Jugo de Vegetales—Una de las Mejores Herramientas para Mejorar su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 12, 2014 | 42,653 vistas

Historia en Breve

  • Hay tres tipos básicos de extractores: extractores tipo centrífugo, extractores tipo triturador y extractores tipo masticador
  • El extractor masticador tiende a darle más jugo que un extractor centrífugo y por lo tanto, con el tiempo puede llegar a ser una opción menos costosa. También tiende a ser más fácil de limpiar y armar
  • El proceso convierte una gran cantidad de vegetales en un vaso pequeño de jugo. También hace que los nutrientes estén más biodisponibles para la absorción rápida
  • El uso de vegetales orgánicos es muy importante para los jugos. Una alternativa barata es cultivar sus propios vegetales
  • Incluso si decide no hacer jugo todos los días, ayunar una vez al mes por tres o siete días, donde solamente toma jugo de vegetales, es una manera excelente de desintoxicarse y mantener la salud
  • El jugo de vegetales también califica como agua, y es parte de la mejor fuente de agua que puede obtener, ya que está estructurada—lo que equivale a agua viva de alta calidad

Por el Dr. Mercola

El jugo de vegetales es una herramienta enormemente útil para mejorar su salud. El Dr. Andrew Saul, quien ha sido anteriormente mi invitado, ha hecho jugos de vegetales durante toda su vida.

Su libro, Vegetable Juicing for Everyone: How to Get Your Family Healthier and Happier, Faster!: (Jugo de Vegetales para Todos: Cómo Mantener a Su Familia Sana y Feliz, Más Rápido) es un recurso fantástico, que ofrece bastantes consejos prácticos para integrar los jugos en su vida y maneras divertidas para disfrutarlos.

"Mi papá nos hacía jugo de vegetales y mis hijos fueron criados de la misma manera. Por cierto, eso es de lo que trata el libro. Toda la historia sórdida de lo que implica criar a sus hijos cuando todo el vecindario cree que está loco y sus familiares están seguros de ello," dice el Dr. Saúl.

"En los 39 años que he estado trabajando con la gente y en la enseñanza en el área de la salud natural, la única cosa que ha ayudado a más gente de manera más consistente es a hacer jugo de vegetales."

El Dr. Max Gerson fue uno de los pioneros del jugo de vegetales. Sufría jaquecas terribles, que finalmente curó con el jugo de vegetales.

Una vez que corrió la voz, los pacientes empezaron a llegar para ser curados de sus migrañas y también terminaron mejorando otros problemas de salud. Eventualmente, el Dr. Gerson se dio cuenta de que el jugo de vegetales era una terapia metabólica, capaz de curar prácticamente cualquier enfermedad.

"La ventaja de un extractor, en primer lugar, es que reduce grandes cantidades de vegetales en un vaso de jugo. Eso significa que usted obtiene un jugo de vegetales agradable, fácil de tomar y alimento concentrado rápido," dice el Dr. Saúl.

"Tiene cero colesterol, prácticamente cero grasas, mucha fibra, gran cantidad de minerales y bastantes vitaminas...

El extractor también hace un buen trabajo al hacer más biodisponibles los nutrientes. Cuando hace jugo, las paredes celulares se rompen y libera estos nutrientes en una solución líquida. Cuando bebe eso, absorbe todo."

El jugo de vegetales es para todos. Incluso las personas con síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, y otros tipos de problemas gastrointestinales por lo general son tratados con el jugo de vegetales, aunque ellos no son capaces de comer una gran cantidad de alimentos crudos.

La Importancia de la Alta Calidad en los Vegetales

El uso de productos orgánicos es muy importante para el jugo de vegetales. El precio de los productos orgánicos puede ser un problema para algunas personas. Una alternativa es cultivar sus propios vegetales, asegurándose de no utilizar pesticidas sintéticos y mejorar la calidad del suelo agregando mantillo o virutas de madera, lo cual aumentara los microbios benéficos del suelo.

"Sólo diga no a los transgénicos. Asegúrese de cultivar la mayor cantidad que le sea posible. Si realmente desea hacer un impacto en este mundo, la respuesta es producir por usted mismo sus alimentos," señaló el Dr. Saúl.

Si el jugo no tiene buen sabor, lo mejor sería que no lo tomara. Los niños son melindrosos. Pero los vegetales orgánicos tienen mucho sabor y cuando los cosecha directamente de su propio jardín y los pasa por el extractor inmediatamente, el jugo tendrá un sabor delicioso. Esto también es cierto para el contenido de nutrientes.

