Cómo la Deshidratación Afecta Su Función Cerebral

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 28, 2017 | 28,732 vistas

Historia en Breve

  • El cuerpo contiene aproximadamente 11 galones de agua; y la sangre está constituida por un 85 %, los músculos por un 80 %, el cerebro por un 75 % y los huesos por un 25 % de agua, lo cual nos ilustra la importancia que desempeña el agua en el estado de salud
  • Beber 16 onzas de agua podría aumentar la tasa metabólica hasta en un 30 %; se ha demostrado que tener un nivel de 2 % de deshidratación disminuye en un 10 % el rendimiento atlético
  • Cuando está deshidratado, se contrae el volumen del cerebro. Esta contracción es lo que causa el dolor de cabeza por deshidratación. Incluso, la deshidratación leve o temporal podría alterar la función cerebral e impactar en su estado de ánimo
  • Los efectos inducidos por la deshidratación, tales como la somnolencia, fatiga, cambios de humor y confusión, podrían invertirse fácilmente 20 minutos después de beber un poco de agua. El agua fría se absorbe 20 % más rápido, en comparación con el agua tibia, por lo que para aumentar la velocidad de recuperación, debe beber agua refrigerada

Por el Dr. Mercola

El agua constituye al menos dos tercios del cuerpo humano y desempeña un rol importante en sus funciones normales. Subsecuentemente, la deshidratación podría ocasionar un sin número de diversas enfermedades, desde migrañas1 y estreñimiento, hasta cálculos renales.

También, podría tener un impacto en su salud cerebral, afectar a su estado de ánimo y función del cerebro en general. Por ejemplo, cuando se encuentra deshidratado, es más propenso a la irritabilidad, ansiedad y fatiga.

La deshidratación se produce cuando ha perdido mucha cantidad de agua en su cuerpo, sin reemplazarla, lo que evita que su cuerpo realice sus funciones normales.

La deshidratación leve podría ser tratada fácilmente, pero si alcanza niveles extremos, podría ser mortal y requerir atención médica inmediata.

La Deshidratación Contrae Su Cerebro

Alrededor de tres cuartas partes del cerebro están constituidas por agua, y cuando se deshidrata, el volumen del cerebro realmente se contrae. (Al disminuir el volumen cerebral, se produce un dolor de cabeza por deshidratación).

Incluso la deshidratación leve o temporal podría alterar su función cerebral y afectar a su estado de ánimo,2 como revela un estudio realizado en 2013,3 en el que participaron 20 mujeres saludables, que estaban a la mitad de sus años 20s, quienes fueron privadas de todo tipo de bebida durante 24 horas.

Aunque no se observaron anomalías clínicas en los parámetros biológicos (orina, sangre y saliva), la sed y la frecuencia cardiaca aumentaron y la producción de orina se redujo drásticamente. Como era de esperar, la orina también se tornó de un color más oscuro. En cuanto a los efectos en el estado de ánimo, los autores señalaron que:

"Los efectos significativos de la [privación de fluidos] en el estado de ánimo incluyeron un menor estado de alerta y mayor somnolencia, fatiga y confusión. Los efectos más consistentes de la deshidratación leve en el estado de ánimo son los parámetros del sueño/vigilia..."

Afortunadamente, 20 minutos después de beber un poco de agua, tales efectos podrían invertirse. Las cefaleas inducidas por la deshidratación también son aliviadas rápidamente, una vez que se rehidrata.

Curiosamente, el agua fría se absorbe 20 % más rápido, en comparación con el agua tibia; por lo que, para aumentar la velocidad de recuperación, en vez de beber agua a temperatura ambiente, debe beber agua refrigerada.

Si sus hijos tienen cambios de humor y se fatigan con frecuencia, considere asegurarse de que beben suficiente cantidad de agua. Enseguida le proporcionaré algunos consejos sobre cómo determinar su nivel de hidratación.

Los niños tienen un mayor riesgo de deshidratación por el simple hecho de que son más propensos a beber bebidas endulzadas, tales como las sodas y jugos de fruta, en vez de tomar agua simple.

Un estudio de Harvard,4,5,6 encontró que más de la mitad de los niños en los Estados Unidos estaban deshidratados, lo que podría tener repercusiones en su salud y rendimiento académico. Aproximadamente, una cuarta parte de los niños en los Estados Unidos no beben agua de forma regular.

En general, los niños tuvieron 75 % más probabilidades de estar inadecuadamente hidratados, en comparación con las niñas--un descubrimiento que coincide con estudios previos7 demuestra que los niños beben una mayor cantidad de bebidas endulzadas, en comparación con las niñas.8

Cómo la Deshidratación Impacta las Funciones de Ejecución Cerebral

Otro estudio, publicado en 2011, encontró que la deshidratación causada por la sudoración inducida por el ejercicio, ocasionó "un incremento significativamente más fuerte en la respuesta frontoparietal dependiente del nivel de oxígeno en la sangre (BOLD, por sus siglas en inglés) durante un proceso de la función ejecutiva... mientras que la perfusión cerebral durante el descanso no fue afectada".9

Debido a que este incremento en la respuesta BOLD no ocurrió de forma paralela a un menor rendimiento cognitivo, los investigadores concluyeron que la deshidratación deteriora la actividad metabólica cerebral, y que los participantes manifestaban un mayor nivel de actividad neuronal para mantener un nivel de rendimiento normal, como resultado de ello.

"Si se considera la limitada disponibilidad de recursos metabólicos del cerebro, estos descubrimientos sugieren que consumir una menor cantidad de agua durante períodos prologados podría afectar negativamente a las funciones ejecutivas, tales como el procesamiento visuoespacial y de planificación", indicaron los investigadores.

La Deshidratación Podría Perjudicar Su Capacidad Para Conducir

El hecho de que sus funciones cognitivas sean impactadas y su capacidad para concentrarse disminuya, podría tener graves consecuencias cuando se encuentra tras el volante.

Las investigaciones10 demuestran que los conductores que se encontraban deshidratados cometieron dos veces más errores durante un viaje de dos horas, en comparación con los conductores que se encontraban hidratados; donde, la primera circunstancia es similar a conducir en un estado de ebriedad.11

Para estas pruebas, los conductores que estaban hidratados bebieron 200 mililitros (ml) de agua cada hora, en comparación con los conductores que estaban deshidratados, quienes solo bebieron 25 ml por hora. Según informó The Daily Mail:12

"Durante la prueba de hidratación normal, hubo 47 errores de conducción. Ese número se elevó a 101, cuando los hombres se encontraban deshidratados, la misma tasa de error que cuando los conductores estaban privados de sueño o en el límite de los niveles de alcohol en la sangre para poder conducir.

Los investigadores... creen que la deshidratación disminuye la actividad cerebral, y de igual manera, disminuye los niveles de alerta y de la memoria a corto plazo..."

Su Cuerpo Entero Sufre Cuando Está Deshidratado

Como se demuestra en el siguiente gráfico de Health First, su cuerpo entero sufre cuando está deshidratado. Incluso, tener una leve deshidratación podría producir un desequilibrio en el balance corporal.

La deshidratación es clasificada como leve, moderada o severa, en función del porcentaje de pérdida de agua que experimenta su cuerpo.

Después de perder entre un 1 y 2 % de fluidos, su mecanismo de sed se activará, lo que le impulsará a beber, pero en ese punto la deshidratación ya tendrá un impacto en su función.13 Durante una leve deshidratación, podría haber perdido hasta un 5 % de sus fluidos corporales.

Los síntomas de la deshidratación a largo plazo o una deshidratación más severa incluyen un mayor nivel de colesterol, rápida respiración y/o frecuencia cardiaca, baja presión sanguínea y signos de envejecimiento prematuro, tales como piel "reseca".

Asimismo, la deshidratación disminuye su metabolismo. Beber una cantidad tan mínima como 16 onzas de agua en un día, podría aumentar su tasa metabólica hasta en un 30 %, según señaló un estudio.14 Además, se ha demostrado que tener un nivel de 2 % de deshidratación ocasiona que el rendimiento atlético disminuya en un 10 %.15

Signos de Deshidratación

Utilizar la sed como un indicador de la cantidad de agua que necesita beber, es una forma evidente de asegurarse de cumplir sus requerimientos individuales todos los días. Tener un apetito excesivo--antojos de azúcar, en particular--es otro típico signo de que su cuerpo necesita una mayor cantidad de agua.

De hecho, aparte de la sed, el hambre es uno de los primeros signos de deshidratación. Por lo tanto, si siente hambre, beba un vaso de agua y espere 20 minutos antes de comer algún snack.

Otras señales que indican que necesita beber más agua, incluyen a los siguientes.16,17 El delirio y la pérdida del conocimiento son dos signos de deshidratación aguda y grave, que podrían ser potencialmente mortales y requieren una atención médica inmediata.

Fatiga y/o mareos

Cefaleas

Confusión mental y mala concentración

Resfriados

Calambres musculares

Dolor de espalda o articulaciones

Boca seca o pegajosa

Estreñimiento

Micción poco frecuente; orina oscura y concentrada

Cambios de humor; mayor sensación de tensión o ansiedad

Baja producción de orina

Antojos de azúcar

Diferentes Formas de Evaluar Su Nivel de Hidratación

Aparte de confiar en los signos y síntomas, he aquí una simple prueba que podría ayudarle a evaluar su nivel de deshidratación:

Enseguida se encuentran otras formas de evaluar la deshidratación:

Frecuencia de la micción: La mayoría de las personas orinan entre cuatro y siete veces al día, en función del tamaño de su vejiga y la cantidad de orina que tienen que eliminar. Si orina menos de cuatro veces, o no del todo, es probable que tenga que beber una mayor cantidad de agua

Color de la orina: El color es uno de las maneras más sencillas para determinar el estado de hidratación. El color de la orina es determinado por la concentración de residuos presentes en el fluido.

Entre mayor cantidad de agua tenga su cuerpo para que sus riñones la mezclen con los productos de desecho, más claro será el color de su orina. Debe beber mucha cantidad de agua para que su orina tenga un color amarillo claro.

Si su orina es más oscura, significa que sus riñones trabajan más arduamente para concentrar los productos de desecho y eliminarlos de su cuerpo sin causar más deshidratación.

Es posible que no esté al tanto de que ha tenido alguna disminución en su rendimiento físico y cognitivo, pero esto si sucede. Considere que ciertos suplementos nutricionales podrían proporcionarle un color brillante a su orina, de un amarillo casi fluorescente, que podría hacer que sea más difícil determinar el verdadero color de su orina.

Si su orina es casi transparente, es posible que beba una excesiva cantidad de agua. Si bien, una hidratación excesiva es mucho menos común que la deshidratación, también podría ser potencialmente mortal.

El libro del Dr. Tim Noakes "Waterlogged: The Serious Problem of Overhydration in Endurance Sports" (Sobrehidratado: El Grave Problema de la Hidratación Excesiva en los Deportes de Resistencia), expone cómo la industria de bebidas ha influido en las directrices de las bebidas para los atletas, lo que ha ocasionado muertes innecesarias por una excesiva hidratación

Olor: Su orina debe ser relativamente inodora. El olor dependerá de su nivel de deshidratación, los alimentos que ha comido en las últimas 24 horas y si tiene o no una infección de la vejiga.

Cuanto más concentrada esté su orina (por los productos de desecho eliminados por sus riñones), más fuerte será el olor a amoníaco de su orina.

Algunos medicamentos e infecciones del tracto urinario también cambiarán el color y el olor de su orina. Si padece una infección, su orina podría parecer turbia y/o teñida con sangre.

Un olor anormalmente dulce de la orina podría indicar que tiene un alto nivel de glucosa en la orina, ocasionado por una diabetes descontrolada. Otros padecimientos que afectan el olor de su orina son una insuficiencia hepática y tener elevados niveles de cetonas en la orina

Para Tener Una Salud Óptima, Beba Agua Pura Todos los Días

No hay duda de que necesita agua pura para tener una salud óptima. Podría pasar mucho tiempo sin comida, pero al no obtener una cantidad suficiente de agua de forma diaria, su rendimiento y salud comienzan a deteriorarse con bastante rapidez.

Simplemente, el cambiar todas las bebidas embotelladas endulzadas por agua pura podría ser un gran avance hacia mejorar su salud, ya que prácticamente todos los procesos bioquímicos del cuerpo necesitan agua--no azúcar.

Considere que su cuerpo consiste en aproximadamente 11 galones (42 litros) de agua, que representan entre el 50 y 70 % de su peso corporal. Su sangre está constituida por un 85 %, sus músculos por un 80 %, su cerebro por un 75 % e incluso sus huesos por un 25 % de agua,18 lo que ilustra la importancia que tiene este líquido para la salud.

No obstante, la cantidad es algo que hay que determinar en función de sus circunstancias particulares. Sus requerimientos de agua varían en función de su edad, nivel de actividad, clima y otros.

Pero no es necesario abrumarse al tratar de averiguar la cantidad exacta que necesita su cuerpo o monitorear cuántos vasos ha bebido en un día. Si aprende a escuchar a su cuerpo, este le indicará cuándo es el momento de reabastecerse.

Simplemente, al utilizar la sed como un indicador de la cantidad de agua que necesita beber, será una manera sencilla de ayudar a asegurarse que, todos los días, se cumplan sus necesidades individuales. Como se mencionó anteriormente, también podría utilizar el color de su orina como un indicador.

Si es un color amarillo oscuro profundo, es probable que no beba suficiente cantidad de agua. La fatiga, cambios de humor y las cefaleas también podrían indicarle que necesita beber una mayor cantidad de agua.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Medical News Today May 19, 2017
  • 2 Nutrition Facts, Can Dehydration Affect Your Mood?
  • 3 British Journal of Nutrition 2013 Jan 28;109(2):313-21
  • 4 American Journal of Public Health June 11, 2015 doi: 10.2105/AJPH.2015.302572
  • 5 Epoch Times June 16, 2015
  • 6 CNN June 15, 2015
  • 7 Washington Post August 31, 2011
  • 8 Eurekalert June 11, 2015
  • 9 Human Brain Mapping 2011 Jan;32(1):71-9
  • 10 Loughborough University April 2015
  • 11, 15, 16 CNN June 1, 2015
  • 12 Daily Mail April 19, 2015
  • 13 Popsugar July 26, 2017
  • 14 Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism December 1, 2003; 88(12): 6015-6019
  • 17 American Journal of Physiology November 1, 2002