlo contra las infecciones transmitidas por los alimentos.5

Sin embargo, sólo porque no se ha realizado un estudio con una cepa en particular no significa que no sea eficaz. Para hacer estos estudios se necesita dinero, así que la mayoría no se realizan a menos que se intente comercializar cierto tipo de cepa. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en el blog de noticias de la Universidad Estatal de Arizona:

"Sus resultados demuestran que este organismo probiótico o beneficioso, que produce una sustancia antimicrobiana conocida como reuterina, podría proteger a las células epiteliales intestinales de la salmonella, un patógeno bacteriano transmitido por los alimentos.

El estudio examina por primera vez el efecto de la reuterina durante el proceso de infección de las células intestinales de los mamíferos y sugiere la eficacia del uso de las bacterias probióticas o sus derivados para futuras terapias que tengan como objetivo acabar con la infección por salmonella.

… Los resultados de este estudio podrían proporcionar conocimientos fundamentales para el desarrollo de probióticos nuevos y otras estrategias funcionales basadas en los alimentos… las infecciones intestinales causadas por cepas de salmonella no-tifoideas provocan diarrea y gastroenteritis y siguen siendo una de las principales fuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Este tipo de infecciones son sumamente desagradables pero auto-limitantes en personas sanas. Sin embargo, en el caso de las personas con un sistema inmunológico comprometido, pueden ser mortales y la alarmante incidencia de las cepas de salmonella resistentes a los medicamentos ha resaltado la necesidad de terapias más eficaces.

El uso de microorganismos benignos ofrece un novedoso y prometedor enfoque para tratar las infecciones de patógenos como la salmonella y de hecho, se ha demostrado que la cepa L.reuteri ayuda a proteger contra las infecciones gastrointestinales y reduce la diarrea en niños".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Recuerde, el 90 % del Material Genético en Su Cuerpo En Realidad No le Pertenece

Por cada célula en su cuerpo hay aproximadamente diez células bacterianas. La microflora en su intestino desempeña un papel activo en una gran variedad de enfermedades y, naturalmente, es lógico que afecte su estado de salud a lo largo de su vida.

Por las razones mencionadas anteriormente, la importancia de los probióticos aumenta a medida que envejece, pero mantener un intestino saludable es algo realmente esencial desde su primer día de vida.

Si desea profundizar en el tema, échele un vistazo al proyecto Human Microbiome (HMP),6 cuyo objetivo es caracterizar las comunidades microbianas encontradas en varios sitios del cuerpo humano, así como buscar correlaciones entre los cambios en el microbioma y la salud humana.

Allí podrá encontrar 15 proyectos de demostración que investigan el papel de la microflora y los problemas de salud como la psoriasis. La enfermedad de Crohn, la obesidad, el acné y más. Un artículo reciente publicado en The Hindu cita a la Dra. Julie Sagre, investigadora principal del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos:7

"El proyecto Microbiome es un proceso de descubrimiento. Necesitamos empezar a pensar en nosotros mismos como súper-organismos. Este es el segundo genoma, todo eso es parte de un verdadero contenido genético de un ser humano".

… Se espera que esta investigación dé lugar a tratamientos más personalizados que podrían ayudar a que nuestras comunidades bacterianas regresen al camino correcto. El proyecto Microbiome ve los microbios de una persona como una sola comunidad.

Así que en lugar de estudiarlos de forma individual, estudia los microbios y su material genético de forma colectiva".

Los Microbios Afectan Su Salud de Innumerables Maneras

Los investigadores también han descubierto que sus bacterias intestinales desempeñan un papel muy importante en:

1. Comportamiento: Un estudio publicado en Neurogastroenterology & Motility8 encontró que los ratones que carecían de bacterias intestinales se comportan de forma diferente que los ratones normales, ya que se involucraban en lo que se conoce como "comportamiento de alto riesgo". Este comportamiento alterado estuvo acompañado de cambios neuroquímicos en el cerebro del ratón. De acuerdo con los autores:

"Las bacterias colonizan el intestino en los días posteriores al nacimiento, durante un periodo sensible del desarrollo cerebral y aparentemente influyen en el comportamiento al inducir cambios en la expresión de ciertos genes".

2. Expresión Genética: Su microbioma intestinal es una variable epigenética muy poderosa. Como se señaló anteriormente, los investigadores también descubrieron que la ausencia o la presencia de los microorganismos intestinales durante la infancia altera permanentemente la expresión genética.

A través de los perfiles genéticos, perciben que la ausencia de las bacterias intestinales alteró los genes y las vías de señalización involucradas en el aprendizaje, la memoria y el control motor.

Esto sugiere que las bacterias intestinales están estrechamente relacionadas con el desarrollo cerebral temprano y el comportamiento. Estos cambios conductuales podrían revertirse siempre y cuando los ratones se expongan a microorganismos normales a una temprana edad.

Pero una vez que los ratones libres de gérmenes alcanzaron la edad adulta, colonizarlos con bacterias no influyó en su comportamiento.

De manera similar, se ha encontrado que los probióticos influyen en la actividad de cientos de sus genes y los ayuda a expresarse de una manera positiva que combate las enfermedades.

3. Diabetes: Las poblaciones bacterianas en el intestino de las personas con diabetes9 son diferentes a las poblaciones bacterianas de las personas sin diabetes, esto según un estudio realizado en Dinamarca.

En particular, las personas son diabetes tuvieron menos Firmicutes y una mayor cantidad de Bacteroidetes y Proteobacteria, en comparación con las personas sin diabetes. El estudio también encontró una correlación positiva entre las proporciones de Bacteroidetes y Firmicutes, así como una menor tolerancia a la glucosa. De acuerdo con los autores:

"Los resultados de este estudio indican que la diabetes tipo 2 en los seres humanos está relacionada con los cambios de composición en la microbiota intestinal".

EL azúcar nutre a las bacterias patogénicas, levaduras y hongos en su intestino, lo que podría dañar más que sólo su capacidad para promover la resistencia a la insulina.

Uno de los principales resultados de llevar una alimentación saludable (baja en azúcares y granos; rica en alimentos crudos y enteros, así como alimentos fermentados y cultivados) es lo que permite el desarrollo de las bacterias intestinales beneficiosas, y que éstas, a su vez, hagan "magia" para restaurar su salud.

Hay otros estudios que demuestran que un microbioma intestinal optimizado puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 1.

4. Autismo: Establecer un microbioma intestinal normal durante los primeros 20 días de vida desempeña un papel muy importante en la maduración apropiada del sistema inmunológico del bebé. Por lo tanto, los bebés que desarrollan un microbioma intestinal anormal se quedan con sistemas inmunológicos comprometidos y están particularmente en riesgo de desarrollar trastornos como TDAH, problemas de aprendizaje y autismo, en particular, si son vacunados antes de restablecer el equilibrio en su microbioma intestinal.

Para entender mejor cómo funciona esta conexión, le recomiendo echarle un vistazo a la información compartida en una entrevista previa por la Dra. Natasha Campbell-McBride.

5. Obesidad: La composición de las bacterias intestinales tiende a ser diferente entre las personas magras y las personas obesas.

Hasta la fecha, esta es una de las áreas de investigación más importantes en el mundo de los probióticos y puede encontrar muchos estudios sobre este tema en mi artículo previo, titulado Los Probióticos Podrían Ayudar a Combatir la Obesidad.

La conclusión es, si tiene problemas de peso, entonces restaurar su microbioma intestinal es una consideración importante. Los estudios también han documentado los efectos beneficiosos de los probióticos en gran variedad de trastornos y enfermedades, incluyendo los siguientes:10

Enfermedad intestinal inflamatoria (IBD)

Síndrome de intestino irritable (IBS)

Estreñimiento y diarrea

Cáncer de colon

Erradicación de la infección H. pylori, que está relacionada con las úlceras

Infecciones vaginales

Respuesta inmunológica fortalecida

Eczema

Artritis reumatoide

Cirrosis del hígado

Encefalopatía

Síndrome de fatiga crónica

Cómo Optimizar Su Flora Intestinal

Una alimentación saludable es la forma ideal para mantener un intestino saludable y consumir regularmente alimentos fermentados o cultivados es la forma más fácil de asegurar un microbioma intestinal óptimo. Las opciones saludables incluyen:

Vegetales fermentados de todo tipo (col, zanahorias, kale, berza, apio condimentado con hierbas como el jengibre y el ajo)

Lassi (una bebida de yogurt india, que se bebe tradicionalmente antes de la cena)

Tempeh

Leche cruda fermentada como el kéfir o el yogurt, pero NO las versiones comerciales, que por lo general no tienen cultivos vivos y contienen azúcares que alimentan a las bacterias patogénicas

Natto

Kim chee

Sólo asegúrese de mantenerse alejado de las versiones pasteurizadas, ya que la pasteurización destruirá muchos de los probióticos naturales. Por ejemplo, la mayoría de los yogurts con "probióticos" que venden en los supermercados NO son recomendables. Dado a que están pasteurizados, se relacionan con todos los problemas de los productos lácteos pasteurizados. Por lo general, también contiene azúcares añadidos, jarabe de maíz de alta fructosa, colorantes y/o endulzantes artificiales, todos los cuales son dañinos para su salud.

Consumir alimentos fermentados de forma tradicional también le proporcionará los siguientes beneficios adicionales:

Nutrientes importantes: Algunos alimentos fermentados son excelentes fuentes de nutrientes esenciales como la vitamina K2, que es importante para prevenir la acumulación de placa arterial y las enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, la cuajada es una excelente fuente tanto de probióticos como de vitamina K2. También puede obtener toda la vitamina K2 que necesita (aproximadamente 200 microgramos) al comer 15 gramos o media onza de natto al día. También es una excelente fuente de muchas vitaminas B.

Optimizar su sistema inmunológico: Los probióticos han demostrado modular las respuestas inmunológicas a través del sistema inmunológico de la mucosa intestinal y tienen un potencial antiinflamatorio.

El 8 % de su sistema inmunológico se localiza en su sistema digestivo, así que si quiere mantener una salud óptima, reforzar su intestino es sumamente importante, ya que un sistema inmunológico fuerte es su defensa principal contra TODAS las enfermedades.

Desintoxicación: Los alimentos fermentados son algunos de los mejores quelantes disponibles. Las bacterias beneficiosas contenidas en estos alimentos son desintoxicantes muy potentes, capaces de eliminar una gran variedad de toxinas y metales pesados.

Accesibles: Los alimentos fermentados pueden contener hasta 100 veces más probióticos que un suplemento, así que sólo necesita añadir una pequeña cantidad de alimentos fermentados en cada comida, lo que le ayudará a ahorrar más dinero.

Variedad natural de microflora: Siempre y cuando varíe los alimentos fermentados y cultivados que coma, obtendrá una gran variedad de bacterias beneficiosas, algo que jamás podrá obtener de un suplemento.

Cómo Identificar un Suplemento de Probióticos de Alta Calidad

Dicho esto, si no le gusta el sabor de los alimentos fermentados, entonces su segunda mejor opción es tomar un suplemento de probióticos.

Sin embargo, antes de renunciar a los alimentos fermentados, lo mejor es comenzar poco a poco, con pequeñas cantidades como media cucharadita y utilícelos como condimento para sus comidas, como aderezo para ensalada.

Si no siquiera quiere consumirlos de esta forma entonces, aunque no suelo recomendar tomar muchos suplementos, en este caso, un suplemento de probióticos de alta calidad es la excepción. Le recomiendo buscar un suplemento de probióticos que cumpla con los siguientes criterios, esto con el fin de asegurar la calidad y eficacia:

  • Las cepas bacterianas en el producto deben ser capaces de sobrevivir a su ácido estomacal y bilis, para que puedan llegar hasta sus intestinos con vida y en cantidades adecuadas
  • Las cepas bacterianas deben tener características que promuevan la salud
  • La actividad probiótica debe estar garantizada a través de todo el proceso de producción, periodo de almacenamiento y vida útil del producto

A lo largo de mis años de práctica clínica, no he encontrado un solo suplemento de probióticos que le funcione a todos. Sin embargo, cada vez más personas parecen responder favorablemente a la cepa Lactobacillus sporogenes que a cualquier otro probiótico, así que, si tiene dudas, este es un excelente lugar para comenzar.