La Vitamina D Puede Salvarlo de la Diabetes y la Demencia

Beneficios de la Vitamina D

Historia en Breve

  • Los niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor aún mayor que la obesidad en la diabetes tipo 2
  • Entre las personas obesas, aquellos sin trastornos metabólicos como diabetes tipo 2 tuvieron niveles más altos de vitamina D que aquellos con tales trastornos
  • Entre las personas delgadas, aquellos con trastornos metabólicos tuvieron mayor probabilidad de tener niveles bajos de vitamina D

Por el Dr. Mercola

¿Conoce sus niveles de vitamina D? De no ser así, un simple análisis sanguíneo llamado 23(OH)D o 25-hidroxivitamina D, puede revelar sus niveles y darle una gran idea del su riesgo de enfermedades a futuro.

Los niveles bajos de vitamina D son conocidos por dañar sus huesos, haciendo que se vuelvan más delgados, frágiles, suaves o deformes. Pero la falta de vitamina D no sólo impacta en sus huesos. Va más allá de eso.

Verá, la vitamina D no es una vitamina en absoluto. Es una hormona esteroidea que influye en prácticamente todas las células de su cuerpo. Desde su corazón, cerebro, hasta su sistema inmunológico, mantener niveles óptimos de vitamina D es sumamente importante.

También es sumamente sencillo, porque la mejor forma de obtener vitamina D es por medio de la exposición regular al sol o a una cama de bronceado de alta calidad.

Si estas dos no son opciones viables para usted entonces puede tomar un suplemento oral de vitamina D3 (junto con algunos nutrientes sinérgicos, de los que hablaré más adelante). Es uno de los suplementos de vitaminas más económicos.

El punto es, no existe razón alguna para poner en riesgo su salud a causa de niveles bajos de vitamina D… sin embargo, investigadores como el Dr. Michael Holick estiman que el 50 por ciento de la población general está en riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D.

Si usted se encuentra entre ellos, las nuevas investigaciones muestran que su riesgo de diabetes y de otros trastornos metabólicos podría aumentar significativamente.

La Deficiencia de Vitamina D Está Relacionada con la Diabetes

Probablemente ya sepa que la obesidad está relacionada con la diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor aún más significativo.

En un estudio de más de 100 personas, aquellos con niveles bajos de vitamina D tuvieron más probabilidades de tener diabetes tipo 2, pre-diabetes o síndrome metabólico, independientemente de su peso.

Entre las personas obesas, aquellos sin trastornos metabólicos tuvieron niveles más altos de vitamina D que aquellos con tales trastornos. Y entre las personas delgadas, aquellos con trastornos metabólicos tuvieron más probabilidades de tener niveles bajos de vitamina D. De acuerdo con los autores del estudio:1

“Nuestros resultados indican que la vitamina D se relaciona más de cerca con el metabolismo de glucosa que con la obesidad…

El estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D y obesidad, interactúan sinérgicamente para aumentar el riesgo de diabetes y otros trastornos metabólicos. La personas promedio podría ser capaz de reducir su riesgo manteniendo una alimentación saludable y haciendo suficientes actividades al aire libre.”

No es la primera vez que la vitamina D ha demostrado desempeñar un papel importante en la diabetes. Un estudio indio encontró que la suplementación de vitamina D y calcio junto con ejercicio puede evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes. Por cada unidad aumentada en los niveles de vitamina D, el riesgo de progresión a diabetes en personas con pre- diabetes se redujo en un 8 por ciento.2

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Relación Entre la Diabetes y la Demencia… y Qué Tiene que Ver la Vitamina D

La mala señalización de insulina (y leptina, otra hormona) es una de las causas principales de la resistencia a la insulina, que por su puesto, generalmente causa diabetes tipo 2.

Sin embargo, aunque la insulina por lo general está relacionada con su papel en mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable, también desempeña un papel en la señalización cerebral. Cuando los investigadores alteraron la señalización apropiada de insulina en el cerebro, esto causó demencia.3

Los investigadores también han estudiado los factores que podrían desempeñar un papel en la deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en ingés) empeorándolo y convirtiéndolo en demencia.

Las personas con MCI, que puede interferir con su capacidad de pensar y recordar cosas, tienen mayor riesgo de desarrollar demencia… pero no todas las personas con MCI la desarrollan.

Un estudio nuevo ha revelado varios factores potenciales, incluyendo la diabetes. Las personas con MCI y diabetes tuvieron mayor riesgo de que la MCI progresará a demencia.4 Una investigación previa también reveló que la diabetes está relacionada con un aumento de 65 por ciento en el riesgo de desarrollar Alzheimer.5

Esto podría deberse, en parte, porque la resistencia a la insulina y/o diabetes parecen acelerar el desarrollo de placa en su cerebro, lo que es un sello distintivo del Alzheimer.6

Otra investigación ha encontrado que la alteración de la respuesta de insulina estuvo relacionada con un aumento de 30 por ciento en el riesgo de Alzheimer7 y demencia en general, y los riesgos cognitivos estuvieron relacionados con insulina sérica elevada en ayuno, resistencia a la insulina, alteración de la insulina e intolerancia a la glucosa.

También cada vez tenemos más evidencia que demuestra que los niveles bajos de vitamina D desempeñan un papel importante en la diabetes, lo que a su vez también podría desempeñar un papel importante en su salud cerebral. Sin embargo, la demencia también está relacionada directamente con la vitamina D.

Las personas de edad avanzada que tienen niveles bajos de vitamina D podrían duplicar su riesgo de demencia, incluyendo el Alzheimer.8 Los autores señalaron: “Esto se suma al debate actual sobre el papel de la vitamina de en problemas de salud no esqueléticos.”

Los Niveles Óptimos de Vitamina D Ayudan a Combatir la Gripe

La vitamina D también combate infecciones, incluyendo gripe y resfriado, ya que regula la expresión de los genes que influyen en su sistema inmunológico para atacar y destruir las bacterias y virus. Una nueva investigación realizada en la India demostró que la vitamina D ayudó a suprimir la respuesta inflamatoria de la “gripe porcina” H1N1.”9

Un estudio realizado en Japón también demostró que los niños de edad escolar que tomaron 1,200 unidades de vitamina D al día durante el invierno redujeron su riesgo de contraer la infección de influenza A en un 40 por ciento. Creo que optimizar sus niveles de vitamina D es mucho más prudente, seguro, económico, importante y efectivo que vacunarse contra la gripe. De acuerdo con el Dr. Holick:

“Sabemos que las células inmunológicas utilizan vitamina D y que activan la vitamina D. Hay evidencia que demuestra que podría ayudar a matar la bacteria de la tuberculosis, por ejemplo, si usted tiene niveles adecuados de vitamina D… Creemos que el sistema inmunológico es imprimado por la vitamina D con el fin de ayudar a combatir infecciones.”

Además, en un estudio grande que involucró cerca de 19,000 personas en Estados Unidos, las personas con los niveles más bajos de vitamina D reportaron tener resfriados o casos de gripe más recientes- y el riesgo era aún mayor para aquellos con trastornos respiratorios crónicos como el asma.10 Al menos cinco estudios adicionales también demostraron una relación inversa entre menos infecciones del tracto respiratorio y niveles de vitamina D.

¿Para Qué Más Es Buena la Vitamina D?

Los investigadores han señalado que aumentar los niveles de vitamina D3 entre la población general, podría prevenir enfermedades crónicas que cobran casi 1 millón de vidas alrededor del mundo cada año. La incidencia de varios tipos de cáncer también podría reducirse a la mitad.

Como lo mencionó el Dr. Holick, uno de los estudios de Nurses´Health demostró que las enfermeras con los niveles más altos de 25-hidroxivitamina D en la sangre, con un promedio de cerca de 50 ng/ml, redujeron su riesgo de desarrollar cáncer de mama en hasta un 50 por ciento. Del mismo modo, un estudio canadiense realizado por el Dr. Knight demostró que las mujeres que reportaron haber tenido la mayor exposición al sol cuando eran adolescentes y adultas jóvenes tuvieron un riesgo de desarrollar cáncer de mama casi 70 por ciento menor. El Dr. Holick explica más a detalle estos y muchos otros beneficios de salud de la vitamina D. Por ejemplo, optimizar sus niveles de vitamina D puede ayudarlo a protegerse de:

  • Enfermedades cardiovasculares. La vitamina D es muy importante para reducir la hipertensión, enfermedad cardíaca aterosclerótica, ataque cardíaco y derrame cerebral. De acuerdo con el Dr. Holick, un estudio demostró que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de ataque cardíaco en un 50 por ciento. Lo que es peor, si usted sufre un ataque cardíaco y tiene deficiencia de vitamina D, su riesgo de morir por ese ataque cardíaco aumenta casi un 100 por ciento.
  • Enfermedades autoinmunes. La vitamina D es un poderoso modulador inmunológico, lo que la hace muy importante para la prevención de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Infertilidad. La vitamina D podría ayudar a estimular la producción de hormonas incluyendo la testosterona y progesterona. Además, la vitamina D está relacionada con la calidad del semen en hombres y podría aumentar la frecuencia menstrual en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS).11
  • Reparar el ADN y proceso metabólicos. Uno de los estudios que realizó el Dr. Holick demostró que los voluntarios sanos tomaron 2,000 UI de vitamina D al día durante unos cuantos meses aumentaron la regulación de 291 genes diferentes que controlan más de 80 proceso metabólicos diferentes, desde mejorar la reparación del ADN hasta tener un efecto en la auto-oxidación (oxidación que ocurre en la presencia del oxígeno y/o radiación UV, que tiene implicaciones en el envejecimiento y el cáncer, por ejemplo), reforzando su sistema inmunológico y muchos otros proceso biológicos.

La Vitamina D No Es el Único Beneficio de la Exposición al Sol

Parte de la razón por la que recomiendo obtener la vitamina D de la exposición al sol, en lugar que de forma oral, es porque al hacerlo obtiene beneficios que van más allá de la vitamina D. La radiación ultravioleta (UV) ha sido utilizada desde la época antigua para tratar varias enfermedades y se sabe que un gran número de moléculas en su piel interactúan y absorben UV.12 Peter Robert Ebeling, director del departamento de medicina en la Escuela de Ciencias Clínicas y profesor de medicina en la Universidad Monash, sugiere que la luz solar podría tener efectos de salud desconocidos, tales como impactar en los ritmos biológicos de su cuerpo, reducir el estrés físico en las células de su cuerpo y aumentar la producción de calor.

La exposición al sol también altera la actividad de su sistema inmunológico de una forma que reduce la inflamación y probablemente ayude a protegerlo contra ciertas enfermedades inflamatorias.13 La evidencia presentada en la revista Dermato-Endocrinology también confirmó que la exposición al sol en plazos apropiados y medibles tiene un gran número de beneficios de salud que no están relacionados con la producción de vitamina D, tales como:14

Mejorar el estado de ánimo y energía por medio de la liberación de endorfinas

Proteger contra y suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple (MS)

Tratar enfermedades de la piel, tales como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica y esclerodermia

Inducir óxido nítrico (NO), que ayuda a proteger su piel contra el daño UV y ofrece protección cardiovascular, promueve la sanación de heridas a través de su efecto antimicrobiano y tiene actividad anticancerígena

Regulación de melatonina a través de un “tercer ojo” de los fotoreceptores de la glándula pineal

Aliviar el dolor de la fibromialgia

Tratamiento estándar para la tuberculosis desde hace 100 años, mucho antes de la llegada de los antibióticos 

Tratar la ictericia neonatal

Puede utilizarse para estilizar sus axilas y eliminar la causa de la mayoría de los olores corporales

Tratar el trastorno afectivo estacional (SAD)

Sincronizar importantes biorritmos, cuando la luz solar entra en su ojo y toca su retina

Regular la temperatura corporal

Proteger contra melanoma y reducir la mortalidad causada por este

Podría ser efectivo en el tratamiento del linfoma de célula T

La FDA Busca Más Información Antes de Aprobar Aditivos para Protector Solar

Después de años de revisión, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos dijo que sigue necesitando más información antes de poder confirmar la seguridad y efectividad de dos nuevos ingredientes en los protectores solares, ecamsule y enzacamene. Desafortunadamente, ya han aprobado algunos otros aditivos que son conocidos por ser tóxicos. La oxibenzona, por ejemplo, se cree que causa alteraciones hormonales y daño celular que podría provocar cáncer.

De hecho, dos tercios de los protectores solares analizados por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) no funcionaron bien o contenían ingredientes potencialmente dañinos.15 En lugar de sustancias químicas que alteran las hormonas y penetran la piel como la oxibenzona, los protectores solares más seguros tienden a utilizar ingredientes minerales a base de titanio y no nanopartículas del tamaño del zinc, que bloquean los rayos del sol sin penetrar su piel. También puede ponerse ropa de manga larga y un sombrero que proteja su piel del sol las veces en las que la sobreexposición sea una preocupación.

Pero recuerde, uno de los riesgos más grandes del uso de protector solar es que bloquea la capacidad de su cuerpo para producir vitamina D. Usted debería utilizar un protector natural únicamente después de haber cumplido con sus requerimientos de producción de vitamina D e incluso cuando considere utilizar ropa o algo para taparse del sol. Tapar su rostro del sol es un hábito que recomiendo, ya que esto ayudará a que tenga una apariencia más joven. Su rostro, que es el componente cosmético más importante de su cuerpo, es un área relativamente pequeña, por lo que protegerla mientras expone áreas más grandes de su cuerpo, no hará una gran diferencia en términos de producción de vitamina D. Esta es la razón por la que la mayoría de las culturas tradicionalmente han utilizada un sombrero cuando están en el sol.

Cómo Optimizar Sus Niveles de Vitamina D

Creo que la exposición sensata al sol es la forma ideal de optimizar sus niveles de vitamina D. Como regla general, querrá exponer su piel desnuda a una buena cantidad de sol hasta que se torne color rosa claro, si usted tiene piel clara. Esto por lo general ocurre la mitad del tiempo que normalmente toma para que se queme. Así que si usted tiende a quemarse después de 30 minutos de exposición, entonces debe mantenerse en el sol durante unos 15 minutos. Las personas con piel más oscura tienen que prestar mucha atención para darse cuenta cuando ocurra este cambio. Es casi imposible dar recomendaciones exactas acerca del tiempo necesario para mantenerse en el sol con el fin de optimizar su producción de vitamina D, ya que depende en gran parte en función a una serie de factores, tales como:

Niveles antioxidantes y alimentación en general

Edad

Color de la piel o nivel de bronceado actual

Uso de protector solar

Latitud y altitud (elevación)

Contaminación y nubes

Capa de ozono

Reflejo de la superficie

Temporada

Hora del día

Peso


Si no puede obtener la suficiente exposición al sol, entonces una cama de bronceado de alta calidad es su segunda mejor opción. Si sus circunstancias no le permiten tener acceso al sol o a una cama de bronceado de alta calidad, entonces no le queda de otra más que aumentar su vitamina D por medio de un suplemento de vitamina D3. Como recomendación general, la investigación realizada por GrassrootsHealth sugiere que los adultos necesitan cerca de 8,000 UI al día para alcanzar un nivel sérico de 40-60 ng/ml. Si opta por un suplemento de vitamina D, por favor recuerde que también necesitará aumentar su ingesta de vitamina K2, ya sea a través de sus alimentos y/o suplemento, así como analizarse sus niveles para asegurarse de estar dentro del rango terapéutico.

niveles de vitamina d
Fuentes

Cómo el Análisis del Rendimiento de la Vitamina D Puede Ayudar a Optimizar Su Salud

Cada vez más investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es absolutamente importante para una buena salud y prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN a través de los receptores (VDRs) de vitamina D, que se unen a ubicaciones específicas del genoma humano. Los científicos han identificado casi 3,000 genes que se ven afectados por los niveles de vitamina D y se han encontrado los receptores de vitamina D en todo su cuerpo. ¿Es de extrañar que sin importar la enfermedad o problema de salud que se esté investigando, la vitamina D siempre parece desempeñar un papel muy importante? Esta es la razón por lo que me emociona tanto el D*Action Project de GrassrootsHealth. El Dr. Heaney es el director de investigación de GrassrootsHealth y es parte del diseño de este proyecto (D* Action), así como del análisis de los resultados de la investigación.

GrassrootsHealth muestra cómo podemos tomar las medidas necesarias hoy mismo en la ciencia conocida con un consenso de los expertos sin tener que esperar letargo institucional. Se ha demostrado cómo al combinar la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la opción personal de tomar las medidas necesarias, el valor de la educación sobre las medidas individuales de las que cada persona puede estar a cargo de su propia salud. Con el fin de difundir este movimiento a más comunidades, el proyecto necesita que usted se involucre. Esta fue una campaña que se puso en marcha durante el mes de febrero y que se convertirá en un evento anual.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro incluidas. (Tenga en cuenta que 100 por ciento de las ganancias de los kits van a financiar el proyecto de investigación. No cobro ni un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.) Como participante, usted acepta revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una tarifa de $65 cada seis meses para el patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en casa, y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordara que "es tiempo de realizarse la siguiente prueba."

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario