¿Cuáles Son los Beneficios del Aloe Vera?

Beneficios de la Sabila

Historia en Breve -

  • El aloe vera o sábila, que es una planta suculenta que crece libremente en regiones tropicales, ha tenido innumerables usos durante miles de años, tanto medicinal como nutricional, debido a los 75 componentes potencialmente activos que contiene.
  • Antioxidante, antibiótico, antimicrobiano, antifúngico, antiséptico--Estas son algunas de las propiedades del aloe vera que pueden ayudar a desintoxicar su cuerpo, combatir infecciones, ayudar a la digestión, curar aftas bucales y prevenir la placa dental.
  • Las plantas de aloe vera producen ramificaciones o “esquejes” que pueden ser removidos para producir una nueva planta entera; de hecho, en tan solo un par de años, puede tener miles de ellos, pero cuando los cultiva en mesetas, los hoyos en ellas permiten el drenado para que las raíces no se pudran.
  • Puede cultivar aloe vera muy fácilmente, ya que requiere poco mantenimiento; luz de sol indirecta y, el tiempo de secado entre cada riesgo producirá cientos de plantas que puede mantener en su cocina y posteriormente utilizar para un ungüento curativo o una bebida nutritiva.

Por el Dr. Mercola

Cuando piensa en el aloe vera, quizá lo recuerde como una planta puntiaguda con pequeñas espinas a lo largo de ambos lados del tallo, hojas multicolores que se extienden desde su base.

Una planta suculenta que crece libremente en regiones tropicales, incluyendo las aéreas más cálidas y posiblemente en miles de hogares a lo largo de los Estados Unidos, el aloe vera ha tenido una abundancia de usos por miles de años, tanto medicinal como nutricional. Un blog llamado “Biomed Central” dice:

“Dicho uso generalizado del aloe vera en los humanos no es nada nuevo; fuentes históricas sugieren que rutas comerciales del aloe vera estaban bien establecidas en el Mar rojo y en regiones mediterráneas que datan en el siglo 4 A.C … existen más de 500 especies de aloe, extendidas por África, el medio oriente y varias islas del mar índico.”1

Parte de su popularidad se debe a que es una planta de aspecto agradable, pero el gel dentro de las hojas también tiene fuertes capacidades curativas para un número de enfermedades y dolencias.

De hecho, el gel podría remediar fácilmente muchos de los problemas por los que miles de personas compran cremas y lociones, que supuestamente contienen extractos de la planta de aloe vera, pero que a menudo contienen solo una fracción del poder curativo disponible del artículo genuino.

El éxito comercial de aloe vera, en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia a nivel mundial, se encuentra estimado en alrededor de los 13 mil millones de dólares, por año. Tal como lo revela el “Medical News Today”:

“El aloe vera contiene poderosos componentes antioxidantes. Algunos de estos componentes pueden ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias perjudiciales...

El aloe vera definitivamente tiene algunas extraordinarias propiedades terapéuticas, especialmente cuando es aplicado como un ungüento en la piel y encías.”2

¿De Dónde Proviene su Poder Curativo?

El gel dentro de las hojas es el que contiene el mayor nivel de bioactividad, pero esto es lo verdaderamente asombroso de acuerdo con la naturalista holística y autora Laura Dawn, quien lanzó “Happy and Raw”:3 El aloe vera lo puede proteger de al menos 8 formas diferentes, como son:

Desinfectante

Antibióticos

Antimicrobiano

Antiséptico

Antibacterial

Germicida

Antiviral

Anti fúngico

Estas capacidades provienen de los muchos componentes y Fitonutrientes del aloe vera, tales como la vitamina A, C y E, colina, ácido fólico y B1, B2, B12 y B3 (niacina). Los minerales incluyen selenio, zinc, calcio, hierro, cobre, manganeso, potasio, magnesio y cromo. También encontrará altas cantidades de:

  • Antioxidantes polifenoles – Estos ayudan a combatir los radicales libres, los cuales contribuyen a las enfermedades, infecciones y aceleran el envejecimiento.4
  • Ácidos grasos – El aloe contiene esteroles de plantas, los cuales son ácidos grasos valiosos, incluyendo Campesterol B-sitosterol, así como ácidos Linoleico, linolénico, mirístico, caprílico, oleico, palmítico y esteárico.5
  • Aminoácidos – Hay alrededor 22 aminoácidos, llamados “bloques de construcción de las proteínas”, que son necesarios para su cuerpo y, el aloe vera contiene entre 18 a 20 de ellos, incluyendo todos los ocho que son considerados esenciales para la salud humana.

Un estudio demuestra que el aloe vera contiene 75 compuestos potencialmente activos, incluyendo lignina, saponinas y ácido salicílico, y aminoácidos, 12 antraquinonas, los cuales son componentes fenólicos tradicionalmente conocidos como laxantes.

También provee Campesterol, β-sitosterol y lupeol, y las hormonas auxinas y giberelinas que ayudan en la curación de heridas y tienen una acción anti-inflamatoria.6

Como un adaptógeno, el aloe mejora la habilidad de su cuerpo para adaptarse a cambios externos e incrementa su habilidad de lidiar con el estrés, ya sea físico, emocional o ambiental. Científicos creen que los adaptógenos equilibran su sistema y estimulan sus mecanismos de defensa y adaptación, para así ayudar a combatir la enfermedad. También:

“El aloe alcaliniza el cuerpo. Las enfermedades no pueden manifestarse en un ambiente alcalino. La mayoría de las personas están viviendo y subsistiendo principalmente de alimentos ácidos.

Para una gran salud, recuerde la regla 80/20: 80 % de alimentos alcalinas y 20 % restante, ácidos. El aloe vera es un alimento alcalino. Alcaliniza su cuerpo, lo que ayuda a equilibrar los hábitos alimenticios excesivamente ácidos.”7

Beneficios Tópicos e Internos del Aloe Vera

El primer ungüento para quemaduras solares hecho de aloe vera, entró al mercado en 1959. Los estudios afirman que es efectivo para quemaduras de primer y segundo grado.

Ya sea una quemadura, herida punzante, cortada, psoriasis8 o picaduras de insecto, el aloe vera de aplicación tópica genera poderosos beneficios curativos.

Las cualidades analgésicas del aloe ayudan con el alivio del dolor, mientras previenen y alivian la comezón como un Antipruriginosa.

Como astringente, el gel del aloe hace que el tejido del cuerpo se contraiga, lo que ayuda a reducir el sangrado de abrasiones menores. Como un antipirético, es usado para reducir o prevenir la fiebre, y al ser 99% agua, es excelente para hidratar su piel. “Happy and Raw” asegura:

“El aloe incrementa la elasticidad de la piel, la hace más flexible a través de la reparación del colágeno y elastina. El aloe es un emoliente, que ayuda a suavizar y relajar la piel.

Ayuda a suministrar oxígeno a las células cutáneas, aumentando así la fuerza y la síntesis del tejido de la piel e induce una mejor circulación sanguínea a la piel a través de la dilatación capilar.”9

El diario de Farmacognosia y Fitoquímica (Pharmacognosy and Phytochemistry) afirma que el aloe ayuda al cuerpo a desintoxicarse10 y una revisión de cuatro estudios reconoció que podría reducir el tiempo de sanación de quemaduras hasta en nueve días en comparación con los remedios medicinales convencionales.11 Ademas, el aloe vera:

Reduce la placa dental y las bacterias que la forman y la candida albicans12

Ayuda a curar y a aliviar el dolor de las aftas13

Mejora la salud cardiovascular a medida que el beta sitosterol ayuda a optimizar el colesterol

Mejora la digestión; reduce el estreñimiento debido al compuesto aloína o barbaloina14

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre15

Reduce la inflamación

Ayuda a desintoxicar el cuerpo

Beneficia al sistema inmunológico debido a los polisacáridos

Podría mejorar la piel, al incrementar la producción de colágeno16 y apaciguar las arrugas

De todas las ventajas de usar aloe vera, mencionadas anteriormente, la pérdida de peso está considerada como un beneficio secundario simplemente porque el mejoramiento de la digestión, menos estreñimiento, desintoxicación y reducción del azúcar en sangre están todas relacionadas y tienen un impacto variado, pero directo, en su peso.

Cultivo de Plantas de Aloe Vera para Uso Medicinal (y Otros)

Las plantas de aloe vera, nativas de regiones tropicales, crecen a la intemperie incluso en climas septentrionales durante los climas cálidos. Cultivarlas en el suelo es muy sencillo. En lugar de un suelo plano, recomendaría enormemente añadir composta y una capa corteza de árbol, ya que mejora la calidad del suelo y provee nutrientes valiosos para plantas.

Una cosa sobre el cultivo de aloe vera es que es increíblemente fácil de hacer, y los esquejes que produce son muy abundantes, puede remover los nuevos brotes de forma regular y replantarlos en mesetas diferentes para regalarla o decorar los alfeizares con las suculencias pencas puntiagudas.

Crecen rápido cuando sus raíces no están amontonadas, así que, al momento de plantarlas, deje varios centímetros de espacio entre ellas para que crezcan más rápido y grandes.

Probablemente no es una sorpresa que estas plantas amen la luz solar, pero especialmente si se encuentran en una maseta, colocarlas en un lugar donde les dé demasiado sol y en altas temperaturas todo el día podría quemarlas y matarlas. La luz indirecta es lo mejor. Si no las cultiva, puede comprarlas en muchos supermercados o tiendas naturistas.

Riéguelas bien, pero para evitar la putrefacción, deje que al menos de 2 o 5 centímetros de la capa superior de la tierra se seque por completo entre cada riego. Riegue con menor frecuencia en el invierno.

Adicionalmente, cuando las coloque en masetas, incluso las pequeñas, deben tener hoyos en el fondo para drenar el agua. De lo contrario se saturarán de agua y morirán a menos que las saque, para que las raíces se sequen por unos días, y luego las coloque en la tierra nuevamente.

Cuando una planta crece lo suficiente, puede cortar las hojas de manera individual, lo más cerca del suelo (o justo bajo el nivel de la tierra) que pueda.

Cuidadosamente, remueva las espinas de cada lado, rebane cada 5 o 7 centímetros (o tanto como necesites), luego corte el lado plano de la hoja para exponer y separar el gel para usarlo como una loción para afeitar o para remedio para las quemaduras solares.

De hecho, el gel fresco del aloe vera (en lugar de productos de aloe) es uno de los mejores remedios contra las quemaduras solares. Incluso puede cortar las hojas y abrirlas como un libro para colocar el gel directamente en la piel donde las propiedades curativas son necesarias.

Para una bebida refrescante, vierta dos cucharadas del gel (no la piel) en un pequeño tazón de vidrio y mezcle con una mezcladora de mano o una licuadora por varios segundos, luego agregue un poco de jugo de limón.

Productos que Contienen Aloe Vera (o que Aclaman Tenerlo), No Siempre Son lo que Dicen

Ya ha sido mencionado que la forma más potente de obtener el efecto del aloe vera es con el uso de la planta, no de algún producto que contiene porcentajes de esta junto con otras sustancias, incluyendo sustancias químicas.

Existe la certificación por El consejo Científico Internacional de Aloe (CCIA), el cual fue creado a principios de la década de los 80s debido al abuso desenfrenado en la representación de muchos diferentes productos de consumo, que afirmaban contener al menos un porcentaje, pero no era así.

Aún existen productos “aspirantes” (también llamados fraudulentos) con cero contenido de aloe, tratando de obtener un porcentaje del mercado. Además de eso, “Happy and Raw” incluye un párrafo sobre las precauciones a tomar:

“Esta planta es increíblemente medicinal, sin embargo, hay algunas precauciones sobre el uso a largo plazo. Solo porque un poco sea beneficioso, no significa que mucho sea mejor. Esta es una planta increíblemente potente y debe ser usada con cierto nivel de respeto debido a su potencia.

El uso a largo plazo puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente el potasio. Consejo: Evite tomar aloe de forma interna durante el embarazo, menstruación, si tiene hemorroides o degeneración en el hígado y vesícula biliar.”17

Si actualmente no posee una plata de aloe vera, sería prudente que considerar tener una para muchos de los problemas mencionados anteriormente, o para probarla como una bebida fresca y refrescante.

Publique su comentario