Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Cómo la Ansiedad Afecta a los Niños

Ansiedad Infantil

Historia en Breve -

  • Los niños que padecen este trastorno se preocupan excesivamente por aspectos de su vida, tales como sus estudios, deportes, puntualidad en la escuela e incluso desastres naturales
  • Si es padre o tutor, es vital que detecte cualquiera de las señales antes mencionadas de estos trastornos de ansiedad, y consulte a un psiquiatra o profesional de la salud mental para que los atienda

Aunque la mayoría de las personas piensan que los trastornos de ansiedad solo prevalecen en los adultos, este no es el caso.

Hoy en día, cada vez es más frecuente que los trastornos de ansiedad se manifiesten en los niños y adolescentes, y esto podría dejar una huella dolorosa de su infancia, adolescencia y/o la etapa de adolescencia.

Tipos de Trastornos de Ansiedad en los Niños y Adolescentes

Según Mental Health America de Illinois, estos son los cinco tipos más comunes de trastornos de ansiedad Infantil:1,2

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Los niños que padecen este trastorno se preocupan excesivamente por aspectos de su vida, tales como sus estudios, deportes, puntualidad en la escuela e incluso desastres naturales. Estos niños tienden a ser inquietos, enojones, tensos y se fatigan fácilmente.

También, a menudo desean ser personas complacientes y "perfeccionistas", y no se conforman con nada que no sea perfecto, para no decepcionarse tanto. De igual manera, tienen dificultad para concentrarse o dormir, carecen de confianza en sí mismos, y algunas veces, podrían necesitar ser tranquilizados.

Se dice que los indicadores de TAG aparecen una vez que un niño llega a la edad escolar, pero algunos niños en edad preescolar ya podrían manifestar ansiedad.3

Algunos factores que aumentan el riesgo de que un niño padezca TAG incluyen a la timidez o prudencia, perciben el vaso "medio vacío", tienen padres sobreprotectores y una aversión a los riesgos. Las niñas son dos veces más propensas a padecer el trastorno, en comparación con los niños.

Trastorno de Ansiedad por Separación: Como su nombre lo indica, este trastorno se caracteriza por una intensa ansiedad, que se manifiesta en los niños cuando estos perciben que podrían ser separados del hogar, de los miembros de su familia o sus guardianes.

A menudo, estos niños tienen una gran necesidad de quedarse en casa o estar cerca de sus padres. Esto podría afectar sus habilidades sociales y académicas.

En realidad, el miedo a la separación realmente es "apropiado durante el desarrollo" de los niños, pero solo hasta que tienen 2 años de edad. Este miedo debe disminuir a medida que el niño crece.

Los síntomas usuales de este trastorno en los niños incluyen un exceso de preocupación por sus padres, una vez que son separados, apego a los padres, negativa a acudir a la escuela y miedo a dormir solos.

Además, el niño podría experimentar consecutivamente pesadillas sobre separación, así como dolores estomacales y de cabeza.

El trastorno de ansiedad por separación en los niños podría ocurrir en diferentes momentos durante los años escolares, especialmente en el kínder, secundaria o preparatoria. Los niños que se encuentran cursando la primaria (normalmente de 7 a 9 años de edad) también podrían mostrar signos de ello.4

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): Los niños que padecen TOC, manifiestan obsesiones (pensamientos frecuentes e incontrolables) y compulsiones (rutinas o rituales para eliminar dichos pensamientos y evitar consecuencias imaginadas). Estos dos componentes de TOC podrían ocupar gran parte del tiempo del niño, al perturbar sus rutinas diarias y aumentar sus niveles de ansiedad.

Algunos de los indicadores de TOC en los niños incluyen un constante temor a las enfermedades, tener manos ásperas y agrietadas por lavárselas constantemente, horas improductivas dedicadas a tareas y constantes análisis de salud de los miembros de la familia.5

Los primeros síntomas de TOC suelen aparecer durante la primera infancia o adolescencia, y la mayoría de los niños son diagnosticados a los 10 años de edad. Los niños tienen más probabilidades de padecerlo antes de llegar a la etapa de la pubertad, mientras que las niñas son afectadas durante sus años de adolescencia.6

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Esto afecta a los niños que han sufrido un trauma físico debido a incidentes, tales como accidentes automovilísticos o abuso físico o sexual, o un trauma emocional, debido a ser testigo de un tiroteo o un desastre natural. Los niños podrían traumatizarse más fácilmente, en comparación con los adultos, y es por eso que algunos eventos—que es posible que no sean traumáticos para los adultos—podrían ser emocionalmente angustiosos para los niños.

En realidad, los primeros signos de TEPT podrían no aparecer sino hasta varios meses o incluso años después del evento. Como padres o tutores, es crucial buscar los primeros rasgos distintivos de TEPT, tales como aislarse de amigos o familiares, flashbacks mentales, enojo, problemas de concentración, desórdenes alimenticios y nerviosismo hacia el entorno.7

La aparición del TEPT no hace distinción de edades, ya que desafortunadamente, estos eventos podrían ocurrir en cualquier momento de la vida de un niño. Sin embargo, no todos los niños que experimentan eventos traumáticos desarrollan TEPT. Es posible que después del evento, algunos niños manifiesten temor, tristeza o aprensión, aunque podrían recuperarse de estos sentimientos.8

Fobia social: Esto se refiere a un miedo excesivo y persistente hacia situaciones y/o comportamiento social que podrían ocasionar vergüenza y/o críticas negativas sobre su personalidad.

A diferencia de los primeros cuatro trastornos de ansiedad—que se observan a menudo en los niños—la fobia social no suele afectar a los niños pequeños, pero se manifiesta evidentemente en adolescentes o niños de mediana edad.9

Con frecuencia, los adolescentes que padecen fobias sociales experimentan baja autoestima, problemas de asertividad e hipersensibilidad a las críticas. También, evitan ir a la escuela o fiestas, y hablar con nuevas personas, actuar y/o expresarse en público.

Sin embargo, este temor podría limitarse a casos específicos, ya que es posible que un niño tenga temor a situaciones, tales como eventos recreativos y citas, pero este podría manifestar seguridad en situaciones académicas y laborales.

Los síntomas físicos que aparecen junto con la fobia social incluyen sudoración, sonrojado, palpitaciones cardiacas, dificultad para respirar y tensión muscular.

Cómo Tratar los Trastornos de Ansiedad Si es Padre

Si es padre o tutor, es vital detectar inmediatamente las señales de trastornos de ansiedad en los niños y consultar a un psiquiatra o profesional de salud mental. Podría ser destructivo no atender estos trastornos, como señala el Dr. Stan Kutcher—de la Universidad Dalhousie—en un artículo publicado de 2008 para la revista The Medscape Journal of Medicine:10

“Si los trastornos mentales no son atendidos, podrían impedir todos los aspectos de la salud, incluyendo el bienestar emocional y desarrollo social, dejando a los jóvenes socialmente aislados, estigmatizados e incapaces de optimizar sus contribuciones sociales, vocacionales e interpersonales hacia la sociedad.

Abordar los problemas de salud mental en los primeros años de vida, podría producir menores problemas emocionales, de comportamiento, deterioro funcional y contacto con todas las formas de cumplimiento de la ley. También, podría ocasionar una mejoría en el ajuste social y comportamiento, y en los resultados de aprendizaje y rendimiento escolar.”

De acuerdo con NHS Choices, primero, es importante hablar con su hijo acerca de su ansiedad o preocupaciones, así como tranquilizarlo y mostrarle que entiende sus sentimientos. Incluso, si es lo suficientemente mayor, podría explicarle lo que son los trastornos de ansiedad y sus efectos en el cuerpo.11

Sin embargo, en el caso de los niños pequeños, en primer lugar, podría ayudarles a desarrollar habilidades y estrategias que podría producirles un menor nivel de estrés, pero debe asegurarse de darles suficiente libertad para que aprendan por sí solos. Otros métodos que sugiere NHS, que podrían ayudar a solucionar los sentimientos de ansiedad en los niños incluyen:12

Enseñarles a los hijos a reconocer los signos de ansiedad en sí mismos y a pedir ayuda cuando se manifiesten.

Los niños de todas las edades encuentran que las rutinas regulares son muy tranquilizadoras; si su hijo se siente ansioso, trate de hacer rutinas diarias de forma regular, cuando sea posible.

Si su hijo se siente ansioso debido a acontecimientos dolorosos, como la pérdida de un familiar o una separación, vea la posibilidad de proporcionarle libros o películas que le ayuden a entender sus sentimientos.

Si sabe que se aproxima un cambio, tal como una mudanza de casa, prepare a su hijo, al hablarle sobre lo que sucederá y porqué.

Trate evitar la sensación de ansiedad o ser sobreprotector — en lugar de hacer las cosas por su hijo o ayudar a evitar situaciones que le provoquen ansiedad, anímelo a encontrar formas de controlarlo.

Practique técnicas de relajación sencillas con su hijo, como hacer tres respiraciones profundas y lentas, al inhalar y exhalar a la cuenta de tres.

En el caso de los niños pequeños, la distracción podría ser útil. Por ejemplo, si se encuentran ansiosos por ir a la [guardería], realice juegos durante el camino, como por ejemplo, quien puede encontrar más automóviles de color rojo.

Convierta una caja de pañuelos en una caja de 'inquietudes'. Impulse a su hijo a escribir o dibujar sus inquietudes y colóquelos en la caja. Posteriormente, podrían revisarlos juntos al final del día o la semana.

Es algo comprensible que los padres o tutores siempre quieran lo mejor para sus hijos, por lo que se esfuerzan mucho para asegurar que el bienestar físico del niño está en óptimas condiciones. Sin embargo, por favor no olvide que también la salud mental es un aspecto importante de la vida. La mayoría de, si no todas, las decisiones que podría tomar un niño o adolescente, todos los días, ya sea a nivel académico, emocional o social, dependen de tener una buena salud mental.

CONOZCA MÁS SOBRE EL ANSIEDAD

Ansiedad: Introducción

¿Qué es la Ansiedad?

Ansiedad Infantil

Ansiedad Durante Embarazo

Duración de la Ansiedad

Causas de la Ansiedad

Tipos de Ansiedad

Sintomas de la Ansiedad

Tratamientos Para la Ansiedad

Como Prevenir la Ansiedad

Alimentos Ansiolíticos Que Debe Consumir

Grupos de Apoyo para la Ansiedad

Ataque de Ansiedad o un Ataque de Pánico

Preguntas Más Frecuentes Sobre la Ansiedad


< Anterior

¿Qué es la Ansiedad?

Siguiente >

Ansiedad Durante Embarazo

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario