Los Peligros Potenciales de la Sucralosa (Splenda)

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 19, 2015 | 132,542 vistas

Historia en Breve

  • Los efectos adversos para la salud relacionados con Splenda han sido reportados por personas de todo el mundo, desde problemas gastrointestinales, convulsiones, mareos, migrañas, visión borrosa, aumento de peso y niveles elevados de azúcar en la sangre hasta reacciones alérgicas
  • Splenda no es tan segura como lo afirman los representantes de la industria; el enorme poder de la presión de la industria alimentaria y de bebidas puede ser el primordial responsable de la falta de estudios de seguridad relacionados con Splenda y otros endulzantes artificiales
  • Los riesgos de los endulzantes artificiales no valen la pena; si desea endulzar sus alimentos y bebidas, le recomiendo eliminar todos los endulzantes artificiales y en cambio optar por endulzantes naturales

Por el Dr. Mercola

No permita que estas grandes empresas lo engañen. No hay alternativa mágica para el azúcar cuando se trata de los endulzantes. Hay informes de todo el mundo de personas que reportan haber sido perjudicados por la sucralosa.

Por ejemplo, los siguientes reportes son por el consumo de sucralosa:

  • Problemas gastrointestinales
  • Convulsiones, mareos y migrañas
  • Visión borrosa
  • Reacciones alérgicas
  • Niveles elevados de azúcar en la sangre y aumento de peso

Al momento de mi último análisis en 2006, sólo había seis ensayos publicados sobre Splenda (sucralosa). De estos seis ensayos, sólo dos de los ensayos fueron completados y publicados antes de que la FDA aprobara la sucralosa para el consumo humano. Los dos ensayos publicados se realizaron en total de 36 sujetos humanos.

36 personas seguro no suenan a muchas, pero espere, se pone peor, sólo a 23 de ellos en realidad les dieron sucralosa y este es el verdadero asesino: El ensayo más largo en este tiempo sólo duró cuatro días y se enfocó en la sucralosa sobre la caries dental, no en la tolerancia en humanos.

¿Por Qué Necesita Informarse Sobre Splenda?

Splenda, mejor conocida por su estrategia de publicidad "hecha de azúcar por lo que sabe a azúcar," ha tomado desprevenida a la industria de los endulzantes. Splenda se ha convertido en el número uno en ventas de endulzantes artificiales en un período muy corto de tiempo.

Entre 2000 y 2004, el porcentaje de hogares en Estados Unidos que utilizan productos de Splenda aumentó de 3 a 20 por ciento. En un período de un año, las ventas de Splenda llegaron a 177 millones de dólares en comparación con 62 millones dólares de ventas en Equal a base de aspartame y 52 milones en Sweet 'N Low a base de sacarina.

McNeil Nutritionals, en su presentación comercial de Splenda, enfatiza que la Splenda ha sufrido algunas de las pruebas más rigurosas a la fecha en comparación con cualquier otro aditivo alimentario. Lo suficiente para convencer al consumidor promedio de que en realidad es seguro. Ellos afirman que más de 100 estudios se han realizado estudios sobre Splenda. Lo que no nos dicen es que la mayoría de los estudios fueron realizados en animales.

Preocupaciones Adicionales Sobre los Estudios de Splenda

No ha habido estudios a largo plazo sobre la toxicidad humana publicados hasta después que la FDA aprobara la sucralosa para el consumo humano. Después de la aprobación de la FDA se llevó a cabo un ensayo de toxicidad en humanos, pero sólo duró tres meses, esto es muy poco tiempo comparado con la cantidad del tiempo que la mayoría de los usuarios de Splenda planean consumir sucralosa. Pero nunca se han realizado estudios en niños o mujeres embarazadas.

Gran parte de la controversia en torno a la Splenda no solo se relaciona con su seguridad, sino más bien en sus falsas afirmaciones publicitarias. La competencia entre los endulzantes es todo menos dulce. La industria azucarera ha demandado a McNeil Nutritionals por insinuar que la Splenda es una forma natural de azúcar sin calorías.

¿En Realidad Es Azúcar?

No hay duda de que la sucralosa comienza como una molécula de azúcar, lo preocupante es lo que entra al proceso de fabricación. La sucralosa es un producto químico sintético que fue preparado originalmente en un laboratorio. En el proceso patentado en cinco pasos para hacer la sucralosa, se añaden tres moléculas de cloro a una molécula de sacarosa o azúcar. Una molécula de sacarosa es un disacárido que contiene dos azúcares individuales unidos entre sí: glucosa y fructosa.

El proceso químico para hacer sucralosa altera la composición química del azúcar tanto que se convierte de alguna manera en una molécula de fructo-galactosa. Este tipo de molécula de azúcar no se produce en la naturaleza y por lo tanto su cuerpo no posee la capacidad de metabolizarla correctamente. Como resultado de esta "única" composición bioquímica, McNeil Nutritionals hace su afirmación de que la Splenda no es digerida o metabolizada por el cuerpo, razón por la que no tiene calorías.

No se trata que Splenda tenga naturalmente cero calorías. Si su cuerpo tuviera la capacidad de metabolizarla entonces ya no tendría cero calorías.

¿Qué Cantidad de Splenda Se Almacena en Cuerpo Después de Ser Consumida?

Si nos fijamos en la investigación (que se deriva principalmente de estudios en animales), notara que, de hecho el 15% de la sucralosa es absorbida en su sistema digestivo y finalmente almacenada en su cuerpo. Para llegar a un número del 15% significa que algunas personas absorben más y algunas personas absorben menos. En un estudio se mostró que uno de los ocho participantes no excretó nada de sucralosa, incluso después de 3 días. Evidentemente su cuerpo estaba absorbiendo y metabolizando esta sustancia química. Eso es lo que nuestros cuerpos supuestamente deben hacer.

La conclusión es que todos tenemos nuestra propia y única composición bioquímica. Algunos de ustedes la absorben y metabolizan mejor que otros. Si usted está sano y su sistema digestivo funciona bien, podría estar en mayor riesgo de descomponer este producto en su estómago e intestinos. Por favor, entienda que es imposible para los fabricantes de Splenda hacer cualquier garantía con base en su limitada información en animales.

Si siente que Splenda le afecta negativamente, es válido. No deje que nadie lo convenza de que todo está en su cabeza. Usted conoce a su cuerpo mejor que nadie.

Cómo Determinar Si Splenda Es Dañina para Usted

La mejor manera de determinar si Splenda o la sucralosa lo afectan es realizar un reto de eliminación/provocación con ella. Primero elimine por completo Splenda y otros endulzantes artificiales de su alimentación durante un período de una a dos semanas. Después de este período vuelva a introducirla en una cantidad suficiente.

Por ejemplo, utilícelo en su bebida de la mañana y coma por los menos dos productos que contengan sucralosa durante el resto del día. En este día, evite otros endulzantes artificiales para que pueda diferenciar cuál podría estarle causando un problema. Haga esto por un período de uno a tres días. Tome nota de cómo se siente su cuerpo, sobre todo si se siente diferente que cuando no consumía endulzantes artificiales.

Splenda Todavía Podría Estarlo Perjudicando

Si completa la prueba de eliminación/provocación mencionado anteriormente y no nota ningún cambio entonces parece que puede tolerar Splenda sin ningún problema. Sin embargo, por favor entienda que esto no quiere decir que está libre de peligro. Todo el problema de la seguridad a largo plazo nunca ha sido establecido. Echémosle nuevamente un vistazo a los hechos:

  • Únicamente hay seis ensayos en humamos hasta la fecha
  • El ensayo más largo duró tres meses
  • Al MENOS el 15% de Splenda no se excreta de su cuerpo de manera oportuna

Considerando que Splenda tienen mucha similitud química al DDT que al azúcar, ¿está dispuesto a arriesgar su salud con esta información? Recuerde que las sustancias solubles en grasa, como el DDT, pueden permanecer en su grasa durante décadas y devastar su salud. Si los hechos anteriores no lo afectan porque cree que la FDA no permitiría una sustancia tóxica en el mercado, siga leyendo…

¿Realmente Cree que Ellos lo Protegerán?

Por favor, considere que las únicas organizaciones entre usted y los efectos secundarios potencialmente tóxicos son la FDA y los fabricantes de sucralosa (Tate & Lyle) y Splenda (McNeil Nutritionals).

La FDA tiene una larga historia de revisión ineficaz y un desenfrenado conflicto de intereses como lo demostró en su incapacidad para identificar a Vioxx como demasiado peligroso para estar en el mercado. Este error cobro la vida de 55,000 personas.

Ahora lo que quiero que entienda, ya que es realmente importante, es que Splenda no es un medicamento, simplemente un aditivo alimentario. Como tal, el número de estudios que se requieren para obtener la aprobación de la FDA es sustancialmente menor que un medicamento. Vioxx tenía una orden de magnitud de ensayos clínicos más completos de los que algún día tuvo Splenda, y a pesar de este proceso de aprobación riguroso, mató a 55,000 personas.

Entonces, ahora usted conoce mis principales preocupaciones sobre Splenda, la elección es suya.

Lea las Historias Horrorosas de la Splenda

Tenemos más gente en nuestro sitio que han reportado reacciones adversas a Splenda que las personas que fueron formalmente utilizadas en los estudios presentados para la aprobación de la FDA. Pareciera como si esta recopilación de datos fuera superior a los datos presentados a la FDA para la aprobación de Splenda.

Usted puede ayudarnos a continuar con nuestra investigación sobre Splenda al compartir con nosotros su propia experiencia. Si usted o alguien que conoce ha tenido una reacción adversa a los productos que contiene Splenda o sucralosa, por favor cuéntenos su historia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • Food and Drug Administration "Final Rule " for Sucralose, 21 CFR Part 172, Docket No. 87F-0086.
  • Lord GH, Newberne PM. Renal mineralization -- a ubiquitous lesion in chronic rat studies. Food Chem Toxicol 1990 Jun;28:449-55.
  • Labare MP, Alexander M. Microbial cometabolism of sucralose, a chlorinated disaccharide, in environmental samples. Appl Microbiol Biotechnol. 1994 Oct
  • Hunter BT. Sucralose. Consumers' Research Magazine, Oct90, Vol. 73 Issue 10, p8, 2p.
  • Maudlin RK. FDA approves sucralose for expanded use. Modern Medicine, Oct99, Vol. 67 Issue 10, p57, 1/9p
  • Sucralose -- a new artificial sweetener. Medical Letter on Drugs & Therapeutics, 07/03/98, Vol. 40, Issue 1030, p67, 2p.
  • Q&A: Is newly FDA approved sweetener sucralose good for you? Executive Health's Good Health Report, Nov98, Vol. 35 Issue 2, p6, 1p, 1c.
  • Q&A: Is newly FDA approved sweetener sucralose good for you? Executive Health's Good Health Report, Nov98, Vol. 35 Issue 2, p6, 1p, 1c.
  • Gain B. FDA approves J&J Sweetener. Chemical Week, 04/15/98, Vol. 160 Issue 14, p27, 1/4p.
  • Sucralose Toxicity Information Center
  • Splenda Product Web Site
  • Official Tate & Lyle Sucralose Web Site