Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

Depresión en Hombres y Mujeres: Conozca la Diferencia

Depresión en Hombres y Mujeres

Historia en Breve -

  • Además de las diferencias biológicas, las circunstancias personales de la vida, experiencias negativas y los rasgos hereditarios se asocian con un mayor riesgo de padecer depresión en mujeres
  • Sin importar si es hombre o mujer, debe buscar ayuda si siente que está sufriendo depresión

La depresión puede afectar a cualquiera—no distingue entre géneros ya que tanto hombres como mujeres pueden experimentar este padecimiento. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la depresión es más común entre las mujeres.

La Clínica Mayo dice que, en comparación con los hombres, las mujeres tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión.1

¿Por Qué las Mujeres Son Más Propensas a la Depresión en Comparación con los Hombres?

Según Jill Goldstein,2 directora de investigación del Centro Connors para la Salud de la Mujer y Biología de Género del Hospital Brigham and Women's de Boston, Massachusetts, la composición biológica de las mujeres es el principal factor por el cual se encuentran en mayor riesgo de padecer depresión.

Sus hormonas y genes se interrumpen durante el desarrollo cerebral dentro del útero, y debido a estos cambios biológicos durante el desarrollo fetal, se encuentran más predispuestas a los trastornos del estado de ánimo.

Goldstein añade que las mujeres también están más sintonizadas con sus emociones—pueden describir o identificar cuando están deprimidas. Por otro lado, en ocasiones, los hombres no reconocen sus síntomas como depresión.

Por lo general tienden a ocultar o negar sus sentimientos hasta que el trastorno pasa desapercibido y se vuelve más grave.

"Con respecto a la depresión, hemos sabido las diferencias entre sexos desde hace años, y son absolutamente esenciales para comprender la enfermedad", dijo Goldstein.3

Además de esas diferencias biológicas, las circunstancias personales de la vida, experiencias negativas y los rasgos hereditarios se asocian con un mayor riesgo de depresión en las mujeres.4

Involucrarse emocionalmente más en sus relaciones y tener que arreglárselas con las responsabilidades familiares y laborales (en especial las madres que trabajan) también son factores de riesgo de depresión en las mujeres.5

Diferenciar los Síntomas de Depresión en Hombres y Mujeres

Los hombres y las mujeres podrían compartir los síntomas característicos de la depresión. Estos incluyen un estado de anímico deprimido, pérdida de interés en actividades y pasatiempos, cambios en el apetito y trastornos del sueño, mala concentración y sentimientos de culpabilidad. Sin embargo, existen diferencias clave entre los dos géneros:6,7

Las mujeres son más expresivas físicamente con sus emociones, como el llanto, mientras que los hombres son más rígidos y expresan menos sentimientos. Las mujeres también son más propensas a meditar—afligiéndose con sentimientos negativos—cuando están deprimidas.

Sin embargo, los hombres son más propensos a sufrir episodios de enojo intenso e inapropiado. Se definen como "ataques de ira" y son alrededor de tres veces más intensos en los hombres que en las mujeres.

Los hombres pueden recurrir al abuso de sustancias cuando están deprimidos. Se vuelven propensos a beber mucho alcohol o sustancias ilegales. También pueden encontrar otros escapes para ocultar su depresión tales como pasar demasiado tiempo en el trabajo o viendo televisión o incluso las apuestas.

Cuando están deprimidas, las mujeres pueden desarrollar un trastorno alimentario coexistente, como la bulimia o anorexia. En las mujeres también se pueden presentar trastornos de pánico, ansiedad y conductas obsesivas compulsivas.

Los hombres tienen una mayor probabilidad de cometer suicidio en comparación con las mujeres. Esto se debe a que su enfermedad suele tardar mucho tiempo antes de ser diagnosticada o tratada, lo cual los lleva a caer en estado mental más devastador. En comparación con las mujeres, también los hombres son más exitosos al intentar suicidarse.

Sin Importar Su Género, una Persona con Depresión Necesita Ayuda

Independientemente de si es hombre o mujer debe buscar ayuda si siente que está luchando contra la depresión. Si alguien que conoce está manifestando cualquiera de estos síntomas, hable con él o guíelo para que pueda superar este preocupante trastorno.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

¿Qué es la Depresión?

Siguiente >

Depresión Infantil

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario