Un Nuevo Sitio Científico Revela la Verdad Sobre el Azúcar

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 10, 2014 | 43,340 vistas

Historia en Breve

  • Un reciente análisis concluyó que los estudios que estaban vinculados a las industrias eran cinco veces más probables a presentar una conclusión “sin relación positiva” entre el azúcar y la obesidad
  • El exceso de azúcar es el principal factor alimentario de una gama de enfermedades crónicas, incluyendo la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y Alzheimer
  • Los azucares agregados se ocultan en el 74 por ciento de los alimentos procesados bajo 60 diferentes nombres

Por el Dr. Mercola

Las recomendaciones bajas en grasa han causado un aumento dramático en el consumo de azúcar, y el exceso de azúcar es el principal factor alimentario en un sinnúmero de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y Alzheimer.

Al eliminar la grasa y agregar azúcar, la industria de los alimentos procesados ha creado una mezcla de enfermedades hechas a la orden. Las industrias azucareras, de alimentos y de bebidas procesadas han sido extremadamente necias en admitir los riesgos de salud asociados a sus productos cargados de azúcar.

Por el contrario, grandes sumas de dinero han sido empleadas y la integridad científica ha sido ignorada, con el fin de convencerlo de que el azúcar es algo seguro y si usted tiene un problema de peso, es porque no es lo suficientemente activo.

Para contrarrestar la propaganda hecha por los intereses del sector con fines de generar ganancias, decenas de científicos de tres universidades estadounidenses han creado un nuevo sitio web educativo llamado SugarScience.org,1 orientado a la investigación independiente a disposición del público.

El Azúcar Aunque Se le Cambien el Nombre Siendo Azúcar...

Los investigadores señalan que muchas personas ni siquiera saben la cantidad de azúcar que están consumiendo, ya que a menudo está escondida bajo otros nombres menos conocidos, como dextrosa, maltosa, galactosa y maltodextrina.

Según SugarScience.org, los azúcares agregados se ocultan en el 74 por ciento de los alimentos procesados bajo más de 60 nombres diferentes. Para obtener una lista completa, por favor consulte SugarScience.org y página "Hidden in Plain Sight."2

Engañadas por los anunciantes astutos, también muchas personas no saben cómo el exceso de azúcar puede alterar su salud y bienestar. Según informó el New York Times:3

"Los científicos que iniciaron SugarScience.org dicen que han revisado 8,000 artículos independientes de investigación clínica sobre el azúcar y su papel en las condiciones metabólicas que son algunas de las principales causas de muerte en las personas que viven en Estados Unidos, como las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática.

El vínculo entre el azúcar y la enfermedad crónica ha ocasionado un creciente escrutinio científico en los últimos años. Sin embargo, muchos estudios han proporcionado resultados contradictorios, y los expertos dicen que parte de la razón es que los estudios sesgados han confundido el debate."

¿Ha Sido Engañado y Confundido por la Ciencia?

Un informe publicado en PLOS Medicine en diciembre del 2013 analizó cómo los intereses financieros influyen en los resultados en las pruebas destinadas para determinar la relación entre el consumo de azúcar y la obesidad.4

El informe concluyó que los estudios financiados por la industria terminan dando conclusiones muy diferentes en comparación con los realizados por investigadores independientes... En todos los estudios que había vínculos financieros con la industria, había una probabilidad de cinco veces más de presentar una conclusión "sin relación positiva" entre el azúcar y la obesidad.

Uno de los investigadores que participan en la creación de SugarScience.org es el Dr. Robert Lustig, profesor de Pediatría Clínica en la División de Endocrinología en la Universidad de California en San Francisco.

Él ha estado al frente del movimiento para educar a la gente sobre los peligros para la salud del azúcar (la fructosa particularmente) por muchos años. Él cree que el nuevo sitio web le ayudará a fortalecer a los consumidores al ofrecer información imparcial. El Dr. Lustig dijo al New York Times:

"El objetivo de esto es proporcionar sólo la ciencia imparcial de manera que el público pueda hacer sus propias conclusiones."

¿Qué Cantidad de Azúcar Es Demasiado?

La American Heart Association y la Organización Mundial de la Salud (WHO) recomiendan limitar su consumo de azúcar por día a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres, y seis cucharadas (25 gramos) para mujeres. Los límites para los niños varían de tres a seis cucharaditas (12 a 25 gramos) por día, dependiendo de la edad.

Cuatro gramos de azúcar equivalen a una cucharadita, y yo recomiendo firmemente limitar su consumo de fructosa al día a 25 gramos o menos de todas las fuentes, incluyendo las fuentes naturales como frutas, independientemente de si es hombre o mujer. Eso equivale a poco más de seis cucharaditas de azúcar total en un día.

Si es parte del 80 por ciento de las personas que tienen resistencia a la insulina o resistencia leptina (sobrepeso, presión arterial alta, diabetes o toma un medicamento de estatina), lo mejor sería restringir su consumo total de fructosa a sólo 15 gramos por día hasta que haya normalizado los niveles de insulina y leptina.

La persona promedio consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar al día, que es más de tres veces la cantidad recomendada. Simplemente no hay duda de que este consumo excesivo de azúcar este alimentando la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas que actualmente están causando demasiados problemas hoy en día.

Ahora estamos presenciando obesidad en los niños, accidentes cerebrovasculares en niños de ocho años, ataques al corazón en los jóvenes de 20 años, y algunas personas de 30 años requieren diálisis renal para mantenerse con vida. A los adolescentes se les están realizando cirugías de bypass gástrico. Lo que antes se llamaba "aparición de diabetes en adultos" ahora es conocido como "diabetes tipo 2," puesto que ya no está limitado a los adultos. ¿Cuál será el problema de esta causa? Los alimentos.

En lugar de comer alimentos enteros—alimentos reales—la alimentación americana contemporánea típicamente consiste principalmente de azúcar, granos altamente procesados y bastantes productos químicos que son todo menos alimentos. Los niños están rodeados de estos alimentos falsos todos los días, los cuales tienen un efecto muy diferente en sus cuerpos que los alimentos reales.

Experimento Sobre Alimentos Procesados vs. Enteros: Una Demostración Visual

Video disponible solo en inglés

El video de arriba presenta a Stefani Bardin, que colaboró en un estudio para investigar la forma en que su cuerpo procesa diferentes tipos de alimentos. Stefani y un colaborador de la Universidad de Harvard tomaron una cápsula M2A—un dispositivo de grabación del tamaño de una pastilla, que tiene la capacidad de grabar unas ocho horas mientras viaja a través del tracto intestinal. Otro dispositivo del tamaño de una pastilla midió la presión, el pH y la temperatura del cuerpo a medida que se movía a través del cuerpo. Se investigaron dos tipos de alimentos:

El material ofrece una visión interesante de lo que realmente sucede en el intestino cuando usted come alimentos procesados. Una de las diferencias más obvias es que los alimentos procesados tardan mucho más tiempo en descomponerse. Los alimentos procesados también están cargados de azúcares, grasas trans, sodio y diversas mezclas de productos químicos que no existen en la naturaleza—todos ellos podrían rápidamente causar presión arterial alta y deterioro de la salud cardiovascular, aumento de peso y una gama de otros síntomas.

Incluso los "Alimentos Saludables" Pueden Contener Cantidades Alarmante de Azúcar

Regresando al tema del azúcar, superar la cantidad diaria recomendada es mucho más fácil de lo que piensa. Por ejemplo, sólo una lata de soda regular de 12 onzas puede contener hasta 11 cucharaditas de azúcar.5 Incluso los alimentos que normalmente se consideran "saludables" pueden contener cantidades alarmantes de azúcar, por lo general en forma de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Por ejemplo, el yogur con sabor a fruta, puede contener más de 19 gramos de azúcar; 12 gramos de esa cantidad es azúcar añadida. Para alguien que tiene resistencia a la insulina/leptina, esto por si solo lo hará rebasar su límite diario recomendado de azúcares totales.

Un problema con los alimentos procesados es que cuando nos fijamos en la etiqueta, no hay manera de saber qué cantidad de azúcar es natural en el mismo alimento, en comparación con el azúcar que es añadió. Según el Dr. Lustig, es importante distinguir entre los azúcares a base de alimentos naturales contra el azúcar añadido, porque los ensayos clínicos han demostrado que el consumo de JMAF puede aumentar sus factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en tan sólo dos semanas.

Los azúcares a base de alimentos son mucho menos peligrosos. La lactosa, por ejemplo, que es un azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos, no causa ningún daño significativo, según el Dr. Lustig. Sin embargo, creo que si usted es resistente a la insulina/leptina, entonces sería recomendable que limitara TODAS las formas de azúcar, incluyendo azúcares basados en alimentos naturales, como la lactosa, hasta que su resistencia a la insulina/leptina se haya resuelto.

Su Cuerpo Solo Puede Procesar una Cantidad Limitada de Azúcar

El problema principal con el azúcar, fructosa procesada en particular, es el hecho de que su hígado tiene una capacidad muy limitada para metabolizarla. Según el Dr. Lustig, puede metabolizar sin ningún problema alrededor de seis cucharaditas de azúcar por día. Como se mencionó anteriormente, la persona promedio consume 20 cucharaditas de azúcar al día.6 Todo ese exceso de azúcar se metaboliza en grasa corporal y causa todas las enfermedades metabólicas crónicas que enfrentamos hoy en día, incluyendo pero no limitándose a:

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA)7 a principios de este año, el 10 por ciento de las personas en Estados Unidos consume 25 por ciento o más de sus calorías diarias en forma de azúcares agregados. La mayoría de los adultos (71.4 por ciento) consumieron al menos un 10 por ciento de sus calorías diarias de azúcares agregados. Las ramificaciones de esto son significativas.

En este estudio, las personas que consumieron 21 por ciento o más de sus calorías diarias en forma de azúcar tuvieron el doble de probabilidades de morir por una enfermedad cardiaca en comparación con los que recibieron siete por ciento o menos de sus calorías diarias de azúcares agregados. El riesgo casi se triplicó entre los que consumieron 25 por ciento o más de sus calorías diarias de azúcares agregados. Eso significa que al menos el 10 por ciento de la población adulta en Estados Unidos está en esta categoría de riesgo triplicado...

Consejos para Reducir su Consumo de Azúcares Agregados

La forma más sencilla de eliminar drásticamente su consumo de azúcar y fructosa es cambiar a una alimentación de alimentos enteros, sin procesar, ya que la mayor parte del azúcar que consume proviene de comida procesada; y no por añadir una cucharadita de azúcar a su té o café. Otras maneras de reducir el azúcar en su alimentación incluyen:

¿Está Listo para Tomar Control de su Salud?

La investigación proveniente de algunas de las instituciones más respetadas de los Estados Unidos ahora confirma que el azúcar es el principal factor principal alimentario que impulsa el desarrollo de enfermedades crónicas. Hasta ahora, los estudios científicos han relacionado el consumo excesivo de fructosa a cerca de 78 enfermedades diferentes y problemas de salud,8 incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer. Esta información le dará conocimientos en términos de prevención.

Como regla general, una alimentación que promueve la salud es alta en grasas saludables y muy baja en azúcares y carbohidratos no vegetales, junto con una cantidad moderada de proteína de alta calidad. Para obtener más detalles, por favor revise mi Plan de Nutrición Optimizado, que también incluye recomendaciones de ejercicio, que empieza en el nivel de principiante y lo guía hasta llegar al nivel avanzado.

Los alimentos orgánicos por lo general son mejores, ya que esto también reduce su exposición a pesticidas y alimentos transgénicos. Muchos supermercados ahora tienen disponible una buena cantidad de alimentos orgánicos. Las siguientes organizaciones también pueden ayudarle a localizar los alimentos enteros frescos de su granja local:

Por ultimo pero no menos importante, un número de sustancias en los alimentos procesados (incluyendo azúcar) son altamente adictivos, por lo tanto, si necesita ayuda para liberarse de ellos, sería prudente considerar una herramienta como la Técnica de Libertar Emocional (EFT).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Sugarscience.org
  • 2 Sugarscience.org, 61 Names for Sugar
  • 3 New York Times November 12, 2014
  • 4 PLOS Medicine December 13, 2013
  • 5 Sugarscience.org
  • 6 Sugarscience.org
  • 7 JAMA Internal Medicine February 3, 2014 [Epub ahead of print]
  • 8 GreenMedInfo.com Fructose