Los alimentos ultraprocesados pueden elevar en un 62 % el riesgo de muerte

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

alimentos ultraprocesados riesgo de muerte

Historia en Breve

  • En uno de los dos estudios recientemente publicados, los investigadores encontraron que comer más de cuatro porciones de alimentos ultraprocesados, como chocolate, pan, pasteles y yogur de fruta, puede elevar en un 62 % el riesgo de muerte prematura; un segundo estudio encontró que los alimentos ultraprocesados podrían incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • A lo largo del estudio presentado de 15 años de duración, ocurrieron 335 muertes, la mayoría fue por causa de cáncer. Los alimentos ultraprocesados pueden elevar el riesgo de obesidad, lo que podría incrementar el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cálculos biliares
  • Aunque la tasa de cáncer no relacionado con la obesidad disminuyó en un 13 % durante un período de nueve años, las tasas de cáncer relacionado con la obesidad aumentaron en un 7 % durante el mismo período
  • Si bien, no hay soluciones rápidas ni fáciles, es esencial recordar que los alimentos son la base de la salud. Si tiene acceso a alimentos reales, es importante aprender a cocinarlos desde cero y aprovechar al máximo las sobras

El Instituto Nacional de Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales define el exceso de peso y la obesidad como una persona cuyo peso es más alto de lo que se considera normal, ajustado por su altura. Los estudios recientes solo refuerzan lo que los científicos e investigadores ya saben, las tasas de obesidad son altas y aumentan cada vez más.

Según el reporte anual The State of Obesity existen disparidades raciales y étnicas notables, así como persistentes. Según los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición en 2014, más del 33 % de las personas se consideró con exceso de peso.

Sin embargo, para el 2016, ese porcentaje había aumentado a 39.6 %. La Organización Mundial de la Salud informó a nivel mundial que la obesidad se había triplicado desde 1975y que en 2016 más de 1900 millones de adultos tenían exceso de peso.

Mientras que el 39.6 % de los adultos tenía exceso de peso en los Estados Unidos, el 13 % padecía obesidad. Estas son las tasas más altas jamás documentadas.

El mayor porcentaje de adultos con obesidad se situó entre los 40 y 59 años, y entre las mujeres de 20 años o mayores.

Según el reporte anual The State of Obesity, las tasas aumentaron en seis estados entre 2016 y 2017, y se mantuvieron estables en el resto de los Estados Unidos. El Oeste de Virginia tuvo la tasa de obesidad más alta entre los adultos, el 39.1% de la población, mientras que las tasas de obesidad fueron al menos el 30 % en otros 29 estados.

La Academia Americana de Médicos de Familia informó sobre la conexión encontrada entre el aumento de la obesidad en adultos y los factores socioeconómicos, como la educación, vida rural frente a la urbana y nivel de ingresos.

En todos los casos, el informe demostró que las personas con educación más alta, que habitaban zonas urbanas o metropolitanas o con ingresos de 400 % o superiores al nivel de pobreza en todo el país, experimentaron porcentajes más bajos de obesidad.

Dos estudios recientes publicados en BMJ han vinculado el consumo de alimentos ultraprocesados con un incremento significativo en el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular.

Si bien, primero podría pensar que los alimentos empaquetados o snacks de las tiendas de conveniencia son productos que están clasificados en la lista de alimentos ultraprocesados, es posible que también le sorprenda encontrar alimentos que algunas personas consideran saludables.

Comer cuatro porciones de alimentos ultraprocesados puede elevar el riesgo de muerte prematura

Los investigadores estaban interesados en evaluar cualquier relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de mortalidad por todas las causas. Así que, recolectaron datos de 19 899 participantes desde 1999 hasta 2014.

Hicieron un seguimiento de los participantes cada dos años para saber sobre su consumo de alimentos y bebidas, y para clasificar los alimentos consumidos de acuerdo con el grado de procesamiento, por medio del sistema de clasificación NOVA.

El sistema NOVA clasifica las categorías de alimentos según el alcance y propósito del procesamiento, en vez de considerar su contenido de nutrientes. Este sistema de clasificación es reconocido como una herramienta válida para la investigación sobre nutrición y salud pública, y se utiliza en los informes de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

La categorización de NOVA inició cuando los investigadores se percataron de que la investigación subestimaba ampliamente la importancia del procesamiento industrial en la salud humana.

La principal medición de resultados de los investigadores fue encontrar una relación entre los alimentos ultraprocesados y la mortalidad por todas las causas cuando se categorizó la cantidad consumida de alimentos ultraprocesados.

Los participantes se clasificaron por bajo, medio-bajo, medio-alto o alto consumo de alimentos ultraprocesados. Los investigadores encontraron que los que estaban en el cuadrante más alto, que consumían más de cuatro porciones por día, tenían el mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, en comparación con los del cuadrante más bajo.

Durante el estudio de 15 años, se produjeron 335 muertes. Los investigadores encontraron que por cada porción adicional de alimentos ultraprocesados, había un incremento del 18 % relacionado con la mortalidad por todas las causas.

Llegaron a la conclusión de que consumir cuatro o más porciones de alimentos ultraprocesados se asociaba de forma independiente con un incremento relativo del 62 % en el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Encontraron que las personas en el grupo con mayor consumo tenían un índice de masa corporal más alto que el promedio, eran más propensas a ser fumadores activos y tenían antecedentes familiares de alguna enfermedad cardiovascular, diabetes y depresión.

Además, también eran más propensos a consumir snacks y utilizar una computadora por períodos de tiempo más prolongados. La principal causa de muerte fue el cáncer, a una edad media de 58 años.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Consumir alimentos ultraprocesados puede incrementar el riesgo cardiovascular

Un segundo estudio publicado evaluó a 105 159 participantes; en este, los investigadores recopilaron datos del consumo alimenticio por medio de registros alimenticios repetidos de 24 horas. Estos fueron diseñados para evaluar los hábitos alimenticios habituales de los participantes.

Su principal medición de resultados fue encontrar una relación entre el consumo de alimentos procesados y riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los participantes fueron seguidos en un promedio de 5.2 años, tiempo en el cual los investigadores encontraron que el consumo de alimentos ultraprocesados estaba relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores encontraron que los resultados continuaban siendo estadísticamente significativos después de ajustar los marcadores de calidad nutricional y de realizar una gran variedad de análisis de sensibilidad.

Los investigadores concluyeron que los resultados debían confirmarse con otras poblaciones y entornos para determinar la causalidad. En este grupo de participantes, la mayoría (79.2 %) eran mujeres y la edad de referencia de todos los participantes era de 42.7 años.

Durante los cinco años de seguimiento, hubo 1409 casos de primer episodio de enfermedad cardiovascular, incluyendo 106 infartos de miocardio y 155 derrames cerebrales.

Los investigadores escribieron que aunque anteriormente el consumo de alimentos ultraprocesados estaba relacionado con un mayor riesgo de cáncer y trastornos cardiometabólicos, como la obesidad, presión arterial alta y dislipidemia, no se han realizado estudios epidemiológicos prospectivos que evalúen cualquier conexión entre los alimentos procesados y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Maira Bes-Rastrollo, coautora del estudio que evalúa la mortalidad por todas las causas, es profesora de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra. En una declaración dirigida a CNN, indicó que:

"Los alimentos ultraprocesados ya representan más de la mitad de la energía total en el consumo de alimentos en países de altos ingresos, como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el caso de España, el consumo de alimentos ultraprocesados casi se triplicó entre 1990 y 2010".

Los alimentos ultraprocesados pueden causar aumento de peso

Otro estudio a pequeña escala, pero riguroso, aleatorizado y cuidadosamente controlado realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), analizó si es posible que el consumo de alimentos ultraprocesados aumente las calorías y mayor aumento de peso.

Los investigadores contaron con la participación de 20 voluntarios sanos, quienes vivieron en el Centro Clínico de los NIH durante cuatro semanas consecutivas.

Los participantes fueron separados aleatoriamente en dos grupos que recibieron alimentos ultraprocesados o sin procesar durante las primeras dos semanas, y luego cambiaron a una alimentación alternativa durante las siguientes dos semanas.

Después de recopilar datos, los investigadores descubrieron que quienes llevaban una alimentación procesada consumían 459 calorías adicionales por día, en comparación con los que llevaban una alimentación sin procesar.

El aumento en el consumo de energía se produjo durante el desayuno y almuerzo, sin un incremento significativo de calorías en la cena en las personas que llevaban una alimentación a base de alimentos procesados.

Los investigadores también encontraron que consumir alimentos ultraprocesados hizo que los participantes comieran más rápido, lo que podría haber ocasionado un mayor consumo de energía.

Asimismo, plantearon la hipótesis de que los alimentos ultraprocesados podrían haber incrementado la tasa de alimentación y retrasado la señalización de la saciedad, lo que puede aumentar el consumo calórico total. Durante las 2 semanas que los participantes llevaron una alimentación a base de productos ultraprocesados, aumentaron un promedio de 0.90 kilogramos.

Cáncer: la mayor causa de muerte relacionada con los alimentos ultraprocesados

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hubo 1.29 millones de nuevos casos de cáncer reportados en 1999 y 1.63 nuevos casos de cáncer reportados en 2015.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, hubo un estimado de 14.1 millones de casos de cáncer diagnosticados alrededor del mundo en 2012 y se estima que la cantidad aumentará a 21.6 millones para el 2030.

Actualmente, la doctrina establecida que afirma que el cáncer es una enfermedad genética influye en la investigación y tipo de tratamiento que podrían realizar los oncólogos. De hecho, este dogma impulsa a toda la industria del cáncer, pero no produce ningún avance significativo en el tratamiento o prevención de la enfermedad.

Sin embargo, el mecanismo del metabolismo en las células cancerosas es claro y se basa en los hallazgos del Dr. Otto Warburg, bioquímico quien recibió una formación clásica y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1931 por su descubrimiento de la naturaleza y acción de la enzima respiratoria citocromo C oxidasa.

Su trabajo demostró cómo las células reciben energía de la respiración, y también cómo las células cancerosas tienen un metabolismo energético fundamentalmente diferente, en comparación con una célula sana. El Instituto Nacional Contra el Cáncer informa que el tabaquismo es la principal causa actual de cáncer y muerte por cáncer.

Aunque ha estado posicionada en el primer lugar de causas prevenibles de cáncer durante décadas, al parecer la obesidad le sigue los pasos. Según el Dr. Otis Brawley, profesor de oncología en epidemiología, en la Universidad Johns Hopkins, y exdirector médico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, esto podría ocurrir en los próximos 5 o 10 años.

En comparación con quienes se encuentran dentro de un rango de peso normal, las personas con obesidad también presentan una recurrencia del cáncer con una menor probabilidad de supervivencia.

Las investigaciones publicadas en el New England Journal of Medicine concluyeron que "el aumento de peso corporal se relacionaba con un aumento en las tasas de mortalidad de todos los tipos de cáncer combinados, y tipos de cáncer en múltiples sitios específicos".

Reuters informa que la tasa de cáncer no relacionado con la obesidad disminuyó en un 13 % desde 2005 hasta 2014, mientras que los tipos de cáncer relacionados con la obesidad aumentaron en un 7 %.

Si bien, la relación exacta entre el cáncer y la obesidad aún no se comprende por completo, los investigadores se han enfocado en estudiar la grasa visceral, ya que es metabólicamente activa y puede estimular el desarrollo celular.

La obesidad puede elevar el riesgo de mayor cantidad de enfermedades

Además del cáncer, la obesidad podría afectar eventualmente a su salud física y financiera, aún si en este momento está saludable. Los adultos que padecen obesidad gastan 42 % más en costos por servicios de atención directa, y las personas que padecen obesidad mórbida (IBMI superior a 40) gastan 81 % más que un adulto con peso saludable.

Cuando un paciente se presenta en la sala de emergencias con dolor en el pecho, el costo es 41 % más alto para los pacientes con obesidad severa, 28 % más alto para los pacientes con obesidad y 22 % más alto para los pacientes con exceso de peso, en comparación con las personas con peso saludable.

Los costos financieros adicionales son el resultado de riesgos médicos y físicos relacionados con la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cálculos biliares.

Cuando una persona padece diabetes tipo 2, su cuerpo lucha por mantener niveles saludables de azúcar en la sangre debido a la resistencia a la insulina. La hormona insulina es producida por el páncreas y ayuda a mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales.

Si padece diabetes tipo 2, es posible que su páncreas no pueda producir suficiente insulina para satisfacer la demanda, lo que puede producir niveles más altos de azúcar en la sangre.

La obesidad y diabetes tipo 2podrían elevar dramáticamente el riesgo de enfermedades coronarias. La acumulación de placa arterial puede limitar severamente el flujo de sangre al corazón y derivar en un ataque cardíaco.

De igual manera, la obesidad puede incrementar el riesgo de presión arterial alta, lo que podría aumentar el esfuerzo cardiaco hasta el punto de ocasionar daño arterial y cardíaco.

Los cálculos biliares son depósitos similares a cristales creados dentro de la vesícula biliar que por lo general se producen debido a un exceso de colesterol, bilis o bilirrubina. En el caso de la obesidad, usualmente las piedras están constituidas por colesterol, y su tamaño podría variar desde un grano de arena hasta el tamaño de una pelota de golf.

A menos que causen un bloqueo en el conducto pancreático, generalmente no desencadenan síntomas. La obesidad también puede limitar la actividad física y elevar el riesgo de osteoartritis en las rodillas, espalda y caderas.

¿Qué contienen los alimentos ultraprocesados?

Según la clasificación NOVA, el grupo de alimentos y bebidas ultraprocesados contiene formulaciones industriales, que por lo general incluyen cinco o más de los siguientes tipos de ingredientes.

Pueden incluir azúcar, aceites, grasas, conservadores y antioxidantes que no se encuentran comúnmente en recetas culinarias, pero pueden utilizarse para imitar cualidades sensoriales u ocultar cualidades sensoriales indeseadas.

Si bien, esta lista no es exhaustiva, proporciona información sobre los tipos de alimentos que se consideran ultraprocesados. Algunos ejemplos comunes de alimentos ultraprocesados de la clasificación NOVA son:

Helado

Chocolate

Caramelos

Pan de producción en masa

Margarinas y productos untables

Sopas instantáneas en polvo o envasadas, fideos y postres

Productos de hojaldre

Pasteles y mezclas de pastel

Cereales para el desayuno

Galletas

Barras energéticas

Bebidas energéticas

Yogur de frutas

Bebidas de fruta

Bebidas de cacao

Salsas instantáneas

Fórmulas infantiles

Productos de preparación instantánea

La alimentación es un factor crucial en la salud y longevidad

Sin duda, existe una grave epidemia de salud en los Estados Unidos, y en su mayoría podría estar relacionada con la alimentación. No existen soluciones rápidas ni sencillas. Es fundamental recordar que los alimentos son la base sobre la que se construye la salud, y llevar una alimentación a base de alimentos procesados es una receta para el desastre a largo plazo.

Si tiene acceso a alimentos verdaderos, es importante que se tome el tiempo para aprender a cocinarlos desde cero y aprovechar al máximo todas las sobras. Con un poco de dedicación y planificación también podría cultivar productos en su hogar en espacios pequeños, incluso en espacios interiores.

Es posible consumir alimentos 90 % verdaderos y hasta 10 % o menos cantidad de alimentos procesados, y esto podría representar una gran diferencia para controlar su peso y salud en general. Para obtener una lista de las directrices y comenzar a implementarlas, consulte mi artículo anterior, "Por qué las calorías no son calorías".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario