La importancia de comer productos orgánicos

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Alimentos organicos

Historia en Breve

  • Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para controlar su salud y la de su familia
  • Elegir productos orgánicos reduce su exposición a los pesticidas. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños se exponen a los niveles actuales de pesticidas podrían sufrir efectos negativos en su salud
  • Los alimentos cultivados orgánicamente contienen mayores niveles de antioxidantes y grasas saludables que las variedades cultivadas de manera convencional
  • El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. En 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. En 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950
  • Al comprar productos orgánicos también puede ayudar a combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente, promover el bienestar de los animales y agricultores, así como asegurarte de que tus alimentos no sean transgénicos

30 Tips en 30 Días Diseñados para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía Propósitos de 30 Días. Cada día del mes de enero se agregará un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Muchas personas quieren llevar un estilo de vida más saludable, pero no saben por dónde empezar. Con respecto a la alimentación, muchos creen que es más fácil hacer su declaración de impuestos, que averiguar qué comer.1 Si bien la ciencia nutricional es algo compleja, hay una manera de hacerla realmente simple: Lo único que tiene que hacer es comer productos orgánicos.

"Que su medicina sea su alimento, y el alimento su medicina".

Hipócrates, también conocido como el "padre de la medicina", dijo esta frase célebre hace unos 2 500 años y durante mucho tiempo se consideró como un hecho.

Hoy en día, muchos se burlan de esta idea, al pensar que la nutrición y la medicina no tienen nada en común, que los alimentos solo sirven para calmar el hambre, mientras que los medicamentos solo sirven para tratar enfermedades. No me cabe duda que el hecho de ignorar esta verdad fundamental de que el "alimento es medicina", está detrás de las epidemias de enfermedades actuales.

Otra cita de Hipócrates, que forma parte del juramento hipocrático y sigue siendo recitado por los médicos en la actualidad es, "lo primero es no hacer daño". Por desgracia, la idea de que "hay una pastilla para cualquier enfermedad", va en contra de este juramento, debido a que la práctica de la medicina actual se basa en medicamentos que muchas veces provocan más daños que beneficios.

Mientras tanto, a los médicos modernos prácticamente no les enseñan nada sobre nutrición. El documental de 2018, "Organic Food — Hype or Hope?" analiza los beneficios de los alimentos cultivados de forma orgánica.

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y convencionales? y ¿realmente cumplen con la promesa de ser más saludables? De hecho, hay mucha evidencia que demuestra que los alimentos orgánicos son vitales para una salud óptima y que son la solución para muchos de los actuales problemas de salud y ambientales.2

Los alimentos orgánicos reducen significativamente su carga tóxica

Los pesticidas representan un riesgo para la salud humana, no solo en forma de alimentos contaminados, sino también como aguas subterráneas contaminadas--un problema del que se habla en el documenta mencionado en la sección de arriba.

Y aunque las autoridades estadounidenses insisten que los límites establecidos para los residuos de pesticidas en las frutas y vegetales convencionales son una medida suficiente para proteger la salud pública, un reporte3 de 2016 realizado por el Parlamento Europeo encontró que cuando los niños se exponen a los niveles actuales de pesticidas podrían sufrir efectos negativos en su salud.

Un mensaje clave es este reporte fue que la salud pública puede protegerse al promover la agricultura orgánica.

En 2017, Hilal Elver y Baskut Tuncak reporteros de las Naciones Unidas, especializados en derecho de alimentos y sustancias tóxicas respectivamente, llevaron este tema a otro nivel al hacer un llamado para un tratado mundial para regular el uso de pesticidas, al señalar que estas sustancias químicas se han convertido en un problema y en un contaminante alimentario muy común, lo que pone en riesgo la salud de los niños.4,5

"Es hora de acabar con el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo y crear un proceso global para la transición hacia una producción agrícola más segura y saludable", señalaron en su reporte. La agricultura orgánica también tiene otros beneficios, que incluyen:

  • Combatir el cambio climático
  • Promover el bienestar animal
  • Ser más rentable para los agricultores6,7
  • Garantizar que los alimentos no son transgénicos o que no contienen organismos modificados transgénicamente. Esto también aplica a los productos de origen animal, ya que los animales criados en granjas orgánicas no son alimentados con alfalfa o maíz transgénico.
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las prácticas agrícolas modernas han deteriorado la calidad de los alimentos

El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. Las reducciones en la biodiversidad y productos alimenticios disponibles han provocado una disminución en el contenido de nutrientes en nuestra alimentación.

Incluso los alimentos saludables como la manzana o la lechuga, ya no son tan nutritivos como antes y las plantas silvestres que solían utilizarse para obtener una gran cantidad de fitonutrientes ya no existen, están lejos de nuestro alcance.

Por ejemplo, de acuerdo con Jo Robinson, autora de "Eating on the Wild Side", las papas moradas nativas de Perú contienen 20 veces más antocianinas que las papas russet comunes.8

El trabajo del Dr. August Dunning, director científico y copropietario de Eco Organics, revela que para 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950.

El sabor también ha disminuido y esto también está relacionado con el deterioro del contenido de minerales. Los minerales forman compuestos que le dan sabor a las frutas y vegetales.

Los alimentos orgánicos tienen menor contenido de pesticidas y mayor contenido de antioxidantes

Comer productos orgánicos es una de las formas más fáciles de optimizar su nutrición sin tener que recurrir a los suplementos (aunque ciertos suplementos podrían ser necesarios o recomendables, dependiendo de su problema de salud o alimentación en general).

Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que los alimentos orgánicos: a) tienen una cantidad menor de residuos de pesticidas y b) contienen una cantidad mayor de nutrientes que promueven la salud.

Entre ellos se encuentra un meta-análisis9 realizado por la Universidad de Stanford y publicado en 2012, el cual analizó 240 estudios que comparaban los alimentos orgánicos y convencionales. Los alimentos orgánicos tenían una probabilidad de 23 % a 37% menor de contener residuos de pesticidas detectables.

Si consideramos los peligros para la salud relacionados con los pesticidas, esta es evidencia clara de que los productos orgánicos ofrecen más beneficios de salud que los productos convencionales. El pollo criado orgánicamente también demostró una probabilidad 45 % menor de contener bacterias resistentes a los antibióticos, lo que también ayuda a proteger su salud.

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido quisieron seguir los pasos de los investigadores de la Universidad de Stanford por lo que evaluaron un número aún mayor de estudios, 343 en total, publicados a lo largo de varias décadas.

Al igual que el estudio de Stanford, este análisis de seguimiento,10 publicado en 2014, encontró que, si bien los vegetales cultivados de forma orgánica y convencional muchas veces contienen niveles similares de muchos nutrientes, la frecuencia en que se detectó residuos de pesticidas fue cuatro veces mayor en los alimentos convencionales.

Las frutas y vegetales convencionales también tenían un nivel promedio 48 % mayor de cadmio,11 un metal tóxico y carcinógeno conocido. Además, aunque muchos niveles de nutrientes fueron comparables, una diferencia nutricional clave entre los productos convencionales y orgánicos fue su contenido de antioxidantes.

En el análisis de Newcastle, las frutas y vegetales orgánicos contenían de 18 % al 69% más antioxidantes que sus variedades convencionales.

Los antioxidantes son una parte muy importante de una salud óptima, ya que influyen en qué tan rápido envejece al combatir a los radicales libres. Por lo tanto, el hecho de que los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes hace que los productos orgánicos sean más saludables en términos de nutrición, además de que tienen un menor contenido de pesticidas.

Los productos provenientes de animales orgánicos y de pastoreo son mucho más saludables que sus versiones provenientes de granjas industriales

Dos estudios12 realizados en 2016--uno sobre las diferencias entre la composición de la carne13 orgánica y convencional, y otro sobre la leche14-también encontraron diferencias claras entre ambos productos. Se dice que es el estudio más grande en su tipo, en el cual los investigadores analizaron 196 y 67 estudios sobre la leche y la carne, respectivamente.

La diferencia principal en el contenido nutricional entre ambos tipos de carne fue la composición de los ácidos grasos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes.

El coautor, Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana de la Universidad de Newcastle, comentó sobre estos hallazgos y dijo que:15

"Las grasas omega-3 están relacionadas con menos tasas de enfermedades cardiovasculares, mejoras en el desarrollo y función neurológica, así como una mejor función inmunológica. Las dietas de Europa occidental son conocidas por ser demasiado bajas en estos ácidos grasos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda duplicar nuestro consumo.

Pero es difícil obtener la cantidad suficiente de nuestra alimentación. Nuestro estudio sugiere que remplazar los productos convencionales con productos orgánicos aumentaría el consumo de estos nutrientes tan importantes".

De acuerdo con la revisión sobre la leche, medio litro de leche orgánica rica en grasa le proporcionará un estimado de 39 miligramos (mg) o 16 % del consumo diario de referencia (RDI por sus siglas en inglés) de grasas omega-3 (EPA, DPA y DHA) de cadena muy larga (VLC), mientras que la leche convencional solo proporciona 25 mg u 11 % de RDI de estas grasas tan importantes.

Como se señaló en el estudio sobre la leche,16 las grasas omega-3 VLC han sido relacionadas con muchos beneficios, que incluyen "mejora del desarrollo y función cerebral del feto, retraso del deterioro cognitivo en hombres de edad avanzada y menor riesgo de demencia (Alzheimer en especial)".

La leche orgánica también contiene menores niveles de grasas omega-6, lo que proporciona una proporción saludable entre estos dos ácidos grasos. En comparación con la leche convencional, se encontró que la leche orgánica también contiene:

  • Mayores niveles de vitamina E
  • Mayores concentraciones de hierro
  • Mayores niveles de carotenoides antioxidantes
  • 40 % más ácido linoleico conjugado (CLA), que tiene una gran variedad de beneficios para la salud, desde combatir el cáncer, hasta reducir la resistencia a la insulina y mejorar la composición corporal

Otros estudios que han investigado la carne de animales alimentados con tasutra,17 leche orgánica de vacas alimentadas con pastura18 y huevos orgánicos de gallinas camperas19 obtuvieron conclusiones similares.

Un reporte,20 "Human Health Implications of Organic Food and Organic Agriculture", realizado en 2016 por el Parlamento Europeo también revisó el contenido nutricional de los productos orgánicos (entre muchas otras cosas) y concluyó que el beneficio más claro de este tipo de productos estuvo relacionado con la baja exposición a los pesticidas, antibióticos y cadmio.

De acuerdo con los autores, "como consecuencia de una menor exposición a pesticidas, los alimentos orgánicos ayudan a evitar los efectos negativos de salud y costos relacionados".

Recursos alimentarios saludables

Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para controlar su salud y la de su familia.

Si tiene que elegir entre qué productos orgánicos comprar, le recomiendo darles prioridad a los productos orgánicos de origen animal y consultar la lista tituala "Dirty Dozen"21 del Grupo de Trabajo Ambiental para elegir sus frutas y vegetales. Esta lista enumera las frutas y vegetales más propensos a estar contaminados con pesticidas y los que debería comprar orgánicos.

Tome en cuenta que, aunque muchos supermercados ofrecen artículos orgánicos, muchas veces se trata de productos importados de otros países, por lo que no sabemos qué tipo de normas utilizaron.

Así que lo ideal es tratar de comprar sus alimentos en granjas locales, en donde pueda preguntar directamente sobre sus prácticas agrícolas. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a localizar alimentos frescos de granja:

Demeter USA — Demeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas. Puede encontrar este directorio en BiodynamicFood.org.

American Grassfed Association — El objetivo de esta organización es promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral. Además, que estos animales nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares de los Estados Unidos.

EatWild.com — Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos conocidos por producir productos lácteos sin pasteurizar, así como de carne de res de animales alimentados con pastura y otros productos frescos de granja (aunque no todos son productos certificados orgánicos).

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pastura.

Weston A. Price Foundation — Weston A. Price tiene oficinas locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales puede comprar fácilmente alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

Grassfed Exchange — Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local Harvest — Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers Markets — Una lista nacional de los mercados de agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals — EatWellGuide es un directorio en línea de carne de res y de aves de corral de animales criados de forma sostenible, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) — CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

The Cornucopia Institute — El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función de su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.com — Si todavía no sabe dónde conseguir leche sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Estas le indicaran los lugares donde podrá conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionarán una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

Farm to Consumer Legal Defense Fund22 también proporciona una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.23 Los habitantes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, al utilizar un localizador disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario