Los Verdaderos Peligros de los Dispositivos Electrónicos y EMFs

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 24, 2017 | 34,852 vistas

Historia en Breve

  • La exposición a la radiación de microondas de los celulares, routers, teléfonos inalámbricos, medidores inteligentes, monitores para bebés y otros dispositivos inalámbricos, causa disfunción mitocondrial masiva debido a los daños que provocan los radicales libres
  • El exceso de radicales libres a causa de la exposición a las microondas de baja frecuencia de las tecnologías inalámbricas se ha relacionado con arritmias cardiacas, ansiedad, depresión, autismo, Alzheimer, infertilidad, entre otros
  • Además de remediar las evidentes exposiciones a los EMF, las estrategias que podrían ayudarle a reducir los efectos nocivos de los EMFs incluyen la optimización de su nivel de magnesio, el consumo de alimentos estimulantes del Nrf2 y estimular el hidrógeno molecular

Por el Dr. Mercola

Hace poco fui entrevistado por Dave Asprey mientras visitaba su laboratorio de Bulletproof en Vancouver Island.1 En él, analicé los peligros reales de los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) que son emitidos por los dispositivos electrónicos.

Además daré una ponencia más amplia acerca de este tema en la Bulletproof Conference de Asprey que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en el Pasadena Convention Center en Pasadena, California.

Evitar la exposición excesiva a los EMFs es un elemento importante para optimizar su salud mitocondrial. De hecho, ese será el tema de mi próximo libro.

Al igual que mi último libro de la lista de best-seller, "Fat for Fuel" (Grasas como Combustible), que detalla mi programa de terapia metabólica mitocondrial, quiero que el libro sobre EMFs sea revisado por los principales científicos e investigadores del mundo que entienden la verdad y están exentos de la corrupción de la industria.

La clave es traducir la ciencia a un lenguaje claro y entendible, y ofrecer recomendaciones prácticas sobre cómo solucionar el problema.

Después de todo, hoy en día, estamos nadando en un océano invisible de EMFs casi en cualquier lugar al que vamos. Es casi imposible evitar la exposición a las microondas por completo, pero por supuesto hay formas de reducirla.

Su Teléfono Celular es una Importante Fuente de Exposición a los EMF

Como señaló Asprey, todo su estudio está conectado con cables y esa es una manera sencilla de reducir la exposición del Wi-Fi. También puede apagar su Wi-Fi cuando no lo use, y por supuesto durante la noche mientras duerme.

Cuando utilice su teléfono móvil, utilice el altavoz y mantenga su teléfono a 3 pies de distancia con un selfie stick. He medido que de esta manera, la radiación y usted disminuye su exposición en alrededor de un 90 %.

Cuando no esté en uso, asegúrese de que su celular se encuentre en modo avión y/o guárdelo en una bolsa de Faraday. Estos son sólo algunos ejemplos rápidos de cómo puede proteger su salud mientras sigue viviendo en la sociedad moderna.

He medido cuidadosamente la radiación que proviene de mi teléfono e incluso cuando está encendido sin llamar a alguien, no disminuye la radiación a rangos seguros hasta que estoy a 25 pies de distancia, razón por la cual mantengo mi teléfono en modo avión la mayor parte del tiempo y solo lo utilizo para emergencias o cuando viajo.

Me tomó un tiempo descubrirlo. Me deshice de todos los dispositivos inalámbricos y del Wi-Fi de mi casa, sin embargo, los EMF seguían siendo elevados.

Entonces por fin me di cuenta de que la causa era mi teléfono (mientras estaba encendido). Una vez que lo puse en modo avión, mis niveles disminuyeron por debajo de los 0.01 voltios/metro.

Este es un punto clave. Para casi todos los que están leyendo esto, la mayoría de la radiación a la que están expuestos no viene desde el exterior de su casa; proviene de los artículos que hay en su hogar.

Daño No Térmico

La mayor parte de la radiación a la que estamos expuestos hoy en día es a la radiación de microondas, que incluye la de su horno de microondas.

Si aún tiene uno, le recomiendo reemplazarlo con un horno de convección y vapor, que calentará su comida con la misma rapidez pero con mucha más seguridad.

Al encender el horno de microondas, se expone a una radiación de microondas muy peligrosa a niveles que son muy superiores a los de su teléfono celular. En este caso no estamos hablando de daño térmico (calor). Estamos hablando de un daño no térmico.

Hace poco entrevisté a Martin Pall, Ph.D., que ha identificado y publicado varios artículos que describen los mecanismos moleculares de cómo los EMFs de los teléfonos celulares y las tecnologías inalámbricas dañan a las plantas, animales y seres humanos.2,3,4,5

Muchos estudios han demostrado que cuando está expuesto a los EMFs, el calcio intracelular aumenta. Pall también descubrió una serie de estudios que demuestran que los efectos de los EMFs se pueden bloquear o reducir bastante al utilizar bloqueadores de los canales de calcio--medicina comúnmente recetada a pacientes con enfermedades del corazón.

Esto resulta ser un punto importante debido a que el exceso de calcio en la célula y el aumento de la señalización del calcio, son responsables de la gran mayoría de los efectos biológicos de los EMFs.

Pall descubrió nada menos que 26 artículos que demuestran que los EMFs funcionan al activar los canales de calcio con voltaje (VGCC, por sus siglas en inglés), que se encuentran en la membrana externa de las células. Una vez activados, permiten una gran entrada de calcio en la célula—cerca de 1 millón de iones de calcio por segundo por VGCC.

Es importante destacar que la membrana celular es 7 millones de veces más sensible a los EMFs que las partículas cargadas dentro y fuera de las células, que son los estándares de seguridad en los que se basan. Es decir, ¡los estándares de seguridad están equivocados por un factor de 7 millones!

Una Reacción en Cadena de Daño

Cuando hay exceso de calcio en la célula, los niveles de óxido nítrico (NO) y superóxido aumentan. Mientras que el NO tiene muchos efectos beneficiosos en la salud, el exceso masivo de NO, reacciona con el superóxido y se forma peroxinitrito, que es un factor de estrés oxidativo extremadamente poderoso.

A su vez, el peroxinitrito se descompone para formar radicales libres reactivos, tanto especies de nitrógeno reactivo como especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), incluyendo radicales hidroxilo, carbonato y radicales NO2--todos ellos producen daño. Los peroxinitritos también son nocivos por si solos.

Por lo tanto, los EMFs no "cocinan" sus células. No es un efecto térmico. Más bien, la radiación activa los VGCC de la membrana celular externa, lo que provoca una reacción en cadena de eventos devastadores que, a la larga, diezman su función mitocondrial, provocan daños celulares graves y rupturas en el ADN.

También perjudican a las membranas y proteínas celulares. En resumen, aceleran el proceso de envejecimiento de forma dramática.

Problemas de Salud Comunes Relacionados con los EMF

Como señaló Asprey, él solía llevar su celular en la bolsa de sus pantalones en la pierna derecha. Ahora tiene 10 % menos densidad ósea en su fémur derecho, lo cual cree que está relacionado con colocar ahí su teléfono celular.

No hace falta decir que ya no lleva su celular en el cuerpo. Ahora bien, debido a que el daño biológico es provocado por la activación de los VGCC, es lógico pensar que los tejidos con las densidades más altas de VGCCs serán más propensos a dañarse.

Entonces, ¿qué tejidos tienen la mayor concentración de VGCC? El cerebro, marcapasos del corazón, sistema nervioso, la retina y los testículos masculinos. De hecho, los estudios que datan de los años 50 y 60 demuestran que el sistema nervioso es el órgano más sensible a los EMFs.

Algunos de estos estudios muestran cambios masivos en la estructura de las neuronas, incluyendo muerte celular y disfunción sináptica.

Cuando los VGCC se activan en el cerebro, liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas, y se ha demostrado que una mayor actividad de VGCC en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos. Entre las consecuencias más comunes en el cerebro a causa de la exposición crónica a los EMFs se encuentran:6

Los problemas cardiacos comunes que se relacionan con la exposición a los EMFs incluyen:

Muchos de quienes sufren estas enfermedades consumen medicamentos peligrosos. Si tiene algún tipo de padecimiento relacionado con el cerebro o el corazón, en realidad necesita tomar en serio la exposición a los EMFs y tomar medidas para compensarla.

No hay ninguna duda sobre ello--la exposición a los EMFs puede desencadenar estas y muchas otras enfermedades. Los medicamentos no tratan la causa del problema, y ​​si realmente quiere recuperarse, necesita abordar las causas.

Es posible que los EMFs no sean el único factor contribuyente, sin embargo, son uno importante que no debe ser ignorado.

Efectos Reproductivos y el Cáncer

La exposición a los EMFs también podría aumentar el riesgo de infertilidad en los hombres si colocan sus teléfonos celulares cerca de la ingle y/o utilizan la computadora portátil sobre su regazo, y el riesgo de las mujeres de padecer cáncer de mama es mayor si ponen su celular en su brasier.

Los estudios han relacionado la exposición a la radiación electromagnética de bajo nivel (EMR, por sus siglas en inglés) de los teléfonos celulares con una reducción del 8 % en la movilidad del esperma y con una reducción del 9 % en la factibilidad de los espermatozoides.7,8

Las computadoras portátiles equipadas con Wi-Fi también se han vinculado con la disminución de la motilidad de los espermatozoides y el aumento de la fragmentación del ADN espermático, después de solo cuatro horas de uso.9

En lo que respecta al cáncer de mama, el lugar más común en el que aparece es el cuadrante superior externo. Cuando el cáncer se localiza en el cuadrante superior interno, es más probable que esté relacionado con la radiación del teléfono celular (si coloca su teléfono en el brasier).

Cómo Reducir su Exposición

El primer paso para reducir su exposición sería identificar sus fuentes más importantes. El teléfono celular es una fuente de exposición significativa, al igual que los teléfonos inalámbricos, routers de Wi-Fi, audífonos con Bluetooth y otros artículos provistos con Bluetooth, mouse y teclados inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebé, medidores inteligentes y el microondas de su cocina.

Lo ideal es tratar cada fuente y determinar la mejor manera de limitar su uso. Por ejemplo, las medidas correctivas podrían incluir:

Cambiar el monitor inalámbrico para bebés por uno cableado

Llevar su teléfono celular en una bolsa en lugar de en su cuerpo, y mantenerlo en modo de avión y/o en una bolsa (blindada) de Faraday o en una funda, cuando no esté llamando

Desactivar su conexión Wi-Fi por la noche. Aún mejor, no utilice Wi-Fi y cambie a Ethernet por cable

Poner su computadora portátil sobre una mesa en lugar de su regazo

Utilizar su celular con audífonos o en altavoz y mantenerlo lo más lejos posible de su cuerpo, con un selfie stick. Lo ideal es que utilice líneas fijas siempre que sea posible

Emplear cables para el mayor número de dispositivos posible con el fin de evitar los campos de Wi-Fi. Esto incluye mouse, teclados e impresoras. Sin embargo, evite el Ethernet over power (EOP), ya que esta estrategia aumenta la fluctuación en sus líneas eléctricas y causa electricidad sucia. Puede remediarlo parcialmente con condensadores o filtros, sin embargo, esa no es la solución ideal. El EOP es mejor que el Wi-Fi, pero no tan bueno como utilizar un cable Ethernet

Instalar una jaula de Faraday (tela con hilos de cobre y/o plata) alrededor de su cama. Si vive en un edificio alto y tiene vecinos debajo, coloque la tela de Faraday en el piso al igual que debajo de su cama. Esto podría mejorar su calidad del sueño de forma significativa, ya que se sabe que los EMFs interrumpen el sueño

Si tiene un medidor inteligente, tome las medidas necesarias para eliminarlo y reemplazarlo por un medidor analógico antiguo. Si su área planea instalarlos, sea proactivo en la prevención de dicha instalación. Para obtener más información acerca de esto y una guía sobre cómo evitar la instalación de los medidores inteligentes o retirarlos, consulte "InPower: A Mass Action of Liability"

Para identificar las fuentes de EMF que es probable que no haya considerado, comprar un medidor de microondas sería una inversión valiosa. El Cotnet ED88T10 probablemente sea el mejor medidor de bajo costo en el mercado, sin embargo, su manual es pésimo por lo que necesita ver este video de Lloyd Burrell para aprender a usarlo.

Cuando viajo, reviso la habitación en la que me quedo con el fin de determinar cuál es el mejor lado de la cama para dormir. He descubierto que puede haber una diferencia de hasta diez veces entre un lado de la cama y el otro.

El medidor Trifield es bastante popular, pero es importante entender que los medidores Trifield sólo miden los campos magnéticos y no la radiación de microondas.

Intervención Nutricional

La intervención nutricional también puede ayudar a reducir los efectos nocivos de los EMFs. No es un remedio permanente que puede utilizar en lugar de una solución, sin embargo, puede ser útil mientras está implementando soluciones más permanentes.

El primero es el magnesio, ya que es un bloqueador natural de los canales de calcio. Para empezar, muchas personas son deficientes en magnesio, y creo que muchos podrían obtener beneficios de consumir hasta entre 1 y 2 gramos de magnesio al día.

Aumentar su Nrf2 también es útil. El NRf2 es una hormona biológica que aumenta las enzimas superóxido dismutasa, catalasa y todos los otros antioxidantes intercelulares beneficiosos. También:

Puede activar su Nrf2 al:

Los Beneficios del Hidrógeno Molecular

Otro suplemento útil es el hidrógeno molecular. El sitio web de Tyler LeBaron, molecularhydrogenfoundation.org,11 enlista varios cientos de estudios en relación con el hidrógeno.

También puede encontrar una cantidad de sus conferencias en YouTube. En resumen, el hidrógeno molecular consiste en dos átomos de hidrógeno, la molécula más pequeña del universo, que:

Los radicales libres son realmente importantes, sí sirven en las funciones de salud. El problema es el exceso de radicales libres, o los que son perjudiciales.

Se ha demostrado que el blanco del hidrógeno molecular son los radicales libres que se producen en respuesta a la radiación, tales como los peroxinitritos. Los estudios han demostrado que el hidrógeno molecular puede mitigar el 80 % de este daño.

Lo importante es que al volar puede ser muy valioso para contrarrestar el daño causado por los rayos gamma que se encuentran a 35 000 pies, por ejemplo.

En realidad, el cuerpo produce gas hidrógeno, cerca de 10 litros al día, lo cual es beneficioso para su cuerpo. Sin embargo, cuando está en un estado de exposición regular, no obtiene todos los beneficios, por lo que debe estimularlo para de esa manera obtenerlos.

He tomado tabletas de hidrógeno molecular durante mis últimos vuelos, y funcionan muy bien. Hay varias maneras diferentes de obtenerlo, pero la forma más práctica es consumir tabletas de hidrógeno molecular.

Una vez que esté a entre 5 000 y 10 000 pies de altura, coloque la tableta en una pequeña botella de agua tibia. Para evitar que el gas se escape, vuelva a colocar la tapa y déjela puesta mientras la tableta se disuelve. Una vez disuelta, beba el agua lo más rápido posible.

El hidrógeno gaseoso seguirá trabajando durante aproximadamente dos horas, así que si está en un vuelo más largo, es posible que tenga que tomar una segunda dosis a mitad del camino.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Bulletproof Radio
  • 2 Rev Environ Health. 2015;30(2):99-116
  • 3 International Journal of Innovative Research in Engineering and Management, September 2015; 2(5)
  • 4 J Cell Mol Med. 2013 Aug;17(8):958-65
  • 5 Current Chemical Biology 2016; 10(1): 74-82
  • 6 Journal of Chemical Neuroanatomy 2016 Sep;75(Pt B):43-51
  • 7 Environ Int. 2014 Sep; 70C:106-112
  • 8 Central European Journal of Urology 2014; 67(1): 65–71
  • 9 Fertility and Sterility January 2012; 97(1): 39-45.e2
  • 10 Amazon.com, EMRSS Cornet ED88T Trimode Meter: RF/LF Electrosmog Field Strength Power Meter with Built-in Gauss Meter, Electric Field Meter and Frequen
  • 11 Molecularhydrogenfoundation.org