Cómo cultivar sus propios alimentos en espacios pequeños

Hortaliza

Historia en Breve

  • Cualquiera, independientemente del espacio puede cultivar sus propios alimentos. Los germinados son una opción real, una fuente de nutrición y pueden contener más de treinta veces el valor nutricional de los vegetales orgánicos cultivados en su propio jardín y permiten a su cuerpo extraer más vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas esenciales de los alimento que consume
  • En las áreas en donde la temporada de cultivo es corta, las semillas le permitirán cosechar sus vegetales de cuatro a seis semanas antes en comparación con plantarlas al aire libre
  • Usted puede utilizar casi cualquier metro cuadrado de espacio, incluyendo los espacios laterales. Colgar canastas es ideal para una amplia variedad de alimentos tales como fresas vegetales de hoja verde, judías verdes, guisantes, tomates y una gran variedad de hierbas. Y en lugar de flores sus jardineras pueden contener hierbas, vegetales, rábanos, cebollines, judías o habas, fresas, acelgas y chiles

Por el Dr. Mercola

Probablemente ya sabe que los alimentos orgánicos son buenos para usted. El principal problema que tienen la mayoría de las personas con los alimentos orgánicos es que son costosos. Sin embargo, existen muchas maneras diferentes de reducir radicalmente el costo de sus alimentos.

Cultivar sus propios alimentos, es probablemente una de las mejores y puede ser extremadamente satisfactorio. Estoy convencido que cultivar germinados es más práctico y útil para la mayoría de las personas y ocupa muy poco espacio y tiempo, me llevará más tiempo escribir un artículo de cómo hacerlo que el hecho de hacerlo.

Mientras tanto cualquiera, independientemente del espacio disponible, también puede producir sus propios alimentos. Si usted tiene jardín trasero, entonces tiene mucha suerte. Pero las personas que viven en departamentos también pueden cultivar sus propios alimentos frescos. El libro de Alex Mitchell, The Edible Balcony, es un excelente recurso.

Uno de los principales beneficios de cultivar sus propios alimentos es que usted tiene todo el control sobre el producto, desde la composición del suelo hasta la exposición química.

Mientras que un jardín convencional podría incluir el uso de fertilizantes químicos e insecticidas potencialmente tóxicos para proteger el cultivo, un jardinero orgánico no utilizará productos químicos y alimentará al suelo con fertilizantes naturales y barreras de insectos.

Lo mismo ocurre con el control de hierbas malas. Aunque un jardinero tradicional podría aplicar herbicidas sintéticos para controlar las malas hierbas, un jardinero orgánico, utilizará sus manos para arrancarlas y cubrir los cultivos con mantillo para controlar las malas hierbas. Para cada solución tóxica, por lo general hay una alternativa efectiva y que no es tóxica.

El Cultivo de Semillas Puede Darle Una Ayudadita en esta Temporada

Aunque ciertamente usted puede esperar hasta que el peligro de las heladas haya pasado y después plantar sus semillas directamente al aire libre, puede comenzar a cultivar sus semillas y después trasplantarlas a su jardín. Esto puede ser particularmente útil en áreas en las que la temporada de cultivo es corta.

Para que las semillas germinen puede llevar de cuatro a 12 semanas, esto le permitirá cosechar su vegetales de cuatro a seis semanas antes en comparación con plantar las semillas directamente al aire libre.

La Universidad de Maine1 tiene un sitio web muy útil en el que se describe cómo cultivar sus propias semillas y cuáles son las mejores para la siembra directa debido a su rápida maduración:

"Utilizar trasplantes en lugar de siembra directa es especialmente importante para las plantas a las que les toma mucho tiempo madurar o que son sensibles a las heladas, como los tomates, pimientos, berenjenas y melones.

Algunas plantas (sobre todo los tubérculos) no se trasplantan bien o maduran lo suficientemente rápido que comenzar la plantación en espacios cerrados no es necesario. Los vegetales que por lo general se siembran directamente en el jardín incluyen las judías, remolachas, zanahorias, maíz, guisantes, espinaca, nabos y calabacín."

Para comenzar a sembrar sus semillas, necesita algunos suministros:

  • Semillas frescas, idealmente plantas nativas
  • Contenedores, de unos 2 a 3 ½ pulgadas de profundidad con hoyos de drenaje adecuados
  • Medio de cultivo. Utilice una mezcla de suelo de textura fina con las mismas cantidades de musgo de turbera y vermiculita o perlita. No utilice fertilizantes convencionales

Ahora, una vez que las semillas han crecido y la temperatura exterior es de 45 grados Fahrenheit o más cálido, la planta requerirá de una o dos semanas de "aclimatación" antes de que pueda ser trasplantada en el suelo, para evitar que entren en shock. Esto puede lograrse colocándolas al aire libre durante algunas horas en un lugar semi-sombreado.

Gradualmente, a lo largo de varios días, irá aumentando el tiempo que la deja al aire libre y gradualmente aumentará la cantidad de luz a la que la expone. Trasplante sus semillas al jardín en la tarde, ya que el clima comienza a enfriar (o elija un día nublado) y riegue las plantas. Para instrucciones detalladas paso a paso, échele un vistazo al sitio web2 de la Universidad de Maine.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

The Edible Balcony

En su libro, The Edible Balcony, Alex Mitchell habla detalladamente sobre cómo cultivar productos frescos en espacios pequeños. Lleno de fotografías coloridas, el libro le ayudará a determinar qué podría funcionarle mejor, dependiendo del espacio y la ubicación y lo guiará por el diseño básico de un abundante jardín en un espacio pequeño. Por ejemplo, las personas que viven en departamentos de gran altura, indudablemente necesitarán lidiar con más viento que las personas que viven en departamentos en planta baja. Hay solución para prácticamente cualquier problema y en este caso, pueden utilizarse plantas tolerantes al viento o puede construir algún tipo de protección.

Puede utilizar prácticamente cada metro cuadrado de su espacio, incluyendo su espacio lateral. Las canastas colgantes son ideales para una gran variedad de alimentos, como las fresas, vegetales de hoja verde, judías verdes, guisantes, tomates y una variedad de hierbas. Y en lugar de flores, en sus jardineras puede poner hierbas, vegetales, rábanos, cebollines, judías, fresas, acelgas y chiles, por ejemplo.

Aunque obviamente necesita utilizar contenedores, si no tienen un lugar para plantar, evite utilizar muchos contenedores. Mientras más pequeño sea el contenedor más rápido se seca. En lugar de eso, opte por el uso de contenedores grandes pero ligeros. Quizá también deba considerar el uso de contenedores de auto-riego, que reducirá el tiempo que pasa regando. (Incluso puede hacerlo usted mismo. Mitchell muestra cómo hacerlo en su libro.)

Otro gran consejo para un jardinero con poco tiempo es instalar un temporizador en su grifo exterior y tener un tubo de goteo de plástico conectado al grifo. Coloque un tuvo por encima de cada contenedor para que puedan regar las plantas. Después, lo único que tiene que hacer es configurar el temporizador para que riegue las plantas dos veces al día durante cinco o diez minutos. Añadir una capa superior de mantillo también reducirá la cantidad de agua que necesita para regar las plantas. En el caso de los contenedores pequeños, mezcle cristales de agua o gel, ya que esto ayudará a retener la humedad. El libro de Mitchell contiene soluciones creativas que puede aprovechar de hasta el último rincón de su hogar y recicla productos comunes para el hogar y el jardín: Algunos consejos son:

  • Colocar filas horizontales de canaletas en una pared, que sujetaran los vegetales de hoja verde y las hierbas
  • Un jardín colgante utilizando botellas de plástico que ya no utiliza
  • Dos o más neumáticos apilados con una bolsa de plástico para mantener el suelo, son una excelente alternativa para las macetas y mantienen la tierra cálida en donde puede cultivar patatas y albahaca

Otro gran consejo que puede encontrar en el libro de Mitchell: Una técnica antigua llamada "3 hermanas", utilizada por los indios nativos americanos, que involucra plantar combinaciones específicas de plantas, ya que las plantas se ayudan las unas a las otras. Por ejemplo:

"El maíz le ofrece la base a las judías para subir, mientras que le dan nitrógeno a la tierra. Esto beneficia al maíz y a la calabaza, que posteriormente ofrecen sombra a otras plantas, protegiéndolas de los efectos desecantes del sol."

¿Qué Tipo de Tierra Debería Utilizar para su Pequeño Jardín?

La calidad de los productos depende del suelo (tierra). Esto debido a que la nutrición de sus plantas que se requiere se deriva de los microorganismos benéficos de la tierra. Estos organismos toman el material mineral que hay en la tierra y lo convierte en una forma disponible para la planta. Sin estos bioorganismos, sus plantas no pueden obtener los nutrientes que necesitan. De acuerdo con Mitchell:

"Cuando planta cualquier cosa por primera vez, necesita una mezcla para macetas. La que compre depende de cómo cultiva: vegetales anuales, frutas y flores son buenas para una que es general, los cultivos orgánicos, sin suelo, sin turba como los arándanos necesitan composta libre de cal, mientras que los árboles de frutas y arbustos, que duran muchos años, se beneficiarán de una mezcla a base de tierra, que libere sus nutrientes lentamente."

Si usted tiene el espacio suficiente para crear su propia composta, le recomiendo bastante conseguir el libro de la Dra. Elaine Inham llamado, 10 Steps to Gardening with Nature. La Dra. Ingham3 es la investigadora principal en el Rodale Institute y es una experta internacionalmente reconocida sobre los beneficios de la ciencia del suelo sustentable. Su libro explica los mecanismos detrás de cómo los microorganismos benéficos en el suelo benefician a sus plantas y cómo crear compostas para fortalecer esos cultivos. También puede encontrar información y recursos valiosos sobre la salud del suelo y el compostaje en el sitio web de Rodale Institute.4

Además del compostaje, tener una pequeña granja de gusanos también puede ayudar a restaurar la salud del suelo de forma natural, eliminando la necesidad de fertilizantes sintéticos. Además de ayudar a crear una composta valiosa que ayuda a que las plantas crezcan, los gusanos han demostrado su capacidad para descomponer las toxinas como el cadmio, plomo y otros metales pesados, ayudando a desintoxicar el suelo. Esto se logra por medio de la optimización del contenido bacteriano del suelo. Los gusanos también pueden descomponer las fibras de los desechos del cartón, haciéndolos una potencial herramienta de reciclaje.

Aunque estamos hablando de jardines de gran escala, podría ser útil saber que los árboles y arbustos requieren de dos veces y medio a cuatro menos agua que un césped. Sorprendentemente, un césped suburbano tradicional utiliza un estimado de 10,000 galones de agua por temporada, sin contar el agua de la lluvia. Así que plantar un jardín comestible puede matar muchos pájaros de un tiro, no sólo puede reducir los gastos en los alimentos, mientras consume alimentos frescos y nutritivos, sino que su jardín también puede reducir el consumo de agua. Para aprender más sobre la conservación del agua, échele un vistazo a la página sobre la conservación del agua de Audubon.5

Mantenga las Plagas y las Malas Hierbas a Raya

Otro aspecto importante de cultivar sus propios alimentos es la capacidad de evitar la exposición química. Los propietarios de hogares en Estados Unidos aplican un estimado de 78 millones de libras de insecticidas, herbicidas y fungicidas al año a sus hogares, céspedes y jardines.6 El problema es que estas sustancias químicas tóxicas no sólo matan plagas y malas hierbas. También son tóxicas para los insectos benéficos, pájaros, animales silvestres, mascotas, niños pequeños y cualquiera que coma un alimento que contenga estas sustancias tóxicas. De acuerdo con Audubon:7

"En un estudio reciente de la exposición a los pesticidas entre los niños que viven en el área metropolitana de los Estados Unidos, los rastros de sustancias químicas se encontraron en el 99 por ciento de 110 niños analizados."

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) considera que el 60 por ciento de los herbicidas, 90 por ciento de los fungicidas y 30 por ciento de los insecticidas son cancerígenos. Los pesticidas (utilizados para matar insectos) también son notablemente dañinos. Los pesticidas más comunes han sido relacionados con problemas de salud como:

Neurotoxicidad Alteración en el sistema endocrino Cáncer
Supresión del sistema inmunológico Infertilidad masculina y una reducción en la función reproductiva Abortos

 

Afortunadamente, existen alternativas seguras y naturales para prácticamente cualquier problema de plaga que se encuentre. Por ejemplo, un aerosol de jardín casero que desalentará a la mayoría de las plagas, contiene pasta de ajo combinada con un poco de pimienta de cayena o rábano picante. Añada una pequeña cantidad a un galón de agua y deje asentar durante un día o dos, agitándolo ocasionalmente. Sólo rocíe una pequeña cantidad en las hojas para asegurarse que no las queme.

Para obtener más detalles sobre este tipo de soluciones naturales para combatir plagas de todo tipo, le recomiendo echarle un vistazo al libro Dead Snails Leave No Trails por Nancarrow y Taylor o visite el sitio web BeyondPesticides.org.8 Tienen una sección de soluciones naturales9 para hacerlas usted mismo para combatir una gran variedad de plagas, también es un recurso para encontrar compañías que combaten plagas que no utilizan productos tóxicos.10 El libro de Mitchell también tiene una sección en dónde se aborda una amplia variedad de tipos de plagas de plantas específicas.

Germinados - Uno de los Alimentos Más Ricos en Nutrientes, Ideales para Espacios Pequeños

Los germinados son un auténtico "súper" alimento que muchas personas ignoran o han dejado de consumir. Además de su perfil nutricional que es muy superior, los germinados son realmente fáciles de cultivar si usted vive en un departamento, ya que no es necesario tener un jardín al aire libre.

Una fuente de nutrición, los germinados pueden contener hasta 30 veces la nutrición de los vegetales orgánicos cultivados en su propio jardín y permiten que su cuerpo extraiga más vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales de los alimentos que consume. Durante la germinación, minerales como el calcio y el magnesio, se unen a la proteína, haciéndola más biodisponible. Por otra parte, tanto la calidad de la proteína como el contenido de fibra de los granos, nueces, semillas y granos mejoran al momento de germinar. El contenido de vitaminas y ácidos grasos esenciales también aumenta drásticamente durante el proceso de germinación.

Las semillas de girasol y guisantes tienden a encabezar la lista de semillas que puede germinar y por lo general cada una es unas 30 veces más nutritiva que los vegetales orgánicos. Si bien usted puede germinar una gran variedad de granos, nueces, semillas y granos, los germinados en general tienen los siguientes atributos benéficos:

  • Apoyan en la regeneración celular
  • Son poderosas fuentes de antioxidantes, minerales, vitaminas y enzimas que protegen contra los radicales libres
  • Tienen efectos alcalinizantes en su cuerpo, que se piensa que pueden proteger contra enfermedades, incluyendo el cáncer (ya que muchos tumores son ácidos)
  • Son ricos en oxígeno, que también pueden ayudar a proteger contra el crecimiento anormal de las células, los virus y las bacterias que no pueden sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno

Plantar y Cosechar los Germinados en Casa

Solía cultivar germinados en jarras con forma de bola hace más de diez años, pero deje de hacerlo. Estoy firmemente convencido de que cultivarlos en el suelo es mucho más sencillo y produce alimentos mucho más abundantes y nutritivos. También ayuda a ahorrar más tiempo. Con las jarras en forma de bola era necesario enjuagarlas muchas veces al día para evitar que creciera moho. El espacio también era más reducido. Actualmente, cultivo en bandejas como las que le muestro a continuación cada 2-3 días y para producir todo ese alimento en jarras en forma de bola, necesitaríamos docenas de ellas.

Estoy en el proceso de compilar más videos detallados para artículos futuros pero lo dejaré con ganas por el momento y le mostraré sólo algunas fotos. Por ahora puede obtener instrucciones sobre cómo cultivarlos con una guía paso a paso en rawfoods-livingfoods.com.11

A punto de plantar semillas de hierba de trigo y girasol -después
de 2 días de estar remojándose

Semillas de hierba de trigo y girasol - 3 ½ días después de la
germinación

Germinados de semillas de girasol y guisantes - 3 días hasta que
estén listos para ser cosechados

Germinados de semillas de hierba de trigo y girasol - listos
para ser cosechados

Dos de mis germinados favoritos son los germinados de chícharo y girasol. Ofrecen algunas de las proteínas de más alta calidad que puede obtener. Las semillas de girasol germinadas también contienen mucho hierro y clorofila, este último le ayuda a desintoxicar la sangre y el hígado. De todas las semillas, las semillas de girasol son una de las mejores en términos de valor nutricional en general, y la germinación de ellas aumentará su contenido de nutrientes hasta en un 300 a 1,200 por ciento. Del mismo modo, la germinación de chicharos mejorará la biodisponibilidad de zinc y magnesio.

Los he estado germinando durante algunos meses y mejorado radicalmente la nutrición de mi comida principal, que consta de una ensalada. Los germinados son un complemento perfecto de los vegetales fermentados. Mi ensalada actual se compone de alrededor de medio kilo de germinado de girasol, cuatro onzas de vegetales fermentados, la mitad de un pimiento rojo grande, varias cucharadas de mantequilla orgánica cruda, un poco de cebolla roja, todo un aguacate y unas tres onzas de salmón o pollo. Es mi comida principal. Por la tarde, normalmente sólo como nueces de macadamia y dulce de coco, además de beber 16 a 32 onzas de jugo de vegetales verdes. Ocasionalmente rompo esa dieta cada vez que voy a un restaurante con los amigos.

¡Preparados, Listos, a Cultivar!

Con todos los beneficios, que van desde alimentos más frescos y sin contaminar, reducir los gastos en el supermercado, mejorar la comunidad y educar a las próximas generaciones, realmente no hay algo negativo en crear un jardín comestible- incluso si este consta de un par de ventanas o un pequeño balcón. Existen un montón de soluciones creativas que le permitirán disfrutar al máximo incluso del espacio más pequeño.

Los germinados son uno de mis cultivos favoritos, simplemente porque brindan muchos beneficios por muy poco tiempo, dinero y esfuerzo. Es difícil encontrar un alimento que brinde tanta nutrición. Así que inténtelo. Comience con algo pequeño, algo colgante y vaya añadiendo contenedores y poco a poco otras cosas. Antes de que lo sepa, podrá crear sus comidas utilizando su propio jardín comestible.

También debe asegurarse de utilizar semillas finas al comenzar su jardín. Este tipo de semillas pueden ayudarlo a que su jardín sea abundante e incluso determinará la frescura y nutrición de sus cultivos. Las semillas nativas son semillas que han sido cultivadas cuidadosamente para producir las mejores plantas posibles, son resistentes y abundantes. Puede encontrar paquetes con 26 semillas nativas en mi Heirloom Variety Seed Collection, disponible en mi tienda en línea.