Curiosamente, una de las cosas que descubrí en mi propia experiencia de jugo es que algunos de los vegetales más saludables son los que también tienen un sabor muy amargo. Esto incluye el diente de león o las hojas de mostaza.

Cuando utilices estas, agréguelas en cantidades pequeñas, y equilibre la amargura con otros ingredientes. Mi favorito para equilibrar la amargura es el limón, pero también puede utilizar arándanos o manzanas. Desde que intento mantener un contenido bajo de azúcar, me mantengo alejado de las manzanas.

"La gente me pregunta, '¿Qué puedo incluir?' Mi respuesta es cualquier cosa que pueda comer cruda. Experimente un poco. Diviértase. Todo es válido," dice el Dr. Saúl.

"Tengo un sitio en Facebook llamado The Megavitamin Man. Las personas socializan y comparten sus ideas de lo que incluyen en el jugo. Para mi es extremadamente entretenido debido a su creatividad...

La col por lo contrario tiene un aspecto más llamativo... pero su sabor es terrible. Si los mezcla, ahora tiene una combinación de algo que sabe horrible y algo que se ve terrible. Allí es donde entran al zanahorias, las manzanas o las uvas Concord. Lo que sea necesario."

El Ayuno con el Jugo de Vegetales Es Bueno para la Salud General

Aunque no haga jugo de vegetales todos los días, el Dr. Saúl recomienda entrar en el hábito de hacer un ayuno con jugo una vez al mes, donde no puede beber nada únicamente jugos de vegetales por tres o siete días.

Los expertos suelen recomendar beber de ocho a 10 vasos de agua al día. Creo que la clave es beber suficientes líquidos para que su orina sea de color amarillo claro. Si es oscura, no está bebiendo suficientes líquidos. Pero cuando se trata de agua, la pureza es realmente importante. Este es otro de los beneficios del jugo de vegetales.

En realidad es como si tomara agua, y es definitivamente la mejor agua que pueda tomar. La razón es porque es agua estructurada—esencialmente, agua viva de alta calidad agua. Es diferente al agua regular. No es H2O; es H3O2. Y los vegetales hacen agua increíblemente estructurada; mucho mejor que beber agua del grifo filtrada.

Diferentes Tipos de Extractores

Hay tres tipos básicos de extractores:

También hay licuadoras, que son diferentes a los extractores. Una licuadora potente licuara todos los vegetales y le dará un jugo de vegetales fibroso. Esto puede funcionar bien para las personas mayores o las personas que tienen problemas para masticar por cualquier razón. Pero también tiene inconvenientes. El "jugo" no sabe tan bien y recuerde si no sabe bien, no lo tomará. El otro inconveniente de la mezcla es que limita la cantidad de vegetales que puede comer. Y mientras que la fibra es ciertamente buena, los nutrientes en el jugo son más importantes.

"Hay mucho que decir acerca de eso porque nada se pierde, nada se desperdicia. Y hay cada valor debido a que come todo el alimento y no solo el jugo. El problema con esto es que no a todas las personas les gusta de esta manera, ya que tiene una consistencia de comida para bebé," dice el Dr. Saúl.

Consejos para Ahorrar Tiempo y Advertencias Sobre el Almacenamiento

Siempre y cuando esté utilizando vegetales orgánicos, una gran manera de ahorrar tiempo al momento de hacer jugo es limpiarlos con un cepillo en vez de pelarlos. Una excepción es la remolacha, que su piel tiene un sabor raro. Si decide utilizar vegetales convencionales (no orgánicos), su mejor apuesta es pelarlos, para evitar extraer residuos de plaguicidas. Esto es particularmente importante para las frutas y vegetales que han sido encerados, ya que esto encierra los pesticidas.

Tenga en cuenta que podría ser difícil de discernir si un vegetal ha sido encerado o no, ya que la cera pudo haber sido aplicada en una capa no brillante y muy delgada. Según el Dr. Saúl, las berenjenas, nabos, pepinos y tomates casi siempre son encerados. El calabacín y la calabaza son generalmente encerados, pero no siempre. Las zanahorias nunca son enceradas. Lo ideal sería que tomara el jugo inmediatamente. Cuanto más tiempo pasa, más nutrientes son destruidos por el contacto con el aire, oxidándolo. También pierde sabor.

"¿Podría hacer jugo en la mañana, llevarlo conmigo al trabajo y tomarlo durante todo el día? La respuesta es sí. Pero perderá calidad y sabor. Esa es la razón principal por la que debería tomar su jugo de un jalón. Pero si no quiere hacer eso, sin duda puede hacer jugo por adelantado. Generalmente hablando, el extractor masticador introducirá menos aire en el jugo que el exprimidor tipo centrífugo. La gente me ha comentado que obtienen un almacenamiento más prolongado cuando utilizan un extractor masticador que un extractor tipo centrífugo.

El siguiente truco es llenar completamente el recipiente. No deje ningún espacio de aire. Mi pequeño truco es añadir vitamina C como ácido ascórbico en la parte superior ya que es un antioxidante. Puede taparlo y dejarlo así por un par de horas. Puede llevarlo a donde vaya."

Un dispositivo útil que puede prolongar la vida de su jugo se llama el FoodSaver. Aspira el aire de las bolsas de plástico y luego lo sella. Pero también tiene una aplicación que succiona el aire de la parte superior de un frasco, creando así un sello eficiente para impedir el problema de la oxidación, que es lo que destruye los nutrientes. Es necesario mantenerlo refrigerado todo el tiempo y tomarlo el mismo día. Como lo mencionó el Dr. Saúl:

"Cada vez que tenga una atmosfera libre o baja de oxígeno como esta, existe el riesgo de botulismo. Eso no es lo que desea. La forma de evitar esto es simplemente beber el jugo ese mismo día. No piense que puede dejarlo en su refrigerador durante dos semanas. No funciona de esa manera."

También el almacenamiento de jugo fresco permite que el metanol se disocie y aumente con el tiempo, lo cual es otra razón para beberlo tan pronto como sea posible. El cuerpo humano no está adaptado para desintoxicar el metanol, es por eso que puede causar muchos problemas. Por ejemplo, se puede convertir en formaldehído que luego se las puede ingeniar para llegar a su cerebro.

La toxicidad por metanol, que se asocia principalmente con el endulzante artificial aspartame, se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y otros problemas de salud. El metanol no es un problema en los productos frescos porque el metanol está unido a la pectina, que le permite pasar de manera segura a través de su sistema, pero su procesamiento o almacenamiento podría permitir que se acumule. Así que asegúrese de tirar cualquier sobrante el día siguiente.

Más Información

Como lo dijo el Dr. Saúl, con el fin de obtener y mantenerse saludable, tenemos que volver a lo básico. No es muy complicado, cuando en realidad pensamos en ello, pero si usted escucha a la industria farmacéutica y a los profesionales médicos, ellos parecen complicar las cosas de su vida.

"Se nos ha enseñado que lo simple no es científico. No es eficaz. En realidad no es una alternativa viable," dice el Dr. Saúl: "¡Sí, lo es! La solución más sencilla suele ser la mejor. Cuando nos enfocamos en nuestra salud, es increíble la cantidad de personas me preguntan, '¿Qué vitaminas debo tomar?' Ellos están llevando una pésima alimentación, tienen sobrepeso, no hacen ejercicio, y comen mucha comida chatarra. Ahora, tomar vitaminas es una idea fenomenal, pero todavía tiene que comer bien. Eso significa que debe comer alimentos provenientes de la tierra. Tiene que ser tierra de calidad, buena semilla, y consumir la mayor cantidad posible.

Tenemos que regresar a la tierra. Suena un poco-hippie, pero el hecho es que la verdad es la verdad. Siempre ha sido una buena idea seguir la naturaleza. Estamos muy alejados de ella. Tenemos que dar la vuelta, ver el reino animal y tomar el conocimiento que vemos en los animales sanos. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra vida? Es muy simple... "CERO COMIDA CHATARRA."

Si lo que busca es un libro entretenido para que le aconseje con sus jugos, ya sea que esté listo para probarlo por primera vez o simplemente desea retomar el hábito, le recomiendo firmemente  el libro del Dr. Saúl, Vegetable Juicing for Everyone, que lo escribió con ayuda de su hija.

Prepare alimentos nutritivos y deliciosos y reúna a su familia a la hora de comer. No hay nada mejor que compartir una deliciosa comida en familia. Aquí le doy algunas ideas, descargue gratis mi libro electrónico Recetas Saludables: