7 señales que indican que puede tener deficiencia de vitamina D

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve

  • La deficiencia de vitamina D predomina en los adultos de todas las edades que limitan sus actividades al aire libre o que siempre utilizan protectores solares (lo que bloquea la producción de vitamina D)
  • Los investigadores estiman que el 50 % de la población general está en riesgo de tener deficiencia de vitamina D, y este porcentaje es mayor en poblaciones de alto riesgo como la de adultos mayores o de personas con piel oscura
  • Algunos de los signos de que usted podría tener deficiencia de vitamina D son: edad mayor a 50 años, tener piel oscura, obesidad, dolor en los huesos, tristeza, sudor de la cabeza y problemas de los intestinos
  • El incremento de los niveles de vitamina D3 en la población general podría prevenir enfermedades crónicas que cada año cobran cerca de un millón de vidas alrededor del mundo
  • Al optimizar sus niveles de vitamina D usted puede prevenir el cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes, problemas de salud mental, y más

La deficiencia de vitamina D es increíblemente común en todos los países, pero muchas personas creen erróneamente que no están en riesgo de padecerla ya que consumen alimentos fortificados con vitamina D (como la leche).

Hay muy pocos alimentos que tienen niveles terapéuticos naturales de vitamina D y los alimentos fortificados ni siquiera contienen la cantidad suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo.

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina normal. De hecho, es una hormona esteroide y estamos diseñados para obtenerla principalmente a través de la exposición al sol, no por medio de nuestra alimentación.

¿Qué tanto se ha extendido la deficiencia de vitamina D?

Antes del año 2000, muy pocos doctores consideraban la posibilidad de que alguien pudiera tener deficiencia de vitamina D.

Pero según la tecnología para medir la vitamina D se volvió más económica y ampliamente disponible, se realizaron más y más estudios, y cada vez fue más claro que la deficiencia de vitamina D estaba absolutamente fuera de control.

Por ejemplo, de acuerdo con uno de los investigadores principales de la vitamina D, el Dr. Michael Holick:

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que el 32 % de los niños y adultos a lo largo de Estados Unidos sufren de deficiencia de vitamina D, lo cual es un cálculo muy bajo, ya que se utilizaron niveles que no van de acuerdo con la salud óptima.
  • La encuesta de Salud Nacional y de Reconocimiento Nutricional mostró que el 50% de los niños entre uno y cinco años, y el 70 % de aquellos entre los seis y los 11, tienen deficiencia de vitamina D o no tienen suficiente.
  • Los investigadores como el Dr. Holick estiman que el 50 % de la población general está en riesgo de tener deficiencia de vitamina D o de no tener suficiente de ésta.

Los investigadores también han notado que la deficiencia de vitamina D es predominante en los adultos de todas las edades que siempre utilizan protección solar (lo que bloquea la producción de vitamina D) o limitan sus actividades al aire libre. Las personas con alta pigmentación en la piel también corren este riesgo, así como los adultos mayores.

Se estimó que más del 95% de los adultos mayores en los Estados Unidos pueden tener deficiencia de vitamina D, no solo porque tienden a pasar mucho tiempo dentro de casa sino porque la producen en menor cantidad como respuesta a la exposición al sol (una persona mayor a 70 años produce cerca de 30 % menos vitamina D que una persona más joven al tener la misma exposición al sol).

7 signos que indican que podría tener deficiencia de vitamina D

La única forma de tener la certeza de que se tiene deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que debe tener en cuenta. Si alguno de éstos aplica a usted, debería examinar sus niveles de vitamina D y mientras más rápido mejor.

1. Tiene la piel oscura: Las personas afrodescendientes tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina D ya que, si tiene piel oscura, ¡se necesita 10 veces más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con piel clara!

Como explicó el Dr. Holick, la pigmentación de la piel actúa como protección natural al sol, así que mientras más pigmentación se tenga, se necesitará más tiempo en el sol para generar cantidades adecuadas de vitamina D.

2. Se siente triste: La serotonina, la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con la poca exposición al sol. En el 2006, unos científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada y encontraron que aquellos con los niveles más bajos eran 11 veces más propensos a la depresión que aquellos que recibían dosis saludables.

3. Tiene 50 años o más: Como mencioné antes, al envejecer nuestra piel no produce tanta vitamina D como respuesta a la exposición al sol. Al mismo tiempo, los riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D a la forma utilizada por nuestro cuerpo y los adultos mayores tienden a pasar más tiempo bajo techo (esto es, tienen mucho menos exposición al sol y por lo tanto menos vitamina D).

4. Tiene sobrepeso, obesidad (o mayor masa muscular): La vitamina D es una vitamina, parecida a las hormonas, soluble en grasa, lo que significa que la grasa corporal actúa como un "lavabo" que la recoge. Si usted tiene sobrepeso o está obeso, es muy probable que necesite más vitamina D que una persona más delgada, y es igual para las personas con mayor peso corporal debido a la masa muscular.

5. Siente dolor en los huesos: De acuerdo al Dr. Holick, muchas personas que van al doctor por sufrir dolores, especialmente en combinación con fatiga, terminan con diagnósticos erróneos como fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

"Muchos de estos síntomas son signos clásicos de osteomalacia por deficiencia de vitamina D, lo cual es diferente a la deficiencia de vitamina D que causa osteoporosis en los adultos," dice. "Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto al poner calcio en la base de colágeno en el esqueleto. Como resultado, tenemos un dolor de huesos punzante y persistente."

6. Le suda la cabeza: De acuerdo con el Dr. Holick, uno de los signos iniciales y clásicos de la deficiencia de vitamina D es el sudor de la cabeza. De hecho, por esta razón, los médicos solían preguntar a las madres primerizas si sus recién nacidos sudaban de la cabeza. El sudor excesivo en los recién nacidos debido a la irritación neuromuscular es aún descrito como un síntoma inicial común de deficiencia de vitamina D.

7. Tiene problemas de estómago: Recuerde que la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que si usted tiene un problema gastrointestinal que afecta su capacidad para absorber la grasa, puede tener una absorción baja de este tipo de vitaminas, como la vitamina D. Entre estas condiciones encontramos la de Crohn, la sensibilidad al gluten y no celíaca y celíaca, y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Al optimizar sus niveles de vitamina D puede prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas y más

Los investigadores han señalado que al incrementar los niveles de vitamina D3 en la población general se podrían prevenir enfermedades crónicas que cobran cerca de un millón de vidas alrededor del mundo cada año. La incidencia de diferentes tipos de cáncer podría recortarse a la mitad.

De forma similar, un estudio canadiense realizado por el Dr. Knight mostró que las mujeres que reportaron una mayor exposición al sol durante la adolescencia y edad adulta tuvieron un riesgo del 70 % menor de desarrollar cáncer de seno. El Dr. Holick notó que:

"Los estudios han mostrado que, si se mejora el estado de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorrectal, de próstata, y muchos otros cánceres mortales entre el 30 y el 50 %.

Usted está en lo correcto. El cáncer es un asunto importante. Necesita darse cuenta de que la vitamina D juega un papel esencial para mantener el crecimiento de las células y ayudar a combatir el cáncer cuando una célula cancerígena se desarrolla en el cuerpo."

La vitamina D también combate las infecciones, como los resfriados y la gripe, así como también regula la expresión de los genes que influencian el sistema inmune para atacar y destruir las bacterias y los virus. El Dr. Holick profundiza en estos y muchos otros beneficios de la vitamina D para la salud. Por ejemplo, el optimizar los niveles de vitamina D puede protegerlo contra:

  • Enfermedades cardiovasculares. La vitamina D es muy importante para reducir la hipertensión, la enfermedad cardíaca aterosclerótica, los ataques al corazón, y las embolias. De acuerdo con el Dr. Holick, un estudio mostró que la deficiencia de vitamina D incrementaba 50% el riesgo de un ataque cardíaco. Y lo que es peor, si usted sufre un ataque cardíaco y tiene deficiencia de vitamina D, ¡su riesgo de fallecer aumenta a casi 100 %!
  • Enfermedades autoinmunes. La vitamina D es un modulador inmune poderoso, lo que la hace muy importante para la prevención de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Infecciones, como la influenza. También le ayuda a combatir todo tipo de infecciones. Un estudio hecho en Japón, por ejemplo, mostró que los niños que tomaban 1200 unidades de vitamina D al día durante el invierno redujeron el riesgo de contraer influenza A cerca del 40 %. Creo que el optimizar sus niveles de vitamina D es mucho más prudente, seguro, económico y sobretodo, mucho más efectivo que recibir una vacuna contra la gripe.
  • Reparación del ADN y los procesos metabólicos. Uno de los estudios del Dr. Holick mostró que los voluntarios saludables que tomaron 2000 IU de vitamina D al día durante unos meses aumentaron 291 genes diferentes que controlan hasta 80 procesos metabólicos distintos, desde mejorar la reparación del ADN y afectar la autoxidación (oxidación que ocurre en presencia de oxígeno o radiación UV, la cual tiene implicaciones en el envejecimiento y el cáncer, por ejemplo), estimular el sistema inmune y muchos otros procesos biológicos.

¿Cuánta vitamina D se necesita para una salud óptima?

Al hablar de vitamina D, usted no desea estar en el rango "promedio" o "normal," sino que quiere estar en el rango "óptimo." La razón para esto es que conforme han pasado los años, los investigadores han ido aumentado el rango progresivamente.

Ahora, con base en la evaluación de poblaciones saludables con abundante exposición al sol, el rango óptimo para la salud general parece estar entre 50 y 70 ng/ml. Y sobre cómo optimizar sus niveles de vitamina D, creo firmemente que la exposición apropiada al sol es la mejor manera. De hecho, yo personalmente no he tomado suplementos de vitamina D en tres o cuatro años, y aun así mis niveles están en el rango de 70 ng/ml.

Hablando de forma general, esto es cuando la piel se torna de un tono rosado muy ligero o, como recomienda el Dr. Holick, alrededor de la mitad del tiempo que usted cree que necesitaría para broncearse levemente (así que, si usted sabe que suele broncearse después de 30 minutos en el sol, querrá permanecer ahí solo durante 15 minutos).

La cantidad de tiempo que necesita permanecer en el sol varía enormemente dependiendo de los siguientes factores:

Niveles de antioxidantes y alimentación en general

Edad

Color de piel y nivel de bronceado actual

Uso de bloqueador solar

Latitud y altitud (elevación)

Nubes y contaminación

Capa de ozono

Reflejo en la superficie

Estación

Hora del día

Peso


Aunque es mejor optimizar los niveles de vitamina D con una exposición segura a los rayos del sol, es posible que necesite suplementos adicionales si le afectan uno o más de los factores que mencioné anteriormente.

Las investigaciones que contaron con la participación de un grupo comunitario de 3667 personas con una edad promedio de 51.3 años, produjo datos que sugieren que requeriría 9600 UI de vitamina D al día para una posibilidad del 97.5 % de alcanzar los 40 ng/mL.

Sin embargo, los requisitos individuales podrían variar ampliamente en función de diversos factores, y debe tomar la dosis que sea necesaria para obtener el rango óptimo. La única forma de calcular cuánto necesita es al analizar sus niveles, idealmente dos veces al año.

Debe realizarse una prueba una vez a principios de la primavera, después de los meses de invierno para asegurarse de tomar suficiente cantidad durante todo el invierno, y nuevamente a principios del otoño cuando sus niveles están en su punto máximo.

Además de determinar su dosis ideal de vitamina D3, también debe asegurarse de obtener suficiente vitamina K2 (para evitar los problemas relacionados con la calcificación excesiva de las arterias), calcio y magnesio.

Las investigaciones han demostrado que tomar altas dosis de vitamina D con un nivel insuficiente de magnesio podría disminuir la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D. El magnesio es necesario para activar la vitamina D, por lo que, cuando sus niveles son bajos, la vitamina D puede almacenarse en su forma inactiva.

Esto puede ayudar a explicar por qué tantas personas podrían necesitar dosis muy altas de vitamina D para optimizar sus niveles. De acuerdo con esta revisión, es posible que en los Estados Unidos hasta el 50 % de las personas que toman suplementos de vitamina D no obtenga un beneficio significativo debido a que es deficiente en magnesio.

Es vital que tome vitamina D con suficiente cantidad de vitamina K2 (MK7), ya que ambos son necesarios para disminuir la progresión de la calcificación arterial. La vitamina K2 en la forma MK-7 ha demostrado ser bioactiva. Regula la aterosclerosis, cáncer, enfermedades inflamatorias y osteoporosis.

La vitamina K2 podría disminuir el riesgo de daño en el sistema cardiovascular al activar una proteína que evita que el calcio se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los requerimientos de vitamina D?

Exponerse a los rayos del sol de forma regular es una manera ideal de optimizar los niveles de vitamina D (además de obtener otros beneficios de esta exposición), pero muchas personas experimentan dificultades, ya sea por el trabajo en interiores, clima o impedimentos físicos. Como tal, muchas personas necesitan consumir un suplemento de vitamina D3 por vía oral, en especial durante el invierno.

La única forma de evaluar si necesita tomar un suplemento y cuál es la cantidad que debe tomar es al evaluar sus niveles, lo ideal es hacerlo dos veces al año, al inicio de la temporada de primavera, después del invierno y principios del otoño, cuando sus niveles están en su punto más alto y bajo.

Es importante tomar en consideración que los suplementos de vitamina D deben equilibrarse con otros nutrientes, como la vitamina K2 (para evitar complicaciones relacionadas con la calcificación excesiva de las arterias), calcio y magnesio.

GrassrootsHealth ofrece estas pruebas por medio de un kit de prueba de vitamina D como parte de su investigación patrocinada por los consumidores. Al suscribirse apoyará esta investigación que podrá beneficiar a millones de personas en los próximos años. Todos los ingresos de estos kits van dirigidos a GrassrootsHealth. No obtengo ningún beneficio de estos kits y solo los proporciono como un servicio conveniente para mis lectores.

GrassrootsHeallth también trabaja para acabar con la deficiencia de vitamina D en niños y mujeres embarazadas, y considera que debe implementarse un nuevo estándar de atención en las mujeres embarazadas que incluya pruebas de vitamina D tres veces durante el período de embarazo y mantener niveles sanguíneos de 40 a 60 ng/mL.

Aunque tales pruebas aún no se utilizan de forma tan generalizada, puede solicitarle un análisis sanguíneo de vitamina D a su proveedor de atención médica o, si es una mujer que tiene entre 12 y 17 semanas de embarazo, podría inscribirse en el proyecto Protect Our Children Now! de GrassrootsHealth. Si no conoce su nivel de vitamina D, o el de sus hijos, el primer paso es analizarlo para que pueda optimizarlo y mejorar su salud.