Tecnología de imagen revela la forma en la que se manifiestan las emociones en su cuerpo

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Emociones

Historia en Breve

  • Cada sentimiento que tiene afecta alguna parte de su cuerpo y el estrés puede causar daños en su salud física. El hecho de que no tengamos la tecnología para visualizar la conexión entre la mente y el cuerpo no quiere decir que no sea real
  • En un experimento realizado recientemente para identificar las emociones, los investigadores le pidieron a los voluntarios que pensaran sobre una de las 14 emociones predeterminadas y que señalaran el área de una silueta en blanco en donde sentían un estímulo por una emoción en particular
  • El experimento muestra que las emociones tienden a sentirse en su cuerpo de formas que por lo general son consistentes de una persona a otra, independientemente de su edad, género o nacionalidad
  • Estudios previos han relacionado el estrés con la disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico, el aumento de la presión arterial y niveles de colesterol, así como con la alteración de la química cerebral, los niveles de azúcar en la sangre y el equilibrio hormonal

A menudo digo que usted no puede separar su salud de sus emociones. Cada sentimiento que tiene afecta alguna parte de su cuerpo y el estrés puede causar daños en su salud física - especialmente si no hace ejercicio o come bien, ya que estos dos factores pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.

Sin embargo, incluso aunque usted haga todo "bien", sus emociones - tanto crónicas como agudas - pueden ejercer un gran poder sobre su cuerpo.

La definición clásica de estrés es "cualquier amenaza real o imaginaria y la respuesta de su cuerpo a esta amenaza". La respuesta natural del cuerpo para el estrés tiene un impacto significativo en su función inmune, química cerebral, niveles de azúcar en la sangre, equilibrio hormonal y en mucho más.

En los últimos años, han surgido terapias de mente y cuerpo que toman en cuenta esta interrelación entre sus emociones y salud física. La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es, en mi opinión, una de las más efectivas.

Muchas de las personas en el campo de la ciencia se siguen negando a aceptar este paradigma entre la mente y el cuerpo y uno de los factores que no les permite hacerlo es el hecho de que no pueden ver o medir las emociones dentro de su cuerpo. ¡Pero sólo porque no tenemos la tecnología para visualizar la conexión entre la mente y el cuerpo no quiere decir que no sea real!

Identifique cómo se manifiestan las emociones en su cuerpo

La imagen de abajo es el primer paso para lograr visualizar cómo se manifiestan las emociones dentro de su cuerpo. Investigadores en Finlandia pidieron a 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán que pensaran en una de las 14 emociones predeterminadas y que después señalaran el área de una silueta en blanco en donde sentían un estímulo por una emoción en particular.

Por medio del uso de una segunda silueta en blanco, se les pidió que señalaran las áreas que sentían "desactivadas" durante esa emoción. Para ayudarlos a generar la emoción apropiada, se les permitió leer una historia corta o ver un video. (Si desea hacer este experimento usted mismo, puede hacerlo aquí. La prueba en línea también está disponible en ruso, francés e italiano.)

El experimento muestra que las que las emociones tienden a sentirse en el cuerpo de formas que por lo general son consistentes de una persona a otra, independientemente de la edad, el género o la nacionalidad. Como se informó en el artículo publicado en The Atlantic:2

"El ejercicio de identificación de emociones produjo lo que podría esperarse: una cabeza caliente cuando había enojo…una persona deprimida que literalmente estaba triste (que  quiere decir que sienten una pequeña sensación en sus extremidades).

Casi todas las emociones generaron cambios en el área de la cabeza, lo que sugiere cambios en la sonrisa, al fruncir el ceño o la temperatura de la piel, mientras que emociones como la alegría y el enojo se vieron reflejadas en las extremidades - tal vez porque en ese momento se está listo para abrazar o golpear a su interlocutor. Mientras tanto, las sensaciones en su sistema digestivo y alrededor de la región de la garganta se presentaron principalmente cuando sentían asco," según los autores.

Vale la pena señalar que las sensaciones corporales no se reflejaban en el flujo sanguíneo, el calor o cualquier otra cosa que pudiera ser medida objetivamente - se basaron únicamente en punzadas físicas que sentían los sujetos del experimento…

Los resultados probablemente revelan percepciones subjetivas sobre el impacto que tiene nuestro estado mental en el cuerpo, una combinación de reacciones musculares y viscerales, así como respuestas del sistema nervioso que no podemos diferenciar fácilmente."

Mapa del cuerpo
Mapa del cuerpo que muestra las áreas en donde los sujetos reportaron sentir varias emociones. (Imagen de: Proceedings of the National Academies of Sciences )
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Conexión entre la mente y el cuerpo

Es interesante observar que ciertas emociones son conocidas por estar relacionadas con el dolor en ciertas regiones del cuerpo, a pesar de que la ciencia no puede dar una explicación de esto. Por ejemplo, las personas que sufren de depresión por lo general experimentan dolor de pecho, incluso cuando no hay ningún problema físicamente en su corazón.

El dolor extremo (o un evento extremadamente estresante) también puede tener un impacto devastador- no por nada existe el dicho que dice "murió porque le rompieron el corazón". En los días posteriores a la pérdida de un ser querido, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco aumenta 21 veces.

Aunque aún no se ha revelado la mecánica de esta conexión entre la mente y el cuerpo, se sabe que es su cerebro, y en consecuencia, sus pensamientos y emociones, el que desempeña un papel importante en su experiencia del dolor físico y puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, estudios previos han relacionado al estrés con un sistema inmunológico débil, presión arterial y aniveles de colesterol altos, así como la química cerebral alterada, niveles altos de azúcar en la sangre y un desequilibrio hormonal. También se sabe que aumenta la tasa de crecimiento tumoral. Una de las razones de esto tiene que ver con que la respuesta al estrés promueve la inflamación en el cuerpo.

Cuando está estresado, su cuerpo libera hormonas como cortisol, que prepara a su cuerpo para combatir o huir de un evento estresante. Su ritmo cardíaco aumenta, sus pulmones toman más oxígeno, su fluido sanguíneo aumenta y algunas partes de su sistema inmunológico se suprimen temporalmente, lo que reduce la respuesta inflamatoria para patógenos y otros invasores extraños.

Cuando el estrés se vuelve crónico, su sistema inmunológico se vuelve cada vez más insensible al cortisol y dado que en parte la inflamación es regulada por esta hormona, esta disminución de la sensibilidad aumenta la respuesta inflamatoria y permite que la inflamación se vaya a todas partes. Aunque no es posible eliminar el estrés por completo, puede ayudar a su cuerpo a compensar el corto circuito bioeléctrico causado por el estrés emocional.

La EFT puede ser utilizada para contrarrestar los efectos de las emociones negativos

Soy un gran admirador de la energía psicológica y una de las formas más populares es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es un tipo de acupresión psicológica. Aunque hace uso de los mismos meridianos energéticos conocidos en la acupuntura, EFT no involucra agujas. En cambio, hace uso de las yemas de los dedos para dar golpecitos suaves con el fin de transferir la energía cinética en los meridianos específicos de su cabeza y pecho mientras piensa en un problema en específico – ya sea un evento traumático, una adicción, dolor, ansiedad, etc.- y hace afirmaciones positivas en voz alta.

Esta combinación de dar golpecitos en los meridianos energéticos y hacer afirmaciones positivas sirve para despejar el "cortocircuito"- el bloqueo emocional- del sistema de bioenergía de su cuerpo, por lo tanto restaura el equilibrio de la mente y el cuerpo, que es esencial para una salud óptima y la curación de enfermedades físicas.

Las pruebas clínicas han demostrado que  EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y de los incidentes que desencadenan la angustia emocional. Una vez que se reduce o elimina el malestar, su cuerpo puede reequilibrarse por sí sólo y acelerar la curación. En el video de abajo, la practicante de EFT, Julie Schiffman, muestra cómo tratar el estrés y el enojo por medio de esta técnica. 

El estrés le afecta su intestino

De acuerdo con los autores del estudio, el "asco" fue la emoción que más se sintió en el intestino. El miedo, la ansiedad y la pena también generaron un impacto en esta área. Estas cuatro emociones por lo general se sienten al experimentar depresión y no me sorprende ver una fuerte relación entre estas emociones y el intestino.

En los  últimos años, la relación entre la salud del intestino, su estado de ánimo y el comportamiento se ha vuelto cada vez más claro - tanto que algunos científicos están comenzando a considerar los probióticos (bacterias benéficas) como una alternativa a los medicamentos antidepresivos. Por ejemplo, los probióticos conocidos como Bifidobacterium Longum NCC3001 han sido conocidos por normalizar el comportamiento de ansiedad en ratones.

Una investigación publicada en el 20116 también demostró que los probióticos tienen un efecto directo en la química cerebral, por lo tanto mejora los sentimientos de ansiedad o depresión. También existe mucha evidencia que demuestra el papel del intestino en una gran variedad de enfermedades neurológicas.

En un sentido muy real, usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y otro en su intestino y la mayor concentración de serotonina, que está involucrada en el control del estado de ánimo, depresión y la supresión de la agresión, en realidad se encuentra en sus intestinos y no en el cerebro. Las implicaciones son particularmente significativas en nuestra era actual en donde la depresión y los "malestares" emocionales son tan comunes.

Existe evidencia convincente que sugiere que mejorar la salud del intestino es un componente muy importante, si no es que clave, para abordar el problema de depresión, la ansiedad y los trastornos de estado de ánimo de forma efectiva. Una de las formas más sencillas y económicas de lograrlo es añadiendo alimentos fermentados o cultivados a su alimentación diaria. Para aprender más sobre la conexión entre el intestino y el cerebro, así como de la forma en la que los probióticos podrían ayudar a mejorar su salud mental, por favor échele un vistazo a mi artículo, "¿Los Probióticos Son el Nuevo Prozac?"

Haga del control de estrés parte de su estilo de vida

Además de EFT y su intestino, existen muchas otras estrategias para controlar el estrés. Las siguientes son, en mi opinión, las más importantes:

  • Ejercicio. Estudios han demostrado que durante el ejercicio, se liberan sustancias químicas tranquilizantes (endorfinas) en el cerebro. El ejercicio es una forma natural de brindarle al cuerpo relajación y rejuvenecimiento y se ha demostrado que ayuda a proteger contra los efectos físicos del estrés diario.
  • Sueño reparador. Usted puede tener el mejor tipo de alimentación y el mejor programa de ejercicios pero si no duerme bien, su salud mental puede sufrir y es difícil sanar si tiene este problema. Puede encontrar 33 consejos para mejorar sus hábitos de sueño aquí.
  • Meditación (con o sin la ayuda de la tecnología de sincronización de las ondas cerebrales) y/o practicar ser consciente todos los días.
  • Organizar las horas de comida a un ritmo pausado y asegurarse de mantener un intestino saludable por medio del consumo de alimentos fermentados, como los vegetales fermentados o bien consumiendo un suplemento de probióticos de alta calidad.
  • Optimizar los niveles de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D en la sangre han sido correlacionados con un aumento en el riesgo de depresión, por lo que la optimización de los niveles de vitamina D podría ayudar a tener una base más sólida tanto física como mental.

Sincronice su cuerpo y mente

Como lo dije al principio, sólo porque aún no tenemos la tecnología para visualizar y observar la forma en la que las emociones afectan el cuerpo no quiere decir que la conexión entre la mente y el cuerpo no sea real. Lo es. Lo único que tiene que hacer es observar los efectos de sus emociones para "ver" cómo afectan su salud. Después de preocuparse por algo durante un periodo de tiempo, ¿le empieza a doler la cabeza? ¿La idea de ir a una junta le da dolor de estómago?

Otra manera de familiarizarse con esta conexión entre su cuerpo y su mente es poner atención a qué partes de su cuerpo son estimuladas o desactivadas cuando está experimentando alguna emoción en particular, como lo hicieron en el estudio presentado.

Una cosa está clara, sus emociones importan y no pueden ser ignoradas en el gran esquema de su salud en general. Así que por favor, tome su salud emocional en serio. El sueño, el ejercicio, la buena alimentación y el estrés todos son parte del estilo de vida. Si usted está pasando por dificultades emocionales, le recomiendo probar  EFT. Existen muchas otras herramientas de psicología energética que podrían ofrecerle beneficios similares. La clave es encontrar algo que le funcione y hacerlo constantemente para mantener su equilibrio.