Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Preguntas Más Frecuentes (PMF) Sobre la Depresión

Preguntas Sobre la Depresión

Historia en Breve -

  • Los científicos han encontrado que un cromosoma específico, que se puede transmitir, podría ser un posible factor de riesgo en el desarrollo de la depresión
  • Adaptar ciertos cambios en el estilo de vida, como exponerse en cantidades suficientes a los rayos del sol o abordar las deficiencias nutricionales, podrían ser más útiles para que su estado de ánimo y salud mental vuelvan a estar en condiciones óptimas

P: ¿La depresión es hereditaria o genética?

R: Los científicos han descubierto que un cromosoma específico, que puede ser transmitido, podría ser un posible factor de riesgo en el desarrollo de la depresión. Un equipo de investigadores británicos descubrió que una región del cromosoma 3, llamada 3p25-26, está relacionada con la depresión severa recurrente.

Sin embargo, la genética no es el único factor de riesgo para la depresión, ya que este padecimiento podría tener una variedad de causas.

P: ¿Podrían las píldoras anticonceptivas causar depresión?

R: Las hormonas artificiales que contienen las píldoras anticonceptivas podrían afectar severamente el intrincado equilibrio de la dopamina, serotonina, GABA y norepinefrina en el cerebro, lo que podría tener un efecto sobre el estado de ánimo.1

De hecho, en un estudio realizado en 2016, publicado en la revista JAMA Psychiatry, los investigadores encontraron que las participantes que tomaron píldoras anticonceptivas tuvieron un riesgo de depresión 40 % mayor después de seis meses, en comparación con las que no lo hicieron.2

P: ¿Es necesario hacer una rehabilitación para tratar la depresión?

R: En los casos severos, las personas que padecen depresión podrían buscar apoyo en centros de rehabilitación o centros de tratamiento de depresión, para recibir ayuda y superar este padecimiento.

También, existen métodos naturales y estrategias de estilo de vida que podrían ayudar a tratar la depresión.

P: ¿Existe un vínculo entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión?

R: Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que los adolescentes que padecieron TDAH durante su infancia (entre los 4 y 6 años de edad) tenían un riesgo alrededor de 10 veces mayor de desarrollar depresión, en comparación con los que no padecían TDAH.3

Sin embargo, recuerde que este último podría ser diagnosticado erróneamente, ya que, en realidad, los niños que manifiestan un comportamiento similar al TDAH podrían presentar conductas que aún se encuentran dentro de los límites de la conducta normal de la infancia.

P: ¿Es necesario hacer ejercicio y actividades al aire libre para curar la depresión?

R. Sí. De hecho, el ejercicio es una de las estrategias más eficaces para la prevención y tratamiento de la depresión. Un estudio encontró que los adultos jóvenes que hicieron entrenamientos aeróbicos por 30 minutos, entre tres y cinco veces a la semana, disminuyeron sus síntomas depresivos a la mitad.4

P: ¿Cómo podría superar la depresión sin recurrir a los antidepresivos?

R: Considere que los antidepresivos no son tan eficaces, en comparación con la imagen con la que son comercializados y, de hecho, podrían aumentar el riesgo de que una persona cometa suicidio, así como otros efectos secundarios.

Adaptar ciertos cambios de estilo de vida, tales como exponerse en cantidades suficientes a los rayos del sol o abordar las deficiencias nutricionales, podrían ser más útiles para hacer que su estado de ánimo y salud mental vuelvan a estar en condiciones óptimas.

Para obtener más recomendaciones útiles sobre cómo solucionar o combatir la depresión, entre en la página sobre el Tratamiento.

P: ¿Cómo podría ayudar a mejorar a alguien que padece depresión?

R: Si tiene un amigo o familiar que padece depresión, una de las acciones más útiles que podría realizar es ayudar a guiarle en aplicar hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludables, ya que estos podrían ser particularmente difíciles de mantener en el caso de las personas que albergan sentimientos negativos.

Además, las amistades son un factor significativo para que se produzca una exitosa recuperación de la depresión, por lo que esta es una razón para mantener una estrecha relación con la persona.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

Depresión Psicótica

Enfermedades A-Z >

Directorio de Enfermedades

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario