Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Remedios y Tratamiento Para la Apendicitis: Cómo Abordar Este Doloroso Padecimiento

Remedios para la Apendicitis

Historia en Breve -

  • Si padece apendicitis, el método de tratamiento convencional que, la mayoría de los médicos recomendaría inmediatamente, seria someterse a una apendicectomía que, básicamente es la extirpación quirúrgica de la apendicitis
  • Para tener una buena salud es esencial beber cantidades adecuadas de agua pura y limpia durante todo el día, ya sea que padezca o no apendicitis

Si padece apendicitis, el método de tratamiento convencional que la mayoría de los médicos recomendaría inmediatamente es someterse a una apendicectomía que, básicamente es la extirpación quirúrgica del apéndice.1 Por lo general, esto se aconseja para prevenir el riesgo de que este órgano reviente, lo que podría causar otras complicaciones.

Tipos de Apendicectomía

Hay dos principales tipos de apendicectomía (también llamada "apendectomía"2), que se realizan bajo anestesia general. En función de la progresión de la inflamación y estado del apéndice, su médico determinará cuál de estas dos es más recomendable en su caso:3

Laparoscopia - También conocida como “cirugía no invasiva”, actualmente es el procedimiento preferido debido al rápido tiempo de recuperación. Sin embargo, por lo general, esto es aconsejable si el apéndice aún no se ha reventado. También, se recomienda en el caso de pacientes que padecen obesidad o son adultos mayores.4

En el abdomen, se hacen tres o cuatro pequeñas incisiones, y luego, se introducen pequeñas herramientas quirúrgicas e instrumentos especiales, y estos se utilizan para extirpar el apéndice. Posteriormente, se hacen suturas solubles (o regulares, que su médico tendrá que retirar después de varios días), para cerrar las incisiones.

Cirugía abierta. Si el apéndice ya se ha reventado, y si previamente ha tenido una cirugía abdominal abierta, o si su médico no tiene experiencia en cirugía no invasiva, este es el procedimiento recomendado.

Se realiza una incisión más grande en el lado inferior derecho del abdomen, por lo que el apéndice podría ser extirpado. Sin embargo, si se ha suscitado una peritonitis (infección en el revestimiento abdominal), podría ser necesario hacer un corte largo en medio del abdomen. Esto se llama laparotomía.

El período de recuperación después de realizar la cirugía de apendicitis depende del tipo de procedimiento. Los pacientes que han tenido una laparoscopia podrían ser dados de alta después de un día, pero los que tenían cirugía abierta podrían tardar hasta una semana antes de que se les permita ir a casa.

Las actividades normales pueden reanudarse en un par de semanas, pero durante cuatro a seis semanas, debe evitar realizar actividades intensas, luego del procedimiento quirúrgico, para tener tiempo suficiente para que su cuerpo sane.5

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, una apendicectomía aún podría predisponerle a ciertos riesgos y complicaciones, tales como:6

  • Hemorragias
  • Infecciones
  • Lesiones en otros órganos (en particular los que se encuentran cerca del apéndice)
  • Intestinos bloqueados

¿La Cirugía de Apendicitis es Su Única Opción?

Debido a su naturaleza invasiva, posibles riesgos (incluyendo el riesgo de infecciones adquiridas en el hospital) y un extenso período de recuperación, algunos expertos evalúan otras opciones para el tratamiento de la apendicitis.

Un estudio, publicado en la revista The Journal of American College of Surgeons,7 encontró que los antibióticos podrían ser una alternativa viable a la cirugía. Los investigadores revisaron 77 casos de apendicitis aguda sin complicaciones (el apéndice aún no se había reventado) que cumplían ciertos criterios. En vez de realizar una cirugía, 30 de los pacientes recibieron antibióticos intravenosos durante 24 horas y antibióticos orales durante una semana. A los pacientes que no tuvieron mejoría después de las primeras 24 horas, se les extirpó quirúrgicamente el apéndice.

De estos participantes, solo dos requirieron cirugía en 24 horas, mientras que un tercero necesitó una apendicectomía después de ser dado de alta debido a que no presentó mejoría. Sin embargo, ninguno de los pacientes experimentó complicaciones. Los otros 27 participantes a los que no se les realizó la cirugía perdieron menos días de clases, y volvieron a sus actividades normales mucho antes, en comparación con los que se les había extirpado quirúrgicamente el apéndice.

De acuerdo con la Dra. Katherine J. Deans, profesora de cirugía del Hospital Pediátrico NationWide y principal autora del estudio:

Es tan dogmático operar por causa de la apendicitis, que se requiere hacer un gran cambio de paradigma. Pero hay opciones; podría ser más seguro esperar.8

Si Su Médico le Aconseja Antibióticos, Asegúrese de Tomar Probióticos

Si bien, no es tan recomendable tomar antibióticos, y de hecho podrían tener efectos secundarios adversos y producir una resistencia a los antibióticos, es posible que éste sea el menor de los dos males, en comparación con una cirugía.

Sin embargo, si su médico le aconseja probar este método, asegúrese de repoblar su intestino con probióticos. Esto le ayudará a mantener el equilibrio óptimo de su microbioma intestinal, que es esencial para la inmunidad y prevenir infecciones.

No obstante, no debe tomar probióticos junto con los probióticos. Es probable que el antibiótico tan solo elimine a las bacterias beneficiosas. En vez de ello, tómelos unas horas antes o después del antibiótico. Según Greg Leyer—con un Ph.D. en Microbiología de los Alimentos y director científico de UAS Laboratories, una empresa dedicada a la fabricación de probióticos—si continúa administrando probióticos después de dejar de tomar antibióticos, esto podría regresarle rápidamente su población microbiana intestinal.

Asimismo, Leyer aconseja tomar levadura de Saccharomyces, un tipo de levadura beneficiosa que ayuda a prevenir la diarrea asociada con antibióticos, que es una típica complicación al utilizar esta clase de medicamentos.

Entre el 15 y 25 % de las personas que toman un antibiótico terminan padeciendo diarrea asociada con antibióticos. Los probióticos—incluyo a los Saccharomyces en este grupo—han demostrado proporcionar amplios beneficios, al reducir el riesgo de desarrollar ese tipo de complicaciones secundarias en el tratamiento con antibióticos”, añade.

Otros Tratamientos Naturales Para la Apendicitis

Hay algunas técnicas naturales que podrían ayudarle a lidiar con el dolor que causa la apendicitis, pero recuerde que no debe depender de estos, solo utilizarlos para tratar el padecimiento. Deben ser utilizados como un tratamiento complementario, y con la aprobación de su médico. Aquí hay algunos remedios naturales para la apendicitis, que podrían ser de utilidad sobre todo si la infección es detectada en una etapa temprana:9,10,11

Compresa de aceite de ricino

Esto podría ayudar a aliviar la obstrucción apendicular y reducir la inflamación. Para prepararlo, simplemente doble un paño grande, vierta 2 cucharadas de aceite de ricino en él, y luego aplíquelo en su abdomen, mientras está acostado. Puede repetirlo tres veces a la semana, durante dos o tres meses. Además, tomar aceite de ricino por vía oral podría ayudar a aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

Jengibre

Esta raíz podría reducir la inflamación y el dolor, mientras que alivia los vómitos y las náuseas. Beba té de jengibre fresco dos o tres veces al día o haga un masaje con aceite de jengibre en el abdomen durante unos minutos, todos los días.

Ajo

Este es un potente antiinflamatorio que podría aliviar la inflamación y el dolor. Consuma diariamente de dos a tres dientes crudos con el estómago vacío.

Semillas de fenogreco

Estas ayudan a evitar que se acumulen los residuos intestinales y el exceso de mucosidad, lo que podría disminuir el riesgo de convertirse en un problema grave. Asimismo, las semillas de fenogreco ayudan a aliviar el dolor.

Limón

Mezclado con una pequeña cantidad de miel, ayuda a prevenir la indigestión y el estreñimiento, alivia el dolor y aumenta su inmunidad.

Albahaca

Ayuda a bajar la fiebre que podría ser ocasionada por la apendicitis. También, es ideal para aliviar la indigestión y las flatulencias. Hierva un puñado de hojas de albahaca fresca con una cucharadita de jengibre rallado, y luego beba la mezcla dos veces al día, durante dos días.

Jugo de vegetales

La mezcla de jugo de zanahoria, pepino y betabel podría ser de utilidad para los pacientes que padecen apendicitis.

Por último, no se olvide de mantenerse hidratado. Para tener una buena salud es esencial beber cantidades adecuadas de agua pura y limpia durante todo el día, ya sea que padezca o no apendicitis.

Conozca Más Sobre el Apendicitis

Apendicitis: Introducción

¿Qué es la Apendicitis?

Apendicitis Infantil

Apendicitis y Embarazo

Duración de la Apendicitis

Causas de Apendicitis

Tipos de Apendicitis

Síntomas de la Apendicitis

Cómo Prevenir la Apendicitis

Remedios y Tratamiento Para la Apendicitis

Alimentación Para la Apendicitis

Apendicitis PMF

< Anterior

Cómo Prevenir la Apendicitis

Siguiente >

Alimentación Para la Apendicitis

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario