Las Pruebas de Presión Arterial Casi Son Inexactas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 16, 2017 | 9,680 vistas

Historia en Breve

  • Aproximadamente el 29 % de las personas en los Estados Unidos padecen presión arterial alta y tan solo la mitad tiene a este padecimiento bajo control, lo que podría ocasionar enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, derrames cerebrales y pérdida de la vista
  • Las recientes investigaciones demuestran que la forma común de medir la presión arterial podría no ser precisa; los factores como la postura corporal, actividad, nerviosismo, tamaño del brazalete y la colocación del brazalete podrían afectar el resultado de la prueba
  • El tratamiento médico estándar no es libre de riesgos; considere la posibilidad de tomar decisiones de estilo de vida para controlar su presión arterial, incluyendo estimular la liberación del óxido nítrico, disminuir los niveles de azúcar/fructosa, evitar alimentos procesados y hacer un ayuno intermitente

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),1 alrededor del 29 % de los adultos en los Estados Unidos padece presión arterial alta, y se ubica como la segunda mayor amenaza para la salud pública.

De la tercera parte de los adultos que padecen presión arterial alta, tan solo la mitad tiene la enfermedad bajo control, incluso con la medicación.2

Su presión arterial es la fuerza necesaria para impulsar la sangre del corazón, a través de las arterias, para transportarla cargada de oxígeno por todo el cuerpo. Cuando mide su presión arterial, obtiene un valor alto (sistólico) y un valor bajo (diastólico).

El número alto mide la presión más elevada que ocurre en sus vasos sanguíneos mientras su corazón se contrae. El valor bajo mide la presión en sus arterias entre cada latido cardiaco, cuando su corazón está relajado.

Por lo general, la presión sistólica, o valor más alto, proporciona la mayor cantidad de información sobre la rigidez de las arterias y la cantidad de presión necesaria para impulsar la sangre por todo el cuerpo. Este es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Pero propiamente, una presión arterial sistólica o diastólica elevada podría ser suficiente para hacer un diagnóstico de presión arterial alta.

Los recientes estudios han demostrado que el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y derrames cerebrales se duplica con cada elevación de 20 mmHg en la presión arterial sistólica o cada elevación de 10 mmHg en la presión diastólica, en personas de 40 a 89 años de edad.3

La presión arterial alta, o hipertensión, se diagnostica cuando se presenta una presión sistólica mayor o igual a 140 mmHg y una presión diastólica mayor o igual a 90 mmHg. Sin embargo, para obtener la conclusión del tratamiento para la hipertensión, en primer lugar, su médico debe obtener una medición precisa de su presión arterial.

El Método Común Para Medir la Presión Arterial Podría Ser Inexacto

El método para tomar la presión arterial fue inventado en 1881 y perfeccionado en 1905, cuando el cirujano ruso Dr. Nikolai Korotkoff descubrió la diferencia entre las mediciones de presión arterial sistólica y diastólica.4

Actualmente, el esfigmomanómetro, la máquina que mide la presión arterial, continua midiendo la aparición y desaparición de los sonidos en las arterias--conocidos como sonidos de Korotkoff--como la medición estándar de la presión sanguínea.

Por lo general, el brazalete para la presión arterial mide la presión en la arteria braquial en el antebrazo, pero esto también podría medirse a través de la arteria femoral localizada en el muslo.

Sin embargo, a menudo, las mediciones de la presión arterial aórtica central (CBP, por sus siglas en inglés) son consideradas un mejor marcador pronóstico de enfermedades cardiovasculares5 y son un mejor indicador de la presión experimentada por los órganos, tales como el cerebro y los riñones.6 La desventaja de la medición de CBP es que requiere un procedimiento invasivo para poder determinarse.

Dado que la posibilidad de grandes diferencias entre las medidas aórtica central y periférica (brazo o pierna) podría afectar la decisión de tratar la hipertensión u orientar la prescripción de la medicación, los investigadores emprendieron un estudio para comparar las diferencias entre las dos mediciones.7

Los investigadores utilizaron datos de más de 2 500 personas, entre 1950 y 2016, y compararon las mediciones de brazalete de la presión arterial, contra una medición de la presión sanguínea aórtica central invasiva.

Ellos encontraron que las mediciones periféricas de brazalete eran razonablemente precisas, en comparación con el estándar de referencia--o CBP invasivo--en las personas que tenían presión arterial inferior a 120/80 o las que tenían una presión superior a 160/100. En estos extremos del espectro de riesgo, la precisión fue de hasta 80 %.

Sin embargo, en la población restante que tenía presión arterial en el rango medio de las medidas sistólicas entre 120 y 159 mmHg y con medidas diastólicas entre 80 y 99 mmHg, la precisión de las medidas disminuyó dramáticamente hasta entre 50 y 57 %.8

Las Inexactitudes Podrían Estar Relacionadas Con Varios Factores

Como este estudio se realizó retrospectivamente, es imposible determinar por qué las lecturas de la presión arterial podrían haber sido inexactas.

Sin embargo, existen varios factores que desempeñan un rol en la exactitud de la lectura de la presión arterial, que debe conocer, para asegurar que la medida de presión sea tan exacta como sea posible.9,10,11,12

Tamaño del brazalete

El tamaño del brazalete podría cambiar significativamente la lectura de la presión arterial. El brazalete para medir la presión arterial deberá tener un perímetro de brazo impreso en el brazalete. Utilizar un brazalete demasiado pequeño podría aumentar artificialmente la medida sistólica entre 10 mmHg y 40 mmHg.

Colocación del brazalete

El brazalete debe colocarse sobre el brazo desnudo, no sobre la ropa, con los bordes del mismo alineados y colocados al nivel del corazón, aproximadamente 1 pulgada sobre la curva del codo. La manga de la camisa debe subirse y no enrollarse.

Capacidad auditiva al usar un estetoscopio

Muchas de las máquinas que se utilizan actualmente en los hospitales, y algunas clínicas, para tomar la presión arterial están automatizadas y no requieren que alguien escuche manualmente los sonidos de Korotkoff en su arteria braquial.

Sin embargo, aún se siguen tomando un gran número de medidas de presión arterial a través de una persona que escucha y busca un cambio en los sonidos de la arteria braquial. Las personas que tienen alguna pérdida auditiva podrían registrar una lectura anormal cuando no escuchan correctamente el cambio en los sonidos.

Calibración de las máquinas

Las máquinas domésticas y automatizadas deben calibrarse con precisión para garantizar una lectura adecuada. Un estudio demostró que algunas máquinas de presión domésticas estuvieron inactivas en hasta un 15 % de los pacientes.13 Las lecturas de estas máquinas podrían afectar las recomendaciones de tratamiento.

Postura del cuerpo

Su posición corporal está muy relacionada con la precisión de la medición de la presión arterial periférica. La postura correcta es tener los pies puestos sobre el suelo, la espalda apoyada en una silla, no debe tener las piernas cruzadas durante al menos cinco minutos, y debe apoyar el brazo mientras se encuentra sentado.

Actividad

Hablar con la persona que le toma la presión arterial durante la lectura podría aumentar su presión sistólica en 10 mmHg, y tener la vejiga llena podría aumentar su lectura sistólica en 10 mmHg. Antes de tomar la presión arterial, es importante que se siente en silencio durante tres a cinco minutos y no haga ejercicio durante al menos 30 minutos antes de la lectura.

Hipertensión de bata blanca

En ese caso, su presión arterial mide consistentemente más de 140/90 mmHg o más, pero tiene una menor medición en casa. Para algunas personas, ver al médico es una experiencia inherentemente estresante que podría aumentar temporalmente su presión arterial. Se estima que entre el 15 y 30 % de las personas que registran una presión arterial alta, padecen una hipertensión de bata blanca.14

Nicotina, cafeína o alcohol

Deben evitarse durante los 30 minutos anteriores a la medición de la presión arterial.

Medidas Altas y Bajas Vinculadas a Riesgos Para la Salud

Es necesario tener medición precisa de la presión arterial para evitar daños en la salud y controlar adecuadamente la presión arterial.

Tanto la presión que es anormalmente alta, como la baja, podrían estar vinculadas a riesgos para la salud. Los médicos se preocuparán si se presenta una presión arterial baja cuando esta desencadene síntomas, tales como:15

Mareos

Náuseas

Desmayos

Sed inusual

Falta de concentración

Vista borrosa

Piel fría y húmeda

Respiración rápida y superficial

Fatiga

La presión arterial baja podría ser el resultado de un reposo prolongado en cama, embarazo, pérdida de sangre, problemas endocrinos o deficiencias nutricionales. La presión arterial alta aumenta su riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares, una enfermedad renal, pérdida de la vista, apoplejía y disfunción sexual.16

Si bien, es posible que experimente síntomas de presión arterial baja, a menudo no experimentará ningún síntoma inmediato de presión arterial alta. Esta es la razón por la que esta enfermedad es llamada el asesino silencioso, ya que los síntomas iniciales podrían ser un ataque cardiaco o derrame cerebral.

Evalúe Su Riesgo de Hipertensión Sin Medir la Presión Arterial

Otro método no invasivo para medir su riesgo de hipertensión, sin visitar el consultorio del médico, es utilizar su proporción cadera-cintura. Las investigaciones sugieren que el tamaño de la cintura podría ser una medida eficaz para evaluar el riesgo de hipertensión relacionada con la obesidad.17

Si tiene una alta proporción entre la cadera y cintura; es decir, que acumula más grasa alrededor de su cintura que en las caderas, podría tener un mayor riesgo de hipertensión relacionada con la obesidad.

Para calcular su proporción cadera-cintura, mida la circunferencia de sus caderas en la parte más ancha, a lo largo de sus glúteos, y su cintura en la parte más pequeña de la circunferencia de su cintura natural, justo por encima de su ombligo.

Posteriormente, divida la medida de la cintura entre la medida de la cadera para obtener la proporción. La Clínica Mayo utiliza los siguientes valores de la proporción cadera-cintura para evaluar su riesgo para la salud:

Normas de Proporción Cadera-Cintura

SexoExcelenteBuenoPromedioEn Riesgo

Sexo: Hombre

Excelente: <0.85

Bueno: 0.85 - 0.89

Promodio: 0.9 - 0.95

En Riesgo: >0.95

Sexo: Mujer

Excelente: <0.75

Bueno: 0.75 - 0.79

Promodio: 0.8 - 0.86

En Riesgo: >0.86

La Hipertensión es un Típico Síntoma de la Resistencia a la Insulina y Leptina

Por lo general, la hipertensión arterial es un síntoma de la resistencia a la insulina y la leptina. Esto significa que la gran mayoría de las personas podría ser capaz de normalizar su presión arterial a través de cambios en la alimentación y llevar un estilo de vida que eviten los efectos secundarios de los medicamentos antihipertensivos.

Sin embargo, si actualmente toma medicamentos, es importante que permanezca en la medicación mientras realiza cambios en su alimentación para evitar la posibilidad de un ataque cardiaco o derrame cerebral, mientras que, regula naturalmente su presión arterial dentro de los límites normales.

Una de las respuestas principales de llevar una alimentación a base de alimentos procesados y con un alto contenido de carbohidratos, es tener una excesiva producción de insulina y leptina. A medida que éstos aumentan, también hacen que su presión arterial aumente.

Además, los niveles elevados de ácido úrico están asociados con la hipertensión. Esto significa que el programa que elija también debe tener el objetivo de normalizar su sensibilidad a la insulina y los niveles de ácido úrico.

Curiosamente, al eliminar el exceso de azúcar y fructosa de la alimentación, abordara estos problemas de una sola vez.

Un Tratamiento Médico Estándar Para la Hipertensión Que No Está Libre de Riesgo

En mi entrevista con el Dr. Andrew Saul, abordamos el tema de los medicamentos beta-bloqueadores que comúnmente son utilizados en el tratamiento de la presión arterial alta.

Sin embargo, a pesar de haber más de 100 medicamentos antihipertensivos aprobados y disponibles comercialmente, continúa aumentando el número de personas cuya presión arterial no se encuentra bajo control.

Los beta-bloqueadores son medicamentos antihipertensivos comúnmente utilizados, que tienen una lista variada de efectos secundarios, incluyendo a un infarto (ataque cardiaco) o insuficiencia cardíaca, deterioro de la función renal, depresión y colitis isquémica.

Los diuréticos podrían utilizarse para ayudar al cuerpo a reducir la sobrecarga de líquidos. Los efectos secundarios podrían incluir al síndrome de Stevens-Johnson, problemas de audición, dolor abdominal y dolor artrítico.18

Los bloqueadores de los canales calcio son un tipo de medicamentos antihipertensivos para abordar efectos secundarios que incluyen al edema, mareos, hemorragias nasales, erupciones cutáneas y tinnitus.19

De hecho, ninguno de los medicamentos que su médico pueda recetarle para controlar la presión arterial es libre de efectos secundarios.

La Liberación de Óxido Nítrico Podría Ser Exactamente Lo Que Busca

El ejercicio es una importante estrategia de estilo de vida que podría ayudar a normalizar la presión arterial. En el video del siguiente enlace demuestro un ejercicio para estimular la liberación de óxido nítrico, que realizo diariamente.

Hacer este ejercicio toma solo tres minutos, y lo ideal es que se realice de dos a tres veces por día, con al menos dos horas entre cada sesión.

Video disponible solo en ingles

Ahora, estoy convencido de que esta estrategia más ligera--que no ha sido evaluada o comparada con los protocolos HIIT discutidos en artículos anteriores--es una estrategia mucho más saludable para obtener los beneficios de HIIT, sin las desventajas.

Ojalá hubiera sabido antes sobre este enfoque más eficaz. Este tipo de ejercicio estimula la liberación de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés), almacenado en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Efectivamente, NO:

Para Regular Su Presión Arterial Comience Por Abordar las Opciones de Estilo de Vida

La forma más eficaz de normalizar su presión arterial es a través de elegir opciones de estilo de vida saludables. Por lo general, la hipertensión se encuentra asociada con la resistencia a la insulina.

Esta última, ayuda a su cuerpo a almacenar magnesio, lo que proporciona un apoyo para relajar los músculos. Si sus células se han vuelto resistentes a la insulina, no será capaz de almacenar magnesio, lo que producirá la constricción de los vasos sanguíneos y una presión arterial más elevada.

En la actualidad, se sabe que las grasas trans activan la aterosclerosis (endurecimiento arterial). Este es otro de los desencadenantes de la hipertensión, por lo que debe evitar todas las grasas trans o grasas hidrogenadas, lo cual podría ayudar a prevenir la aterosclerosis.

Esto incluye a las margarinas, aceites vegetales, alimentos untables similares a la mantequilla y productos horneados.

Si su presión arterial es alta, necesita restaurar la sensibilidad a la insulina y leptina, y las siguientes cinco estrategias son las más eficaces para hacerlo:

Evite los alimentos procesados ​​(ya que la mayoría son altos en azúcar/fructosa, granos, grasas dañinas e ingredientes artificiales)

Prepare comidas reales, lo ideal es que sean orgánicas y provengan de alimentos cultivados localmente, y debe enfocarse en su alimentación

Intercambie los carbohidratos netos por grasas saludables. Las fuentes de grasas saludables que debe agregar a su alimentación incluyen:

Aguacates

Mantequilla elaborada de leche sin pasteurizar, que provenga de animales alimentados con pastura

Lácteos de animales alimentados con pastura

Yemas de huevo orgánicas de gallinas camperas

Cocos y aceite de coco

Aceite de frutos secos orgánicos sin calentar

Frutos secos sin procesar, tales como las nueces pecanas y de macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludables

Carnes de animales alimentados con pastura o criados en pastizales

El ayuno intermitente es uno de los métodos más eficaces que he encontrado para normalizar la sensibilidad a la insulina/leptina.

En términos convencionales, no es un tipo de alimentación, sino más bien una forma de programar su alimentación para promover el uso eficiente de energía.

Básicamente, el ayuno intermitente significa consumir todas las calorías en un rango de tiempo específico cada día, y ayunar durante el resto. Cuando come, su cuerpo reacciona a través de elevar la insulina y leptina.

Los carbohidratos almidonados elevan mucho más los niveles de insulina que las proteínas, mientras que las grasas no requieren de la insulina para su digestión. Si come snacks (o bebe) constantemente alimentos azucarados, sus niveles de insulina/leptina permanecerán crónicamente elevados, lo que tiende a promover la hipertensión.

Cuanto más sensible sea su cuerpo a la insulina/leptina, será más probable que utilice los alimentos que consume eficientemente, lo que ayudará a mejorar la resistencia a la insulina y promover la pérdida de peso y el desarrollo muscular.

Su cuerpo es más sensible a la insulina/leptina después de un período de ayuno. (Además, el ayuno aumenta la secreción de la hormona del crecimiento--otra clave importante para la pérdida de peso y el desarrollo muscular).

Ejercicio regular. Como comentario adicional, recomiendo practicar respirar por la nariz durante el ejercicio, ya que la respiración bucal durante el ejercicio podría aumentar su ritmo cardíaco y presión arterial, a veces ocasionará fatiga y mareos. Para obtener más información sobre esto, por favor vea mi artículo anterior sobre el método de respiración Buteyko.

Mi plan de nutrición optimizado y plan de ejercicios podrían guiarlo paso a paso hacia normalizar sus niveles de insulina y leptina, que a su vez ayudarán a regular su presión arterial y a eliminar el exceso de peso. Estos son recursos gratuitos que podrían proporcionarle apoyo para mejorar su salud, o llevarle al siguiente nivel, si ya ha comenzado a hacer algunos cambios.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 US Centers for Disease Control and Prevention, High Blood Pressure Frequently Asked Questions
  • 2 CBS News, September 5, 2012
  • 3 American Heart Association, Understanding Blood Pressure Readings
  • 4 American Diagnostic Corporation, History of the Sphygmomanometer
  • 5 Current Hypertension Reviews, 2012;8(2):80
  • 6, 8 The Conversation, July 24, 2017
  • 7 Journal of the American College of Cardiology, 2017;70(5)
  • 9 Dr. Whitaker, How to Avoid an Inaccurate Blood Pressure Reading
  • 10 EMS1.com, April 9, 2014
  • 11 The Permanente Journal, 2009;13(3):51
  • 12 SunTech Medical, January 25, 2010
  • 13 Time Magazine, October 28, 2014
  • 14 Berkley Wellness, January 24, 2017
  • 15 American Heart Association, Low Blood Pressure: When Blood Pressure is Too Low
  • 16 American Heart Association, Health Threats from High Blood Pressure
  • 17 Canadian Journal of Cardiology September 2012: 28(5); S122
  • 18 RxList, Bumex
  • 19 RxList, Norvasc