Tomar Calcio Sin Esto Puede Provocar un Ataque Cardiaco y Muerte Subita

Magnesio

Historia en Breve

  • Un estimado del 80 por ciento de los estadounidenses es deficiente de magnesio. Las consecuencias de salud de la deficiencia de magnesio pueden ser significativas y pueden agravarse en muchos, de no ser que en la mayoría, de los tratamientos a base de medicamentos
  • El magnesio desempeña una gran variedad de funciones biológicas, incluyendo la activación de los músculos y nervios, la creación de energía en su cuerpo al unirse a la adenosina trifosfato (ATP)
  • El magnesio es sumamente importante para la salud cardíaca. El consumo de cantidades excesivas de calcio sin complementarlo con magnesio puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y muerte súbita
  • Se cree que la relación ideal entre el calcio y el magnesio es de 1:1. La dosis diaria recomendada es de unos 700 miligramos por cada uno
  • Cada vez que consume alguno de los siguientes: magnesio, calcio, vitamina D3 o vitamina K2, también necesitará tomar todos los demás para complementar, ya que estos nutrientes trabajan sinérgicamente los unos con los otros

Por el Dr. Mercola

El magnesio es quizá uno de los minerales más ignorados. Esto es especialmente importante ya que, un estimado del 80 por ciento de las personas en Estados Unidos es deficiente de magnesio. Las consecuencias de salud de esta deficiencia pueden ser bastante significativas y pueden verse agravadas en muchos, de no ser que en la mayoría, de los tratamientos a base de medicamentos.

La Dra. Carolyn Dean, médico y naturopáta, y autora principal del artículo seminal “Death by Medicine” publicado en el 2003 muestra que la medicina moderna en realidad es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Ella también es autora del libro llamado Death by Modern Medicine.

El año pasado, fue premiada por su Importante Contribución Medica a la Alianza de Arritmia con el reconocimiento Cardiac Rhythm Managment Services del 2012. El premio se lo otorgó Heart Rhythm Society del Reino Unido, que es la organización alopática más importante.

La Dra. Dean ha estudiado y escrito sobre el magnesio durante casi 15 años. En enero del 2003, publicó la primera edición de The Magnesium Miracle, y actualmente se encuentra trabajando en la tercera edición de este libro.

“Lo que quiero transmitir hoy, es la importancia del magnesio, cómo puede obtenerlo, cuanto necesita en su cuerpo y los increíbles beneficios del uso de este simple mineral,” dice ella.

Magnesio - Uno de Sus Minerales Más Importantes

El magnesio es un mineral sumamente importante para una salud óptima, ya que desempeña una gran variedad de funciones biológicas, incluyendo más no limitándose a:

  • Activación de los músculos y nervios
  • Creación de energía en su cuerpo por medio de la activación de la adenosina trifosfato (ATP)
  • Ayuda en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas
  • Sirve como bloque de construcción para la síntesis de ARN y ADN
  • También es un precursor de neurotransmisores como la serotonina

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad son pocas las personas que obtienen cantidades suficientes de magnesio a través de su alimentación. Mientras tanto, el calcio tiende a ser utilizado en exceso y tomado en grandes cantidades. Esto puede causar más daños que beneficios, ya que es muy importante tener un balance adecuado entre estos dos minerales.

Si usted tiene mucho calcio y poco magnesio, sus músculos tienden a sufrir espasmos y esto tiene consecuencias en su corazón en particular.

“Lo que pasa es que, la función muscular y nerviosa de la que es responsable el magnesio, disminuye. Si usted no tiene suficiente magnesio, sus músculos sufren espasmos. El calcio hace que los músculos se contraigan. Si usted tiene el balance adecuado, los músculos funcionaran adecuadamente. Se relajaran, contraerán y estarán activos,” explica la Dra.

El magnesio es crítico para la salud cardíaca, ya que las cantidades excesivas de calcio sin un balance con el magnesio pueden causar ataques cardíacos y muerte súbita. De acuerdo con la Dra. Dean, su corazón tiene la cantidad más alta de magnesio en el cuerpo, especialmente en su ventrículo izquierdo. Sin las cantidades suficientes de magnesio, su corazón simplemente no puede funcionar correctamente.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Preste Atención a su Relación Entre el Calcio y el Magnesio

En los últimos 30 años, a las mujeres les han dicho que deben tomar un suplemento de calcio para evitar la osteoporosis. También existen muchos alimentos que han sido fortificados con extra calcio para prevenir la deficiencia de calcio entre la población general. A pesar de estas medidas, la osteoporosis continúa en ascenso.

“He escuchado estadísticas como un aumento del 700 por ciento en la osteoporosis en un período de 10 años, incluso a pesar de que se está tomando todo este calcio,” dice la Dra. Dean.

“El mito que se ha creado sobre el calcio es que se necesita el doble de calcio que de magnesio. La mayoría de los suplementos reflejan esto. Tenemos una situación en la que las personas están tomando de 1,200 a 1,500 miligramos de calcio y quizá unos cuantos cientos de miligramos de magnesio.

La relación 2:1- que fue un error, una traducción errónea del investigador francés Jean Duralach, que dijo que jamás se fuera más allá de dos partes de calcio por una parte de magnesio en el consumo combinado de alimentos, agua o suplementos.”

Esto fue malinterpretado como que la relación de 2:1 era la adecuada, lo cual no es cierto. Una relación más apropiada entre el calcio y el magnesio es de 1:1.

También Debe Encargarse de Sus Niveles de Vitamina K2 y D

Quiero recordarle que el calcio y el magnesio también necesitan estar balanceados con la vitamina D y K2. Muchos de los blogs de la Dra. Dean hablan sobre este tema y sobre su preocupación de que las altas dosis de vitamina D pueden hacer que el magnesio trabaje en exceso y causar una deficiencia de magnesio.

Estos cuatro nutrientes trabajan sinérgicamente, apoyándose los unos con los otros. Un desequilibrio entre estos nutrientes es la razón por la que los suplementos de calcio han sido relacionados con aumento en el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y por qué algunas personas experimentan toxicidad a la vitamina D.

Parte de la explicación de estos efectos secundarios es que la vitamina K2 mantiene al calcio en el lugar correcto. Si usted tiene deficiencia de vitamina K2, añadir calcio puede causar más problemas de los que podría resolver, acumulándose en los lugares equivocados.

De la misma forma, si usted opta por la vitamina D oral, también necesita consumirla en forma de alimentos o tomar un suplemento de vitamina K2 y magnesio. Tomar dosis elevadas de suplementos de vitamina D sin las cantidades adecuadas de K2 y magnesio puede causar toxicidad a la vitamina D y síntomas por la deficiencia de magnesio, los cuales incluyen una mala calcificación.

El magnesio y la vitamina D se complementan el uno al otro, ya que el magnesio ayuda a bajar la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardíacas. Así que, en general, cada vez que tome: magnesio, calcio, vitamina D3 o vitamina K2, también necesita tomar en consideración todos los demás, dado que todos trabajan sinérgicamente.

Fuentes Alimenticias de Calcio y Magnesio

Por lo general, puede obtener el calcio suficiente de su alimentación, al comer  frutos secos, semillas, vegetales de hoja verde oscura y productos lácteos. El caldo de hueso hecho en casa es otra gran fuente. Simplemente ponga a hervir los huesos a fuego lento durante un día completo para extraer el calcio de los huesos. Asegúrese de añadir una cucharada de vinagre. Puede utilizar este caldo para sopas o beberlo directamente. La “piel” que se forma en la parte superior es lo mejor, ya que contiene otros nutrientes valiosos como el azufre, junto con grasas saludables. Por otra parte, el magnesio tiende a ser un poco más escaso en nuestro suministro alimenticio moderno.

“El magnesio es más escaso en el suelo que el calcio,” explica la Dra. Dean. “Hace cien años, podríamos haber obtenido unos 500 miligramos de magnesio de la alimentación. Pero en la actualidad, con suerte se obtienen unos 200 miligramos. Las personas necesitan un suplementarse con magnesio.”

Estoy de acuerdo con la Dra. Dean sobre el tema de la suplementación, ya que la industria agrícola ha agotado los minerales benéficos, como el magnesio, de los suelos. Si usted encuentra alimentos orgánicos cultivados biológicamente (cultivados en suelo tratado con fertilizantes minerales), podría ser capaz de obtener mucho magnesio de sus alimentos. La clorofila tiene un átomo de magnesio en el centro, lo que permite que la planta utilice la energía del sol. Las algas y los vegetales de hoja verde oscuro como la espinaca y la acelga pueden ser excelentes fuentes de magnesio, así como algunos frijoles, frutos secos y semillas, como las de calabaza, girasol y sésamo. Los aguacates también contienen magnesio. Hacer sus vegetales en forma de jugos es una excelente opción para asegurarse de obtener buenas cantidades de su alimentación.

Sin embargo, la mayoría de los alimentos cultivados en la actualidad son deficientes de magnesio y otros minerales. Los herbicidas como el glifosato también actúan como quelantes, bloqueando la absorción y utilización de estos  minerales. Como resultado, creo que sería sumamente inusual que alguien tuviera acceso a alimentos ricos en magnesio, que es la razón por la que creo es prudente considerar un suplemento de magnesio. Esta es mi estrategia personal, a pesar de que tengo acceso a alimentos altamente nutritivos.

Signos de Deficiencia de Magnesio

Desafortunadamente, no existe ninguna prueba de laboratorio que le dé resultados verdaderamente precisos sobre el estado del magnesio en sus tejidos. Tan sólo un uno por ciento del magnesio en su cuerpo es distribuido en su sangre, lo que hace que los análisis sanguíneos sean bastante inexactos. Algunos laboratorios especializados hacen la prueba de magnesio RBC que es poco más exacta. Esto lo obliga a buscar signos y síntomas de deficiencia. Síntomas tempranos de la deficiencia de magnesio incluyen la pérdida del apetito, dolores de cabeza, náuseas, fatiga y debilidad. Una deficiencia de magnesio puede causar síntomas más severos, incluyendo:

Entumecimiento y hormigueo Contracciones musculares y calambres Convulsiones
Cambios de personalidad Ritmos cardiacos anormales Espasmos coronarios

 

En su libro, The Magnesium Miracle, la Dra. Dean enlista 100 factores que ayudaran a determinar si es o no deficiente. También puede seguir las instrucciones publicadas en su blog, “Midiendo los Síntomas de la Deficiencia de Magnesio,”1 que le da una lista que puede visitar en unas cuantas semanas. Esto lo ayudará a saber cómo cuanto magnesio necesita con el fin de acabar con sus síntomas de deficiencia.

¿Cuál es la Mejor Forma de Magnesio?

Si usted opta por un suplemento de magnesio como lo recomienda la Dra. Dean, ponga mucha atención, ya que existen muchas formas de magnesio diferentes. Las fuentes más baratas de magnesio son los suplementos de óxido de magnesio, que casi no son absorbidos por su cuerpo. Tan sólo un cuatro por ciento es absorbido cuando se toma este tipo de magnesio. El 96 por ciento restante se va a sus intestinos, que es la razón por la que el óxido de magnesio tiende a tener un efecto laxante, que puede ser útil si tiene problemas de estreñimiento.

Además de tomar un suplemento, otra manera de mejorar su estado de magnesio es tomando baños de sales de Epson regularmente o baños de pies. Las sales de Epson son sulfato de magnesio que puede ser absorbido por su cuerpo a través de su piel. El aceite de magnesio (del cloruro de magnesio) también puede ser utilizado para la aplicación y absorción tópica.

La razón por la que hay una gran variedad de suplementos de magnesio en el mercado es debido al hecho de que el magnesio debe estar unido a otra sustancia. No existe ningún suplemento que sea 100% magnesio (excepto por el magnesio pico iónico “pico-ionic”). La sustancia utilizada en cualquier suplemento puede afectar la absorción y biodisponibilidad del magnesio, por lo tanto los beneficios de salud pueden ser un poco diferentes:

Glicinato de magnesio es una forma quelada de magnesio que tiende a brindar el mayor nivel de absorción y biodisponibilidad y por lo general es considerado como ideal para todos aquellos que tratan de corregir la deficiencia Óxido de magnesio es el tipo de magnesio no quelado, unido a un ácido orgánico o a un ácido graso. Contiene un 60 por ciento de magnesio y propiedades suavizantes.
Cloruro de magnesio o Lactato de magnesio, contiene tan solo el 12 por ciento de magnesio, pero tiene mayor absorción que otros, como el óxido de magnesio, que contiene cinco veces más magnesio Sulfato de magnesio o Hidróxido de magnesio (leche de magnesio) por lo general es utilizado como laxante. Tome en cuenta que es fácil sufrir una sobre dosis con esto, así que sólo tome la dosis indicada
Carbonato de magnesio, tiene propiedades antiácidas, contiene un 45 por ciento de magnesio   Taurato de magnesio, contiene una combinación de magnesio y taurina, un aminoácido. Juntos tienden a brindar un efecto calmante en su cuerpo y mente
Citrato de magnesio es magnesio con ácido cítrico, que tiene propiedades laxantes Treonato de magnesio, es un nuevo tipo de suplemento de magnesio que parece prometedor, debido a su mayor capacidad para penetrar la membrana mitocondrial y podría ser el mejor suplemento de magnesio en el mercado

Tenga Cuidado: Muchos Medicamentos Recetados Agotan sus Suministros de Magnesio

De acuerdo con la Dra. Dean, dos principales factores de estilo de vida que acaban con el magnesio en su cuerpo son el estrés y los medicamentos recetados. Desafortunadamente, el enfoque médico convencional a menudo empeora la situación. La Dra. Dean explica:

“El escenario del que me gusta hablar es bastante básico. Lo reconocerá inmediatamente, ya sea en usted o en un miembro de su familia. Va al médico. Se encuentra bajo mucho estrés. Mucho estrés significa pérdida de magnesio. Quema magnesio del cuerpo, porque ayuda a reforzar sus glándulas suprarrenales. Ayuda a mantener alejada la ansiedad y la depresión. Ayuda a relajar los músculos.

Si está estresado, está perdiendo magnesio, lo que hace que los músculos de sus vasos sanguíneos se contraigan. La contracción causará un aumento en la presión arterial. Su médico…dirá, “Oh su presión arterial se encuentra elevada. Bien le daré un diurético”.

Un diurético bajará el nivel de líquido en su cuerpo para bajar su presión arterial. Pero los diuréticos también acaban con su magnesio…Un mes después regresa y su médico descubre que su presión arterial está aún más alta. Sí, porque ya perdió más magnesio. Su médico le receta un bloqueador de los canales del calcio. Ahora, corrige esa parte. Saben que sin el magnesio, el calcio se elevará y endurecerá sus vasos sanguíneos, por lo que tratan de bloquear el calcio. Pero no saben que el magnesio bloquea el calcio de forma natural.

Tal vez su médico le recete un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), otro medicamento para la presión arterial…Por lo que ahora tiene tres medicamentos. Después de dos o tres meses, regresa para checar su presión arterial y para  asegurarse de que su hígado se encuentre bien…De repente, su colesterol está elevado. De repente, su azúcar en la sangre está elevada. Podemos recetarle más medicamentos. Pero estos no curan los problemas, más bien, los causan.”

La Dra. Dean advierte que mientras más agote su magnesio, mayor descontrol tendrá de su colesterol, porque el magnesio ayuda a balancear las enzimas que crean el colesterol en el cuerpo, por lo tanto ayuda a normalizar los niveles de colesterol. Curiosamente y de manera importante, los medicamentos de estatinas destruyen la misma enzima que equilibra el magnesio, dice ella. La deficiencia de magnesio también es un síntoma común de la diabetes, por lo que los medicamentos podrían contribuir involuntariamente con la diabetes con el simple hecho de agotar el magnesio de su cuerpo.

El Fluoruro Acaba con el Magnesio de su Cuerpo

Otra de las preocupaciones es el fluoruro, que se utiliza en muchos medicamentos. Los antibióticos de fluoroquinolona como Cipro son los más conocidos por su contenido de fluoruro y sus problemas relacionados. Pero el fluoruro también forma parte de otros medicamentos, incluyendo a los medicamentos para el colesterol, medicamentos para la ansiedad, los analgésicos para la artritis, por ejemplo. El magnesio se une al fluoruro y forma fluoruro de magnesio y eso acaba con el magnesio en su cuerpo.

Muchos medicamentos también tienden a promover la inflamación crónica. De acuerdo con la Dra. Dean, el calcio es un precursor de los efectos inflamatorios, mientras que el magnesio es un nutriente antinflamatorio. Esta es la razón por la que es tan importante mantener una relación adecuada entre el calcio y el magnesio. Le repito, mucho calcio y poco magnesio podría contribuir con el desarrollo de enfermedades cardíacas.

“Actualmente, tenemos tres estudios en el British Medical Journal. Fue una investigación fuera de las instalaciones de Nueva Zelanda la que demostró que las mujeres que toman suplementos de calcio tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardíacas. No se dice nada sobre el magnesio. Las personas quedaron como abandonadas. Algunos médicos dicen, “No tome más calcio.” Nadie habla sobre el magnesio que es el punto de equilibrio,” dice ella.

Más Información

Puede aprender más sobre este importante mineral visitando la página web de la Dra. Dean, DrCarolynDean.com,2 o leyendo su libro The Magnesium Miracle. Ella también forma parte de la junta médica de Nutritional Magnesium Association,3 una organización sin fines de lucro en donde puede obtener información gratuita sobre el magnesio. También proporciona una página4 muy útil que puede utilizar para determinar si necesita más magnesio en su alimentación. También puede encontrar a la Dra. Dean en su página de Facebook, The Magnesium Advocacy Group5 (MAG).