La Deficiencia de Magnesio Aumenta Su Riesgo de Muchas Enfermedades Crónicas y Muerte Prematura

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 06, 2017 | 28,459 vistas

Historia en Breve

  • El magnesio es importante para la salud de cada una de sus células y desempeña un rol en más de 600 reacciones diferentes en su cuerpo, reduce su riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, migrañas y mucho más.
  • Su cuerpo pierde magnesio al sudar, al consumir ciertos medicamentos y cuando se es resistente a la insulina; mejore sus niveles a través de una buena alimentación o tomar un suplemento equilibrado con vitamina K2, vitamina D3 y calcio
  • El magnesio, un bloqueador de canales de calcio natural, también puede reducir el daño por la exposición a campos electromagnéticos y la radiación de hiperfrecuencias de celulares y otras tecnologías inalámbricas

Por El Dr. Mercola

El magnesio es importante para la salud de todas las células de su cuerpo, especialmente para el corazón, los riñones y los músculos. Los síntomas de una deficiencia pueden incluir fatiga inexplicable, ritmos del corazón anormales, contracciones oculares y espasmos musculares.

Algunos investigadores estiman que hasta el 80 % de las personas en los Estados Unidos no obtienen el magnesio suficiente en su alimentación con el fin de compensar la pérdida del mismo.1

Asimismo, los estudios demuestran que sólo el 25 % de los adultos de los Estados Unidos reciben la cantidad diaria recomendada (RDA por sus siglas en inglés) de 310 a 320 miligramos (mg) para las mujeres y 400 a 420 mg para los hombres.2

Desafortunadamente, es imposible determinar la deficiencia de magnesio con una simple muestra de sangre, ya que sólo el 1 % del magnesio en su cuerpo se encuentra en el torrente sanguíneo.

Su mejor opción es evaluar y rastrear los signos y síntomas de la insuficiencia de magnesio, asegurarse que come alimentos ricos en este mineral y/o tomar un suplemento de magnesio, equilibrado con vitaminas D3, K2 y calcio.

El Magnesio Es Vital Para Una Salud Óptima

Por ser el cuarto mineral más abundante en su cuerpo, el magnesio influye en más de 600 reacciones diferentes en su organismo. Es de vital importancia para la función biológica y la salud óptima, ya que desempeña un papel en:

La creación de trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés), que es el flujo de energía de su cuerpo.3,4

El metabolismo del calcio, potasio, zinc, fósforo, hierro, sodio, ácido clorhídrico, acetilcolina y óxido nítrico (NO por sus siglas en inglés), así como muchas enzimas y la activación de tiamina5

La función mitocondrial y salud. El magnesio es necesario tanto para aumentar el número de mitocondrias en sus células como para aumentar la eficacia mitocondrial

La regulación de la glucemia y la sensibilidad a la insulina, las cuales son importantes para prevenir la diabetes tipo 26,7,8,9

(En un estudio,10 los prediabéticos con mayor consumo de magnesio redujeron su riesgo de azúcar en la sangre y problemas metabólicos en un 71 %)

La relajación de los vasos sanguíneos y la estabilización de la presión sanguínea

La desintoxicación, que incluye la síntesis de glutatión

La función muscular y nerviosa, que abarca la acción de su músculo cardíaco.

La defensa antioxidante a través de una serie de diferentes mecanismos, que implican la actividad antiinflamatoria y el apoyo de la función endotelial y mitocondrial11

Mejor calidad del sueño

La relajación físico y mental; que es un antídoto contra el estrés.12

La Deficiencia de Magnesio es Habitual

La falta de magnesio obstaculizará su función metabólica a nivel celular y deteriorará la función mitocondrial, que a su vez puede conducir a problemas de salud más graves.

Comer muchos alimentos orgánicos sin procesar suele ser la mejor opción, pero como la mayoría de los suelos son gravemente escasos de nutrientes, algunos expertos en magnesio creen que prácticamente todo el mundo necesita tomar suplementos de este mineral.

Como se señaló en un documento de 2001 sobre la patología de la deficiencia de magnesio:13

"Desafortunadamente, la absorción y la eliminación [del magnesio] dependen de un número muy grande de variables, por lo menos una de las cuales con frecuencia fracasa, lo que lleva a una deficiencia de magnesio (Mg) que puede presentar muchos signos y síntomas.

La absorción de Mg requiere de mucho Mg, [selenio] Se, la hormona paratiroidea (PTH) y vitaminas B6 y D como parte de la alimentación. Además, se ve obstaculizada por el exceso de grasa.

Por otro lado, los niveles de Mg se reducen por el exceso de etanol, sal, ácido fosfórico (sodas) y consumo de café, sudoración profusa, estrés intenso y prolongado, exceso de menstruación y flujo vaginal, diuréticos y otros medicamentos y por ciertos parásitos (lombrices u oxiuros).

La muy pequeña posibilidad de que todas las variables que afectan a los niveles de Mg se comporten favorablemente, resulta en una alta posibilidad de una deficiencia de Mg que se intensifica gradualmente".

El Vínculo Entre los Alimentos Y la Deficiencia De Magnesio

El magnesio desempeña un rol en una gran variedad de sistemas corporales, la deficiencia puede conducir a una amplia gama de problemas de salud, que van de leve hasta amenazantes. Las patologías comunes que se asocian con la deficiencia de magnesio incluyen, pero no se limitan a:14,15

Hipertensión,16 enfermedad cardiovascular,17 arritmias18 y muerte cardíaca súbita19

Infecciones recurrentes o persistentes como infecciones de los senos nasales, vaginales, del oído medio, del pulmón y de la garganta debido a niveles bajos de NO

Daño peroxinitrito, el cual comprende de migrañas, esclerosis múltiple, glaucoma y enfermedad de Alzheimer

Daño renal y hepático

Impotencia (también se relaciona con bajos niveles de NO)

Infecciones por hongos a causa de la depresión de la función inmunitaria.

Mayor riesgo de muerte por todas las causas20

Diabetes tipo 2.21 Se estima que casi la mitad de todos los pacientes con diabetes sufren de una deficiencia de magnesio.22

Bajos niveles de magnesio también afectan la resistencia a la insulina, que es uno de los pioneros de la diabetes tipo 2.23 Los altos niveles de insulina en la sangre, común en la resistencia a la insulina, también conduce a una mayor pérdida de magnesio24

Síndrome premenstrual, cambios de humor, agresión, ansiedad y depresión25 (ya que el magnesio actúa como un catalizador de neurotransmisores reguladores del humor como la serotonina)

Reducción de la audición

Osteoporosis

Calambres y debilidad muscular

Los Suplementos De Magnesio son Recomendados Para las Migrañas

También se demostró que el magnesio (que puede afectar tanto la función del receptor de serotonina como la producción y el uso de neurotransmisores) desempeña un rol importante en la prevención y el tratamiento de las migrañas,26 y los pacientes con migraña son más propensos a sufrir de deficiencia de magnesio que los que no sufren de ellas.27

Los investigadores especulan que las personas que sufren de migraña pueden desarrollar deficiencia de magnesio por diversas de razones, las cuales incluyen la mala absorción, desgaste renal, aumento de la excreción por estrés o bajo consumo de nutrientes.

Ya que la suplementación de magnesio es tanto fácil como segura, los investigadores señalan que el tratamiento empírico con un suplemento de magnesio es viable para todos los pacientes con migraña.28

Como profiláctico, prepárese para aumentar su consumo de magnesio durante al menos 3 meses y experimentar los resultados, idealmente en combinación con CoQ10.

En muchos casos, recibir una alta dosis de magnesio también puede interrumpir un ataque en curso. La forma más efectiva sería obtener una infusión por via intravenosa (IV). Salvo a esta opción, el treonato de magnesio puede ser su mejor opción como suplemento oral.

Se puede absorber mejor en comparación con otras formas de magnesio, y ya que cuenta con la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, es más probable tener un efecto beneficioso en su cerebro.

¿Podría el Magnesio Reducir el Riesgo De Daños Relacionados Con los EMF?

Cerca de hace un año, Martin Pall, Ph.D., identificó y publicó la investigación que describe la manera probable en que los mecanismos moleculares dela radiación de la hiperfrecuencia no ionizante de los celulares y tecnologías inalámbricas dañan a las plantas, animales y seres humanos.29,30,31,32 (Para saber más, lea "The Harmful Effects of Electromagnetic Fields Explained.")

Curiosamente, encontró este mecanismo cuando descubrió que los estudios demuestran la posibilidad de bloquear o reducir significativamente los efectos de los campos electromagnéticos (EMF) con bloqueadores de los canales de calcio.

Ya que el magnesio es un bloqueador natural de los canales de calcio, es probable que tener un nivel óptimo de magnesio celular pueda ayudar a limitar el daño de la exposición a los EMF, que incluyen arritmias cardíacas, infertilidad, ansiedad y depresión--las cuales en su totalidad se relacionan con la deficiencia de magnesio.

Por el contrario, tener una deficiencia de magnesio puede aumentar su sensibilidad a los EMF. Asegurarse de que no sufre de una deficiencia de magnesio resulta importante si se tiene en cuenta los riesgos para la salud relacionados con la exposición a los EMF. Por supuesto, esto es sólo una hipótesis, pero la evidencia sugiere que es certera.

Signos y Síntomas De la Deficiencia De Magnesio

Desafortunadamente, no existe un simple análisis sanguíneo de rutina que ayude a determinar su nivel de magnesio. Lo mejor es obtener una prueba de magnesio RBC (recuento de glóbulos rojos).

Como regla general, los niveles de suero (sangre) de magnesio no son un buen indicativo para saber si sus músculos y huesos cuentan con el suficiente magnesio para una salud óptima.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, lo aconsejable sería evaluar cuidadosamente y vigilar los síntomas que se asocian con la insuficiencia de magnesio, tales como:33

El libro de Dean, "El Milagro del Magnesio", contiene una lista mucho más extensa de signos y síntomas que pueden ayudarle a determinar si puede ser deficiente o no.

También puede seguir las instrucciones en su blog, "Evaluación De los Síntomas De la Deficiencia De magnesio,"34 que le dará una lista que puede terminar en unas semanas. Esto también le ayudará a medir la cantidad de magnesio que necesita para resolver sus síntomas de deficiencia.

Factores de Riesgo que Elevan Su Riesgo de Insuficiencia de Magnesio

Un principal factor de riesgo para la deficiencia de magnesio es llevar una alimentación de productos procesados, ya que el magnesio reside en el centro de la molécula de clorofila.

Si rara vez come verduras de hojas verdes y otros alimentos integrales ricos en magnesio (que se enlistan abajo), probablemente está recibiendo muy poco magnesio de su alimentación.

Frecuentemente beber bebidas carbonatadas y comer azúcar refinada también aumentará la excreción de magnesio, lo que incrementará su riesgo de insuficiencia.

Por otra parte, los fosfatos en sodas en realidad se unen al magnesio y evitan la absorción, por lo que las personas que las beben son más propensas a la deficiencia de magnesio. El magnesio también se puede perder por:

Estrés

Falta de sueño

Sudor Abundante

Consumo de alcohol

Uso de medicamentos bajo receta (especialmente diuréticos, estatinas, fluoruro y medicamentos que contienen flúor, como antibióticos de fluoroquinolona)

Niveles altos de insulina35

¿Lleva Una Alimentación Rica En Magnesio?

Mientras que muchos, incluso Dean, creen que la mayoría de las personas necesita suplementos de magnesio hoy en día (debido a la alteración de los suelos), sin duda sería prudente tratar de obtener la mayor cantidad de magnesio de su alimentación como le sea posible.

Los alimentos orgánicos sin procesar serían su mejor opción, pero si se cultivaron en suelo escaso de magnesio, incluso los productos orgánicos podrían ser bajos en este mineral vital.

Los vegetales de hoja verde oscuro tienen el mayor contenido de magnesio y hacer jugo de vegetales es una excelente manera de aumentar su consumo. Los vegetales con los niveles más altos de magnesio incluyen:

Espinaca

Acelgas

Hojas de nabo

Hojas de remolacha

Col silvestre

Brócoli

Coles de Bruselas

Col rizada

Bok Choy

Lechuga romana

Otros alimentos que son particularmente altos en magnesio incluyen:36,37,38,39

Cacao crudo sin cascara y/o cacao en polvo sin azúcar

Una onza o 28 gramos (g) de cacao crudo contiene aproximadamente 64 mg de magnesio

Aguacates

Un aguacate mediano contiene aproximadamente 58 mg de magnesio. También es buena fuente de potasio, que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio para fomentar la hipertensión.

Semillas y frutos secos

Las semillas de calabaza, sésamo y girasol tienen el contenido más alto de todas, un cuarto de taza ofrece un estimado de 48%, 32% y 28% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio, respectivamente. Los anacardos, almendras y nueves de Brasil también son buenas fuentes: 1 onza (28 g) de anacardos contiene 82 mg de magnesio, lo que equivale al 20% de la RDA.

Pescado graso

Curiosamente, los pescados grasos como el salmón silvestre de Alaska y la caballa son los más ricos en magnesio. Medio filete o 178 g de salmón puede ofrecerle aproximadamente 53 mg de magnesio, lo que equivale a aproximadamente el 13% de la RDA.

Hierbas y especias

Las hierbas y especias ofrecen muchos nutrientes en paquetes pequeños y esto incluye al magnesio. Algunas de las variedades más ricas en magnesio son el cilantro, cebollino, comino, perejil, semillas de mostaza, hinojo, albahaca y clavo.

Frutas y bayas

Las ricas en magnesio son la papaya, frambuesas, tomate, melón, fresas y sandía. Por ejemplo, una papaya mediana puede proporcionarle casi 58 g de magnesio.

Yogur orgánico sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura (grass-fed)

Yogur orgánico sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura sin azucares adicionales

¿Cuánto Magnesio Necesita Y Cuál Es el Mejor?

Mientras que el magnesio se puede obtener perfectamente de su alimentación, hay casos en los que la suplementación es particularmente recomendable, como si:40

Según su edad y sexo,41 la RDA de magnesio es de alrededor de 310 a 420 miligramos (mg) por día, aunque algunos investigadores creen que podría necesitar de 600 hasta 900 mg al día para una salud óptima.

Creo que muchos pueden beneficiarse de cantidades tan altas como 1 a 2 gramos (1,000 a 2,000 mg) al día. Una manera simple y eficaz de determinar su dosis ideal es usar su reacción intestinal como marcador.

Comience por tomar 200 mg de citrato de magnesio oral al día, y gradualmente aumente su dosis hasta que desarrolle heces ligeramente sueltas.

El magnesio excesivo simplemente se elimina, así que de esta manera puede determinar su propio límite. (Asegúrese de usar citrato de magnesio, ya que es popular por ser un efecto laxante.)

De muchas maneras, es similar a la suplementación con aceite MCT. Necesita comenzar gradualmente y aumentar lentamente. Con el tiempo, puede tolerar cantidades mucho mayores.

En cuanto a los suplementos para optimizar su nivel de magnesio, mi preferencia es el treonato de magnesio. Parece penetrar las membranas celulares con más eficacia, e incluso su mitocondria, que pueden ayudar a aumentar su nivel de energía. También penetra la barrera hematoencefálica y puede ayudar a mejorar la memoria. 

Si sufre de dolores de cabeza o migrañas, el treonato de magnesio también puede ser una buena alternativa. (Para los dolores de cabeza y las migrañas, asegúrese de consumir suficiente vitamina B2 y Coenzima Q10.)

Otra forma efectiva de aumentar su nivel de magnesio es tomar baños de sal de Epsom (sulfato de magnesio), puesto que su piel absorberá eficazmente el mineral.

Al Tomar Suplementos, Equilibre Su Magnesio Con Calcio, Vitamina K2 Y D

Los alimentos generalmente contienen todos los cofactores y co-nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas, por lo que uno de los principales beneficios de obtener sus nutrientes de una alimentación completa es que resulta menos probable que termine con proporciones de nutrientes desiguales.

En esencia, la sabiduría de la madre naturaleza elimina las suposiciones. Cuando depende de los suplementos, necesita saber más sobre cómo los alimentos influyen e interactúan con uno y así evitar meterse en apuros.

Por ejemplo, es importante mantener el equilibrio adecuado entre el magnesio, calcio, vitamina K2 y vitamina D. Estos cuatro nutrientes trabajan juntos de una manera sinérgica.

El equilibrio inadecuado entre ellos es por qué los suplementos de calcio se relacionan con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también por qué algunas personas experimentan toxicidad por vitamina D.

