¿Será Una Completa Estafa la Leche de Almendras?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 05, 2015 | 167,322 vistas

Historia en Breve

  • La mayoría de la leche de almendras difícilmente contiene unas cuantas almendras, y en cambio encontramos mucha agua, azúcares añadidos y una pizca de vitaminas
  • Las almendras conformaron sólo el dos por ciento de una bebida de leche de almendras que fue analizada
  • Un tetra pack de leche de almendra podría contener cerca de 39 centavos de almendras y lo venden en $3.99

Por el Dr.  Mercola

Hay muchas razones por las cuales es bueno comer almendras enteras y crudas. Para empezar son una excelente fuente de proteína, grasas saludables y antioxidantes, y la cáscara de las almendras incluso contiene fenoles benéficos, flavonoides y ácidos fenólicos, que están comúnmente relacionados con los vegetales y las frutas.

Por lo tanto, beber leche de almendra parecería una buena idea, una que podría brindarle todos los beneficios de las almendras en forma de bebida – pero esto no es tan saludable como podría parecer, en particular si compra las variedades comerciales.

¿Qué exactamente es la leche de almendras? Generalmente es una combinación de almendras, agua, endulzantes, un espesante como carragenano y, a menudo, nutrientes fortificados como vitaminas A, E y D. El problema es que la mayoría de la leche de almendras difícilmente contiene alguna y es mayormente agua, azúcares añadidos y una pizca de vitaminas. Como lo describió Business Insider:1

"Si la leche de almendra se pareciera a cualquier bebida, sería a un vaso de agua y a un multivitamínico".

Un Puño de Almendras en un Cartón de Leche...

La cantidad real de almendras en un cartón de medio galón de leche de almendras es asombroso: las investigaciones sugieren que tan sólo es un puñado. En un análisis de la marca británica de leche de almendras Alpro, las almendras constituyeron tan sólo el dos por ciento de la bebida y la Almond Board of California afirmó que los ingredientes son bastante similares entre las marcas de leche de almendra británicas y las estadounidenses.2

Si alguna vez se ha preguntado cómo puede ser tan baja en calorías la leche de almendra – cerca de 30 calorías por taza, en comparación con las 160 calorías por porción de almendras - es porque contiene básicamente agua...no almendras.

"Con base en estos números", Business Insider reportó que "para obtener el valor nutricional de un puñado de almendras, no tendría que beber sólo un par de tazas de leche de almendra, sino el envase entero".3

Las Ventas de Leche de Almendra Se Disparan Conforme Se Estafa a los Consumidores

Un fabricante de leche de origen vegetal, White Wave, reportó que sus ventas en el primer cuarto del 2014 habían aumentado 50 por ciento en comparación con el año anterior. En Estados Unidos, la leche de almendra está en el primer lugar de las leches de origen vegetal del mercado, y se lleva hasta dos terceras partes de las ganancias (seguida por la leche de soya, en un 30 por ciento, y la leche de arroz y coco).4

En total, las ventas de leches alternativas se están disparando y se espera que lleguen a los $1.7 mil millones para el 2016, con la leche de almendras como la principal.5 Pero como consumidor, usted debe preguntarse qué es lo que está pagando en realidad…y cuánto le cuesta. En el caso de la leche de almendras, está pagando mucho dinero por una bebida que básicamente es agua y endulzante con un puñado de almendras. De acuerdo con Mother Jones:6

"…la industria de la leche de almendra le vende una jarra de agua filtrada mezclada con un puño de almendras molidas.Lo cual nos lleva a preguntarnos el precio y la ganancia…Una jarra de leche de almendras que contiene apenas 39 centavos de almendras, más agua filtrada y aditivos, se vende a $3.99."

¿Son Saludables las Otras Leches 'Alternativas'?

La leche de almendra es tan sólo una leche de origen vegetal disponible en la mayoría de los grandes supermercados. También se puede encontrar fácilmente una variedad de otros tipos de leche, la mayoría de las cuales son promocionadas como saludables... ¿pero, lo son en realidad? He aquí una revisión de algunas de las leches alternativas más populares en el mercado:

Leche de Soya

Uno de los peores problemas de la soya viene del hecho que entre el 90 y el 95 por ciento de los frijoles de soya cultivados en Estados Unidos son transgénicos o genéticamente modificados. Los frijoles de soya transgénicos están diseñados para ser "Roundup Ready", que significa que están diseñados para resistir dosis de herbicida, que de otra manera serían letales.

El ingrediente activo del herbicida Roundup se llama glifosato, el cual es responsable de la interrupción del delicado equilibrio hormonal del ciclo reproductivo femenino.

Además, el glifosato es tóxico para la placenta, la cual es la responsable de distribuir los nutrientes vitales de madre a hijo y eliminar los productos de desecho. Una vez que se ha dañado o destruido la placenta, puede ocurrir un aborto espontáneo. Los niños nacidos de madres que han sido expuestas incluso a una pequeña cantidad de glifosato podrían tener graves defectos de nacimiento.

El mecanismo dañino del glifosato fue identificado en el 2013 y demuestra cómo este químico interrumpe la función celular y podría inducir muchas de nuestras enfermedades modernas, como el autismo. También se ha declarado como un "posible cancerígeno".

Además de los problemas con los transgénicos, miles de estudios hay relacionado a la soya sin fermentar con la desnutrición, estrés digestivo, colapso del sistema inmunológico, disfunción de la tiroides, disminución cognitiva, trastornos reproductivos e infertilidad, e incluso cáncer y enfermedades cardiacas.

La única soya con beneficios a la salud es la soya orgánica que ha sido fermentada adecuadamente y, estos son los únicos productos de soya que recomiendo para su consumo.

Después de un largo proceso de fermentación, los niveles de fitatos y "anti-nutrientes" de los frijoles de soya se reducen y sus propiedades benéficas se vuelven disponibles para el sistema digestivo. Para conocer más acerca de esto, vea mi artículo previo en el que hablo a detalle sobre los peligros de la soya sin fermentar.

Leche de Arroz

La leche de arroz está compuesta de ingredientes similares a la leche de almendras, básicamente agua filtrada, arroz y vitaminas añadidas. No hay nada particularmente saludable acerca de la leche de arroz, además de un daño potencial: el arsénico.
El arroz ha demostrado acumular 10 veces más arsénico que otros granos, debido a su fisiología y condiciones de crecimiento, y éste es un ingrediente de preocupación "moderada" en el arroz y en los productos procesados a base de arroz, de acuerdo con el Environmental Working Group (EWG). El EWG reportó:7

"En el 2012, la muy apreciada organización de investigación Consumer Reports publicó un análisis que indicaba que la concentración de arsénico excedía comúnmente 100 partes por cada mil millones de arroz, harina de arroz, galletas, pasta, cereales para el desayuno calientes y en frío y de cereal para niños…

Los niveles de arsénico en la leche de arroz sobrepasan frecuentemente las 10 partes por mil millones, la cantidad máxima permitida en el agua para beber".

Leche de Coco

La leche de coco está hecha del jugo extraído de la carne de coco molido y agua. Cerca del 50 por ciento de la grasa en el aceite de coco es ácido láurico, el cual se encuentra muy raramente en la naturaleza.

El cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurin, un monoglicérido que puede destruir los virus cubiertos de lípidos, como el VIH y el herpes, la influenza, sarampión, bacteria gram negativa y protozoos como la Giardia lamblia.

El ácido láurico es un tipo ácido graso de cadena media (MCFA), que se digiere fácilmente y cruza fácilmente la membrana de las células. El hígado convierte al MCFA inmediatamente en energía, en vez de almacenarlo como grasa.

Hay una variedad de estudios que muestran que los MCFA promueven la pérdida de peso, como un estudio que mostró que las ratas alimentadas con MCFA redujeron su grasa corporal y mejoraron su sensibilidad a la insulina y su tolerancia a la glucosa.8

Incluso, otro estudio encontró que los hombres con sobrepeso que llevaron una alimentación rica en MCFA perdieron más grasa corporal, presuntamente por el incremento del gasto de energía y oxidación de la grasa debido al consumo de MCFA.9  Además, la leche de coco es rica en antioxidantes y nutrientes, como vitamina C, E y vitaminas B, magnesio, potasio, fósforo y hierro.

Leche Cruda o Bronca

Muchas personas consideran la leche cruda o bronca como una "alternativa" a la leche, pero en realidad es la forma como se solía consumir. La leche cruda de alta calidad de una fuente respetable es mucho más preferible que la leche pasteurizada de las CAFO (Operación de Alimentación Concentrada para Animales) que encontramos en los supermercados.

La leche bronca de alta calidad tiene una montaña de beneficios para la salud que no encontramos en la leche pasteurizada. Por ejemplo, la leche bronca:

Si Ama la Leche de Almendras, Prepárela Usted Mismo

Mientras que la leche de almendras no es exactamente un súper alimento de ninguna forma, no hay nada inherentemente dañino en ella - a menos que elija las variedades con azúcares añadidos y otros aditivos. En gran medida, son más engañosas que nada, ya que pagamos básicamente por agua y obtendríamos más nutrientes al comer un puñado de almendras reales. Aun así, si disfruta el sabor de la leche de almendra y no quiere dejarla, es mucho más económico - y saludable - preparar su propia leche, en vez de comprar la versión ya preparada.

Puede aumentar la cantidad de almendras para una mayor nutrición, deje de lado los endulzantes y otros aditivos y tendrá una bebida de leche de almendra que en verdad es decente para su salud y a una fracción del precio. Además, es fácil hacerla. Según una receta de Whole Foods Market:

Su leche de almendra se conservará en el refrigerador alrededor de tres días (mézclela antes de beber). Además, no tire la pulpa sobrante; puede añadirla a sus licuados o incluso a sus productos horneados para una mayor nutrición. Uno de los beneficios de consumir almendras de esta forma es que estarán remojadas cuando las coma. Remojarlas ayuda a eliminar el ácido fítico y los inhibidores de enzimas, que pueden interferir con la función de su propias enzimas digestivas y metabólicas.

El ácido fítico, que se encuentra en la cáscara de los frutos secos, es un "anti-nutriente" responsable del filtrado de nutrientes vitales de su cuerpo. El ácido fítico también bloquea la absorción de minerales esenciales, como el calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

Además, cuando se remojan los frutos secos, inicia el proceso de germinado, lo que permite que los inhibidores de enzimas se desactiven y se incremente significativamente la nutrición de los frutos secos, y también ayuda a que sean mucho más fáciles de digerir. (Los inhibidores de enzimas en los frutos secos [y semillas] ayudan a proteger al fruto seco mientras crece, reduce la actividad de la enzima y previene la germinación prematura).

Elija Almendras Crudas para Obtener los Mejores Resultados

Cuando elija las almendras para esta receta (o para comer), intente encontrar almendras orgánicas y sin procesar. Puede ser difícil, ya que las almendras pasteurizadas de venta en Norte América pueden estar etiquetadas como "crudas" incluso si han sido sujetas a alguno de los siguientes métodos de pasteurización:

Generalmente no hay almendras verdaderamente "crudas" de venta en América del Norte, así que no se deje engañar. Es posible comprar almendras crudas en Estados Unidos, pero tiene que ser de forma muy cuidadosa y de proveedores que vendan pequeñas cantidades que estén exentas del requerimiento de pasteurización.  La clave es encontrar una compañía que esté exenta y que no las pasteurice.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3 Business Insider April 17, 2015
  • 4, 5, 6 Mother Jones July 16, 2014
  • 7  Environmental Working Group, Arsenic in Rice
  • 8  Obes Res. 2003 Jun;11(6):734-44.
  • 9 Obes Res. 2003 Mar;11(3):395-402.
  • 10 Whole Foods Market, Homemade Almond Milk