Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

La Depresión Posparto: Una Guía para Mamás Primerizas

Depresión Posparto

Historia en Breve -

  • Con frecuencia, las mamás son privadas del sueño al tratar de satisfacer las necesidades de su hijo recién nacido, lo cual da lugar al agotamiento y malestar físico y a su vez contribuye a los síntomas de depresión posparto
  • Si no se trata, la depresión posparto puede durar varios meses o incluso más tiempo y con ello interferir con la capacidad de la madre para cuidar de su hijo o realizar otros deberes y tareas

Para la mayoría de las madres, dar a luz es una experiencia agradable y emocionante. Luego de meses de espera y anticipación no hay nada más satisfactorio que al fin sostener a su recién nacido en brazos.

Pero, por desgracia, no todas las mamás sienten lo mismo. De hecho, por lo general algunas se sienten agobiadas y se vuelven propensas a experimentar "nostalgia por el bebé"—una reacción emocional en la que la madre se siente ansiosa, llorosa, irritable, malhumorada e incapaz de dormir.1

Usualmente, la nostalgia por el bebé desaparece después de dos semanas o menos. Sin embargo, en algunas madres, estas emociones no desaparecen y en cambio, se intensifican. Con frecuencia se vuelven más serias y duraderas, lo cual resulta en extrema tristeza, dificultad para crear vínculos con el bebé e incluso da lugar a pensamientos sobre muerte y suicidio.

Cuando esto ocurre, ya no se trata de un simple caso de nostalgia por el bebé—ahora es depresión posparto.

¿Qué es la Depresión Posparto y Qué la Causa?

Como su nombre lo indica, la depresión posparto (también llamada depresión postnatal) es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a la madre después del parto.2 Es un problema común que se estima que afecta a más de 1 de cada 10 mujeres durante el primer año después de dar a luz.

La depresión posparto también podría afectar a los papás y parejas, sin embargo, esto es poco común.3

Los expertos no han determinado una causa única de la depresión posparto; pero se especula que proviene de una combinación de factores físicos y emocionales. Una posible causa es la fluctuación hormonal a consecuencia del embarazo.

Después de que una mujer da a luz, los niveles hormonales (estrógeno y progesterona en específico) de su cuerpo disminuyen con velocidad. Como resultado, se producen cambios químicos en su cerebro lo cual causa cambios de humor.

Otra causa es la falta de tiempo para recuperarse del parto por completo. A menudo, las madres son privadas del sueño debido a que tratan de satisfacer las necesidades de su recién nacido, eso da lugar al agotamiento y malestar físico, lo que a su vez contribuye a los síntomas de depresión posparto.4

Por lo general, las madres que sufren de depresión posparto manifiestan diferentes conductas. El progreso de la depresión posparto tiene una amplia lista de síntomas,5 tales como:

Sentirse agobiada y/o culpable

Falta de vinculación con el bebé

Estar irritada, enojada o de mal humor

Extrema tristeza y desesperanza

Falta de apetito

Incapacidad para dormir y concentrarse

Sensación de desconexión del resto del mundo

Aunque es inusual, algunas mamás desarrollan síntomas más graves con respecto a la depresión. Pierden interés en su hijo recién nacido y/o piensan (o incluso intentan) hacerse daño a sí mismas y/o al bebé. Algunas tienen alucinaciones e incluso podrían albergar pensamientos suicidas.6

¿Cuánto Tiempo Dura la Depresión Posparto?

Además de ser más grave que la nostalgia por bebé en lo que se refiere a los síntomas, en realidad la depresión posparto perdura por más tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después del parto, de unos pocos días o semanas después de que el bebé nazca hasta seis meses después del parto.

Si no se trata, este trastorno puede durar muchos meses o incluso más tiempo e interferir con la capacidad de la madre para cuidar de su hijo o realizar otros deberes y tareas.7

Pruebe Estos Remedios Naturales Contra la Depresión Posparto

Mientras que muchos médicos convencionales recomendarán antidepresivos de inmediato como el principal método de tratamiento contra la depresión postparto, recuerde que esos medicamentos podrían causar más mal que bien.

Algunos antidepresivos también son poco aconsejables, en especial si está amamantando.8 En su lugar, intente estos métodos naturales para acabar con este trastorno:

Aumente su consumo de omega-3. Un estudio demostró que el consumo insuficiente de omega-3 por medio de los alimentos podría aumentar el riesgo de una mujer de padecer depresión posparto.9

Puede obtener omega-3 de alimentos como el salmón silvestre de Alaska, peces pequeños como las sardinas y anchoas, y de las semillas de linaza y de chía. También se recomiendan los suplementos de aceite de kril de alta calidad.10

Tome vitamina B2. Consumir esta vitamina con moderación, podría disminuir su riesgo de padecer este tipo de depresión.11

Hierbas y suplementos. Estos podrían ayudarle a tratar la depresión en general (y en específico la depresión posparto), sin embargo, es posible que tenga que consultar con su médico si son seguros de consumir, en especial si está amamantando.

Por ejemplo, en términos de seguridad, hay evidencias contradictorias sobre la hierba de San Juan si se consume durante la lactancia.

Además, asegúrese de evaluar su estilo de vida y determinar cómo puede limitar o reducir su estrés, con ello será capaz de recuperarse mejor de este trastorno. Estos son algunos consejos que debe tener en cuenta:12

Comuníquese con su pareja, familia y amigos. Hágales saber que necesita de su orientación y apoyo. No dude en pedir ayuda, en especial para cuidar al bebé, si es que realmente la necesita.

Acepte la ayuda de los demás. Considere la necesidad de contratar ayuda adicional para llevar a cabo tareas como cocinar, realizar las labores domésticas e ir de compras, con el fin de que pueda pasar más tiempo con su bebé y crear vínculos con él.

Tómese tiempo para usted misma. Asigne un tiempo para actividades relajantes y agradables. Medite, salga a dar un paseo, tome un baño caliente, escuche música o lea un libro.

Descanse cada vez que pueda. Duerma si tiene la oportunidad. "Túrnese" con su pareja con el fin de que pueda dormir lo suficiente.

Ejercítese con regularidad. Ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas.

Consuma alimentos saludables con regularidad y elaborados con productos orgánicos y enteros. Evite los alimentos procesados ??y no pase largos períodos de tiempo sin consumir un snack.

Evite las sustancias como el alcohol o las drogas recreativas, las cuales sólo pueden hacer que se sienta peor.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

Alimentación Contra la Depresión

Siguiente >

Depresión Maníaco Bipolar

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario