Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

Los Alimentos Ideales Para los Pacientes Que Padecen Gota

Alimentación Para Pacientes Con Gota

Historia en Breve -

  • Si usted o alguien que conoce ha sido diagnosticado con gota, para recuperarse de esta enfermedad es una gran ventaja conocer las opciones de alimentos que son beneficiosos o perjudiciales
  • Sus hábitos alimenticios son tan importantes como los cambios en el estilo de vida y protocolos de tratamiento que sigue

Si usted o alguien que conoce fue diagnosticado con gota, para recuperarse de esta enfermedad puede ser una gran ventaja conocer las opciones de alimentos que son beneficiosos o perjudiciales.

Sus hábitos alimenticios son tan importantes como los cambios de estilo de vida y los protocolos de tratamiento que sigue.

Que Alimentos Debe Evitar Si Padece Gota

Evite consumir los siguientes alimentos, ya que estos han demostrado ser perjudiciales para los pacientes que padecen gota.

Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se encuentra entre los productos procesados tales como los cereales para el desayuno, helados, sodas, jugo de fruta y bebidas deportivas. Es de vital importancia eliminarlos de su alimentación, ya que son conocidos por ser factores desencadenantes de la gota.

A menudo, los ataques de gota o episodios de inflamación ocurren en las articulaciones, lo que ocasiona dolor, inflamación y daño articular. Pero ¿sabía que los alimentos ricos en fructosa desempeñan un papel en esta dolorosa situación?

Esto se debe a que en realidad los niveles de azúcar en la sangre son la causa de esta inflamación, los cuales con frecuencia son el resultado de comer alimentos con altos niveles de fructosa.

El jarabe de maíz de alta fructosa afecta los niveles de ácido úrico, conocido por ser uno de los principales factores de la gota. Esta última, es producida por una hiperuricemia, o altos niveles de ácido úrico en la sangre

La fructosa impide que los riñones eliminen el ácido úrico, y esto ocasiona una acumulación dentro de su cuerpo que produce niveles más altos de ácido úrico.

El ácido úrico se convierte en uno de los residuos y toxinas que provienen de la fructosa, cuando esta es metabolizada por el cuerpo.

Además, la fructosa está relacionada con otros efectos devastadores. En comparación con otros azúcares naturales, la fructosa es metabolizada por el cuerpo de manera diferente, ya que se dirige directamente al hígado.

Este azúcar es transformado más fácilmente en grasa, por lo que es un importante factor de riesgo para la diabetes, obesidad y las enfermedades crónicas, como el Alzheimer y cáncer.

La cantidad ideal de fructosa es de 25 gramos diarios, pero si está en riesgo de enfermedades como la gota y diabetes, debe disminuir la cantidad a 15 gramos diarios.

Alimentos Ricos en Purina

Una creencia común es que consumir alimentos ricos en purina puede provocar ataques de gota. Pero ¿qué es exactamente la purina? Es una sustancia que se encuentra de forma natural en las células corporales y en ciertos alimentos.1

Cuando consume algún alimento con purina, el cuerpo lo descompone, y luego lo transforma en ácido úrico. Como se mencionó anteriormente, tener niveles altos de ácido úrico puede ocasionar gota, y en consecuencia, daño y dolor en las articulaciones.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en purina incluyen a los órganos y carnes rojas, alimentos marinos,2 anchoas, arenque, hongos, espárragos, coliflor, frijoles rojos, lentejas, espinacas, chícharos, y granos de trigo enteros.3,4

Alimentos Procesados

La prevalencia de alimentos procesados en la alimentación de muchos habitantes en los Estados Unidos, es una imagen triste.

Aparte del jarabe de maíz de alta fructosa que se agrega en los alimentos procesados, también se añaden diferentes conservadores y aditivos; por lo que nutricionalmente son deficientes y ponen a muchas personas en riesgo de diversas enfermedades y entre ellos la gota.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas son un importante factor de riesgo para la gota, ya que aumentan sus niveles de ácido úrico en la sangre, y en consecuencia, el riesgo de un ataque de gota.

Además, beber demasiado vino puede elevar los niveles de insulina, que se considera un importante factor de riesgo para la diabetes.

Leche de Soya

Si padece gota, evite consumir leche de soya. La investigación ha demostrado que si se bebe la leche de soya, los niveles de ácido úrico se elevan en un 10 %.

Qué Tipo de Alimentación Debe Tener Si Padece Gota

Los siguientes alimentos pueden ayudar a los pacientes que padecen gota a aliviarse y recuperarse de la enfermedad.

La principal regla para aprobar cualquier alimentación saludable (no solo para los pacientes que padecen gota) es comer alimentos enteros, de preferencia que sean orgánicos y cultivados localmente, y no consumir ninguno de los alimentos procesados y artificiales que hoy en día son comunes.

Estas son algunas de las mejores opciones para las personas que padecen gota.

Cerezas y Fresas Orgánicas

Estas frutas son "bayas beneficiosas" para las personas que padecen gota. Las cerezas contienen dos poderosos antioxidantes llamados antocianinas y bioflavonoides, que ralentizan las enzimas de la ciclooxigenasa-1 y -2.

Esto produce un alivio del dolor de la gota y artritis. Mientras tanto, las fresas tienen antioxidantes que combaten a los radicales libres y ayudan al cuerpo a eliminar el ácido úrico.

Solo asegúrese de comerlas con moderación, ya que contienen fructosa que puede ser perjudicial si las consume en exceso.

Grasas Saludables

Reemplace los carbohidratos no vegetales con cantidades suficientes de grasas monoinsaturadas saludables.

Sus mejores opciones incluyen el coco y aceite de coco, aguacate, mantequilla sin pasteurizar de animales alimentados con pastura, aceitunas y aceite de oliva, y frutos secos sin procesar, tales como las nueces de macadamia, nueces de castillas y pecanas.

Este tipo de grasas son responsables de regular los niveles de insulina y leptina. También, agregue en su alimentación grasa omega-3 de origen animal, como el aceite de kril.

Los omega-3 son extremadamente útiles para las personas que sufren de gota o de otros tipos de artritis, debido a que los compuestos llamados resolvinas y protectinas producidos por las grasas ayudan a controlar la inflamación.

Además, el aceite de kril es conocido por combatir los trastornos relacionados con la inflamación.

Hierbas Terapéuticas

Las hierbas terapéuticas, tales como el jengibre, canela, romero, cúrcuma, y la ashwagandha funcionan bien para reducir el dolor provocado por la gota, debido a que son poderosos antiinflamatorios.

Alimentos Ricos en Potasio

Este mineral y electrolito proporciona ayuda a los pacientes que padecen de gota, al igual que el citrato de potasio, un tipo de potasio que se encuentra en frutas y vegetales, neutraliza el ácido úrico que se encuentra en su orina5 y estimula a su cuerpo para eliminar este ácido.

El jugo de vegetales verdes, aguacates, frijoles lima, papaya, coles de Bruselas, acelga y el brócoli son excelentes fuentes de potasio. También, puede considerar tomar como suplemento la mejor fuente de potasio, llamado bicarbonato de potasio.

Agua Pura

El agua pura es la mejor bebida, para las personas que padecen gota, ya que ayuda a su cuerpo a desintoxicarse.

Este es un proceso al que se someten su sangre, riñones e hígado, para eliminar los residuos y toxinas (como por ejemplo, el ácido úrico) de su cuerpo.

En efecto, esto disminuye la cantidad de ácido úrico en su sistema, lo que reduce el riesgo de gota y de acumular ácido úrico.

CONOZCA MÁS SOBRE LA GOTA

La Gota: Introducción

¿Qué es la Gota?

¿Qué Causa la Gota

Tipos de Gota

Síntomas de la Gota

Tratamiento y Remedios Para la Gota

Como Prevenir la Gota

Alimentación Adecuada Para la Gota


< Anterior

Como Prevenir la Gota

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario