El incremento en infertilidad masculina podría amenazar la supervivencia de la humanidad

Infertilidad Masculina

Historia en Breve

  • De acuerdo con el metanálisis más grande en su tipo que se haya realizado, el recuento de esperma en todo el mundo disminuyó en más del 50 %, a 47 millones de espermatozoides por mililitro, entre los años 1973 y el 2013, y continúa decreciendo
  • Las reducciones más significativas se encontraron en las muestras de hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde muchos tenían concentraciones de esperma por debajo de los 40 millones/mL--un nivel al que un hombre tendría problemas para fertilizar un óvulo
  • Sin duda, los químicos alteradores del sistema endocrino han contribuido a la dramática disminución de la salud reproductiva masculina. El exceso de radiación de microondas de las tecnologías inalámbricas y la obesidad e inactividad también desempeñan un papel importante

Por el Dr. Mercola

Los científicos advierten que la fertilidad humana está en una espiral descendente, y la vida moderna--con su "progreso" tecnológico y químico--es el posible responsable.

La infertilidad femenina tiende a captar mayor atención, pero en este caso, la infertilidad masculina es la que se ha llevado los encabezados debido a que las investigaciones recientes demuestran que la concentración del esperma y su calidad ha disminuido drásticamente durante las últimas décadas.1,2,3,4,5

De acuerdo con el primero de los dos artículos publicados recientemente,6 un metanálisis de 185 estudios y el más grande de su tipo, los recuentos de esperma disminuyeron en más del 50 % en todo el mundo hasta 47 millones de espermatozoides por mililitro (mL), entre los años 1973 y el 2013, y continúan disminuyendo.

Las disminuciones más significativas se encontraron en las muestras de hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde muchos tenían concentraciones de esperma por debajo de los 40 millones/mL.

En general, los hombres en estos países tuvieron una disminución del 52.4 % en su concentración de esperma y una disminución del 59.3 % en su recuento total de espermatozoides (la concentración de espermatozoides multiplicada por el volumen total de esperma eyaculado).

Las Tasas de Infertilidad Masculina Advierten de la Inminente Extinción de la Humanidad

Según la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de espermatozoides por ml se considera el límite en el que un hombre tendría problemas para fertilizar un óvulo, lo que significa que la mitad de los hombres de la mayoría de las naciones desarrolladas están a punto de ser estériles.

Los hombres sudamericanos, asiáticos y africanos no presentaron una disminución notable, aunque esta desigualdad podría deberse a los tamaños más pequeños del muestreo realizado en esos países.

Como señaló Frederick vom Saal, Profesor Emérito de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri, quien no estuvo involucrado en el estudio, estos hallazgos son una llamada de atención y una advertencia de que "estamos viendo un aumento mortal de infertilidad masculina".

De hecho, al autor principal, el Dr. Hagai Levine, quien describió los resultados como "profundos" e "impactantes",7 le preocupa que la extinción humana sea una posibilidad muy real si esta tendencia sigue siendo constante.8

El investigador y pediatra danés Niels Skakkebæk, quien en 1992 publicó un artículo9 que demuestra que la fertilidad masculina disminuyó entre los años 1940 y 1990, también comentó sobre estos hallazgos y dijo:

"Estos dos nuevos artículos se agregan significativamente a la bibliografía existente sobre las tendencias adversas en los problemas de salud reproductiva masculina... Aquí en Dinamarca hay una epidemia de infertilidad.

Más del 20 % de los hombres daneses no engendran hijos. Lo más preocupante [en Dinamarca] es que en general la calidad del semen es tan mala que un joven danés promedio tiene mucho menos esperma que los hombres de hace algunas generaciones, y más del 90 % de sus espermatozoides son anormales".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Químicos que Alteran el Sistema Endocrino Perjudican la Capacidad Reproductiva de los Hombres

El segundo artículo,10 que fue publicado en PLOS Genetics, sugiere que los químicos que alteran el sistema endocrino son responsables del dramático deterioro de la salud reproductiva en los hombres.11

Se descubrió que la exposición de los ratones machos al etinilestradiol, una hormona sexual sintética que se encuentra en las pastillas anticonceptivas, causa problemas de desarrollo en el tracto reproductivo, lo cual reduce el recuento de espermatozoides.

Si bien los hombres no usan pastillas anticonceptivas, aun así están expuestos a ellas a través del agua contaminada y otras fuentes.

En su vida cotidiana, los hombres también están expuestos a una variedad de diferentes productos químicos que alteran el sistema endocrino12 debido al uso nocivo de productos químicos que alteran el sistema endocrino en plásticos, productos para el cuidado personal, herbicidas como el glifosato13 (que es un contaminante muy común en los alimentos no orgánicos), entre otros.

El estudio también confirmó que el impacto de los estrógenos ambientales tiene efectos generacionales. Los machos se están volviendo progresivamente más estériles en cada generación que pasa. Según el informe de Environmental Health News:14

"Se observaron efectos adversos que comenzaron en la primera generación de los descendientes de ratones en los que cada generación estuvo expuesta por un breve período poco después del nacimiento.

Los impactos empeoraron en la segunda generación en comparación con la primera, y en la tercera generación los científicos se encontraron con animales que no podían producir esperma en absoluto.

Esta última situación no se observó en las primeras dos generaciones que estuvieron expuestas. Los detalles de los resultados experimentales, en realidad sugieren que la exposición de varias generaciones podría haber aumentado la sensibilidad masculina a la sustancia química".

El cáncer testicular también está en aumento, al igual que las malformaciones congénitas del pene, y estos problemas también se han relacionado con los químicos alteradores del sistema endocrino.

Los experimentos en peces demuestran que los alteradores endocrinos convierten al pez en una especie estéril intersexual, lo que significa que tienen sistemas reproductivos tanto masculinos como femeninos, pero son incapaces de reproducirse.15

Aunque las mujeres también se ven afectadas negativamente por este tipo de productos químicos, los hombres se ven afectados de manera desproporcionada debido a la forma en que el sistema reproductor masculino se desarrolla dentro del útero.

Al principio, los fetos masculinos y femeninos son bastante idénticos. Las hormonas sexuales son las que impulsan la diferenciación entre sexos. Por desgracia, cuando los productos químicos sintéticos que imitan estas hormonas importantes entran en la combinación, confunden el proceso e interfieren con el progreso biológico de convertir al feto en un macho.

Químicos que Alteran las Hormonas – La Docena Sucia

Como se mencionó, los químicos alteradores del sistema endocrino alteran específicamente la función normal de las hormonas.16

El trabajo de una hormona es interactuar con las células de su cuerpo al enviar señales con el fin de que se realicen ciertas tareas y los químicos que alteran al sistema endocrino interfieren con este proceso de comunicación. En el año 2013, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG),17 identificó 12 de los destructores hormonales más problemáticos.

Sorprendentemente, junto con algunos alteradores endocrinos muy conocidos,18,19 la revisión también identificó varios que normalmente no están asociados con trastornos hormonales, como el plomo, mercurio y arsénico.

La "docena sucia" del EWG donde enlista los 12 peores alteradores endocrinos se encuentra en la siguiente tabla. He escrito acerca de muchos de ellos en artículos anteriores, por lo que, para obtener más información sobre cualquiera en específico, por favor, siga los enlaces.

Para una lista de algunas de las fuentes más comunes de estos alteradores hormonales, por favor vea mi artículo "10 Fuentes de Disruptores Endocrinos y Cómo Evitarlos".

Bisfenol A (BPA)

Dioxinas

Atrazina

Ftalatos

Perclorato

Retardantes del fuego20

Plomo

Mercurio

Arsénico

Químicos perfluorados (PFCs)

Plaguicidas organofosforados21

Éteres de glicol

Otras Causas de la Infertilidad

Aunque los productos químicos alteradores del sistema endocrino se encuentran en la lista de factores contribuyentes, no son los únicos. Otras variables que pueden afectar la capacidad reproductiva de los hombres incluyen:

  • Exposiciones a los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés)
  • Deficiencias nutricionales y/o intolerancia a los alimentos
  • Estrés
  • Inmunodeficiencias
  • Obesidad y/o inactividad

Estos factores sutiles pero cruciales interactúan sinérgicamente y tienen un impacto sobre la calidad de los óvulos femeninos y el esperma masculino, lo cual afecta la capacidad de una pareja para concebir, además de afectar la salud del embrión.

Por ejemplo, mientras que una intolerancia al gluten no puede causar infertilidad por sí sola, la inflamación intestinal que resulta puede afectar la absorción de los nutrientes y dar lugar a deficiencias de nutrientes que son necesarios para la producción óptima del esperma, óvulos y hormonas y para tener un embarazo saludable.

Con respecto a la alimentación, también ciertos nutrientes son más importantes que otros en términos de fertilidad.

Las grasas omega-3 de origen animal y la vitamina D son dos elementos fundamentales que pueden tener un impacto significativo. Durante el embarazo, también ambos son cruciales para proteger la salud de la madre y del niño.

Optimizar sus niveles de vitamina D podría ser una de las cosas más importantes que una mujer puede hacer durante el embarazo debido a que las investigaciones demuestran claramente que lograr un nivel sérico de vitamina D de al menos 40 ng/ml reduce en un 60 % el riesgo de tener un parto prematuro.

También le ayuda a protegerse contra una variedad de complicaciones en el embarazo, así como del trastorno del espectro autista y la diabetes tipo 1 en los niños.

La Exposición a las Microondas está Perjudicando la Salud Reproductiva Masculina

En lo personal, creo que este puede ser el factor más significativo de la disminución que se observó en el recuento de esperma en hombres.

Es posible que no lo recuerde, pero durante la Segunda Guerra Mundial era bien sabido que los operadores de los radares podrían desarrollar esterilidad con facilidad al exponer la ingle a las ondas del radar. El radar es radiación de microondas y fue el precursor de los teléfonos celulares que utilizan frecuencias similares.

En mayo del año 2011, la división de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, clasificó al EMF de radiofrecuencia--como la radiación de los teléfonos celulares—como un carcinógeno clase 2B, lo que significa que posiblemente sea cancerígeno para los seres humanos.22

Las investigaciones también sugieren que la radiación de microondas podría desempeñar un papel significativo en la salud reproductiva masculina.

Al evaluar los estudios que demuestran que usted puede reducir radicalmente el daño biológico causado por las microondas al utilizar bloqueantes de los canales de calcio, el Dr. Martin Pall descubrió un mecanismo antes desconocido del daño biológico de las microondas que son emitidas por los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas.23

En sus membranas celulares hay canales de calcio dependientes del voltaje (VGCCs). Resulta que estos VGCC se activan con las microondas, y cuando eso ocurre, se libera aproximadamente 1 millón de iones de calcio por segundo.

Después, este gran exceso de calcio intracelular estimula la liberación de óxido nítrico (NO) dentro de las células y mitocondrias, el cual se combina con superóxido para formar peroxinitrito. El peroxinitrito no sólo causa daño oxidativo, sino que también crea radicales libres de hidroxilo--los radicales libres más destructivos que conocemos.

Los radicales libres de hidroxilo dañan al ADN mitocondrial y nuclear y a sus membranas y proteínas. El resultado final es la disfunción mitocondrial, el origen de la mayoría de las enfermedades crónicas.

Los tejidos corporales con la mayor densidad de VGCCs son su cerebro y otros tejidos nerviosos, como el marcapasos del corazón y los testículos. (Los testículos de un hombre también son más vulnerables a los EMFs por el hecho de que se encuentran en el exterior del cuerpo.

Por otro lado, los óvulos de las mujeres, están un poco más protegidos y resguardados de los EMFs debido a que están más dentro del cuerpo).24

Lo que indica esta investigación es que la exposición excesiva a las microondas puede ser un contribuyente directo al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, ansiedad, depresión, autismo, arritmias cardíacas e infertilidad.25

De hecho, otros estudios han relacionado la exposición a los bajos niveles de radiación electromagnética (EMR) de los teléfonos celulares a una reducción del 8 % en la motilidad de los espermatozoides y a una disminución del 9 % en la factibilidad del esperma.26,27

Las computadoras portátiles equipadas con Wi-Fi también se han relacionado con la disminución de la motilidad de los espermatozoides y un aumento de la fragmentación del ADN espermático después de sólo cuatro horas de uso.28

Por lo tanto, si le preocupa su salud reproductiva, evite llevar su teléfono celular en sus bolsillos o en su cadera y evite el uso de computadoras portátiles y tablets sobre su regazo.

Estrategias para Tratar la Infertilidad y Aumentar la Fertilidad de Manera Natural

Si tomamos en cuenta que hay muchos factores que contribuyen a la infertilidad masculina, cualquier lista completa de recomendaciones deberá ser larga. Dicho esto, a continuación, se presentan una serie de sugerencias de sentido común que abordarán las causas de la infertilidad.

Para obtener información más detallada sobre cómo tratar la infertilidad de forma natural, incluyendo información específica sobre todos los nutrientes para la fertilidad, su alimentación, qué evitar y la influencia del estrés y el sueño sobre la fertilidad, revise el programa de fertilidad de Iva Keene, “The Natural Fertility Prescription”.29

Minimice su exposición a los productos químicos tóxicos

La exposición a las toxinas ambientales, tanto en el útero como en los recién nacidos, puede afectar drásticamente la fertilidad de los adultos. Los compuestos que pueden alterar la función hormonal y dar lugar a efectos adversos para la salud reproductiva que incluyen pero no se limitan a metales pesados, alteradores endocrinos, ftalatos que están asociados con la toxicidad testicular y la alteración hormonal, incluso a niveles bajos; productos químicos VCH utilizados en los neumáticos de caucho, plásticos y pesticidas; PAHs que se liberan de los cigarrillos, gases emitidos por los vehículos y alquitrán del asfalto; plaguicidas y herbicidas; formaldehídos, bisfenoles que se encuentran en los productos de plástico; disolventes orgánicos; químicos de limpieza en seco y gases de las pinturas.

Para obtener una lista de sugerencias sobre cómo minimizar su exposición a este tipo de toxinas, consulte "Cómo Afecta la Carga de Sustancias Químicas a Su Cuerpo."

Evite beber agua del grifo sin filtrar

Nuestras vías fluviales están siendo continuamente contaminadas por los desechos industriales y sus derivados, medicamentos (como pastillas anticonceptivas y otras terapias hormonales), pesticidas y productos comerciales de limpieza. Los metales pesados son las toxinas reproductivas más comunes que llegan a nuestro suministro de agua por medio de los residuos industriales, residuos del combustible de los aviones y una variedad de otras fuentes.

Lleve una alimentación óptima para la fertilidad

Una alimentación óptima para la fertilidad se trata tanto de lo que hay que evitar como sobre qué incluir. Consuma alimentos REALES, idealmente orgánicos y cultivados localmente para evitar los residuos de pesticidas.

Los alimentos procesados y envasados son una fuente común no sólo de plaguicidas, sino también de compuestos químicos como el bisfenol A y los ftalatos.

Los elementos clave son las fuentes de proteína de buena calidad (orgánicos y alimentados con pastura cuando se trata de productos de origen animal) y grasas saludables.

Evite los productos de origen animal de granjas industriales, grasas trans perjudiciales y aceites vegetales procesados. También evite los productos de soya sin fermentar, debido a que la soya contiene fitoestrógenos que actúan sobre las hormonas.

Para obtener un estímulo adicional, considere agregar más de los siguientes productos alimenticios "mejoradores del esperma":30 huevos orgánicos de gallinas alimentadas con pastura, espinacas, plátanos, chocolate negro, espárragos, brócoli, granadas, nueces de castilla, ajo y todos los alimentos ricos en zinc (ya que el zinc desempeña un papel en el desarrollo de esperma).

Evite los alérgenos comunes

Un sistema inmunológico sobreactivo es más propenso a atacar sus propias células corporales y hay un vínculo bien establecido entre las intolerancias alimentarias y los anticuerpos anti-esperma.

Las dos intolerancias alimentarias más comunes son al gluten y los productos lácteos. La leche proveniente de granjas industriales también podría ser una fuente de estrógenos que puede dañar la fertilidad masculina. Las hormonas que se encuentran en la leche de vacas de granjas industriales incluyen:

  • Prolactina
  • Somatostatina
  • Melatonina
  • Oxitocina
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona liberadora de gonadotropina
  • Hormona estimuladora de la tiroides
  • Estrógenos
  • Progesterona
  • Insulina
  • Corticosteroides y muchas otras

Minimice su exposición a las microondas

Evite llevar su celular en su cuerpo mientras esté encendido y evite usar computadoras portátiles y tablets sobre su regazo. De manera más general, también sería prudente limitar su exposición total al apagar su Wi-Fi durante la noche, y hacer de su habitación una zona libre de EMFs.

Hágase una revisión para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Algunas ETS pueden ser asintomáticas, lo que significa que es posible que no sepa que las tiene debido a que no hay síntomas evidentes. Una de estas ETS es la infección por clamidia. En los hombres, la clamidia puede dar lugar a anormalidades en los espermatozoides, incluidos los anticuerpos de espermatozoides.

En las mujeres, puede conducir a la formación de cicatrices, obstrucción de las trompas y abortos espontáneos. La mayoría de las ETS son fáciles de tratar, por lo que es bueno para ambos en la pareja que se revisen para detectar enfermedades de transmisión sexual. No tiene sentido que sólo uno de los dos se realice una prueba ya que la pareja podría volver a infectarlo.

Evite el café, tabaco y alcohol

Si bien el café negro orgánico tiene una serie de beneficios para la salud, la fertilidad no parece ser uno de ellos. Por el contrario, los estudios sugieren que disminuye la fertilidad. En un estudio, los hombres que bebieron tres o más bebidas con cafeína al día, durante la fase de concepción, aumentaron en más de un 70 % el riesgo de aborto de su pareja.31

El alcohol también es perjudicial tanto para los óvulos como para el esperma, y aumenta su riesgo de tener un aborto espontáneo. No hace falta decir que fumar y las drogas recreativas también tienen un efecto adverso sobre la fertilidad al reducir el tamaño de los testículos y disminuir el recuento de espermatozoides

Ejercítese con regularidad

De acuerdo con una investigación reciente, realizar al menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana puede ayudar a aumentar el número de espermatozoides en los hombres. Y, para mantenerlos saludables, necesita permanecer activo--al mes de dejar de hacer ejercicio, el recuento de esperma comienza a disminuir de nuevo.32

Dicho esto, tenga en cuenta que el ciclismo puede tener un efecto negativo sobre su esperma. En un estudio, los hombres que recorrían una rutina de 300 kilómetros en bicicleta a la semana terminaron teniendo problemas de fertilidad.33

Normalice su peso

La obesidad es un factor que contribuye a la infertilidad, por ello, normalizar su peso puede ayudarle a mejorar la calidad y cantidad de su esperma. Para obtener recomendaciones, revise mi Plan de Nutrición gratuito.

Límite sus baños calientes y el sauna

Si bien los baños calientes y el sauna tienen un sinfín de beneficios para la salud, el calor puede tener repercusiones sobre los espermatozoides. En un estudio de tres años de duración, cinco de cada 11 hombres que dejaron de tomar baños calientes pudieron aumentar en casi un 500 % su recuento de espermatozoides. Por lo tanto, limitar durante algunos meses la cantidad de baños calientes y saunas que toma podría ser útil durante la fase de concepción. Yo tomo un sauna de infrarrojo lejano casi todos los días, sin embargo, coloco un pequeño bloque de hielo junto a mi entrepierna para mantener baja la temperatura.

Combata el estrés

Desde asegurarse de que está recibiendo la suficiente cantidad de sueño y ejercitándose con regularidad hasta utilizar herramientas como la Técnica de Libertad Emocional o practicar yoga o meditación; hay muchas maneras de tratar el estrés. Pruebe varias cosas diferentes y quédese con lo que le funcione.

Limpie el ambiente de su hogar

Utilice productos naturales de limpieza o elabore sus propios productos. Evite los que contienen 2-butoxietanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME)--dos éteres tóxicos de glicol que pueden comprometer su fertilidad y causarle daño al feto.

Busque productos fabricados por empresas que sean respetuosas con la Tierra y los animales, sustentables, orgánicas certificadas y libres de organismos genéticamente modificados. Esto se aplica a todo, desde los alimentos y productos para el cuidado personal hasta los materiales de construcción, alfombras, pinturas, muebles, colchones y más.

Cuando compre artículos nuevos como muebles, colchones o relleno de alfombras, considere la posibilidad de comprar variedades libres de retardantes de llamas, que naturalmente contienen menos materiales inflamables, tales como los de cuero, lana, algodón, seda y Kevlar.

Evite la ropa, muebles y alfombras impermeables y resistentes a las manchas con el fin de evitar productos químicos perfluorados. Utilice una aspiradora con un filtro HEPA para eliminar el polvo doméstico contaminado. Esta es una de las principales fuentes de exposición a los químicos retardantes del fuego.

También opte por utilizar artículos de tocador orgánicos, incluido su champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. La base de datos Skin Deep del EWG34 puede ayudarle a encontrar productos para el cuidado personal que sean libres de ftalatos y otros compuestos químicos potencialmente peligrosos.