Desafortunadamente, no conocemos las proporciones ideales ni exactas entre todos estos nutrientes, pero algunas pautas y consideraciones generales incluyen lo siguiente:

Se cree que la relación ideal entre el magnesio y calcio es de 1:1 Recuerde, ya que es posible que obtenga más calcio que magnesio de su alimentación, puede necesitar un suplemento de magnesio de dos a tres veces más que el calcio

Aunque aún no se han determinado las porciones idóneas u óptimas entre las vitaminas D y K2, la Dra. Kate Rheaume-Bleue (a quien entrevisté sobre este tema) sugiere que por cada 1000 UI de vitamina D que tome, puede beneficiarse aproximadamente de 100 microgramos (mcg) de K2, y tal vez hasta de 150 a 200 mcg

En cuanto a la cantidad de vitamina D que necesita, le recomiendo encarecidamente que compruebe su nivel de vitamina D dos veces al año (verano e invierno) para que sea más sencillo determinar su dosis personal.

La exposición al sol es la mejor forma para optimizar sus niveles, pero si opta por un suplemento, su "dosis ideal" es una que lo pondrá en el rango terapéutico de 40 a 60 ng / ml.

Si Sus Niveles De Salud y Energía Se Ven Debilitados, Es Posible Que Necesite Más Magnesio

Recuerde, su necesidad de magnesio puede aumentar por factores como el avance de la edad, el estrés, la falta de sueño, el consumo de alcohol, la resistencia a la insulina y la diabetes, el uso de medicamentos recetados, un microbioma intestinal desequilibrado, la insuficiencia renal y más.

Si tiene cualquiera de estos factores de riesgo, o si come muchos alimentos procesados, es posible que desee a) reconsiderar su alimentación y b) considerar tomar un suplemento de magnesio

También recuerde que, aunque es mejor obtener el magnesio de su alimentación, muchos alimentos pueden ser deficientes en magnesio y otros minerales debido a que se cultivó en suelos escasos en minerales.

Los fertilizantes como el glifosato en realidad actúan como quelantes, al bloquear eficazmente la absorción y uso de los minerales. Como resultado, creo que sería prudente para la mayoría de las personas considerar añadir un suplemento de magnesio a su alimentación. Como alternativa está el jugo de sus vegetales, el cual le permitirá consumir cantidades mucho mayores.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of Nutrition 2011 Oct;141(10):1847-54
  • 2 Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics July 2014; 114(7): 1009-1022.e8
  • 3 Journal of Biological Chemistry 1999 Oct 8;274(41):28853-6
  • 4 Magnesium 1987;6(1):28-33
  • 5, 13, 14 Medical Hypotheses 2001 Feb;56(2):163-70
  • 6, 10 Nutrients September 27, 2013
  • 7 ADA Diabetes Care October 2, 2013
  • 8 Diabetic Medicine December 2013
  • 9, 35 J Am Coll Nutr December 2006 ;25(6):486-92
  • 11 Biomedicine 2016 Dec; 6(4): 20
  • 12 The Hearty Soul, Magnesium
  • 15 Prevention September 26, 2016
  • 16 Medical News Today July 12, 2016
  • 17, 18 Life Extension December 2014
  • 19, 20 BMC Medicine, December 8, 2016
  • 21 Reuters December 30, 2016
  • 22 World Journal of Diabetes 2015; 6(10):1152-1157
  • 23 Nutrition Reviews 2012;70(3):153-64
  • 24 Diabetic Medicine 1995; 12(8):664-669
  • 25 Journal of the American Board of Family Medicine 2015; 28(2):249-256
  • 26 Huffington Post December 17, 2015
  • 27, 28 J Neural Transm (Vienna). 2012 May;119(5):575-9
  • 29 Rev Environ Health. 2015;30(2):99-116
  • 30 International Journal of Innovative Research in Engineering and Management, September 2015; 2(5)
  • 31 J Cell Mol Med. 2013 Aug;17(8):958-65
  • 32 Current Chemical Biology 2016; 10(1): 74-82
  • 33 Great Falls Tribune December 22, 2014
  • 34 Carolyn Dean, Gauging Magnesium Deficiency Symptoms
  • 36  The Worlds Healthiest Foods, Magnesium
  • 37 Authority Nutrition March 2016
  • 38 Lifehack, Cocoa Nibs
  • 39 EverydayHealth.com, 8 Foods High in Magnesium
  • 40 Dr. Stephen Sinatra, Benefits of Magnesium Supplements for Heart Health
  • 41 National Institutes of Health, Magnesium