Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6 Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6

PUBLICIDAD

¿La Diarrea es Contagiosa? ¿Cómo Podría Infectarse?

La Diarrea es Contagiosa

Historia en Breve -

  • La diarrea no siempre es contagiosa, especialmente si es diarrea crónica, que a menudo es un síntoma de trastornos digestivos, tales como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca
  • Si la enfermedad es causada por microorganismos patógenos dañinos, podría ser transmitida de una persona a otra, lo que se denomina diarrea infecciosa aguda

La diarrea no siempre es contagiosa, especialmente si es diarrea crónica, que a menudo es un síntoma de trastornos digestivos, tales como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.1 Sin embargo, si la enfermedad es causada por microorganismos patógenos dañinos, podría ser transmitida de una persona a otra. Esto se denomina diarrea infecciosa aguda.

Afortunadamente, hay maneras de protegerse, a usted y a su familia, de esta enfermedad contagiosa y potencialmente severa.2 Pero primero, necesita saber sus causas y cómo se transmite.

¿Cuáles son los Factores que Desencadenan la Diarrea Infecciosa?

Generalmente, este tipo de diarrea es causada por infecciones bacterianas, virales y parasitarias. Los típicos agentes causantes incluyen:3

E. coli

Este tipo de bacterias generalmente se propagan a través de un alimento o agua contaminada, incluyendo carne mal cocinada o productos infectados. Además, la E. coli podría encontrarse en piscinas y parques zoológicos, que es una causa común de diarrea infantil.

Salmonella enteritidis

En la actualidad, las infecciones causadas por esta especie de bacteria se encuentran entre las principales causas de intoxicación alimenticia.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la salmonela no tifoídica causa alrededor de 1.2 millones de enfermedades, y 450 muertes anuales, en los Estados Unidos.4 Por lo general, estas infecciones se propagan a través del pollo y huevos crudos o mal cocinados.

Shigella

La shigelosis es una enfermedad intestinal que generalmente causa diarrea sanguinolenta. El sitio web de la Clínica Mayo afirma que esta infección podría ser transmitida a través del contacto directo con las bacterias que se encuentran en las heces.

Un ejemplo es cuando no se lava bien las manos después de cambiar el pañal de una persona infectada. Tome en consideración que algunas de las personas que están infectadas podrían no presentar síntomas, pero permanecer infectadas.5 Además, la bacteria Shigella podría propagarse a través de alimentos o agua contaminada.6

Giardia

Normalmente, esta produce diarrea acuosa, la infección de este parásito es una de las causas más comunes ocasionadas por la enfermedad que es transmitida a través del agua, en los Estados Unidos.

Los parásitos Giardia se encuentran generalmente en los ríos y lagos rurales, pero también podrían estar en los suministros de agua municipal, pozos y piscinas. Asimismo, este tipo de infección podría propagarse a través del contacto directo entre personas, y por medio de alimentos o agua infectados.7

Rotavirus

De acuerdo con los CDC, este es una causa común de diarrea viral en bebés y niños. El rotavirus ya está presente en las heces de una persona infectada varios días antes de que comiencen los síntomas, y hasta 10 días después de que los síntomas desaparezcan.

Durante este tiempo, el virus infecta a los demás a través del contacto mano-boca, y podría propagarse sobre todo lo que toca una persona infectado, como alimentos, juguetes y utensilios. Es altamente contagioso, porque el virus podría permanecer en las superficies y ser infeccioso durante semanas.8

Cómo Podría Evitar Que la Persona Afectada Contraiga Esta Enfermedad Infecciosa

Protegerse de este tipo de diarrea es sencillo, para usted y su familia. Estos son algunas recomendaciones de prevención proporcionadas por Everyday Health:9

Aprenda a lavarse bien las manos, y también incúlqueselo a los miembros de su familia.

Convierta en una regla del hogar lavarse las manos antes de comer, después de utilizar el baño, y después de manejar mascotas o desechos de mascotas.

Tenga cuidado cuando viaje a otros países – beba agua limpia y consuma alimentos que procedan de fuentes fiables.

Separe las carnes crudas de otros alimentos.

Lave todas las frutas y vegetales a fondo, antes de consumirlos.

Desinfecte los enceres de la cocina, juguetes y otros artículos del hogar que podrían propagar la infección.

Trate de utilizar un desinfectante natural, de uso múltiple, tal como vinagre y peróxido de hidrógeno al 3 %.

Tan solo ponga cada líquido en una botella de aerosol independiente, después rocíe la superficie con uno, seguido por el otro.

Almacene los alimentos perecederos adecuadamente en el refrigerador, o en el congelador.

Las personas que tienen diarrea no deben tocar los alimentos.

Añada alimentos probióticos a la saludable alimentación de la familia, los cuales podrían ayudar a mantener el funcionamiento adecuado del sistema digestivo. Asimismo, podría tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

La diarrea infecciosa es sumamente prevenible, pero lamentablemente, continúa siendo la causa más común de diarrea alrededor del mundo, y es una de las principales causas de muerte infantil.10,11 Si desea protegerse a sí mismo y a su familia de esta contagiosa enfermedad, tenga bien presentes estas recomendaciones.

CONOZCA MÁS SOBRE EL DIARREA

Diarrea: Introducción

¿Qué es la Diarrea?

Diarrea Infantil

Diarrea Durante el Embarazo

¿Cuánto Tiempo Persiste la Diarrea?

¿La Diarrea es Contagiosa?

¿Cuáles Son las Causas de la Diarrea?

¿Cuáles Son los Diferentes Tipos de Diarrea?

Signos y Síntomas de la Diarrea

Tratamiento y Remedios Para la Diarrea

Prevenir la Diarrea

Alimentación Para Abordar la Diarrea

Preguntas Más Frecuentes Sobre la Diarrea



< Anterior

¿Cuánto Tiempo Persiste la Diarrea?

Siguiente >

¿Cuáles Son las Causas de la Diarrea?

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario