Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Signos y Síntomas Característicos de la Apendicitis

Síntomas de la Apendicitis

Historia en Breve -

  • Hay algunas personas cuyo apéndice se encuentra detrás de su colon — si este es el caso, el dolor podría manifestarse como un dolor de espalda baja o pélvico
  • Su médico revisará si presenta un dolor de rebote, rigidez abdominal y endurecimiento de los músculos abdominales, como respuesta a aplicar presión sobre el apéndice inflamado

La apendicitis es una afección aguda que podría manifestarse sin previo aviso. Experimentará una serie de síntomas de manera repentina, en particular dolor, que podría pasar de leve a extremadamente debilitante de forma rápida. Pero ¿cómo podría diferenciar exactamente la apendicitis de otras enfermedades abdominales o relacionadas con la digestión? Enseguida le indicamos como podría saber si padece apendicitis.

¿En Que Parte del Cuerpo Se Manifiesta el Dolor Ocasionado por la Apendicitis?

Si habla con personas que han padecido apendicitis, lo más probable es que le dirán que el dolor producido por este padecimiento es el síntoma más inolvidable que hayan experimentado.

Comienza como un leve dolor gradual, cólicos o dolor a la mitad del abdomen, cerca del ombligo. Además, tiende a empeorar al hacer cualquier movimiento — simples acciones como toser, estornudar, mover las piernas o el abdomen, o inclusive pasar con el automóvil sobre una vía con muchos baches, podría ocasionar un sufrimiento extremo.1

Pero a diferencia del dolor abdominal, que viene acompañado de otros malestares, el dolor se transfiere. El dolor de la apendicitis se extiende desde su localización, en el centro del abdomen hasta la parte inferior derecha, y se torna más agudo y delimitado. Esto es debido a que el apéndice se inflama e hincha aún más; y eso irrita al revestimiento de la pared abdominal, conocida como peritoneo.2

Una vez que el dolor se traslada a esta parte del cuerpo, este evoluciona tan solo en el lapso de unas cuantas horas, se vuelve más constante y severo. Los pacientes dicen que es "diferente a cualquier otro dolor que hayan experimentado", y a menudo es tan insoportable que los despierta por la noche.3,4

En algunas personas, el dolor de la apendicitis se manifiesta en otras áreas del abdomen. Por ejemplo, las mujeres embarazadas podrían experimentar dolor en la parte superior derecha de su abdomen, ya que su apéndice cambia de posición para acomodar al bebé que se encuentra en desarrollo.

Hay algunas personas cuyo apéndice se encuentra detrás de su colon — si este es el caso, el dolor podría manifestarse como dolor de espalda baja o pélvico.5

Otros Signos de Apendicitis Que Debe Considerar

Después de que el dolor se manifiesta, surgen los demás síntomas de este padecimiento. Estos podrían variar de persona a persona, en función de la gravedad o evolución de la enfermedad. Si manifiesta alguno de los siguientes síntomas, junto con el característico dolor producido por la apendicitis, consulte a su médico de inmediato:

  • Fiebre ligera. Es posible que la fiebre causada por la apendicitis sea entre 99 y 100.5 ° F (37.2 a 38 ° C), y ésta podría ir acompañada de escalofríos. Si la fiebre ha empeorado y aumenta a 101.5 ° F (38 ° C), eso podría indicar que el apéndice se ha reventado.
  • Náuseas y vómitos. Los síntomas podrían ser similares a los de una enfermedad estomacal. Además, la apendicitis podría causar pérdida de apetito.
  • Estreñimiento o diarrea. Algunas personas también se sienten inflamadas o podrían tener problemas para eliminar los gases intestinales, lo que indica que hay una obstrucción parcial o total en el intestino. De igual manera, su diarrea podría presentar algo de mucosidad.
  • Dolor de rebote. Este se presenta cuando experimenta dolor, al presionar la parte inferior derecha del abdomen, y luego liberar la presión. Si tiene un dolor de rebote, no debe presionar el área de nuevo. En vez de ello, debe consultar a su médico de inmediato.

Cómo Obtener un Diagnóstico Apropiado de Apendicitis

Algunas veces, la apendicitis podría ser difícil de diagnosticar. Esto se debe a que tan solo la mitad del total de los pacientes manifiesta todos los síntomas típicos. Si experimenta un dolor abdominal intenso junto con otros signos distintivos, su médico realizará varias pruebas para confirmar su diagnóstico, incluyendo:

  • Examen físico. Su médico analizará si presenta un dolor de rebote, rigidez abdominal y endurecimiento de los músculos abdominales, como respuesta a aplicar presión sobre el apéndice inflamado. También, verificará la parte inferior del recto, y además, las mujeres podrán someterse a un examen pélvico para detectar problemas ginecológicos relacionados con el dolor.
  • Prueba sanguínea. Esto verificará si hay niveles elevados de glóbulos blancos, lo que podría indicar una infección en el cuerpo.
  • Examen de orina. Este ayudará a descartar la existencia de una infección en la vejiga y otros padecimientos.
  • Prueba de embarazo (en el caso de las mujeres)
  • Ecografía abdominal para apendicitis, tomografía computarizada (TC) o un examen de rayos X. Esto ayudará a confirmar si el apéndice está inflamado.

Conozca Más Sobre el Apendicitis

Apendicitis: Introducción

¿Qué es la Apendicitis?

Apendicitis Infantil

Apendicitis y Embarazo

Duración de la Apendicitis

Causas de Apendicitis

Tipos de Apendicitis

Síntomas de la Apendicitis

Cómo Prevenir la Apendicitis

Remedios y Tratamiento Para la Apendicitis

Alimentación Para la Apendicitis

Apendicitis PMF

< Anterior

Tipos de Apendicitis

Siguiente >

Cómo Prevenir la Apendicitis

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario