La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina D Es 10 veces Más Alta De Lo Que Actualmente Se Recomienda

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 10, 2015 | 53,875 vistas

Historia en Breve

  • El Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) subestima la cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de vitamina D por un factor de 10, debido a un error matemático
  • IOM postula que un nivel sérico de vitamina D de 20 ng/ml es el adecuado, pero muchos investigadores creen que es demasiado bajo; se ha demostrado que 20 ng/ml no son suficientes incluso para prevenir la osteomalacia
  • Para determinar su dosis ideal, es necesario poner a prueba su nivel de vitamina D. Trate de tener por encima de los 40 ng/ml, y tome la dosis que sea necesaria para alcanzar y mantener ese nivel

Por el Dr. Mercola

Sin lugar a dudas, uno de los nutrientes más importantes para la salud óptima es la vitamina D. Sin embargo, aún quedan preguntas acerca de cuanta se necesita. El Dr. Robert Heaney MD, es uno de los investigadores principales de vitamina D en el mundo.

También es el director de investigación de GrassrootsHealth, encabezado por Carole Baggerly, que está recopilando datos de una serie de estudios basados ​​en la población, como el D*Action Project, en el que muchos de mis lectores participan.

Lo que está claro es que la cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) en realidad debería ser de 10 a 15 veces más alta de lo que recomienda el Instituto de Medicina (IOM).

Formado como endocrinólogo clínico, el Dr. Heaney ha pasado gran parte de los últimos 50 años haciendo investigación clínica; la mayor parte en el campo de la vitamina D, trabajando en cuantificar la economía de la vitamina D.

Esto incluye definir cuanta vitamina D es necesaria para alcanzar un cierto efecto, qué tan grande podría ser el efecto con una dosis particular, que cantidad de vitamina D produce en su piel en respuesta a la luz solar, y cuánto tiempo dura.

"Lo que realmente importa son las cantidades que entran y salen y el equilibrio que tiene," dice. "Ahí es donde he enfocado mi trabajo la mayor parte de estos últimos 25 años."

Las Recomendaciones Actuales Son Inadecuadas Debido a un Error en Las Matemáticas

El Dr. Heaney señala que hay dos problemas con respecto a la postura del IOM en los requisitos de vitamina D:

  1. ¿Seleccionaron el número apropiado como una indicación de la idoneidad? El IOM escogió 20 nanogramos por mililitro (ng/ml) de concentración sérica de 25-hidroxivitamina D como un nivel adecuado, pero muchos investigadores creen que la vitamina D es demasiado baja
  2. Para mantener un nivel de 20 ng/ml, el IOM dice que necesita tomar 600 UI al día hasta que tenga 70 años y 800 UI si tiene más de 70

De acuerdo a el Dr. Heaney, la segunda afirmación esta completamente equivocada, ya que es el resultado de un error matemático.

El año pasado, dos investigadores de la Universidad de Edmonton publicaron un documento1 en la revista Nutrients, que mostró explícitamente que el IOM había cometido un error de cálculo al definir la cantidad necesaria para alcanzar y mantener los 20 ng/ml. Si el IOM lo hubiera calculado correctamente, la dosis diaria recomendada habría sido al menos 10 veces mayor de lo que fue informado públicamente.

"La cantidad diaria recomendada, como la mayoría de nosotros sabemos, es el consumo que se reconoce es necesario para satisfacer las necesidades nutricionales del 97.5 por ciento de la población...

¿Cuánto es suficiente? El Instituto de Medicina dijo que 600 UI eran suficientes. Pero lo que es muy claro es que 600 UI no conseguirán que el 97.5 por ciento de la población este por encima de los 20 ng/ml. Eso es lo que demostraron los investigadores de Edmonton.

En realidad... casi la mitad de las personas que reciben 600 unidades internacionales al día no podrían llegar a más de 20 nanogramos por mililitro... Los investigadores de Edmonton calcularon un número de 8.895 UI´s por día, utilizando el mismo conjunto de estudios en el que el IOM baso su cálculo...

Cuando tuve la oportunidad de acceder a los datos de GrassrootsHealth (GRH, por sus siglas en inglés), un conjunto completamente diferente al que uso el IOM, pudimos calcular directamente la cantidad necesaria...

Esto es porque en la base de datos de GRH, sabemos exactamente que aumento de 25-hidroxi D hubo en los participantes con cualquier dosis que tomaron. Nuestro cálculo mostró que alrededor de 3,800 UI por día, además de todo lo que ya recibían (del sol y la comida), habrían sido necesarios para lograr que el 97.5 por ciento de esa población llegara a 20 nanogramos por mililitro.

Al tener en cuenta el consumo basal en la población GRH, demostramos que se necesitan alrededor de 7,000 unidades internacionales por día con el fin de obtener que el 97.5 por ciento este por encima de los 20 nanogramos por mililitro. Esto esta muy cerca de la cifra que los investigadores de Edmonton utilizaron: 8,895."

También Podría Necesitar un Nivel Más Alto de Suero de Vitamina D Que El Actualmente Recomendado

En cuanto a una dosis más precisa, se requieren más y mejores estudios. Pero lo que está claro es que la cantidad necesaria para lograr que la mayoría de las personas estén por encima de 20 ng/ml es al menos 10 veces mayor que lo que el IOM recomienda, y sus propios datos muestran lo mismo, solo debe calcularse correctamente.

El Dr. Heaney y sus colegas recientemente desafiaron la recomendación del IOM sobre la vitamina D,2 al indicar que la RDA subestima la cantidad necesaria por un factor de 10. La mayoría de los expertos de la vitamina D también están de acuerdo en que un nivel sérico de 20 ng/ml es demasiado bajo para la salud óptima, lo que significa que lo que necesitan la mayoría de las personas es aún mayor que eso.

Por ejemplo, GrassrootsHealth, cree que un nivel de vitamina D de 40 ng/ml es un nivel mínimo más apropiado. Según el Dr. Heaney, la evidencia muestra que incluso 20 ng/ml no son adecuados para prevenir la osteomalacia.

"El punto es que el Instituto de Medicina esta equivocado; no porque eligió el número equivocado, sino porque cometió un error matemático. Ellos calcularon mal, que realmente es un poco penoso si se piensa en ello. Alguien no revisó el trabajo," dice el Dr. Heaney.

"Ahora, después de haber cometido ese error, los burócratas son burócratas, y es poco probable que deseen cambiarlo. No van a decir: "Vaya, cometimos un error. Esta es la respuesta correcta."

Parecen decir: "No, nosotros hicimos lo correcto. No estamos mal, (y) si ninguna agencia federal pide revisarlo, podrían pasar hasta 10 años antes de que alguien alguna vez le ponga atención de nuevo."

Las Recomendaciones Erróneas Tienen Consecuencias De Gran Alcance

Afortunadamente, la vitamina D se vende sin receta médica como un suplemento, y tanto usted como su médico son libres de no tomar en cuenta lo que dice el IOM. Sin embargo, la dosis diaria recomendada del IOM afecta a ciertos programas del gobierno, tales como comidas militares, comidas para los ancianos y el programa de almuerzo escolar.

También se utiliza como estándar para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés). Así que todavía hay profundas ramificaciones a todo el establecimiento nutricional de los Estados Unidos. Los canadienses también se ven afectados por el error del IOM.

Canadá financió conjuntamente el esfuerzo del IOM, y un problema particular para ellos se encuentra en el pueblo de las Primeras Naciones que viven en la parte norte de los territorios. En los últimos años habían vivido de los productos del mar, como el aceite de pescado, focas y grasa de ballena - fuentes ricas en vitamina D. Ahora se han convertido en una nación con fuentes de alimentos más industrializados que son pobres en vitamina D.

En los territorios del norte tampoco hay suficiente sol para hacer suficiente vitamina D. Así que Canadá ahora se enfrenta a una epidemia de raquitismo y osteomalacia en el Nivel del Norte de sus territorios, y dar a la gente 600 UI simplemente no será suficiente, aunque eso sea todo lo recomendado.

Un reciente documento de los Países Bajos mostró que dar 800 UI de vitamina D al día a las personas que manifestaban deficiencia de vitamina D resultó en menos de la mitad de ellos llegando a 20 ng/ml.

"Aquí esta un ensayo controlado que proporciona exactamente lo que dijo el Instituto de Medicina para las personas mayores de 70 años, y sin embargo no funcionó. No produjo el resultado que dijo el Instituto de Medicina. La razón por la que no lo hizo, por supuesto, es que no funciona. El Instituto de Medicina había calculado mal. No podría enfatizar esto con demasiada fuerza. Cometieron un error matemático."

Concéntrese En Su Nivel De Suero en La Sangre, No en La Dosis

Aunque la mayoría de la gente quiere saber que dosis tomar, es importante darse cuenta que podría haber grandes diferencias en la respuesta a cualquier dosis particular de una persona a otra. Así que el enfoque no debe estar en la dosis, sino en qué tan alto es su nivel 25-hidroxi D con una dosis particular. "Quiero que la mía este por encima de 40 nanogramos por mililitro," dice el Dr. Heaney. "Si no estoy por encima de eso en mi dosis inicial, entonces tengo que tomar más. Es así de simple."

Hay poco riesgo de toxicidad, incluso a niveles sanguíneos más altos. De hecho, las investigaciones3 demuestran que tiene que estar bien por encima de 200 ng/ml antes de que haya cualquier riesgo de toxicidad y que incluso el riesgo sea bajo. No hay riesgo de toxicidad por debajo de 200 ng/ml.

Así que 200 ng/ml es el umbral para la toxicidad y 40 ng/ml es el umbral inferior para la actividad terapéutica, y el umbral pensado para proteger la salud de la población general. Dicho esto, si utiliza la vitamina D como tratamiento médico bajo la guía de un médico por un trastorno médico, podría ir mucho más alto.

Normalmente recomiendo un nivel entre 50 a 70 ng/ml para una salud óptima y prevención de enfermedades en general, y 70 a 100 ng/ml como un complemento al tratamiento de las enfermedades cardiacas y cáncer. Según el Dr. Heaney, "de ahí, el cielo es el límite; siempre y cuando él o ella sepan lo que están haciendo, no habrá ningún problema."

Vale la pena señalar que un problema común que deteriora la capacidad del hígado para producir 25-hidroxi D es la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), posiblemente agravada por el consumo excesivo de fructosa. NAFLD se asocia con la obesidad, pero el exceso de grasa visceral no almacena la vitamina D por sí misma, lo que aumenta sus necesidades de vitamina D. La razón de esto es porque la mayoría de la gente obtiene su entrada de vitamina D 25-hidroxilada tan rápidamente que no hay vitamina D nativa de sobra para almacenar en la grasa.

El único momento en el que comienza a almacenar la vitamina D en la grasa es cuando se ha saturado la capacidad de su hígado para producir 25-hidroxi D. En ese momento, la vitamina D empieza a hacer una copia de seguridad en su sangre, porque no podría ser cuantitativamente 25-hidroxilado. "Cuando empieza a elevarse en la sangre, se difunde en la grasa. Pero eso no sucede en dosis de menos de 50,000 UI por semana, lo que significa que no hay mucho almacenamiento de grasa en la mayoría de nosotros," dice el Dr. Heaney.

Referencias para rangos específicos

Tome el Control de la Salud de Su Familia con Pruebas de Vitamina D

Muchas familias han visto un aumento en proporción a sus ingresos que desembolsan en gastos de atención médica. Para muchos, los costos ahora superan lo que gastan en alimentos. Medir el rendimiento de la vitamina D y tomar medidas para optimizar su nivel es una de las cosas más fáciles y menos costosas que podría hacer por su salud, y podría ayudar a controlar los gastos descontrolados en atención de la salud.

GrassrootsHealth D* Action es un conjunto de sistemas de rendimiento y retroalimentación integrado para darle un control completo de sus sistemas de rendimiento individuales de vitamina D, que le ayudarán a obtener una imagen total de su salud.

No hay duda en mi mente que los programas de D* Action podrían ser la clave para darle la vuelta al paradigma de salud actual de "tratamiento" a "prevención." Por ejemplo, es emocionante tener en cuenta que dentro de nuestra vida, podemos ser capaces de prevenir la mayoría de cáncer de mama.

El proyecto D* Action Breast Cancer Prevention comenzó en 2012, y es un gran paso en esa dirección. Aunque todavía necesita un poco más de años de datos valiosos para ser completado, las mujeres que participaron en el proyecto ya exhiben un menor número de casos de cáncer de mama que los que esperaría la población en general.

Optimizar La Vitamina D Es Una de Sus Estrategias de Salud Más Rentables

Recuerde, no está obligado a seguir las recomendaciones erróneas, errores de cálculo y errores del IOM. Podría tomar 8,000 UI de vitamina D al día, o más, si eso es lo que necesita para alcanzar y mantener un nivel de al menos 40 ng/ml. La vitamina D ejerce un control epigenético de miles de genes, y podría disminuir considerablemente el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, osteoporosis, osteomalacia y mucho más. Es un nutriente profundamente importante que tiene beneficios masivos para la salud.

Sólo recuerde que cuando toma vitamina D vía oral, también aumenta su necesidad de vitamina K2. La vitamina D también necesita cantidades suficientes de magnesio y zinc para funcionar correctamente, y es mejor tomarlo con un poco de grasa saludable ya que es una vitamina soluble en grasa.

También asegúrese de que sus hijos tienen niveles adecuados de vitamina D - durante el primer año de vida. Si está embarazada o planea un embarazo, revise sus niveles de vitamina D y asegúrese de que su nivel de vitamina D esta dentro de un rango óptimo, debido a que su bebé también lo necesita durante la fase de desarrollo en el útero. Como señaló el Dr. Heaney:

"Nunca es demasiado tarde para empezar, pero tampoco nunca es demasiado temprano. Ahora cada vez está más claro que hay consecuencias de vida de mediana y avanzada edad a causa de la deficiencia de la vitamina D en la infancia, y es desgarrador ver que nosotros ignoramos esta relación. Necesitamos el estado de vitamina D adecuado en bebés en el momento cuando están ordenando su sistema inmunológico... Si no tienen ese derecho, están propensos a los diversos trastornos autoinmunes de la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

También recientemente se ha demostrado que las mujeres en sus años fértiles son más propensas a la preeclampsia (si no recibieron suficiente) vitamina D en el primer año de sus propias vidas. Es muy importante darse cuenta que el comportamiento de la vida temprana tiene consecuencias más adelante en la vida que son terribles y costosas."

Cómo el Análisis del Rendimiento de la Vitamina D Puede Ayudar a Optimizar Su Salud

Hay bastantes pruebas que indican que la vitamina D es absolutamente importante para una buena salud y prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN a través de los receptores (VDRs) de vitamina D, que se unen a ubicaciones específicas del genoma humano. Los científicos han identificado casi 3,000 genes que se ven afectados por los niveles de vitamina D y se han encontrado los receptores de vitamina D en todo su cuerpo.

¿Es de extrañar que sin importar la enfermedad o problema de salud que se esté investigando, la vitamina D siempre parece desempeñar un papel muy importante? Esta es la razón por lo que me emociona tanto el D*Action Project de GrassrootsHealth. El Dr. Heaney es el director de investigación de GrassrootsHealth y es parte del diseño de este proyecto (D* Action), así como del análisis de los resultados de la investigación.

GrassrootsHealth muestra cómo podemos tomar las medidas necesarias hoy mismo en la ciencia conocida con un consenso de los expertos sin tener que esperar el letargo institucional. Se ha demostrado cómo al combinar la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la opción personal de tomar las medidas necesarias, el valor de la educación sobre las medidas individuales de las que cada persona puede estar a cargo de su propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento a más comunidades, el proyecto necesita que usted se involucre. Esta fue una campaña que se puso en marcha durante el mes de febrero y que se convertirá en un evento anual.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro incluidas. (Tenga en cuenta que 100 por ciento de las ganancias de los kits van a financiar el proyecto de investigación. No cobro ni un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una tarifa de $65 cada seis meses para el patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en casa, y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordara que "es tiempo de realizarse la siguiente prueba

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Nutrition October 20, 2014: 6(10); 4472-4475
  • 2 Science Daily March 17, 2015
  • 3 American Journal of Clinical Nutrition January 2007: 85(1); 6-18