Earth Day Earth Day

PUBLICIDAD

Signos y Síntomas de la Depresión: ¿Está Sufriendo en Silencio?

depresión en el diccionario

Historia en Breve -

  • Con frecuencia, algunas personas dicen "sentirse deprimidas" cada vez que experimentan una decepción—podría ser una sensación temporal de infelicidad o un simple caso de "melancolía"
  • Una de las razones más comunes por las que las personas se vuelven susceptibles a la depresión se debe a la pérdida de un ser querido o una persona cercana.

Con frecuencia, algunas personas dicen "sentirse deprimidas" cada vez que experimentan una decepción—lo cual podría ser una sensación temporal de infelicidad o un simple caso de "melancolía". Pero la verdad es que no podrían estar verdaderamente deprimido.

De hecho, la depresión clínica, también conocida como trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), es mucho más complicada.1 Es un padecimiento real que puede empeorar si no se trata.

Cómo Saber si Tiene Depresión: Preste Atención a Estos Síntomas Característicos

La depresión clínica mayor es un trastorno que, por lo general, afecta la forma en que se siente ante la vida. El síntoma más común es tener una perspectiva de desesperanza o vulnerabilidad,2 como si estuviera girando dentro de un agujero negro.

Algunos tienen una prolongada sensación de miseria, culpa u odio propio, mientras que otros se sienten vacíos, apáticos o sin vida.3 Además, en ocasiones, los hombres podrían sentirse intranquilos y enojados.

Sin importar cómo se manifieste o qué emociones negativas pueda sentir, una cosa es segura: La depresión envuelve toda su vida. Dificulta sus actividades cotidianas e interfiere con su trabajo, rendimiento escolar y relaciones. Afecta4 sus patrones de sueño y alimentación, y las actividades que una vez disfrutó hacer ya no parecen interesantes o agradables.

Una persona deprimida también podría tener pensamientos negativos o incluso suicidas, tales como "soy un fracaso", "es mi culpa", "ya no tiene sentido seguir viviendo" o "estarán mejor sin mí".4 Estos son los síntomas emocionales más comunes de la depresión:5

Sentirse desanimado, vacío y aletargado

Siempre molesto o lloroso

Tener falta de confianza y baja autoestima

Sin esperanza y desamparado

Inquieto, agitado o irritable

Tener sentimientos de culpabilidad o poco valor

Pensar en el suicidio o la muerte

Incapacidad para relacionarse con otras personas

Tener una sensación de irrealidad


Si experimenta cualquiera de estos sentimientos durante dos semanas o más, entonces es probable que esté lidiando con la depresión. Una persona con depresión también puede tener síntomas físicos característicos o cambios de comportamiento, tales como:6,7

Evitar eventos sociales y otras actividades que alguna vez le fueron agradables

Sentirse fatigado todo el tiempo y moverse lento

Conductas suicidas o autodestructivas

Dificultad para hablar o pensar con claridad

Experimentar molestias y dolores sin síntomas físicos

Interés por las drogas recreativas, consumo de tabaco o abuso del alcohol

Dormir en exceso o no dormir en absoluto

Intranquilidad o agitación

Estreñimiento

Cambios en el ciclo menstrual

Perdida del interés en las relaciones sexuales

Comer en exceso (lo cual conduce al aumento de peso) o no tener apetito (que conduce a la disminución del peso)

Tome en cuenta que la depresión puede llegar gradualmente por lo que es posible que algunas personas no se den cuenta de inmediato de que algo anda mal.

Con frecuencia, una persona trataría de lidiar con sus síntomas sin darse cuenta de que está siendo afectada por este trastorno. A veces, se necesita de un amigo o familiar para darse cuenta.8

Depresión en Comparación con las Complicaciones del Duelo

Una de las razones más comunes por las que las personas se vuelven susceptibles a la depresión se debe a la pérdida de un ser querido o una persona cercana a ellos. Aunque este podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la depresión tenga en cuenta que en realidad podría ser un signo de dolor también conocido como complicaciones del duelo (CG, por sus siglas en inglés).9

Puede ser difícil diferenciar estas dos debido a que comparten muchas de las mismas características, pero en realidad hay diferencias importantes entre ambas. Lo primero que hay que recordar es que la depresión es un trastorno mental.

Sin embargo, el dolor es una respuesta completamente natural ante una pérdida.10 Un estudio señala que entre el 10 y 20 % de las personas que están sufriendo una pérdida manifiestan síntomas de complicaciones del duelo.11

Las CG, a veces referidas como trastorno del duelo complejo y persistente, son una forma más fuerte de tristeza en la cual una persona tiene dificultades para seguir adelante con su vida durante meses, años o más, después de la muerte del ser querido.

Algunos médicos creen que las GC están relacionadas con el trastorno de adaptación que ocurre cuando una persona manifiesta una respuesta larga e intensa a un factor estresante.12

Si no se abordan durante mucho tiempo las CG pueden afectar gravemente su calidad de vida y dar lugar a síntomas más graves, al igual que la depresión. Los síntomas más comunes incluyen a los siguientes—si los experimenta durante meses o años, es posible que necesite buscar la ayuda de un experto en salud calificado:13

Sentir dolor extremo al pensar en el ser querido perdido

Sensación generalizada de adormecimiento

Sentirse resentido por la pérdida

Estar concentrado en los recuerdos que dejó la persona fallecida

Pérdida de propósito o motivación

Incapacidad para disfrutar la vida

Desconfianza en otros amigos y/o miembros de la familia

Diagnóstico de la Depresión: ¿Cuándo Debería Buscar Ayuda?

Si se identifica con cualquiera de los síntomas físicos y emocionales de la depresión antes mencionados, en especial durante un prolongado período de tiempo, entonces es posible que sea vital que busque ayuda para verificar si podría estar sufriendo de este trastorno.

También puede hacer una auto-revisión en línea para saber si pudiera estar sufriendo de depresión. Psychology Today14 y Mental Health America15 ofrecen instrumentos de detección que pueden ayudar a determinar si tiene síntomas de trastorno depresivo. Responda las preguntas con la mayor sinceridad posible con el fin de ayudarle a diagnosticar mejor si sólo está sufriendo de "melancolía" o si realmente tiene depresión clínica.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

Tipos de Depresión

Siguiente >

Consecuencias de la Depresión

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario