El Uso de Analgésicos Recetados a Largo Plazo Carecen de Evidencia de Seguridad y Eficacia

Analgesicos

Historia en Breve

  • Las recetas para los analgésicos opioides han aumentado en un 300 por ciento en los últimos 10 años. En 2012, fueron emitidas 259 millones de recetas de opioides y otros analgésicos
  • A pesar del dramático aumento en la recetas, dos recientes documentos acuerdan que no existe evidencia sólida en la literatura médica que apoye la seguridad y eficacia a largo plazo de los analgésicos narcóticos
  • Casi a un tercio de las mujeres en Estados Unidos en edad para tener hijos se les recetan opioides, a pesar de que estos medicamentos portan riesgos de defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con el embarazo

Por el Dr. Mercola

Los analgésicos se han identificado como una de las principales causas de sobredosis letales, sin mencionar la drogadicción generalizada. Las recetas para los analgésicos opioides han aumentado en un increíble 300 por ciento en los últimos 10 años.1

Según datos de 2010,2 estaban siendo recetados suficientes analgésicos narcóticos en los Estados Unidos para medicar a cada adulto, todo el día, durante un mes. En 2012, fueron emitidas 259 millones de recetas de opioides y otros analgésicos narcóticos.3

Esto equivale a 82.5 recetas por cada 100 personas en Estados Unidos y esos narcóticos son responsables de 46 muertes por día. El uso excesivo de analgésicos sin receta como el acetaminofén es igualmente problemático, lo que representa cerca de 100,000 visitas a la sala de emergencia cada año debido a sobredosis.4, 5

Tomar únicamente el 25 por ciento más de la dosis diaria recomendada de acetaminofén--el equivalente a la potencia de sólo dos píldoras adicionales por día--puede causar daños en el hígado después de sólo un par de semanas de uso diario,6 y la intoxicación por acetaminofén representa casi la mitad de todos los casos de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos.

Estos medicamentos tienen un lugar en la medicina. Sin embargo, es bastante claro que están siendo recetados exageradamente y pueden fácilmente crear adicción y otros usos a medicamentos más ilícitos. Sospecho firmemente que el exceso de confianza en ellos como una primera línea de defensa contra el dolor es una parte importante de nuestro problema actual del abuso de medicamentos.

El Total de Victimas por los Opioides Sigue Aumentando

El 12 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó su Informe Sobre las Muertes por Sobredosis de Medicamentos en 2013,7 que no muestra ninguna mejoría en las tasas de mortalidad asociadas con los opioides recetados, que ocupa el número uno en términos de muertes por sobredosis de medicamentos.

En general, las muertes por envenenamiento de todos los medicamentos recetados aumentaron un seis por ciento entre 2012 y 2013. Las muertes por los opioides aumentaron en uno por ciento. Las muertes por heroína aumentaron en un 39 por ciento y las muertes por cocaína aumentaron un 12 por ciento.

Según el director de los CDC Dr. Tom Frieden:

"Las muertes por sobredosis de medicamentos son trágicas y tenemos que aumentar la escala tanto de la prevención como del tratamiento de la adicción. La mayoría de las personas que usan heroína en los Estados Unidos hoy en día primero utilizan los opioides recetados. Reducir la cantidad de recetas innecesarias impedirá sobredosis de opioides recetados y de la heroína."

El Dr. Andrew Kolodny, director médico de un centro de tratamiento de drogas llamado Phoenix House también ha manifestado dicha preocupación, señalando que:8

"El consumo de heroína está aumentando porque tenemos una epidemia de adicción a los opiáceos (causada por la exposición excesiva a los analgésicos) y no se ha hecho lo suficiente para ampliar el acceso al tratamiento en las comunidades más afectadas."

Lo mismo dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe en CNN, quien explicó que el aumento de la adicción a la heroína está vinculado a la dependencia de opioides recetados.9 De hecho, lo que muchos no saben es que las recetas de analgésicos opioides son muy similares a la heroína.

Esto es parte del por qué tantos adictos a los analgésicos terminan utilizando heroína cuando su nivel de tolerancia supera su dosis recetada o cuando ya no pueden obtener otra receta. Dice Gupta:10

"Los médicos no están del todo convencidos en recetar medicamentos, especialmente en estados como Florida, antes conocido por sus molinos de píldoras, donde las restricciones más estrictas sobre a quienes se les recetan, causo una caída del 23 por ciento en las muertes por sobredosis entre 2010 y 2012.

Los medicamentos en sí también han sido modificados. En agosto de 2010, una versión de disuasión que causa adicción de Oxycontin fue lanzado ostentosamente. Fue formulado con el fin de que no pudiera ser aplastado o solubilizado fácilmente para que los adictos tuvieran dificultades para inyectarlo o inhalarlo.

En dos años, la elección de OxyContin como un medicamento que causa adicción pasó de 35.6 por ciento a 12.8 por ciento.11 Esa fue la buena noticia. La mala noticia es que el mismo estudio mostró que el consumo de heroína casi se duplicó...

Oxycontin solía llamarse heroína de los montañeses o "Hillbilly Heroin." La sociedad y la tecnología ayudaron a solucionar ese problema. Pero en cambio, los adictos comenzaron a utilizar a la heroína real."

Los opioides y la heroína se unen a los mismos receptores en el cerebro y producen resultados idénticos, incluyendo un aumento del umbral para el dolor y la euforia. En el lado negativo, producen somnolencia y en dosis altas pueden reducir su respiración, que puede convertirse en un problema letal. También son igualmente potentes en su capacidad para causar adicción.

Curiosamente, la investigación publicada el año pasado sugiere que el cannabis médico puede ser una alternativa más segura para las personas con dolor crónico. El Dr. Gupta discute estos hallazgos. La marihuana llevó a una caída del 25 por ciento en las muertes por sobredosis de analgésicos, que es una reducción bastante significativa.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Evidencia Sobre la Seguridad y Eficacia de los Opioides Resultó Ser Deficiente

A pesar de los aumentos dramáticos en las recetas, dos recientes documentos afirman que no hay evidencia sólida en la literatura médica que apoye la seguridad y eficacia a largo plazo de los analgésicos narcóticos.

Muchas personas que sufren de dolor crónico terminan usando analgésicos durante años y años, sin embargo, no hay estudios que hayan durado más de un año en la historia. La mayoría de los ensayos no duran más de seis semanas. También hay una falta de pruebas estandarizadas que evalúan los efectos secundarios del uso de opioides, que es el "estándar de oro" de la evidencia basada en la ciencia médica.

Según lo reportó Reading Eagle:12

"Los dos documentos,13, 14 publicados en la revista Annals of Internal Medicine, destacan un tema clave en una de las principales controversias médicas de la última década: cómo las personas en Estados Unidos promovieron la epidemia de opioides...

Las investigaciones realizadas por el Milwaukee Journal Sentinel y MedPage Today han documentado la falta de evidencia que apoye el uso de analgésicos narcóticos para el dolor crónico sin cáncer.

Las historias también revelaron que detrás de ese aumento en las recetas de opioides había una red de organizaciones para el dolor, médicos e investigadores que promovieron un mayor uso de los medicamentos, mientras recibían millones de dólares de las farmacéuticas."

Abordé esta cuestión en julio del año pasado, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un nuevo analgésico narcótico, Zohydro ER (Zogenix).

El medicamento, que es el primer fármaco que contienen hidrocodona pura (heroína sintética), fue aprobado al mismo tiempo que la FDA también estaba recomendando controles más estrictos en los analgésicos narcóticos, a la luz de los alarmantes índices de adicción y muertes relacionadas con las sobredosis accidentales.

Todos los otros analgésicos que contienen hidrocodona en el mercado se mezclan con otros ingredientes que no son adictivos. Zohydro ER fue aprobado para los pacientes que necesitan un alivio del dolor a cualquier hora y contiene una dosis de opioides que es de cinco a 10 veces mayor que cualquier otra cosa en el mercado.

¿Será que los Conflictos de Interés Están Creando las Tasas de Adicción?

Cuando la comisionada de la FDA Margaret Hamburg fue criticada por aprobar Zohydro, argumento que "100 millones de personas en Estados Unidos" sufren de dolor crónico que justifica el uso del medicamento. Desde entonces, esta estadística de 100 millones ha sido rechazada en los medios de comunicación.15 Pero esta cifra asciende al 40 por ciento de la población adulta de Estados Unidos y, de ser cierto, sería una epidemia de proporciones asombrosas.

Por desgracia, hay problemas con esta cifra de 100 millones, que se originó con un informe creado por el Instituto de Medicina (IOM), titulado: Relieving Pain in America, A Blueprint for Transforming Prevention, Care, Education, and Research.16 Este informe advierte restringir el uso de medicamento opioides por el hecho de que muchas personas los "necesitan." No es sorprendente que los expertos del panel 19 que crearon esta estadística tuvieran lazos financieros no revelados con las empresas que fabrican los analgésicos narcóticos.

Los expertos se defendieron diciendo que el número de 100 millones era totalmente engañoso, ya que la IOM define al "dolor crónico" como el dolor que dura de tres a seis meses, independientemente de la causa o la gravedad. La cifra de 100 millones no solo incluye a las personas con dolor crónico, pero controlable, sino también a las personas que se están recuperando de una cirugía o tratamiento de cáncer. Según el reporte de los National Institutes of Health Pathways to Prevention Workshop17 que acaba de ser publicado, un estimado de 25 millones de personas en Estados Unidos tienen "dolor crónico de moderado a severo que les impide hacer actividades y disminuye la calidad de vida"—un número mucho menor que los 100 millones utilizados para justificar la aprobación de una nuevo analgésico narcótico extremadamente potente.

También el Tylenol Resultó Ser Ineficaz para el Dolor de Espalda

El dolor de espalda es quizá la forma más común de dolor crónico. Se estima que el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos sufren de dolor de espalda en algún momento de la vida, y se estima que del 25 al 30 por ciento terminan luchando con dolor de espalda persistente o crónico, lo que lleva a muchos a buscar alivio en una pastilla. Sin embargo, según una investigación18, 19 publicada el año pasado, ¡tomar acetaminofén para el dolor de espalda no es más eficaz que tomar un placebo!

Prácticamente no hubo diferencia en el número de días necesarios para recuperarse entre los dos grupos, de hecho, el tiempo promedio para recuperar fue un día más rápido entre las personas que recibieron un placebo. Según el autor principal, el Dr. Christopher Williams, "Los resultados sugieren que necesitamos reconsiderar la recomendación universal de facilitar paracetamol [acetaminofeno] como tratamiento de primera línea para el dolor de espalda baja..."

Atención Mujeres: Los Opioides Pueden Causar Defectos de Nacimiento

Otro tema de mayor controversia son las inquietudes sobre defectos de nacimiento. Según lo informado por Kaiser Health News,20 a casi un tercio de las mujeres en Estados Unidos en edad fértil se les recetan analgésicos opioides como Vicodin y OxyContin, a pesar del hecho de que estos medicamentos tienen riesgos de defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con el embarazo. Aún más sorprendente, un estudio reciente21, 22 encontró que más del 14 por ciento de las mujeres embarazadas se les recetó medicamentos opioides durante el embarazo.

El dolor de espalda—un problema que la mayoría de las mujeres embarazadas enfrentan - fue la razón más comúnmente citada en las recetas. Los narcóticos también fueron recetados para las quejas de dolores abdominales, migraña, dolores en las articulaciones y fibromialgia. Está claro que si está planeando embarazarse o está embarazada, debe hacer un gran esfuerzo para evitar los medicamentos narcóticos. Muchas de las alternativas sin medicamentos que incluiré a continuación pueden ser útiles para tratar los dolores y las molestias relacionadas con el embarazo.

Guía de Consumer Reports para el Uso Seguro de Opioides

El verano pasado, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su oficina está tomando medidas para abordar el problema creciente de la adicción a los opiáceos. Este esfuerzo incluye pero no se limita a rastrear tendencias de sobredosis por medicamentos, educar a los profesionales de salud y al público sobre el abuso de medicamentos recetados y promover programas que muestren evitar tales abusos.

El gobierno federal también le exigirá a los fabricantes de opioides de liberación y acción prolongada proporcionarle a las personas programas educativos que expliquen los riesgos y beneficios de la terapia con opioides, y cómo seleccionar candidatos apropiados para este tipo de terapia. Mientras le ruego que reconsidere seriamente la necesidad de un analgésico narcótico, hay momentos en los que su uso a corto plazo puede ser justificado. En dichos casos, por favor asegúrese de cumplir los siguientes consejos de sentido común proporcionados por Consumer Reports23 para limitar lo más que pueda el riesgo de efectos adversos, accidentes y la adicción:

Lea la etiqueta y nunca exceda la dosis máxima. Tome la dosis más baja por un tiempo tan corto como sea posible No conduzca cuando tome opioides
No mezcle con alcohol ni lo tome en combinación con otros medicamentos sin consultarlo con su médico. Tomar un analgésico narcótico con pastillas para dormir es una de las combinaciones más mortales Asegúrese de mantener los medicamentos en un botiquín cerrado para evitar el mal uso por algún miembro de la familia o visitantes. Deseche apropiadamente las pastillas no utilizadas regresándolas a la farmacia
Si tiene apnea del sueño, los opioides pueden agravar la situación con consecuencias potencialmente letales. Además, si tiene gripe, asma o bronquitis, puede que tenga que reducir su dosis hasta que se haya recuperado, ya que los opiáceos tienden a interferir con la respiración Asegúrese de estar bajo supervisión periódica por su médico

Alternativas Libres de Medicamentos para el Alivio del Dolor

Con todos los riesgos de salud asociados con el acetaminofén y los analgésicos opiáceos, lo mejor será agotar otras opciones antes de recurrir a estos medicamentos. A continuación le presento algunas de las alternativas más efectivas libres de medicamentos que conozco para tratar el dolor. Si tiene dolor, primero le recomiendo probar estos, antes de considerar un analgésico recetado de cualquier tipo.

Cannabis medicinal El cannabis médico tiene una larga historia como un analgésico natural.24 En la actualidad, 20 estados de Estados Unidos han legalizado el cannabis con fines médicos. Sus cualidades medicinales se deben a sus cantidades elevadas (alrededor del 10-20 por ciento) de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides. Como se explica en este artículo anterior, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo de la marihuana que lo hace sentirse "happy" y alto en CDB medicinal.

The Journal of Pain,25 una publicación de la Sociedad Americana del Dolor, tiene una larga lista de estudios sobre los efectos analgésicos del cannabis y parece que vale la pena revisarla en caso que tenga dolor crónico.

Sólo asegúrese de buscar un médico con conocimientos de cannabis, ya que muchos no tienen idea de la dosis adecuada. Si en realidad está considerando seriamente el cannabis medicinal para el dolor, sería recomendable que viera mi entrevista con el Dr. Alan Frankel, quien es uno de los principales médicos del cannabis medicinal en los Estados Unidos. Él puede hacer consultas telefónicas en caso que desee alguna respuesta a una pregunta específica.
Elimine o reduzca radicalmente los alimentos procesados Evitar los granos procesados y azúcares refinados (especialmente fructosa) reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que eliminar el azúcar y los alimentos dulces es tan importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.
Tome omega-3 de alta calidad de origen animal Mi favorito es el aceite de kril. Las grasas de omega-3 son precursores que miden la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas.)
Optimice sus niveles de vitamina D Optimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol y tomar un suplemento de vitamina D3 puede ayudar a reducir el dolor a través de una variedad de diferentes mecanismos.
Técnicas de Liberación Emocional (EFT) EFT es un método libre de medicamentos para tratar el dolor de todo tipo. Es muy similar a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a resolver las emociones negativas subyacentes que a menudo son inconscientes y que pueden estar empeorando su dolor físico. Al estimular los puntos bien establecidos de la acupuntura con los dedos, ayudara a reequilibrar su sistema de energía, lo que ayudara a disipar el dolor.
Terapia K-Laser Class 4 Laser La terapia K-láser puede ser una excelente opción para muchas condiciones dolorosas, incluyendo lesiones agudas. Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que depender de los analgésicos. K-láser es un tratamiento de terapia de laser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reduce la inflamación y mejora la cicatrización de los tejidos, tanto de los tejidos duros como los blandos, incluyendo los músculos, ligamentos e incluso huesos.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el K-Laser permiten enfocarse en zonas específicas de su cuerpo y pueden penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera.
Evite sentarse Una de las causas más comunes de dolor, es el dolor de espalda baja. Yo mismo incluso tuve este tipo de problema durante muchos años. La única cosa que lo eliminó, sí totalmente al 100%, fue con tan solo reducir radicalmente el número de horas que estaba sentado de 15 horas al día a menos de una.
Quiropráctica Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se usa para el dolor de espalda. Los quiroprácticos calificados, la osteopatía y los médicos naturistas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de salud, que dura entre cuatro y seis años. Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el musculoesquelético.
Acupuntura La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento de: dolor de espalda, de cuello y de hombro, osteoartritis, y dolores de cabeza.
Fisioterapia y Terapia de Masaje Ambos han demostrado ser eficaces para condiciones dolorosas, como el cartílago desgarrado y la artritis.
Astaxantina La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más eficaces que se conocen hoy en día. Tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho mejor que los medicamentos anti-inflamatorios. Las dosis más altas suelen ser necesarias y podría necesitar 8 mg o más por día para obtener este beneficio.
Jengibre Esta hierba tiene una potente actividad antiinflamatoria y ofrece alivio al dolor y propiedades que asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té o rallado en jugo de vegetales.
Curcumina En un estudio con pacientes con osteoartritis, las personas que agregaron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron su movilidad. Un estudio pasado también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó vías inflamatorias, evitando eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.26
Boswellia También conocida como Boswellin o "incienso indio," esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos. Este es uno de mis favoritos ya que lo he visto funcionar bien en muchos pacientes con artritis reumatoide.
Bromelina Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, incluyendo el corazón que es rico en bromelina, también puede ser útil.
Myristoleate cetílico (CMO) Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y como un anti-inflamatorio. He utilizado esto en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el molesto pero leve síndrome del túnel carpiano que aparece cuando utilizo mucho tiempo el teclado regular "no ergonómico." Para esto utilizo una preparación tópica.
Onagra Vespertina y Aceite de Borraja y Grosella Negro Estos contienen el esencial graso ácido gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.
Crema de Cayena También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
Técnicas Mente-Cuerpo Los métodos como el yoga, Foundation Training, masajes, meditación, masaje, compresas calientes y frías y otras técnicas mente-cuerpo también pueden ser útiles para aliviar el dolor sin medicamentos.
Caminar descalzo Grounding o caminar descalzo en la tierra, también puede proporcionar un cierto grado de alivio al dolor al combatir la inflamación.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario