Los arándanos podrían combatir las superbacterias

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

arandanos pueden combatir las superbacterias

Historia en Breve

  • Los antibióticos se han utilizado de diferentes maneras durante milenios: las cataplasmas de especias, la miel y el pan mohoso fueron los precursores de antibióticos más sofisticados, tal como las sulfas y el qinghaosu, el cual es una medicina tradicional china
  • Con la aparición de la penicilina, la cual se descubrió en 1929 y se produjo en masa en 1945, se desarrolló una resistencia antibacteriana para compensar los éxitos anteriores en el control de enfermedades, al crear infecciones excepcionales tanto dentro como fuera de los hospitales
  • Investigadores descubrieron recientemente que el extracto de arándano causa que las bacterias sean más sensibles a los antibióticos, lo que crea un camino prometedor para combatir su resistencia
  • Cuando los científicos trataron dichas bacterias con la combinación de un antibiótico junto con el extracto de arándano, se sorprendieron de que "no se desarrolló ninguna resistencia"
  • Debido a los compuestos específicos en el arándano, se encontró que numerosas enfermedades graves mermaron, tales como: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de tumores malignos

Encontrar un medicamento para matar bacterias dañinas o retrasar su crecimiento ha sido una prioridad para los médicos durante miles de años. No todos los antibióticos han sido eficaces o incluso seguros, aunque las cataplasmas de especias, miel y pan mohoso utilizadas en la antigua Grecia, Roma, China y Egipto se aplicaron con éxito.

No hace falta decir que, a medida que los científicos experimentaron con diferentes posibilidades de tratamiento y recurrieron a heces de animales, metales pesados como el mercurio, el bismuto y el arsénico para erradicar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y sífilis a través de jeringas especialmente diseñadas, "la administración y los efectos secundarios normalmente resultaban peor que la enfermedad".

El Journal of Antimicrobial Chemotherapy hace referencia a numerosas pruebas a lo largo de los siglos para detectar un antibiótico definitivo, y muchos demostraron ser una gran promesa, como el Pyocyanase, que es una bacteria verde aislada de los vendajes de las personas lesionadas, la cual retrasó el crecimiento de otros microbios. "Crecieron el organismo (Pseudomonas aeruginosa) en grupos y utilizaron el sobrenadante como medicamento, con resultados diversos".

Los medicamentos sulfa, como el famoso Prontosil, el cual se probó por primera vez en 1935, también se mostraron prometedores.

En ocasiones, las enfermedades catastróficas hicieron que la búsqueda fuera más urgente, como cuando se probó una hierba conocida como qinghaosu (artemisinina) utilizada durante milenios en la medicina tradicional china (MTC), para descubrir que era un tratamiento realmente potente para la malaria a finales de los años 70.

Pero desde el descubrimiento de la penicilina en 1929, así como su producción y distribución en masa en 1945, no solo ha modificado el estudio de la medicina, sino también al mundo.

Frontiers in Microbiology sugiere que los antibióticos podrían considerarse como agentes quimioterapéuticos exitosos, desde que el estudio de la medicina comenzó, al señalar que: "No es necesario reafirmar el número de vidas que han salvado y cuánto han contribuido al control de las enfermedades infecciosas".

'Los gérmenes siempre buscarán la manera de sobrevivir'

Sin embargo, el uso excesivo ha creado una situación grave: Los éxitos se han visto "estropeados por la aparición de infecciones resistentes a los antibióticos que son difíciles de tratar".

De hecho, mientras los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) observan que: "Los gérmenes siempre buscarán la manera de sobrevivir y resistir los nuevos medicamentos".

Según los investigadores de la Universidad McGill, la resistencia a los antibióticos está debilitando décadas de progreso en la lucha contra las infecciones bacterianas. Los antibióticos se utilizan no solo en la medicina, sino también en la agricultura.

De hecho, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y otras infecciones de superbacterias se han propagado rápidamente entre las personas, tanto dentro como fuera del hospital. Los científicos de McGill afirmaron lo siguiente:

"Nos encontramos a punto de regresar a una era pre-antibiótica, en la cual las infecciones menores pueden volverse mortales. Por lo tanto, contrarrestar la caída de la eficacia de los antibióticos mediante la mejora de la efectividad de los antibióticos disponibles actualmente es un objetivo principal".

Pero en mayo del 2019, se descubrió que un producto familiar a base de plantas causa que las bacterias sean más sensibles a los antibióticos y prevenga dicha resistencia.

Al probar la creencia popular de que los arándanos, incluso más que el jugo, podrían ser agentes efectivos contra infecciones urinarias (ITU) dolorosas y, a menudo, debilitantes, los investigadores querían saber cómo sus compuestos se enfrentarían contra algunas de las cepas más virulentas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los arándanos ayudan a combatir las bacterias patógenas

La revista Advanced Science informa que los arándanos o específicamente, los compuestos de proantocianidinas de los arándanos, son realmente efectivos en la lucha contra las bacterias patógenas EurekAlert explica los resultados del estudio:

"Contrarrestar la caída de la eficacia de los antibióticos mediante la mejora de la efectividad de los antibióticos disponibles en la actualidad es un objetivo principal.

Cuando se tratan con moléculas derivadas de los arándanos, las bacterias patógenas se vuelven más sensibles a las dosis más bajas de antibióticos. Además, las bacterias no desarrollan resistencia a los antibióticos.

Al considerar la creencia popular de que consumir jugo de arándano es útil contra las infecciones del tracto urinario, los investigadores buscaron obtener mayor información sobre las propiedades moleculares de la baya para tratar varias bacterias con el extracto de arándano.

Las bacterias seleccionadas para el estudio fueron las responsables de las infecciones del tracto urinario, neumonía y gastroenteritis (Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli)".

Según Nathalie Tufenkji, profesora de ingeniería química de McGill y autora principal del estudio, "Normalmente, cuando tratamos las bacterias con un antibiótico en el laboratorio, las bacterias finalmente adquieren resistencia con el tiempo".

Pero cuando su equipo trató dichas bacterias con la combinación de un antibiótico junto con un extracto de arándano, se sorprendieron al informar que "no se desarrolló ninguna resistencia."

Los investigadores redactaron que las proantocianidinas de los arándanos, el cual llamaron cPAC, previene no solo la "evolución de la resistencia" a la tetraciclina en el Escherichia coli y la Pseudomonas aeruginosa, sino que "rescata la eficacia de los antibióticos" cuando se plantea contra las células expuestas a los antibióticos y, además, inhibe la formación de biopelículas.

Un estudio posterior reveló que la resistencia sucedió de dos maneras: Primero, el extracto de arándano causo que la pared celular bacteriana fuera más permeable para que el antibiótico pudiera alcanzarla, y segundo, causo que las bacterias fueran menos capaces de eliminarla. Como tal, el antibiótico fue más efectivo en dosis inferiores. Además:

"Después de confirmar la actividad de las moléculas de arándano en el cultivo bacteriano, los investigadores probaron si el patrón persistía en un modelo animal preliminar: con insectos infectados.

Dado que el efecto sinérgico del extracto y el antibiótico también se observó en los insectos, se llevarán a cabo experimentos adicionales para identificar claramente las moléculas activas".

¿Para qué sirven los arándanos? Esto es lo que investigadores opinan

Existe cierta controversia con respecto a la eficacia de los arándanos para las infecciones de vejiga, pero cada vez más, la investigación positiva sobre los arándanos comienza a ser lógica cuando se descubren los beneficios que ofrecen para combatir enfermedades y trastornos. Aquí mostramos los más importantes:

Enfermedad cardiovascular — En una revisión del 2017, se analizaron todos los impactos del arándano en el sistema cardiovascular y en todos los componentes del síndrome metabólico.

Clasificó numerosas áreas afectadas, entre ellas marcadores reducidos de obesidad (peso corporal, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura), presión arterial y niveles equilibrados de glucemia.

Cáncer — Una revisión del 2016 sobre los beneficios del arándano para el cáncer señaló que 17 tipos diferentes, incluyendo el cáncer de colon, vejiga, próstata, esófago y estómago, así como el glioblastoma y el linfoma, fueron inhibidos por los arándanos o sus componentes derivados.

Los arándanos pueden beneficiar al cáncer, en parte, debido a la apoptosis, necrosis y autofagia por la "reducción de la proliferación celular; alteraciones en especies reactivas de oxígeno; y modificación de citoquinas y vías de transducción de señales."

Salud bucal — Las proantocianidinas en los arándanos pueden ayudar a prevenir que las bacterias se adhieran a los dientes y la enfermedad de las encías, de acuerdo con un estudio. "Claramente, los arándanos (proantocianidinas) son prometedores para el desarrollo de una nueva alternativa o quimioterapia complementaria."

Irónicamente, el jugo de arándano fue un remedio popular recomendado por los médicos durante muchos años para las infecciones urinarias, pero una investigación más reciente sugiere que el efecto placebo podría haber explicado los éxitos que obtuvo más que la ciencia sólida, especialmente ya que es probable que su ingrediente activo "haya sido eliminado antes de llegar a la vejiga," de acuerdo con uno de los investigadores.

¿Qué problemas causan los antibióticos?

La investigación en el 2018 demostró que, en particular para los niños, el uso de antibióticos puede causar problemas a corto plazo, pero también puede provocar un cambio permanente en su microbioma intestinal, el cual representa casi el 80 % de la función del sistema inmunológico, por lo que es importante utilizar antibióticos únicamente cuando sea estrictamente necesario.

También se ha encontrado que causan disfunción mitocondrial y sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en células humanas, ADN y órganos vitales. Pero eso no impide que los médicos receten antibióticos, a menudo de manera innecesaria. Los CDC señalan lo siguiente:

"Tan solo en el 2015, se dispensaron aproximadamente 269 millones de recetas de antibióticos para farmacias ambulatorias en los Estados Unidos, lo suficiente para que cinco de cada seis personas recibieran una receta de antibióticos al año. Por lo menos, el 30 % de estas recetas eran innecesarias."

Como si eso no fuera suficiente, además de tendones rotos, cálculos o insuficiencia renal, desprendimiento de la retina y ceguera, y ruptura de la aorta (la arteria principal que suministra sangre oxigenada al sistema circulatorio), surgieron investigaciones de que los antibióticos también aumentan el riesgo de trastornos mentales, como esquizofrenia, autismo y numerosos trastornos de personalidad y conductuales.

Las fluoroquinolonas son un tipo de antibiótico recetado normalmente para las infecciones del tracto urinario y las vías respiratorias superiores. Sin embargo, debido al daño que causan, desde insuficiencia renal aguda hasta reacciones psicóticas a los "eventos fatales", los antibióticos y las fluoroquinolonas en particular, solo deben utilizarse como último recurso.

Peligros por el uso excesivo de antibióticos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió una advertencia en el 2017 sobre un mayor riesgo de rupturas o desgarres en la aorta debido al uso de fluoroquinolonas en ciertos pacientes.

En el 2018, la revista Nature mencionó que este medicamento comúnmente recetado causa efectos secundarios "extraños pero incapacitantes," y señaló que, en el 2015, los médicos la recetaron 32 millones de veces, lo que la convierte en el cuarto antibiótico más popular en los Estados Unidos:

"Las fluoroquinolonas son antibióticos valiosos y seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, es bien sabido que sus efectos secundarios podrían haber dañado a cientos de miles de personas tan solo en los Estados Unidos, de acuerdo con los científicos que trabajan con pacientes para eliminar las causas de la FQAD.

Al explicar que la toxicidad de la fluoroquinolona es un ejemplo convincente de un entendimiento emergente de que los antibióticos no solo dañan a los microbios, sino que también pueden dañar gravemente las células humanas".

Se ha demostrado que el uso de antibióticos durante dos meses o más en mujeres de 60 años o más conlleva un aumento del 32 % de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Es importante considerar la posible razón: los antibióticos tienen el poder no solo de alterar su intestino, sino también de "limpiar" el microbioma. Curiosamente, el estudio concluye lo siguiente:

"El microbioma intestinal parece jugar un papel importante en la aterosclerosis. Estos hallazgos plantean la posibilidad de nuevos enfoques para el tratamiento de la aterosclerosis, como el trasplante fecal y los probióticos".

Una de las mejores y menos costosas maneras de optimizar su microbioma intestinal es consumir alimentos tradicionalmente fermentados y ricos en fibra. Pero también existen probióticos basados en esporas, también conocidos como los probióticos de esporas, que utilizan el microbio Bacillus para aumentar dramáticamente su tolerancia inmunológica.

Si debe tomar antibióticos, es recomendable consumir la levadura beneficiosa de Saccharomyces boulardii al terminar el tratamiento, para prevenir complicaciones secundarias de los antibióticos, como la diarrea.