Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Qué Causa la Depresión: No Sólo es un Problema 'Mental'

Causa de la Depresión

Historia en Breve -

  • La ciencia convencional dice que la depresión proviene de un desequilibrio químico cerebral, sin embargo, es mucho más complicada que eso
  • La deficiencia de vitamina D ha sido una causa bien reconocida del Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés), uno de los tipos más comunes de depresión hoy en día

Históricamente, la ciencia convencional solía afirmar que la depresión se derivaba de un desequilibrio químico en el cerebro,1 como si hubiera cantidades elevadas o insuficientes de cierto químico cerebral en particular.2 La mayoría de las soluciones farmacéuticas para este trastorno mental se basaban en esa teoría.3

Sin embargo, la teoría del desequilibrio químico no es completamente cierta—de hecho, en realidad fue un truco de mercadotecnia masiva con el fin de promover el uso de antidepresivos costosos y potencialmente tóxicos.

En la actualidad, sabemos que la depresión es mucho más complicada de lo que se creía, y que puede provenir de una amplia variedad de inesperados factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Inflamación Crónica: Una Causa de la Depresión que se Olvida con Frecuencia

Un número creciente de científicos están afirmando que la depresión podría resultar principalmente de la inflamación que causa el sistema inmunológico. De hecho, los síntomas de depresión en realidad podrían ser manifestaciones de la inflamación. Esto es porque cuando las citoquinas, un grupo de proteínas, desencadenan la inflamación en el cuerpo hacen que su cerebro entre en "modo de enfermedad”.4

George Slavich, un psicólogo clínico de la Universidad de California que ha pasado años estudiando la depresión, dijo:

Ya ni siquiera hablo de ella como una enfermedad psiquiátrica. Requiere de psicología pero también implica partes iguales de la biología y la salud física.

Hay una gran cantidad de pruebas que apoyan esta afirmación, como quienes sufren de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide5 a menudo tienen un mayor riesgo de padecer depresión.

En pacientes con cáncer, un medicamento llamado interferón alfa causa depresión y esta es la razón: aumenta la respuesta inflamatoria del paciente para ayudar a combatir la enfermedad.6 Las vacunas que causan mayor inflamación también pueden conducir a las personas a un estado de depresión.7

Los investigadores también descubrieron que ciertos tipos de depresión como la depresión postparto, depresión melancólica y el trastorno bipolar están relacionados con altos niveles de citoquinas, junto con una menor sensibilidad al cortisol (una hormona del estrés que también lo protege contra la inflamación).8

Experimentar un Acontecimiento de Vida Traumático También es una Posible Causa

Perder a un ser querido, los problemas de pareja, financieros, trágicos accidentes y otros sucesos de vida significativamente dolorosos pueden afectar de forma grave a una persona, y las investigaciones descubrieron que este tipo de eventos traumáticos podrían desempeñar un papel en el riesgo de padecer depresión.

De hecho, un equipo de investigadores los estudió con el objetivo de determinar qué papel desempeñan los acontecimientos de la vida en la salud mental. Con base en encuestas realizadas a casi 33 000 participantes, encontraron que experimentar acontecimientos traumáticos de vida era el factor determinante más importante de la ansiedad y depresión.

Les siguieron otros factores tales como antecedentes familiares de enfermedad mental, la educación, los niveles de ingresos y la situación sentimental.9

Una Variante de Ciertos Genes También Podría Ser una Causa Principal de la Depresión

Los estudios encontraron que se observan bajos niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) en personas deprimidas, lo que significa que esa podría ser una causa principal de este padecimiento. Otras investigaciones confirman que una alteración conocida como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) en el gen BDNF también podría desempeñar un papel en el riesgo que tienen las personas de padecer depresión, ansiedad y pérdida de la memoria. Tener sólo una "letra" mal escrita en el código genético puede causar esta alteración.

Se dice que 20 % de las personas de los Estados Unidos tienen esta alteración del BDNF, lo cual conduce a la disminución de las neuronas en el hipocampo y con ello se reduce la conectividad entre las células cerebrales. Uno de los investigadores enfatizó:

Así como la hipertensión contribuye al riesgo de padecer enfermedades cardiacas, las alteraciones del BDNF aumentan el riesgo de depresión, ansiedad y trastornos de la memoria—sin embargo, no es la única razón por la que ocurren.10

El Vínculo Entre una Función Cerebral Óptima y el Intestino

Es posible que inflamación intestinal en específico, desempeñe un papel en el desarrollo de la depresión. En realidad, tener bajos niveles de bacterias buenas en el intestino puede afectar la salud mental, lo cual conduce no sólo a la depresión y ansiedad, sino incluso al autismo.

Se cree que la principal causa de la inflamación es una interrupción en el eje intestino-cerebro. Tenga en cuenta que el intestino es su segundo cerebro debido a que se forma del mismo tejido que el cerebro durante el desarrollo fetal.

De hecho, las bacterias intestinales son esenciales para la regulación de la serotonina ya que en realidad producen más serotonina que el cerebro. Una revisión científica húngara realizada en el año 2011 destaca este vínculo entre el intestino y el cerebro y declara que:11

  • Las personas con inflamación gastrointestinal y enfermedades autoinmunes (provocadas por una inflamación crónica de bajo grado) sufren de depresión que en realidad podría tratarse de una "manifestación neuropsiquiátrica de un síndrome inflamatorio crónico"
  • Atenuar los estímulos pro-inflamatorios, lo cual mejora la función cerebral, podría ayudar a tratar la inflamación gastrointestinal, y puede ser posible con la ayuda de probióticos y vitaminas B y D.

Por Último, los Niveles Deficientes de Vitamina D Podrían Ser un Factor Subyacente

La deficiencia de vitamina D ha sido una causa bien reconocida del Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés), uno de los tipos más comunes de depresión. Esto sólo hace énfasis en porqué exponerse lo suficiente a la luz del sol es crucial para su bienestar. En un estudio realizado en el año 2006, se descubrió que los adultos mayores con niveles de vitamina D por debajo de los 20 ng/ml tienen 11 veces más probabilidades de tener depresión, en comparación con aquellos que tienen niveles más altos de vitamina D.

Por lo tanto, si está lidiando con la depresión, podría beneficiarle de revisar sus niveles de vitamina D con el fin de que pueda tratar cualquier deficiencia. La mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición a la luz del sol, pero si no le es posible, tomar un suplemento de vitamina D3 podría ser otra buena estrategia.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

Duracion de la Depresión

Siguiente >

Tipos de Depresión

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario