El jugo de tomate podría mejorar la presión arterial

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

jugo de tomate para la presion arterial

Historia en Breve

  • En un estudio reciente, los participantes con presión arterial elevada que consumían un promedio de poco menos de una taza de jugo de tomate al día experimentaron una disminución significativa de su presión arterial sistólica y diastólica
  • En otro estudio, las personas con los niveles más elevados de licopeno en la sangre mostraban un 55 % menos probabilidades de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con menores cantidades
  • Los tomates contienen otros antioxidantes beneficiosos, como el alfa tocoferol (vitamina E), alfa caroteno y beta caroteno, pero en menores cantidades que el licopeno
  • Estudios demuestran que las personas con menores niveles de licopeno desarrollan un mayor riesgo de aterosclerosis, también conocida como acumulación aguda de placa, incluyendo la aterosclerosis en arterias carótidas (las cuales se transmiten al cerebro) detectables por medio de los ultrasonidos
  • El licopeno captura especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) para prevenir el daño en las grasas, las proteínas y las cadenas de ADN, las cuales causan envejecimiento y mayores riesgos de enfermedades

Para responder a la pregunta de si consumir jugo de tomate genera una influencia positiva en los niveles de la presión arterial, la respuesta es "sí", basado parcialmente en un estudio clínico reciente de Japón, el cual tuvo una duración de un año e involucró a 481 personas de ambos sexos.

Este estudio publicado en Food Science & Nutrition, involucró a participantes de entre 21 a 74 años de edad, a quienes se les suministró la cantidad deseada de jugo de tomate libre de sodio (con un consumo promedio de poco menos de una taza al día) después de someterse a una prueba de detección de factores de riesgo cardiovasculares como presión arterial, tolerancia a la glucosa y perfiles lipídicos séricos.

Finalmente, los nuevos exámenes revelaron que 94 personas con niveles elevados y moderadamente elevados de presión arterial, incluyendo aquellos sin tratamiento, experimentaron disminuciones significativas tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica, y no se implementaron otros cambios en su estilo de vida en general.

"Además, se observó una disminución significante en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) en 125 participantes con dislipidemia no tratada (niveles elevados de grasa en la sangre).”

Los investigadores identificaron el antioxidante licopeno no solo como el pigmento natural que le otorga el color a los tomates, sino también como el carotenoide natural más abundante que existe en dicha fruta. Los jitomates cocidos en el puré de tomate, aumentan la eficacia y la biodisponibilidad, y promueven una mayor absorción de licopeno en el intestino.

Otros alimentos de origen vegetal contienen licopeno, pero no en mayores cantidades que los tomates. Otros nutrientes encontrados en los tomates incluyen flavonoides como la rutina, kaempferol y quercetina, así como luteína (carotenoide), vitamina C, folato y potasio.

Todos estos ingredientes ayudan a mantener la salud cardíaca, pero es necesario aumentar el consumo de potasio ya que puede ser uno de los cambios más importantes en la alimentación para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Además, las personas con menores niveles de licopeno en la sangre desarrollan un mayor riesgo de aterosclerosis, también conocida como acumulación aguda de placa, así como una mayor densidad y rigidez arterial.

Las personas con aterosclerosis en sus arterias carótidas (las cuales se transmiten al cerebro) detectables por medio de los ultrasonidos también desarrollan menores niveles de licopeno en la sangre en comparación con las personas con carótidas normales.

Estudios adicionales demuestran que el licopeno está relacionado con numerosas ventajas cardíacas, especialmente por sus excelentes beneficios antioxidantes.

Esta exuberante fruta roja (no es el vegetal que todos piensan) contiene muchos otros antioxidantes beneficiosos, tal como el tocoferol alfa (vitamina E), el caroteno alfa, el betacaroteno y el retinol (vitamina A), pero casi ninguno alcanza los niveles de licopeno.

El licopeno para la presión arterial también puede mejorar la salud del corazón

Un estudio israelí del 2001 observó que el licopeno, el cual existe en los tomates, también se encuentra en diversas frutas y verduras. Su cualidad de desactivar los radicales libres lo convierte en un antioxidante realmente eficaz. 

Investigadores en Finlandia revelaron que, debido al abundante contenido de licopeno en los tomates y otros productos, el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares isquémicos podría reducirse hasta un 59 %.

Las personas del estudio incluyeron a 1031 hombres de mediana edad. Aquellos con los mayores niveles de licopeno en la sangre se encontraron con un 55 % menos probabilidades de desarrollar cualquier tipo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas con menores cantidades.

Para el tipo más común de accidentes cerebrovasculares (aquellos causados por coágulos sanguíneos), los hombres obtuvieron un 59 % menos probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular. Según University Health News:

"Este es el primer estudio que documenta una disminución en el riesgo de accidente cerebrovascular con el consumo de licopeno, aunque estudios observacionales previos han demostrado que su consumo se encuentra asociado con menores tasas de enfermedad cardíaca y aterosclerosis, así como con un menor riesgo de morir por cualquier causa.

Los ensayos clínicos también han demostrado que los beneficios del licopeno incluyen reducir el colesterol, la presión arterial, la inflamación y el estrés oxidativo, incluyendo el daño provocado por los radicales libres al colesterol LDL.

Dado que todos estos procesos dañinos se encuentran involucrados en el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, los hallazgos de los investigadores finlandeses no son tan sorprendentes”.

Las implicaciones para la enfermedad cardiovascular (ECV) y sus diversos efectos secundarios son inmensos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son las causas más comunes de mortalidad a nivel mundial, con 15.2 millones de muertes registradas tan solo en el 2016.

Incluso si no son enfermedades terminales, la ECV puede causar daños permanentes en los órganos que pueden llevar a consecuencias devastadoras para la calidad de vida, casi siempre debido a la aterosclerosis, también conocida como acumulación aguda de placa, la cual eventualmente endurece y estrecha las arterias.

Las enfermedades relacionadas, como la diabetes y la presión arterial elevada, contribuyen con sus propias consecuencias; los trastornos relacionados con el corazón repercuten gravemente entre sí, por lo que la regulación de la presión arterial, así como el metabolismo de los lípidos y la glucosa, ayudan a prevenir el desarrollo de ECV y de sus complicaciones generalizadas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El licopeno ofrece numerosas maneras para mejorar la salud

Existen numerosos estudios que demuestran que el aumento de los niveles de licopeno produce numerosos beneficios celulares, al reducir las incidencias e incluso ejercer un efecto preventivo sobre la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y el Alzheimer.

La revista Molecules señala diferentes hallazgos significativos del licopeno, al citar los siguientes estudios:

  • Los niveles de licopeno dentro del plasma humano han demostrado una relación inversa con el daño oxidativo del ADN.
  • Estudios anteriores han informado que una alimentación rica en licopeno, así como una buena suplementación, proporcionaron efectos protectores contra el daño del ADN en células humanas normales y cancerígenas.
  • El consumo de alimentos, jugos o suplementos ricos en licopeno ha demostrado efectos protectores contra los daños en el ADN de los linfocitos.
  • Se encontró una alta protección de linfocitos del daño oxidativo por el oxígeno singlete y dióxido de nitrógeno en personas con un mayor consumo de jugo de tomate rico en licopeno.
  • El licopeno puede proteger a las células linfoides humanas del oxígeno singlete al unirse a la superficie celular.

El licopeno captura las especies reactivas de oxígeno (ROS) para prevenir el daño en las grasas, las proteínas y las cadenas de ADN, las cuales causan envejecimiento y mayores riesgos de enfermedades.

Las ROS atacan al cuerpo constantemente y de diferentes maneras, algunas de las cuales podemos disminuir mientras que otras son inevitables, estas incluyen desde fumar hasta la contaminación del aire o el consumo de alimentos procesados. Un estudio explica cómo la oxidación es un factor que desencadena la presión arterial elevada, también conocida como hipertensión:

"Las EOR se involucran en numerosas funciones fisiológicas (como en la señalización celular), y normalmente se crean como subproductos del metabolismo del oxígeno.

Sin embargo, los factores ambientales estresantes (UV, radiaciones ionizantes, contaminantes y metales pesados), así como los xenobióticos (medicamentos antiblásticos) aumentan considerablemente la producción de ROS, lo que provoca el desequilibrio que causa el daño celular y tisular (estrés oxidativo).

Si el estrés oxidativo no se controla de manera rigurosa, puede ser responsable del desarrollo de numerosas enfermedades, tanto crónicas como degenerativas, y puede acelerar el proceso de envejecimiento del cuerpo y causar patologías agudas (traumatismo y apoplejía)".

Los mecanismos corporales son los responsables de los excelentes beneficios producidos por los niveles elevados de licopeno, y los estudios señalan los cuatro procesos que activan su funcionamiento. Dentro de sus beneficios encontramos los siguientes:

  • Facilita la comunicación celular en sitios denominados como "intersecciones", los cuales son importantes para detener el crecimiento celular a tiempo, lo cual es clave para prevenir el desarrollo de cáncer.
  • Estimula el sistema inmunológico para ayudar a destruir los microorganismos invasores y las células cancerígenas tempranas.
  • Regula las vías de comunicación endocrinas (glandulares).
  • Regula el ciclo reproductivo celular, al prevenir el desarrollo de cáncer.

El problema de las estatinas

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, conocidos por su estrecha relación con los coágulos, se producen cuando los vasos sanguíneos dentro del cerebro se vuelven tan estrechos que se obstruyen fácilmente por los depósitos de grasa, también conocida como placa, la cual disminuye el flujo sanguíneo que se transfiere a las células cerebrales.

Al consumir 25 mg de licopeno por medio de la alimentación y suplementación, se encontró que los pacientes con colesterol ligeramente elevado experimentaban resultados comparables para reducir el colesterol tal como los que se observaron con las estatinas.

Las estatinas, las cuales son consideradas como el medicamento más rentable jamás vendido, han recaudado más de un billón de dólares. Es irónico, porque estudios adicionales demuestran que las personas que consumen este medicamento mueren con mayor frecuencia que aquellas que reciben placebos.

También es irónico el hecho de que no existe evidencia alguna que demuestre que reducir el colesterol o el LDL mejora la salud de cualquier persona.

Como suele suceder, los bajos niveles de colesterol son un problema de salud. El colesterol se encuentra en cada célula del cuerpo, lo que ayuda a producir membranas celulares, hormonas (incluyendo testosterona, progesterona y estrógeno) y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa.

¿Qué beneficios se pueden obtener con el consumo del tomate?

Una manera de demostrar los beneficios del licopeno es por medio de los resultados que obtuvieron los investigadores al eliminarlo de la alimentación de mujeres posmenopáusicas durante un mes: se observó una reducción significativa de luteína, zeaxantina, beta-caroteno, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa en los perfiles sanguíneos de dichas mujeres.

Por lo que concluyeron lo siguiente:

"El consumo diario de licopeno puede ser importante, ya que actúa como un antioxidante para disminuir la reabsorción ósea en mujeres posmenopáusicas y, por lo tanto, puede ser beneficioso para reducir el riesgo de osteoporosis".

Según un estudio del 2011, una de las mejores ventajas del licopeno incluido en los tomates es que se pueden obtener mejores beneficios por medio de los alimentos, como el puré de tomate, salsa de tomate, sopa de tomate, jugo de tomate y otros productos ricos en licopeno, como la sandía.

De acuerdo con Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard:

"Los suplementos pueden proporcionar una forma pura de licopeno, pero no es seguro que se obtengan las mismas cantidades cuando se comparan con los alimentos. Es posible que no se obtengan las mejores formas de licopeno por medio de los suplementos.

También existen numerosos compuestos en los alimentos que son similares al licopeno, y algunos de ellos pueden impulsar los beneficios de este componente".

  • Aunque pueden tener un menor tamaño, los tomates orgánicos pueden proporcionar mayores beneficios fenólicos, en comparación con los convencionales.
  • Cuando se trata del catsup, la variedad orgánica contiene aproximadamente un 57 % más de licopeno.
  • Al consumir tomates, ya sean crudos o cocidos, se recomienda incluir grasas saludables como el aceite de oliva, ya que el licopeno es un nutriente soluble en grasa.
  • Calentar tomates a 88 °C (190.4 °F) durante 30 minutos, con una temperatura similar a la que se utiliza para preparar una sopa, aumenta los niveles de absorción del licopeno.
  • Los tomates se encuentran en la lista “Dirty Dozen” del Grupo de Trabajo Ambiental, la cual enumera las 10 principales frutas y verduras que contienen los niveles más elevados de pesticidas, por lo que, si se le complica adquirir productos orgánicos o cultivarlos, se recomienda lavar bien los tomates antes de consumirlos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario