Los Mejores 12 Alimentos Para Una Respuesta Inmunológica Saludable

Alimentos Saludables

Historia en Breve

  • Mantenerse saludable significa apegarse a una alimentación balanceada. El evitar los productos procesados, granos y azúcares fortalecerá nuestro sistema inmunitario en gran medida
  • Además de saber qué alimentos no consumir, también deberíamos tener presente que hay algunos alimentos cargados de nutrientes que apoyarán a nuestro sistema inmunológico. El llevar una alimentación nutritiva es más efectivo que tomar suplementos o ser una víctima de las vacunas, las cuales nos exponen a riesgos mayores que la gripe
  • Los alimentos que se pueden consumir regularmente son: leche orgánica de animales alimentados con pastura y proteína de lactosuero, productos fermentados, huevo orgánico crudo proveniente de gallinas de pastoreo, carne orgánica o de vacas alimentadas con pastura, cocos y aceite de coco, vegetales orgánicos, moras azules y frambuesas, chlorella, propóleo, té, hierbas y especias

Por el Dr. Mercola

Para mantenerse sano mientras que todos a su alrededor estornudan y tienen resfriados requiere que extraiga tanta nutrición de su alimentación como sea posible al llenarse de productos que le brinden la mayor fuerza nutricional.

El evitar productos procesados, granos y azúcares fortalecerá nuestro sistema inmunológico en gran medida. Sin embargo, usted puede lograr mucho más al seleccionar aquellos alimentos cargados de nutrientes que específicamente refuerzan el sistema inmunitario.

Si su alimentación está llena de los siguientes alimentos será mucho mejor que consumiera muchos suplementos, o aún peor, ser víctima de las vacunas que, lo expondrán a peligros mucho mayores que la influenza.

A continuación, le presento los alimentos que considero absolutamente son los mejores para protegerse durante esta temporada, aunque ésta lista ciertamente no es exhaustiva.

  1. Leche Orgánica No Pasteurizada y Proveniente de Vacas Alimentadas Con Pastura
  2. La leche orgánica de vacas alimentadas con pastura contiene bacterias benéficas que preparan al sistema inmunológico y pueden reducir las alergias. Es una maravillosa fuente de vitaminas, especialmente de vitamina A, zinc y enzimas. La leche orgánica cruda no está relacionada con ninguno de los problemas de salud que ocasiona la leche pasteurizada, como la artritis reumatoide, erupciones en la piel, diarrea y calambres.

    La leche cruda también contiene grasas benéficas que ayudan al sistema inmunológico.

    A pesar de que la disponibilidad de la leche cruda es limitada en los Estados Unidos y depende de dónde resida, puede encontrar la fuente más cercana en RealMilk.com.

    Proteína de Lactosuero

    Aunque usted no tenga acceso a la leche cruda, también puede utilizar una proteína de lactosuero de alta calidad que provenga de vacas alimentadas con pastura para adquirir muchos de sus beneficios de salud. La proteína de la leche es la proteína de lactosuero. El lactosuero es el líquido que se separa de la cuajada durante la producción del queso. Cuando el líquido se seca se produce suero en polvo, los nutrientes se concentran, y puede ser empacado y usado en esa forma.

    La proteína del suero puede ayudar a combatir los resfriados ya que contiene beta glucanos e inmunoglobulinas, que protegen al sistema inmunológico y ayudan al cuerpo en sus procesos naturales de desintoxicación.

  3. Alimentos Fermentados
  4. Si usted en verdad desea mejorar su inmunidad, es esencial consumir alimentos tradicionalmente fermentados.

    Uno de los alimentos fermentados más saludables es el kéfir. El kéfir es un alimento preparado antiguamente, lleno de enzimas y de microorganismos buenos que equilibran el “ecosistema interno” y refuerzan el sistema inmunitario.

    Además del kéfir, otros alimentos fermentados buenos son: el natto, kimchi, miso, tempeh, los pepinillos, el chucrut, yogurt (cuidado con el azúcar) y las aceitunas.

    Las bacterias buenas tienen un efecto poderoso y benéfico en el sistema inmunitario intestinal, en la primera línea de defensa contra los patógenos, y ayudan en la producción de anticuerpos.

  5. Huevo Orgánico Crudo Proveniente de Gallinas de Pastoreo
  6. Antes de que arrugue la nariz, el huevo crudo es una fuente económica y maravillosa de nutrientes de alta calidad, de los cuales muchas personas tienen deficiencia, especialmente de proteína de alta calidad y grasa. Soy partidario del huevo crudo ya que ha sido de gran ayuda para mi propia salud.

    Mientras que tenga una buena fuente de huevo crudo fresco y orgánico, no necesita preocuparse por la salmonela. Para encontrar granjas donde críen a las gallinas sin jaulas y con pastura, busque la tienda local de alimentos saludables.

  7. Carne Orgánica o de Vacas Alimentadas con Pastura
  8. Esta recomendación es válida únicamente si su tipo nutricional es proteico o mixto, ya que las personas tipo carbohidratos no deberían consumir carne de res. La carne de vacas alimentadas con pastura proviene de animales que son alimentados con lo que deberían comer, pastura y, no maíz o granos. Los resultados de esto son mucho más benéficos para la salud y para el medio ambiente.1

    La carne de res proveniente de vacas alimentadas con pastura es rica en vitaminas A y E, ácidos grasos omega-3, beta-caroteno, zinc y CLA. El CLA (Ácido linoleico conjugado, un ácido graso) es de tres a cinco veces mayor en los animales alimentados con pastura que en aquellos alimentados con granos y es un potenciador del sistema inmunitario.

    No confunda “orgánico” con alimentado con pastura, ya que muchos animales criados de manera orgánica todavía son alimentados con maíz orgánico, que es lo que no queremos. Sin embargo, la mayoría de los animales alimentados con pastura son criados de forma orgánica. Y sería ideal si encontrara carne orgánica y de animales alimentados con pastura.

  9. Coco y Aceite de Coco
  10. Además de ser excelente para la tiroides y para el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo. La monolaurina es el compuesto real que se encuentra en la leche materna y que fortalece la inmunidad del bebé.

    Muchas investigaciones establecen la habilidad del ácido láurico para promover la inmunidad. De hecho, este ácido graso de cadena media (MCFA, por sus siglas en inglés) interrumpe las membranas lipídicas de los organismos ofensores.

    Al elegir cocos o aceite de coco, asegúrese de que sean orgánicos y sin refinar, sin blanquear, y que no hayan sido procesado con calor o químicos, y que no sean OGM.

  11. Vegetales Cultivados Localmente y Apropiados Para su Tipo Nutricional
  12. Cuando se trata de combatir patógenos, simplemente no se puede hacer nada mejor que consumir una amplia variedad de vegetales frescos, orgánicos y preferiblemente crudos para obtener los minerales, vitaminas, antioxidantes y enzimas que contienen. Sin embargo, la cantidad y el tipo de vegetales que debe consumir diariamente depende de su tipo nutricional.

    Asegúrese de que los vegetales que elija estén frescos. El valor nutricional se elimina casi completamente una vez que se enlata una fruta o vegetal. Por ejemplo, veamos el valor ORAC de los duraznos.

    Valor ORAC

    ORAC significa Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno, y una unidad ORAC o el puntaje ORAC es un método estandarizado para medir la capacidad antioxidante de diferentes alimentos y suplementos. Mientras más alto sea el puntaje ORAC, será más efectivo el alimento para neutralizar los radicales libres. Y, mientras menos radicales libres tenga usted, estará más saludable.

    Regresemos a los duraznos.

    Un durazno crudo y fresco tiene un puntaje ORAC de 1,814. Una lata de duraznos en almíbar pesado tiene un puntaje ORAC de 436, lo que significa que más del 75 por ciento de antioxidantes se pierden en el proceso de enlatado.

    Puede revisar el puntaje ORAC de muchos alimentos en www.oracvalues.com. Mientras mayor sea el puntaje, es mejor. Sin embargo, tenga en cuenta que la capacidad antioxidante total de un alimento solo no determina sus beneficios saludables sino que éstos dependen de cómo es absorbido y utilizado por el cuerpo. El puntaje ORAC es una guía útil, pero es tan sólo una parte del todo.

  13. Moras Azules y Frambuesas
  14. Las moras azules y las frambuesas tienen una capacidad antioxidante muy alta (su ORAC es de 6,520) en comparación con otras frutas y vegetales. Las moras azules silvestres, en particular, son estimulantes poderosos del sistema inmunológico. Contienen fitoquímicos potentes, como la antocianina, que es el pigmento que les da el color azul. Y son más bajas en azúcares que muchas otras frutas.

  15. Hongos
  16. Los hongos refuerzan el sistema inmunológico ya que son ricos en proteína, fibra, vitamina C, vitaminas B, calcio y otros minerales.

    Los hongos componen gran parte del material de la tierra. De acuerdo con Paul Stamets, una de las principales autoridades mundiales en el tema de los beneficios de los hongos, una pulgada cúbica de tierra contiene ocho millas de micelio.2

    Además, los hongos contienen unos compuestos poderosos llamados beta-glucanos, los cuales han sido conocidos por mucho tiempo debido a sus propiedades que estimulan el sistema inmunitario. Los beta-glucanos en los hongos medicinales (especialmente en los Reishi, Shiitake y Maitake) son notables por su habilidad para activar y modular el sistema inmunológico.

    El beta-glucano3 genera inmunidad debido a una variedad de mecanismos, muchos de los cuales son parecidos a los de la equinácea y a la raíz astragalus. Por ejemplo, se une a los macrófagos y a otras células blancas carroñeras, lo que inicia las activiadades4 antiinfecciosas. Numerosas investigaciones apoyan esta teoría.

  17. Chlorella
  18. De todos los alimentos, la chlorella es casi perfecta.

    La chlorella es un alga unicelular de agua dulce que actúa como un eficiente agente limpiador al unir las toxinas, como el mercurio y las elimina del sistema. Es la clorofila dentro de la chlorella lo que la hace tan poderosa. La clorofila ayuda a procesar más oxígeno, limpiar la sangre y promueve el crecimiento y la reparación de los tejidos.

    Visite mi página sobre la chlorella para un análisis completo de los beneficios de este súper alimento.

  19. Propóleo
  20. El propóleo es una resina de abeja y uno de los compuestos antimicrobianos de mayor espectro en el mundo, si no el de mayor espectro, de acuerdo con la autoridad en herbolaria, Donnie Yance. El propóleo también es la fuente más rica en ácido cafeico y en apigenina, dos compuestos fenólicos muy importantes que auxilian la respuesta inmunitaria.

  21. Tés
  22. Los mejores tipos de té para ahuyentar los micro-invasores son el té verde Matcha y el té tulsi.

    Té verde y Matcha

    El Matcha es el té verde con más nutrientes y se encuentra en forma de polvo molido en piedras, completamente sin fermentar. El mejor Matcha viene de Japón y tiene diecisiete veces más antioxidantes que las moras azules silvestres y siete veces más que el chocolate oscuro.

    Los tés verdes son ricos en polifenoles, en su forma química natural llamada catequinas. La catequina más poderosa en el té es la epigalocatequina (EGCG), la cual, según un estudio, es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas antioxidantes C y E. Y el Matcha es más de 100 veces más poderoso en EGCG que el té verde reposado regular.

    Tulsi

    El té tulsi, proveniente de la albahaca santa, ha sido utilizado por miles de años en la medicina Ayurvédica de la India. Este té no sólo está cargado de antioxidantes, sino que tiene múltiples beneficios para la salud, entre los cuales se encuentra el ayudar al sistema inmunológico, la memoria, la salud cardiaca y la visión.

  23. Hierbas y Especias
  24. Las hierbas y las especias están en los primeros lugares de los alimentos con valor ORAC del planeta Tierra.5 ¡Las buenas son, simplemente, demasiadas como para revisarlas aquí! Así que, seleccionaré unas pocas que merecen ser mencionadas.

    Ajo

    El ajo, aunque no está en lo más alto de la gráfica ORAC (5, 346), es increíblemente benéfico para el sistema inmunológico ya que mata tres pájaros de un tiro: es antibacterial, antiviral y fungicida. Deberíamos consumir ajo todos los días. Una de las mejores propiedades del ajo es que las bacterias, los virus y las levaduras no pueden resistirlo, a diferencia de los antibióticos sintéticos.

    Para recibir sus beneficios de forma óptima, el ajo debe estar fresco, ya que sus ingredientes activos desaparecen dentro de una hora de haber sido machacados. En otras palabras, las cápsulas de ajo son, básicamente, inútiles.

    El ajo contiene alicina, un químico que es anticancerígeno. También ha mostrado disminuir el LDL, el colesterol, la presión arterial, reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y a un derrame cerebral, disminuye la homocisteína, e incluso previene las mordidas de insectos, como los mosquitos y las garrapatas.

    Hierbas, Especias y Muchas Cosas Buenas

    La inmunidad a las infecciones comunes no sólo significa prevenir que los patógenos tomen el control, sino también, moderar la respuesta inmunológica hacia los invasores.

    Las complicaciones surgen cuando se experimenta una sobre-respuesta a la infección, que es la razón por la que la H1N1 tiene un grave efecto en los adultos jóvenes y saludables. Su cuerpo responde de más, lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”. Es básicamente una respuesta inflamatoria grave.6

    Lo maravilloso de las plantas (y especialmente de las hierbas) es que no todas estimulan el sistema inmunológico, algunas lo modulan, otras lo amortiguan.

    He aquí algunas de las mejores hierbas y especias para desarrollar un sistema inmunológico fuerte y que funcione correctamente:

    • Madreselva y crisantemo: buenos antivirales
    • Artemisia: antimalárico
    • Andrographis, también conocida como "Rey de los amargos": antiviral, y ayuda a modular la respuesta inmunitaria.7
    • Regaliz: amortigua la respuesta inmunológica al incrementar la producción de esteroides de las glándulas suprarrenales; es un buen amortiguador si el sistema inmunitario responde de más a la gripe.
    • Cúrcuma: Puntaje ORAC de 159,277; en general, estimula al sistema inmunológico debido a su alta capacidad antioxidante y también es un agente anticancerígeno; la cúrcuma es entre cinco y ocho veces más fuerte que las vitaminas C y E, y es incluso lo suficientemente fuerte para cazar al radical hidroxilo, el cual es considerado por algunas personas, como el más reactivo de todos los oxidantes.
    • Pimienta negra: Aumenta la biodisponibilidad de todos los demás alimentos, hierbas y otros.
    • Orégano: ORAC 13, 970; su agente activo es el ácido rosmarínico, un fuerte antioxidante; una cucharada de orégano tiene la capacidad antioxidante de una manzana mediana.
    • Canela: ORAC 267,536; es un poderoso agente antimicrobiano, que ha demostrado matar a E. Coli y muchas otras bacterias, también tiene compuestos antiinflamatorios.
    • Clavo: EL GRAN GANADOR DEL PREMIO ORAC CON 314, 446, ¡es el más alto de todos los alimentos estudiados! Contiene eugenol; sus leves beneficios anestésicos son útiles para el dolor dental y para el de la garganta; es un buen antiinflamatorio.8

Y para terminar, tuve recientemente una fascinante entrevista con el herborista Donnie Yance, quien me compartió este remedio básico contra la gripe, si tuviéramos que valernos de uno sólo.

Prepare este té especial con la siguiente combinación de hierbas, el cual sinérgicamente provocará que el cuerpo sude, lo que es muy deseable si queremos erradicar un virus de nuestro sistema. Tómelo caliente y con frecuencia:

  • Flor de Saúco (ha sido utilizada durante cientos de años contra la gripe)
  • Eupatorium
  • Milenrama
  • Tilo
  • Menta
  • Jengibre

Al incorporar algunos de estos fantásticos alimentos, no sólo evadirá a los virus circulantes sino que también mejorará su salud general y su longevidad.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo