Principales beneficios del té rooibos

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

beneficios del te rooibos

Historia en Breve

  • Los botánicos identificaron el té rooibos por primera vez en 1772, pero fue mucho después que la Dra. Annique Theron descubrió sus múltiples ventajas. Hoy en día, sus beneficios conocidos incluyen optimizar la fertilidad masculina, reducir el estrés oxidativo, mejorar la salud cardiovascular y normalizar la presión arterial
  • La aspalatina, un componente de esta planta, tiene efectos hipoglucemiantes y puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre. Los antioxidantes pueden generar un efecto beneficioso para prevenir los derrames cerebrales, artritis y enfermedades neurodegenerativas, y su efecto antiinflamatorio puede ayudar a disminuir el dolor, así como mejorar el estado de la piel
  • Al igual que otras hierbas, los rooibos deben almacenarse en un recipiente hermético, lejos del calor, luz, humedad y otros alimentos aromáticos, como el café o especias
  • Prepare una taza de té rooibos con agua fresca y filtrada a una temperatura entre los 94 y 100 °C, cubra la olla y déjelo infusionar A diferencia de los tés tradicionales, el té rooibos no se amarga si se deja infusionar más tiempo, más bien obtiene un sabor más intenso y apetitoso

Este té puede tomarse frío o caliente, pero, de cualquier manera, se prepara al infusionar las hojas trituradas y secas de la planta del té en agua hirviendo. El té rooibos (pronunciado "roy-boss") se elabora con las hojas fermentadas del Aspalathus linearis, una planta nativa de Sudáfrica. Según el Consejo de Rooibos de Sudáfrica, no es un verdadero té sino una hierba seca y fermentada.

El té es rojo y algunas veces se lo conoce como el té rojo africano o té de arbusto rojo. Durante siglos se le ha considerado como una bebida popular en África y tiene un sabor dulce a miel con un rico tono rojo. Los rooibos verdes son de color marrón verdoso y tienen un sabor a hierba similar al té verde.

Los tipos de té rooibos rojo y verde no contienen cafeína, pero tienen bajos niveles de taninos, que son sustancias que pueden desencadenar migrañas o alergias en las personas sensibles. En fechas más recientes, se ha vuelto popular entre los bebedores de té, ya que es una alternativa apetitosa a los tipos de té verde y negro, que tienen un sabor ácido.

Actualmente, los métodos utilizados para preparar té rooibos orgánico son similares a los que se utilizaban hace más de cien años. Después de ser cosechados, los tallos y hojas del Aspalathus linearis se machacan, fermentan y oxidan.

El proceso de fermentación le otorga a este su distintivo color marrón rojizo. Sin embargo, debe considerar que existen otros tipos de bebidas, también llamadas té rojo, que no son rooibos, como el té negro y té de hibisco. Cuando el té no se fermenta, se caracteriza por un color verde y sabor a hierba.

Aunque recibe menor procesamiento, a menudo el té rooibos verde es más costoso que la variedad roja y contiene mayor cantidad de antioxidantes. El sabor del té rooibos rojo lo convierte en una opción ideal para elaborar un té de postre, y significativamente más saludable que otras bebidas y pasteles cargados de azúcar.

Antecedentes del té rooibos

El botánico identificó al té rooibos por primera vez en 1772, pero la Dra. Annique Theron fue quien dirigió la atención sobre el té rojo de Sudáfrica cuando descubrió que podía calmar y aliviar los cólicos de su bebé. El Consejo de Rooibos de Sudáfrica reconoce a Theron por haber popularizado lo que se ha convertido en un remedio básico.

El té comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos ya que durante la Segunda Guerra Mundial era casi imposible importar té de los países asiáticos. Se convirtió en una excelente alternativa, pero el precio siguió siendo costoso conforme escaseaban las semillas.

En 1930, un médico local y un botánico aficionado descubrieron el secreto para germinar las semillas y, junto con un agricultor comercial, desarrollaron métodos de cultivo que les permitían producir rooibos a una escala mayor.

En 1980, los científicos japoneses y estadounidenses descubrieron que este té contenía un poderoso antioxidante, y en 1995, una empresa de investigación sudafricana descubrió que este té exhibía propiedades antivirales, antialérgicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Para 2003, el té rooibos estaba completamente establecido y ganaba popularidad en los Estados Unidos y Europa.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El sabor puede variar en función del contenido botánico de la hierba

Si bien, hay una clara diferencia de sabor entre los tipos de té rooibos rojo y verde, los científicos también han encontrado que hay un compuesto que contribuye al sabor y sensación del té rooibos fermentado. El compuesto, ácido Z-2- (β-d-glucopiranosiloxi)-3-fenilpropenoico (PPAG), se ha aislado del material vegetal sin fermentar.

Los investigadores encontraron un compuesto similar, y el análisis de las hojas de un gran número de plantas demostró que el PPAG no estaba presente de manera uniforme en cantidades detectables en las hojas de diferentes plantas en las plantaciones comerciales.

Durante la fermentación, hubo una amplia variación en los niveles de PPAG, que se descubrió posteriormente en las infusiones y extractos comestibles. Los investigadores descubrieron que podría añadir un sabor ligeramente amargo al té ácido, lo que puede explicar la diferencia de sabor en el té rooibos de diferentes fabricantes.

Este ácido inusual es uno de los componentes principales de las infusiones fermentadas y ha demostrado que puede mejorar la liberación de insulina, así como la captación de glucosa en las células musculares.

Los resultados de un estudio sugieren que el hígado es el principal órgano objetivo de la bioactividad y describe cómo el PPAG aumentaba la captación de glucosa en un tubo de ensayo y mejoraba la tolerancia a la glucosa en un estudio realizado en ratas.

El efecto hipoglucemiante puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre

El té rooibos tiene un perfil de flavonoides evidentemente diferente de los encontrados en la Camellia sinensis, de la cual se elabora el té tradicional.

Además del PPAG, el té rooibos también contiene aspalatina, un componente de la planta de Aspalathus linearis. Los efectos de la aspalatina, descubiertos en el té verde rooibos, se analizaron en un estudio publicado en Phytomedicine.

El científico analizó el metabolismo de la glucosa In Vitro e In Vivo. En la primera etapa, examinaron el efecto sobre la captación de glucosa en las células cultivadas y secreción de insulina de las células beta-pancreáticas.

Posteriormente, los investigadores utilizaron ratones con diabetes tipo 2 y encontraron que la aspalatina era dependiente de la dosis para incrementar significativamente la captación de glucosa y secreción de insulina.

Un segundo estudio encontró que la aspalalinina, que actualmente solo se ha aislado en los rooibos, y otra variedad de flavonoides y flavanoles, como la quercetina y crioseriol, se habían aislado del arbusto rojo. El proceso de fermentación le otorga al té un color marrón rojizo único.

Sin embargo, se ha informado que el té elaborado de rooibos verde sin fermentar tiene mayor capacidad antioxidante y es más rico en componentes bioactivos. Esta rica fuente de antioxidantes podría estar involucrada en los efectos beneficiosos contra la fisiopatología y complicaciones de la diabetes.

Cuando se fermentaron y administraron en ratas diabéticas, los investigadores encontraron que los rooibos reducían los marcadores bioquímicos que caracterizan los efectos tóxicos del hígado, y además que suprimían la peroxidación de lípidos y aumentaban los niveles de glutatión-peroxidasa en el plasma e hígado.

Diversos estudios han proporcionado evidencia que sustenta la capacidad de los rooibos y aspalatina para modular el metabolismo de la glucosa, y han demostrado suprimir los niveles elevados de glucemia en ayunas, así como mejorar la deficiencia en la tolerancia a la glucosa.

Los niveles de antioxidantes en el té rooibos pueden proporcionar múltiples beneficios para la salud

A veces, los antioxidantes se denominan como captadores de radicales libres, ya que son sustancias que pueden prevenir o retardar el daño celular provocado por estos radicales. Los antioxidantes de origen vegetal son fitonutrientes o nutrientes vegetales. Los radicales libres son productos residuales que normalmente producen las células durante el proceso metabólico.

El cuerpo necesita una manera de eliminar los radicales libres de manera eficiente o podrían ocasionar estrés oxidativo, dañar las células e incrementar el riesgo de enfermedades. El estrés oxidativo se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, derrame cerebral y enfermedad neurológica.

La función de los antioxidantes es ayudar a neutralizar los radicales libres que, en última instancia, pueden ayudar a mejorar la salud en general.

Los radicales libres pueden producirse durante la actividad mitocondrial, ejercicio excesivo, traumatismo de tejidos, exposición al humo, contaminación ambiental o sustancias químicas tóxicas. Llevar una alimentación basada en vegetales puede proteger contra el estrés crónico al aumentar el contenido de antioxidantes.

Una forma de evaluar la cantidad de antioxidantes presentes en sus alimentos, especialmente en las frutas, es al cortarlas y exponerlos al aire. Si se torna de color marrón, es oxidante y probablemente no contenga gran cantidad de antioxidantes. Agregar jugo de limón, rico en vitamina C, puede evitar que los alimentos se oxiden y puede hacer lo mismo dentro del cuerpo.

El proceso de fermentación provoca cierta pérdida de antioxidantes, por lo que los rooibos verdes contienen niveles más altos de polifenoles. El té rooibos contiene flavonoides, ácido fenólico, quercetina y luteolina, que son poderosos antioxidantes. Según el Consejo Americano de Botánica, una porción de seis onzas de té rooibos podría contener hasta 80 mg de polifenoles totales.

Las propiedades antiinflamatorias de este té podrían ayudar a disminuir el dolor

La inflamación y liberación de citoquinas es un intento del cuerpo por protegerse y comenzar el proceso de cicatrización. Las infecciones, heridas y daños en los tejidos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria y, posteriormente, dolor.

Las citocinas son una medida de inflamación en el cuerpo y pueden estar relacionadas con la gravedad del dolor. En diversos estudios los investigadores encontraron incrementos iniciales de las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias, y cuando los marcadores de citocinas proinflamatorias fueron mayores, se relacionó con un mayor grado de dolor.

La investigación publicada en el Journal of Inflammation encontró que el uso del té rooibos tenía un efecto antiinflamatorio a nivel sistémico. Otro estudio realizado en animales concluyó que el té rooibos puede prevenir la inflamación y daño en el ADN a través de la actividad antioxidante.

Dado que este tipo de té no contiene cafeína, los investigadores sugirieron que su consumo cotidiano puede ser seguro y útil para reducir el estrés oxidativo en los niños. Otro estudio concluyó que el té rooibos tenía doble función en la inflamación, así como la capacidad de promover la producción del óxido nítrico.

Este té proporciona más beneficios relacionados con los factores antienvejecimiento

El uso de té rooibos ha sido señalado por ser útil para disminuir la presión arterial y relajar la tensión muscular. Probablemente esté relacionado con el aumento de la producción de óxido nítrico después de su consumo.

En un estudio, se incubaron células cultivadas de venas umbilicales humanas con té rooibos, y examinaron las células para determinar su efecto sobre la enzima convertidora de angiotensina y el óxido nítrico.

Después de la incubación, durante 10 minutos, hubo una importante inhibición dependiente de la dosis de la enzima convertidora de angiotensina con los tipos de té verde y negro, pero no del té rooibos. Después de 24 horas el té rooibos generó un efecto positivo en la producción del óxido nítrico.

En un estudio realizado con animales, los investigadores encontraron que el té rooibos tenía la capacidad de revertir los metabolitos relacionados con el estrés y restaurar la degradación proteica inducida por el estrés.

En un estudio que contó con la participación de17 humanos voluntarios y sanos, los investigadores evaluaron el consumo oral de una dosis única de té rooibos y encontraron que generaba efectos cardiovasculares al inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina.

Una revisión de estudios que examinó investigaciones anteriores encontró diferencias e inconsistencias en la cantidad producida de óxido nítrico. Los científicos lo atribuyeron a las típicas ocurrencias de los estudios In Vitro e In Vivo, y diferencias entre las concentraciones analizadas.

Además, los investigadores encontraron que uno de los factores coadyuvantes en estas diferencias pudo haber sido las variaciones en diversos lotes de té rooibos tomados como muestra, ya que encontraron que su composición química difería según las especies botánicas, parte utilizada de la planta, métodos de almacenamiento y prácticas agrícolas.

Concluyeron que, mientras se producía el óxido nítrico, hubo una variación en la cantidad y resultados.

Además de la salud cardiovascular, el té rooibos también se ha relacionado con la disminución del estrés oxidativo en el hígado y protección de las células contra el proceso natural de envejecimiento. Los compuestos antibacterianos, antioxidantes, así como las vitaminas y minerales trabajan para ayudar a mejorar la textura, calidad y salud de la piel.

La disminución en la respuesta inflamatoria sistémica también puede ayudar a proteger la piel, y las personas que padecen acné y eczema han informado que el té rooibos les ayuda a mejorar sus trastornos.

El té rooibos también es naturalmente rico en calcio, manganeso, así como en los antioxidantes orientina y luteolina, que pueden ayudar a mantener los dientes fuertes y una buena estructura ósea.

El té rooibos puede mejorar la fertilidad masculina

Aunque los investigadores han llegado a la conclusión de que los hombres en América y Europa experimentan una disminución en la fertilidad, no han podido acordar la causa. Los estudios publicados en 2018 apoyan investigaciones anteriores que encuentran que, la motilidad o capacidad de las células espermáticas para nadar ha disminuido en la última década.

En otros estudios, los investigadores encontraron que la aplicación del té rooibos en el semen animal In Vitro ha aumentado la velocidad, integridad de la membrana y protegido la estructura del esperma.

En un estudio In Vivo en ratas macho, los investigadores encontraron que el tratamiento con rooibos mejoraba la concentración, viabilidad y motilidad de los espermatozoides, que según sus hipótesis podrían haberse atribuido a su alto nivel de antioxidantes.

Un tercer estudio en ratas con diabetes encontró que la aplicación de rooibos mejoraba la salud, velocidad y motilidad espermática.

Cómo almacenar, elaborar, infusionar y tomar té rooibos

Al igual que con cualquier otra hierba, los rooibos deben almacenarse adecuadamente para mantener su frescura y viabilidad. Si bien, es posible que nunca se "descompongan", podrían volverse amargos, así como desarrollar un sabor débil y rancio.

Asegúrese de comprar los rooibos a una empresa de buena reputación que pueda informarle cómo se procesó, empacó y cuándo se cosechó el producto.

Dado que se oxida de manera similar al té negro, técnicamente podría mantenerse fresco hasta por dos años, si se almacena de forma correcta. Debe tratar de mantenerlo en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz, oxígeno, humedad y cualquier alimento fragante, como el café o especias.

Para preparar una gran taza de té rooibos, utilice agua fresca, filtrada y pura. Si compra un té de hoja suelta de buena calidad, puede infusionarlo al menos dos veces. Es probable que su té venga con recomendaciones específicas sobre cómo realizar el tipo de infusión adecuada. En general, con dos gramos de hojas de té sueltas por cada 8 onzas de agua podrá obtener una deliciosa taza.

El té de rooibos se infusiona a una temperatura entre los 94 y 100 °C. Cubra la olla mientras infusiona el té para mantener el calor del recipiente. Pruébelo después del tiempo recomendado para determinar si le gustaría un poco más fuerte.

A diferencia de otros tipos de té tradicionales, el té rooibos no desarrollará un sabor más astringente o ácido si lo deja infusionar más tiempo en el agua caliente, solo se volverá más intenso y apetitoso.

Algunas personas recomiendan agregarle leche o crema; sin embargo, los investigadores han encontrado que ingerir simultáneamente proteínas alimenticias, como la caseína que contiene la leche o crema, podría disminuir la biodisponibilidad de las catequinas del té, y, por lo tanto, reducir sus beneficios.

+ Fuentes y Referencias