Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2 Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2

PUBLICIDAD

Las Mejores Opciones de Alimentos Ansiolíticos Que Debe Consumir con Entusiasmo

Alimentos Ansiolíticos

Historia en Breve -

  • Estar ansioso no es una excusa para ser imprudente con lo que comemos
  • Si se le ha diagnosticado un trastorno de ansiedad o siente ansiedad, debe evitar el azúcar, gluten y los alimentos procesados ya que eso podría exacerbar aún más los síntomas

Cada vez que aumentan los niveles de estrés, algunas personas solemos consumir una bolsa de papas fritas o un litro de helado, un hábito que se conoce como "comer por razones emocionales" o "comer por estrés". Según HelpGuide.org:1

“Comer por razones emocionales se ha convertido en la forma de consumir alimentos por comodidad, para aliviar la sensación de estrés o como una recompensa, en vez de satisfacer el hambre. La mayoría de los comedores emocionales se sienten impotentes ante sus antojos de comida. Cuando les ataca el deseo de comer, es todo en lo que pueden pensar.”

Aunque se sentirá temporalmente bien después de consumir "alimentos por comodidad", podría terminar lamentándolo a largo plazo.

Comer por razones emocionales podría ocasionar que coma de forma compulsiva, y que no se enfoque en la situación que desencadena tanto los hábitos calóricos poco saludables, como un estrés devastador2, al igual que un aumento de peso.3

Cuáles son los Productos Alimenticios Antiestrés Que Necesita Consumir

Tener ansiedad no es una excusa para que sea imprudente con los alimentos que consume. La próxima vez que se sienta con los ánimos por los suelos, opte por estos posibles alimentos antiestrés, para poder combatir estas sensaciones:4

Vegetales de hojas verdes:

De acuerdo con Heather Mangieri, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, estos vegetales contienen folato que produce “dopamina, una sustancia química cerebral inductora de placer [o neurotransmisor], lo que le ayuda a mantener la calma”.

En el caso de las hortalizas de hojas verdes, sus mejores opciones incluyen a la espinaca, col rizada, acelga y col berza.5

Pechuga de pavo orgánico:

Esta contiene un aminoácido llamado triptófano que el cuerpo convierte en serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular sus emociones y mejorar el bienestar.

De hecho, tener deficiencia de serotonina se ha relacionado con la ansiedad y la depresión.6

Otras fuentes notables de triptófano incluyen a las semillas de calabaza, frutos secos y huevos orgánicos de animales criados en pastizales.

Alimentos fermentados tales como el kimchi, kéfir y natto:

Las bacterias beneficiosas, o probióticos, se encuentran en cantidades abundantes en los alimentos fermentados, los cuales son importantes para mejorar la salud cerebral y estado de ánimo.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no saben que optimizar su microbioma intestinal es una manera infalible de aumentar la salud mental.

Esto se debe a que los probióticos tienen un efecto directo sobre la química cerebral, al transferir las señales que regulan el estado de ánimo y el comportamiento cerebral, a través del nervio vago.

Un probiótico llamado Lactobacillus rhamnosus, ha demostrado tener un efecto positivo en los niveles de GABA, en regiones cerebrales particulares.7

Mientras tanto, también ha disminuido los niveles de corticosterona, una hormona inducida por el estrés, lo que produjo que redujeran los niveles de ansiedad y el comportamiento relacionado con la depresión.8

Grasas omega-3 de origen animal:

Por lo general, se encuentran en el pescado, tal como el salmón silvestre de Alaska, sardinas o anchoas, así como en un suplemento de aceite de kril; las grasas omega-3 pueden ser ideales para su estado de ánimo.

Las investigaciones anteriores han demostrar que las grasas omega-3 fueron eficaces en inhibir los síntomas iniciales de depresión, sin causar efectos secundarios.9

Mientras tanto, otro estudio registró que los estudiantes de medicina que tomaron grasas omega-3 disminuyeron sus niveles de ansiedad en un 20 %.10

Moras azules:

Los pigmentos llamados antocianinas son responsables de los colores oscuros que tienen tanto las moras azules como las zarzamoras, y varios de sus diversos beneficios para mejorar la capacidad cerebral.

Las antocianinas son antioxidantes que ayudan al cerebro a producir dopamina.

Kiwis:

Estas frutas contienen más del 85 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

Por lo general, la mayoría de las personas asocia a la vitamina C con combatir las infecciones, pero también podría ser buena para disminuir los niveles de estrés del cuerpo.

Los estudios han demostrado que consumir vitamina C constantemente, ayudó a disminuir tanto los niveles de las hormonas del estrés en la sangre, como los típicos indicadores de estrés físico y emocional.11

Plátanos:

Estas frutas son otra buena fuente de dopamina que podría ayudar a mejorar su estado de ánimo.12

No se olvide que los plátanos también contienen vitaminas B, que podrían ayudar a relajar el sistema nervioso, así como magnesio, un mineral que se ha asociado con tener un estado de ánimo positivo.

Cúrcuma:

Esta especia ha sido reconocida a nivel mundial, gracias a la curcumina.

Este pigmento es responsable del tono amarillo-anaranjado brillante de la especia, así como de los beneficios para la salud.

Además, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras que podrían proteger a su cerebro y mejorar su estado de ánimo.

Chocolate amargo:

Consumir un poco de chocolate amargo podría ser beneficioso para mejorar el estado de ánimo.

La anandamida, un neurotransmisor, que a menudo es creado en su cerebro, se produce en el chocolate.

Además, las otras sustancias químicas presentes en el chocolate podrían ampliar los beneficios del "sentirse bien", producidos por la anandamida.

Sin embargo, recuerde comer chocolate con moderación, ya que todavía hay variedades que contienen altas cantidades de azúcar, lo cual podría ser devastador para su salud.

Té:13

A los pacientes que padecen el trastorno de ansiedad se les recomienda beber líquidos constantemente, y al igual que el agua, el té es una muy buena opción.

Pero, beber té orgánico para sentir alivio de la ansiedad no solo le ayudará a hidratarse.

Incorporar el hábito de beber el té en su rutina diaria podría ser relajante a largo plazo, ya que los pacientes que padecen el trastorno de ansiedad son propensos a relajarse más cuando están absortos en una rutina.

Huffington Post dice que la menta, manzanilla, toronjil, pasiflora, té verde y té de rosas son ideales para los pacientes que padecen un trastorno de ansiedad.14

Solo debe asegurarse de consultar con su médico, antes de consumir cualquiera de estos tipos de té, especialmente si es una mujer embarazada.

¿Tomar Cafeína Ayuda con la Ansiedad?

La cafeína, que generalmente se encuentra en el café y bebidas deportivas, se define como una "droga psicoactiva que podría causar o exacerbar de diversas maneras la ansiedad y otros signos, así como los síntomas relacionados con el estrés".15 Sin embargo, esto no significa que debe evitar tomar cafeína. De hecho, una taza de café negro orgánico sin crema, azúcar o endulzantes podría ser de utilidad para los pacientes que padecen ansiedad.

Tomar una taza de café podría afectar positivamente a su salud cerebral, ya que la cafeína es conocida por mejorar la producción de neurotransmisores, tales como la serotonina, dopamina y noradrenalina, que podría ser útil con el control del estado de ánimo. Además, la cafeína activa la liberación de factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), lo que hace que las células madres cerebrales se conviertan en nuevas neuronas.

La clave para hacer que el café le ayude, a pesar de su contenido de cafeína, es al consumirlo con moderación — alrededor de tres a cinco tazas diarias. Obviamente, aún tiene que estar atento para saber qué cantidad de café podría tolerar en un día. Sin embargo, si es una mujer embarazada, debe abstenerse de beber cualquier cantidad de café en lo absoluto.

Evite Consumir Alimentos que Perjudiquen su Estado de Ánimo

Mientras tanto, si se le ha diagnosticado un trastorno de ansiedad o se siente ansioso, debe evitar consumir estos tres tipos de alimentos, ya que podrían exacerbar aún más los síntomas:

Azúcar: Consumir excesivas cantidades de azúcar podría causar fluctuaciones en sus niveles de azúcar en la sangre, y provocar cambios en su estado de ánimo. Pero, eso no es todo, ya que consumir azúcares refinados podría desempeñar un rol en la insulina y resistencia a la leptina; así como, alterar la señalización, lo cual podría afectar su salud mental.

Asimismo, tener elevados niveles de azúcar reduce la actividad de FNDC que posiblemente podría ayudar a estimular nuevas neuronas cerebrales saludables. Por último, consumir una excesiva cantidad de azúcar podría causar varias reacciones químicas corporales que podrían promover una inflamación crónica, interrumpir su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de depresión.

Gluten: Esta proteína presente en los granos, tales como el trigo, centeno y la cebada, ha demostrado influir negativamente en el estado de ánimo y salud cerebral. Varios estudios han demostrado que existe una fuerte conexión entre llevar un tipo de alimentación cargada de gluten con otras enfermedades mentales, tales como la depresión y esquizofrenia.16

Aparte de esto, el trigo evita la producción de serotonina. Contrario a la creencia popular, la mayor parte del suministro de serotonina del cuerpo se encuentra en sus intestinos y no en su cerebro, por lo que el impacto de los efectos secundarios negativos del trigo se siente casi inmediatamente en su microbioma intestinal.

Alimentos procesados: Por lo general. estos alimentos son elaborados con azúcar y/o gluten, combinado con otros ingredientes nocivos como las grasas trans, endulzantes y colorantes artificiales, glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) e ingredientes artificiales. Una fuerte combinación de estos ingredientes podría ocasionar irritabilidad y mal humor.

CONOZCA MÁS SOBRE EL ANSIEDAD

Ansiedad: Introducción

¿Qué es la Ansiedad?

Ansiedad Infantil

Ansiedad Durante Embarazo

Duración de la Ansiedad

Causas de la Ansiedad

Tipos de Ansiedad

Sintomas de la Ansiedad

Tratamientos Para la Ansiedad

Como Prevenir la Ansiedad

Alimentos Ansiolíticos Que Debe Consumir

Grupos de Apoyo para la Ansiedad

Ataque de Ansiedad o un Ataque de Pánico

Preguntas Más Frecuentes Sobre la Ansiedad


< Anterior

Como Prevenir la Ansiedad

Siguiente >

Grupos de Apoyo para la Ansiedad

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario