Más Allá de las Fronteras: Ayudando a Construir El Futuro de La Salud en México

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 12, 2017 | 3,639 vistas

Historia en Breve

  • Me gustaría compartirle el éxito de nuestros esfuerzos en México, y como continúan construyendo e impactando en muchas vidas – algo que espero, también pueda trascender a otras naciones.
  • He unido fuerzas con Caminos de Agua para proveer soluciones de agua prácticas pero sostenibles que no agotarán los recursos del planeta. Algunas de estas soluciones que hemos desarrollado e implementado incluyen filtros de agua de cerámica, sistemas de recolección de agua pluvial, bombas cíclicas y biocarbón como filtro de fluoruro
  • Mediante los esfuerzos de Vía Orgánica, estamos trabajando en promocionar formas tradicionales y sostenibles de agricultura en combinación con la actual agricultura biodinámica y orgánica
  • La comunidad latinoamericana se unirá a la lucha contra el mercurio dental con la creación del Centro Latinoamericano de Salud Ambiental

Por El Dr. Mercola

Difundir el mensaje de salud al mayor número de personas siempre ha sido mi misión de largo plazo. Y aunque resido en los Estados Unidos la mayor parte del tiempo, he tenido el privilegio de cruzar fronteras para hacer una diferencia dentro de muchas comunidades.

Uno de los países en los que me he enfocado en los últimos años es México. Este lugar siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón, no solo por su riqueza y diversidad cultural, ni por su gente amable y trabajadora, sino porque representa una gran promesa para desarrollar progresos relevantes y cambiar el modo de vida de su gente.

Estoy muy feliz y orgulloso por todo lo que hemos logrado en este país hasta el momento y me gustaría compartirle qué tan exitosos han sido nuestros esfuerzos para construir y dejar huella en muchas vidas mexicanas – algo que espero pueda trascender también a otras naciones.

Caminos de Agua: Trabajando Para Proveer Agua Sustentable, Saludable y Potable A Las Comunidades Mexicanas.

Muchas áreas en México, en particular la región de la Cuenca de la Independencia en el estado de Guanajuato, han combatido la escasez de agua por décadas. Las operaciones de agricultura industrial a gran escala en esta región los ha llevado a una sobreexplotación generalizada, a la contaminación y – eventualmente – al agotamiento del Acuífero Independiente, la fuente de agua primaria en esta región.

Por lo que las comunidades recurrieron a perforar pozos más profundos y así acceder a la “antigua agua” que hay debajo – un recurso que es extremadamente riesgoso, pues está contaminado con grandes cantidades de arsénico y fluoruro.

Como resultado, muchas personas en estas áreas no solo luchan por el acceso a agua potable, saludable y sustentable, sino que también pueden ser sujetas a los efectos de tomar agua contaminada, como la fluorosis dental. 

Para hacer frente a este problema, me he asociado con Caminos de Agua (CATIS-México anteriormente), una organización sin fines de lucro que está profundamente comprometida a proveer soluciones de agua prácticas pero sustentables para ayudar a los mexicanos a tener una vida prospera sin agotar los recursos del planeta.

Con sede en San Miguel de Allende, la organización no solo proporciona capacitación y asistencia técnica tanto a poblaciones rurales como comunidades urbanas, sino que también colabora estrechamente con otras organizaciones fundamentales para crear soluciones de agua sostenibles y a largo plazo.

Algunas de las soluciones que la organización ha desarrollado e implementado abarca filtros de agua de cerámica, sistemas de recolección de agua fluvial y bombas cíclicas. También están considerando utilizar biocarbón como un filtro de fluoruro de bajo costo.

Estoy verdaderamente orgulloso de los muchos logros que Caminos de Agua ha logrado. Desde junio, ya se han ejecutado 65 proyectos que han ayudado a casi 14 000 personas directamente y lo que les ha suministrado con más de 1.4 millones de agua pluvial.

Pero eso no es todo – también han animado a los miembros de la comunidad a ser más proactivos en sus esfuerzos por obtener agua potable, segura, saludable y sustentable.

Me siento verdaderamente honrado y emocionado por ser parte de este noble proyecto y el ver todos los logros de Caminos de Agua no deja de darme la esperanza que estas comunidades puedan recuperarse de su terrible problema de agua.

Vía Orgánica: Fomenta Métodos Agrícolas Tradicionales y la Agricultura Regenerativa en México

La ingeniera genética ha creado un sistema alimentario basado en el monocultivo y el uso de agroquímico intensivo.

Como resultado, los cultivos que alguna vez fueron sanos están ahora contaminados con pesticidas y otros químicos tóxicos, la calidad del suelo ha mermado y se desperdician recursos naturales – sin mencionar el impacto económico en los agricultores que están atrapados en un círculo vicioso que cada vez utiliza más y más químicos.

Creo que esta severa dependencia de los OGM debe terminar y en México estamos trabajando para regresar a los métodos tradicionales y sostenibles de la agricultura, a través de los esfuerzos de Vía Orgánica.

Ubicado en el alto desierto del Centro de México, Vía Orgánica no es solo una granja – sino que también es un mercado orgánico, restaurante, escuela de enseñanza e investigación y centro de conferencias.

Acoge a pequeños agricultores, educadores y estudiantes de agronomía de todo el país para enseñarles los métodos tradicionales de agricultura en combinación con la actual agricultura biodinámica y orgánica.

La organización también está implementando métodos innovadores pero sostenibles para la producción ganadera, mostrando que hay maneras mucho mejores de criar aves y cerdos a gran escala sin los efectos perjudiciales que las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO por sus siglas en inglés) plantean.

Ronnie Cumis es el presiente y fundador de la Asociación de Consumidores Orgánicos y tiene como objetivo educar y movilizar la creciente agricultura orgánica de México y su movimiento de consumidores. Cummins explica:

"Les mostramos que las vías tradicionales, en combinación con la actual agricultura biodinámica y orgánica, son el camino al futuro: debemos aprender a cultivar alimentos saludables sin usar cantidades excesivas de agua, no podemos usar pesticidas hechos ​​de combustibles fósiles y fertilizantes, no podemos crecer una sola cosa una y otra vez; tenemos que imitar la forma en que los animales pastan en vastos terrenos comunales de pastoreo, y así sucesivamente ... "

La Siguiente Fase: Promover La Odontología Libre de Mercurio en Latinoamérica

Otro de los movimientos que también apoyo es la eliminación de las amalgamas dentales, con las que he trabajado estrechamente junto con Charlie Brown y la organización Consumers for Dental Choice. Ahora me complace anunciar que la comunidad latinoamericana se unirá a la lucha contra el mercurio dental con la creación del Centro Latinoamericano de Salud Ambiental.

El principal objetivo del Centro será eliminar el uso de amalgamas dentales, comenzando con la prevención del uso de rellenos de plata en niños de 15 años y menores, así como en mujeres embarazadas y madres lactantes, una decisión que la Unión Europea también tomó el año pasado. En un comunicado de prensa, Brown declara:

"Los latinoamericanos tendrán ahora un centro regional enfocado en implementar la Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y más ampliamente en las sustancias tóxicas que son tan perjudiciales para los niños de esta gran región".

El Centro Latinoamericano de Salud Ambiental se adhiere firmemente al Convenio de Minamata, el cual requiere la eliminación de muchos productos que contienen mercurio, incluyendo baterías y dispositivos médicos como los termómetros, para el 2020. También pide poner fin a todas las minas de mercurio dentro de 15 años.

El Centro servirá como el recurso primario sobre las sustancias tóxicas ambientales y trabajará en proteger a los países y comunidades latinoamericanas de estas toxinas ambientales, incluyendo a México. Personalmente, espero grandes resultados de este nuevo desarrollo, ya que este es un paso muy importante hacia la eliminación gradual del mercurio.

Estoy muy contento de ver que las cosas están mejorando para México. Si bien hay muchas organizaciones benéficas que también valen la pena y pueden tener un tremendo impacto en nuestro bienestar, estas son las que elegí apoyar porque están realmente a la par con mis propias recomendaciones de una vida saludable.

El agua potable sostenible, la agricultura regenerativa y reducir la exposición a las toxinas – son todas las metas de salud ideales que proporcionarán ganancias significativas a largo plazo para futuras generaciones.