El Peligro de la Apnea del Sueño Sin Diagnosticar

Apnea del Sueño

Historia en Breve -

  • Alrededor de 22 millones de personas sufren de apnea del sueño que va de leve a moderada, se caracteriza por ronquidos fuertes, resoplidos y emitir sonidos de asfixia que se derivan de interrupciones en la respiración al dormir
  • Se estima que el 80 % de los casos de apnea del sueño que van de moderados a severos, no se diagnostican, dicha cuestión lo pone en riesgo de desarrollar problemas de salud graves como Alzheimer, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad
  • Aunque comúnmente se atribuye a los adultos, la apnea del sueño también afecta a los niños y bebés, y puede ser una posible causa del déficit de atención, problemas de comportamiento y problemas de humor, así como la enuresis y el sonambulismo

Por el Dr. Mercola

La falta de sueño y la mala calidad del sueño se relacionan no sólo con la distracción y los accidentes, sino también con graves riesgos de salud como desarrollar la enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

Hoy más que nunca, las personas duermen menos y sufren por lo mismo. De las muchas razones por las que puede estar privado del sueño, uno de las más peligrosos es la apnea del sueño.

Si se encuentra entre los 22 millones de personas que sufren de apnea del sueño de leve a moderada,1 su sueño puede interrumpirse por emitir fuertes ronquidos, resoplidos o sonidos de asfixia que se derivan de interrupciones periódicas en su respiración.

Según la gravedad de su condición, estas interrupciones en la respiración pueden ocurrir unas cuantas veces--o cientos de ellas--cada hora. Durante estos momentos sin aliento, su cerebro y el resto de su cuerpo está, literalmente, carente de oxígeno.

Comúnmente, la respiración normal se reanuda al jadear, lo que ocasiona fuertes ronquidos o sonidos de asfixia que su pareja puede percibir. Mientras que la mayoría de las personas consideran que los ronquidos son algo normal, o una fuente de entretenimiento por los divertidos ruidos que implica, la apnea del sueño no tiene ninguna gracia.

Es un trastorno de salud grave que puede resultar peligroso, e incluso mortal, cuando no se trata. En particular, se estima que un 80 % de los casos de apnea obstructiva moderada y severa no se diagnostican.2 Si piensa que usted o algún ser querido sufre de apnea del sueño, tome medidas hoy para buscar un diagnóstico y tratamiento. Al hacerlo, podrá dormir mejor y mejorar su salud.

La Importancia del Sueño

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,3 la falta de sueño es un importante problema de salud pública, y el sueño insuficiente se relaciona con una amplia gama de problemas de salud.

Después de revisar más de 300 estudios para determinar cuántas horas de sueño la mayoría de las personas necesitan para conservar su salud, un panel de expertos concluyó que la mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 horas por noche para funcionar de manera óptima. Los niños y adolescentes, incluso requieren más.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos, duerme menos de 7 horas y más de 83 millones de adultos sufren de privación del sueño.4,5 Si trabaja por largas horas, tiene un trastorno del sueño o pasa mucho tiempo delante de su computadora, teléfono o TV, lo más probable es que duerma 5 horas o menos, por noche.

Dormir así de poco, puede desencadenar una amplia gama de repercusiones en la salud— desde un mayor riesgo de accidentes, aumento de peso y enfermedades crónicas, a disminución del deseo y la satisfacción sexual.

Es importante tener en cuenta que raramente el tiempo que pasa en la cama es proporcional al tiempo que duerme. Es posible que desee utilizar un dispositivo de seguimiento para comprender mejor la cantidad y calidad de su sueño. Si lo hace, verá que, en noches buenas, no dormirá por 30 minutos y en noches malas podría ser el doble o el triple.

El sueño también desempeña un rol importante en la formación de la memoria, y se ha demostrado que las disfunciones del sueño, como la apnea del sueño, aceleran la pérdida de memoria.

Si bien antes en lo particular menospreciaba la importancia del sueño, en rara ocasión dormía más de 5 o 6 horas cada noche, y ahora normalmente duermo más de 8 horas en promedio. Después de cambiar mis hábitos, he llegado a apreciar la importancia del sueño con el fin de conservar mi salud en general y longevidad.

El Dr. Paul Mathew, neurólogo y profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS por sus siglas en inglés), quien ocupa cargos clínicos en 3 instituciones afiliadas a la HMS, también opina que el sueño es vital para su bienestar. Él afirma que:6

"El sueño es un componente fundamental en la existencia humana. En promedio, los seres humanos pasan de 25 a 35 % de su vida durmiendo. El sueño permite que tanto el cuerpo como el cerebro descansen y se recuperen del estrés de la vida cotidiana. Por lo tanto, las dificultades para dormir pueden causar una serie de problemas de salud, y, si no se tratan, graves consecuencias.

Incluso aunque la duración del sueño sea buena, la calidad del mismo puede ser muy mala. Las personas que se despiertan continuamente durante la noche, pueden pasar algunas noches sin tener una sola hora de sueño profundo y reparador.

Pocas horas de sueño y/o de mala calidad, puede causar somnolencia diurna excesiva... fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas de humor, irritabilidad, mala memoria y disfunción cognitiva."

3 Tipos de Apnea Del Sueño y Sus Efectos En Su Cuerpo

La American Sleep Apnea Association clasifica la apnea del sueño en 3 categorías como se demuestra a continuación:7

La apnea obstructiva del sueño (AOS) ocurre cuando la lengua cae en el paladar blando, y tanto el paladar blando como la úvula caen contra la parte posterior de la garganta, de esta manera se bloquean las vías respiratorias mientras duerme.

Este frecuente colapso de las vías respiratorias durante el sueño hace que sea más difícil respirar durante períodos de hasta 10 segundos. La respiración suele reanudarse con un jadeo, un espasmo o un resoplido, que perturba el sueño tanto de quien sufre AOS como el de su pareja.

La AOS, también puede reducir el flujo de oxígeno a los órganos vitales y causar ritmos cardíacos irregulares.

La apnea central del sueño (CSA, por sus siglas en inglés) es más un problema mecánico que se caracteriza por una vía respiratoria bloqueada y una falla cerebral la cual les indica a los músculos que deben respirar.

En concreto, su diafragma y su pared torácica no reciben las señales cerebrales correctas para extraer aire y regular su respiración. El CSA puede ocurrir por condiciones tales como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, así como por dormir a una altitud elevada.

Apnea compleja del sueño es una combinación de las previas condiciones, lo que ocasiona que su cerebro lo estimule durante cada episodio apneico, que generalmente y de forma parcial sólo hace que reanude la respiración.

Si tiene un caso severo de apnea del sueño, su cuerpo puede despertarse, literalmente, cientos de veces por noche. El tiempo más intenso para que este breve despertar ocurra, es al final de su ciclo del sueño, durante el período de movimiento ocular rápido (REM por sus siglas en inglés).

Cuando su sueño REM está fragmentado y es de mala calidad, puede sufrir muchos efectos nocivos. Además, la reducción continua de la oxigenación de su sangre pondrá más estrés en su mente y en su cuerpo.

¿Cómo Saber Si Tiene Apnea del Sueño?

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas de las señales y síntomas comunes de la apnea del sueño incluyen:8

Patrones respiratorios anormales durante el sueño

Despertares abruptos con dificultad para respirar

Dolor en el pecho durante la noche

Dificultad para concentrarse

Hipersomnia (somnolencia diurna excesiva)

Insomnio

Cambios de humor

Dolores de cabeza matutinos

Falta de aliento que se alivia al sentarse

Roncar

Respiración detenida durante el sueño

Roncar es a menudo un signo de alerta temprana de la apnea del sueño, aunque no es necesariamente un indicador concluyente del trastorno. El roncar usualmente ocurre cuando su respiración está parcialmente obstruida de alguna manera mientras duerme.

El ronquido no solo es una molestia para otros, pero la mayoría de las personas que roncan regularmente tienen AOS. Si usted o alguien que conoce padece 2 o más de estos síntomas, pídale ayuda a su médico para determinar si la apnea del sueño puede ser la causa subyacente. He aquí una sencilla prueba que puede realizar con el fin de comprobar si respira correctamente o no:

  • Colóquese de pie con su espalda contra la pared
  • Asegúrese que su trasero, cabeza, talones y omóplatos toquen la pared
  • Diga "Hola", trague y luego respire

Si es capaz de hablar, tragar y respirar fácil y cómodamente en esta posición, entonces su boca y garganta están libres de obstrucciones. Si no puede realizar estas tres funciones fácil y cómodamente, su respiración puede estar obstruida. Si tiene dificultad para respirar mientras está de pie, puede imaginarse que la situación empeorará cuando esté acostado para dormir.

Cómo la Apnea Del Sueño Pone En Riesgo Su Salud

La apnea del sueño provoca problemas de salud y enfermedades crónicas al:

  • Reducir la cantidad de oxígeno en la sangre, que puede afectar la función de sus órganos internos y/o exacerbar otras condiciones de salud que pueda tener
  • Ralentizar o prevenir la desintoxicación crítica de su tejido cerebral, ya que el sistema cerebral para la eliminación de residuos, que se conoce como el sistema glimfático, sólo funciona durante el sueño profundo
  • Interrumpir su ritmo circadiano, lo que reduce la producción de melatonina y la interrupción de otros procesos químicos corporales

Una serie de estudios han destacado los riesgos para la salud relacionados con la apnea del sueño. Por ejemplo, la apnea del sueño puede causar:

  • Enfermedad de Alzheimer y otros problemas relacionados con la memoria9
  • Gota
  • Enfermedad cardíaca
  • Pre diabetes o diabetes
  • Crecimiento tumoral

Además, la apnea del sueño puede contribuir a sentimientos de depresión. A veces, la apnea del sueño se diagnostica erróneamente como depresión.10 Cuanto más grave sea su apnea del sueño, tendrá más probabilidad de sentirse deprimido, esto se debe principalmente a la falta de sueño de calidad.

A pesar de los efectos negativos del cuerpo, es posible que muchos pacientes ignoren los enormes riesgos para la salud que se vinculan a la apnea del sueño, y, por lo tanto, pueden resistirse a tratarlo. Mathew declara:11

"En el caso de una paciente cuyo marido se niega a una valoración médica a pesar de mostrar signos de apnea del sueño...

Si la mejora de jaquecas, estado de ánimo, energía, desvelo, memoria y cognición no le resultan motivación suficiente, también le advierto que la apnea del sueño sin tratar, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque al corazón y demencia... Eso suele llamar la atención de las personas."

Lo Que Necesita Saber Sobre la Apnea-hipopnea Del Sueño

Aunque con frecuencia la apnea del sueño se vincula a adultos, los niños cada vez corren más riesgo de padecerla junto a los problemas de salud que se le asocian. Esto se debe principalmente a la disminución de la lactancia materna y la alimentación cargada de productos procesados.

Puede sorprenderle saber que la apnea del sueño, en sus formas obstructivas y centrales, es bastante común en niños, e incluso en bebés. Es particularmente frecuente en niños entre 2 y 8 años de edad. Si no se trata, la apnea-hipopnea del sueño puede conducir a:12

  • Problemas de comportamiento tales como hiperactividad y control de impulsos deficiente
  • Disfunción cognitiva y distracción
  • Enfermedad cardíaca en años futuros, especialmente si el niño es, y sigue siendo, obeso
  • Problemas de humor

Según la Asociación Americana de Apnea del Sueño,13 algunos estudios sugieren que hasta el 25 % de los niños que se les diagnostico con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían padecer AOS.

Como tal, muchos de los problemas de conducta y dificultades de aprendizaje que se le atribuyen al TDAH podrían ser consecuencias del sueño crónico fragmentado. Además, los expertos sugieren que la enuresis, la falta de crecimiento, el retraso en el crecimiento, el sonambulismo y algunos problemas hormonales y metabólicos pueden estar relacionados a la apnea del sueño.

Si su hijo sufre de problemas crónicos del sueño, respira por la boca o ronca, debe buscar ayuda profesional para confirmar si él o ella sufre de apnea del sueño. También puede considerar la Terapia Orofacial Miofuncional.

Hace unos años, entrevisté a Joy Moeller, una destacada experta en esta forma de terapia en los Estados Unidos, donde ejerce desde hace 38 años con afiliación a la Academia de Terapia Orofacial Miofuncional.

La terapia miofuncional implica la reeducación neuromuscular o reconfiguración de sus músculos orales y faciales. Esto incluye ejercicios faciales y de lengua junto a técnicas de modificación de conducta para fomentar la correcta posición de la lengua, mejorar la respiración, el masticar y el tragar.

También se tratan posturas correctas de la cabeza y el cuello. En lo particular, he utilizado esta terapia para subsanar la anquiloglosia, y lo respaldo plenamente como una posible solución para los niños y adultos que sufren de apena del sueño leve a moderada.

Tratamientos Para la Apnea Del Sueño

Si sospecha que puede estar sufriendo de apnea del sueño, tendrá que buscar ayuda de un especialista del sueño calificado. Pídale una recomendación a su médico general, pero no tenga miedo de considerar otros tratamientos diferentes a los convencionales.

Vale la pena hacerlo, ya que algunos médicos del sueño ofrecen soluciones que tratan únicamente los problemas secundarios. Descubra y trate el (los) problema(s) de raíz.

Las posibles opciones de tratamiento incluyen:

  • Método De Respiración Buteyko: La técnica Buteyko, que lleva el nombre del médico ruso que la desarrolló, se puede utilizar para revertir los problemas de salud que son causados ​​por respirar de manera incorrecta, que incluyen la apnea del sueño
  • Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés): La CPAP es un tipo especial de máscara para dormir que se prescribe para la apnea del sueño severa, esta restaura mecánicamente su respiración mediante la presión del aire para abrir la vía respiratoria
  • Terapia Orofacial Miofuncional: De la que se ha hecho mención anteriormente
  • Dispositivo oral: si su apnea del sueño leve o moderada está relacionada con problemas en la mandíbula o la lengua, los dentistas especializados pueden diseñar un aparato oral personalizado, similar al protector bucal, que puede usar mientras duerme para que sea más fácil respirar adecuadamente.
  • Pérdida de peso: Si sufre de obesidad, puede mejorar drásticamente los efectos de la apnea del sueño con la pérdida de peso, esto reducirá la presión sobre el abdomen y el pecho, y así permitirá que sus músculos respiratorios funcionen con mayor normalidad

Puede sorprenderse al saber que su dieta puede desempeñar un rol más importante en su respiración de lo que jamás pudo haber imaginado. Los alimentos procesados, que suelen acidificar la sangre en un intento por mantener el pH normal, hacen que respire más fuerte y esto puede conducir a la hiperrespiración crónica.

Esto se debe a que una de las funciones del dióxido de carbono, que se encuentra en su sangre, es regular su pH. El agua tiene un mínimo impacto adverso en su respiración, seguido de las frutas y verduras crudas, y después de los vegetales cocidos. Las comidas procesadas con alto contenido proteico y ricas en granos, tienen los mayores efectos adversos en la forma de respirar.

5 Formas En las Que el Dormir Mal Afecta Su Cuerpo Y Qué Puede Hacer Al Respecto

A pesar de no sufrir de apnea del sueño, puede experimentar una salud deplorable por la mala calidad o cantidad de sueño. De acuerdo con la Autoridad de Nutrición, sistemáticamente dormir menos de lo que su cuerpo necesita, puede causar algunos o todos los efectos siguientes:14

  • Disminuye su metabolismo en reposo
  • Disminuye su interés por realizar actividad física
  • Impide su capacidad para combatir los antojos, cuestión que aumenta el apetito
  • Aumenta su consumo de calorías, por lo que su riesgo de aumentar de peso y obesidad se incrementan
  • Aumenta su riesgo de resistencia a la insulina

Si se identifica con alguno de estos resultados, tome medidas hoy para que su sueño vuelva a la normalidad. Incluso pequeños ajustes en su rutina diaria y en el lugar donde duerme, pueden hacer una gran diferencia. He aquí algunas de mis recomendaciones principales:

  • Trate los estados mentales que pueden interferir con el sueño: Use las Técnicas de Libertad Emocional para tratar problemas emocionales o físicos que puedan interferir con su sueño, como problemas de salud y en sus relaciones
  • Evite el alcohol, la cafeína y otras sustancias adictivas, esto incluye a la nicotina: Tenga en cuenta los efectos de estas sustancias, en particular si se expone a ellas todos los días y antes de acostarse, ya que es muy probable que interfieran en su sueño
  • Elabore una rutina relajante antes de dormir: Cree un ritual del sueño consistente, incluya meditación, música, lectura, estiramiento o tome un baño caliente, esto ayudará a que su cuerpo comience a prepararse para dormir
  • Optimice la exposición a la luz durante el día y minimice la exposición a la luz después de la puesta del sol: Obtenga al menos 30 a 60 minutos de exposición a la luz exterior y minimice la exposición de luz artificial durante la noche; duerma en completa oscuridad, use una máscara para dormir o persianas.
  • Apague el televisor y otros aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de irse a la cama: Los dispositivos electrónicos emiten luz azul que puede engañar a su cerebro y este piense que todavía es de día, esto interfiere potencialmente con el proceso de secreción de melatonina en su cuerpo.

Para obtener más consejos sobre cómo mejorar su sueño, consulte mis "33 secretos para dormir bien durante la noche".

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo